25 de agosto de 2009

The Big Bang Theory, geeks y freakies


Primera (bueno, y segunda)temporada de esta serie (¡Dios bendiga a los creadores de http://www.seriesyonkis.com/, por librarnos de depender de las humoradas de los programadores de tv, que hoy ponen esa serie y mañana no, o cambian la hora de emisión, o vuelven a temporadas antiguas, y por supuesto sin anuncios!):
1. Hay un movimiento de reivindicación de los freakies, los geeks y los raritos. Aunque no son términos intercambiables. Los geeks son freakies con conocimientos útiles, son los empollones y los técnicos. Los freakies son los que leen comics hasta que casi se los saben de memoria, siguen Star Trek en cualquiera de sus manifestaciones (DS9, TNG, Voyager, TOS, Enterprise, películas.... de hay lo de trekkie), Star Wars, Stargate, Star lo que sea, hasta poder repetir los diálogos, juegan como posesos a videojuegos, a juegos de rol o... pero pueden no haber estudiado una carrera, trabajar como cajeros o de dependientes de un videoclub. El rarito es el que además se lo cree, vive ya en ese mundo fantástico ("a world out of time"), o va "valientemente donde ningún hombre fue antes" (¿de dónde es esa frase?... si lo sabes, ya tienes un punto freakie) y colecciona por ejemplo piedras de colores o tipos de clips de oficina (y se emociona con ello). De hecho, no comprende que el resto de la Humanidad prefiera someterse a una colonoscopia que repasar con él su colección. Algunos raritos acaban haciendo muy bien de psicho-killer, : )
Digo que hay un movimiento de reivindicación por dos series y un libro, lo que estadísticamente no será muy representativo, pero sí, si consideramos que se me han ocurrido en dos patadas: el Pulitzer de Junot Díaz, "La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao", Chuck y la Teoría del Big Bang.
Cuando el verano pasado leí aquel premio pulitzer del gordo dominicano freakie pensé que sólo otro freakie podría seguir todas las referencias a las freaky costumbres y modos y a la freaky vida.
2. hay más talento en veinte minutos de guión de un solo capítulo que lo que yo pueda escribir en mil años, me temo. Joder, basta con leer las llamadas "vanity cards" con que terminan los capítulos, cuando ya están poniendo los créditos.... Dejo una dirección para que podáis comprobar por vosotros mismos lo que es ser ingenioso de verdad: http://www.chucklorre.com/
3.así que no sigáis leyendo este blog. Yo no lo haría. Soy el primo feo y poco ingenioso que destroza los chistes y los convierte en historias interminables y soporíferas y luego dice "yo es que lo cuento muy mal, pero tengo un primo que..." Este primo, el cachondo, escribe la teoría del Big Bang y How I met your mother.
4. El que vale, vale; y el que no, critica. O sea que criticaré: sólo en el primer capítulo se metieron con las pseudociencias como la astrología. ¿Por qué? Porque, supongo, hay muchos consumidores de sitcom que creen en estupideces como la astrología y otras formas de pseudociencia y los guionistas no se pueden permitir el lujo de indisponerse con el público.
4.a) Es difícil encontrar alguien (en series de tv o incluso en literatura) que se atreva a romper efectivamente, a ser iconoclasta pero de verdad, o realmente irreverente o bestial. Porque si quieres sobrevivir y tener éxito, más que destrozar la realidad debes rasgarla levemente, arañarla, como si amagaras un golpe sin darlo. Si no, estarás golpeando hasta la inconsciencia o rompiendo a quien quieres q sea tu audiencia.
4.b) Y por otro lado, con lo de ser bestial pasa un poco como con el sexo: una vez que te colocas en esa situación, muy difícilmente sales de ella o eres capaz de pensar en otra cosa. Un experimento lo demostraría: lee o mira algo excitante, una peli porno o que una chica q te guste te haga un strip-tease.... Ahora, sal del estado en el que eso te deja (y no vale escaparse haciéndose una paja). De la misma forma, es difícil para South Park ofrecer algo que no sea South Park, lo que no deja de ser una limitación para el guión, un corsé tan ceñido como lo es ser correcto, sólo que siendo incorrecto. Lo ideal sería poder ser correcto o incorrecto sin limitación de bandazos.
y 5. creo: sabían los chinos que la primera temporada de Big Bang acababa con beso entre la maciza y el geek rarito prota (q x otro lado es el menos rarito de la troupe de raritos). Como que habría beso entre la maciza y el geek en Chuck. Porque los geek y los que no llegan a eso, sino simplemente a rarito, tienen derecho a soñar y a sentirse protas de finales felices.
y un 6. propio de rarito.... me tragué la sucesión de imágenes de la presentación de la serie para ver qué imágenes me estaba perdiendo. He descubierto que sale la torre Eiffel, el puente de Londres y lo que parece el Empire State... No ví las nuevas torres de la Castellana, y eso que son muy chulas. Pero eso es porque España cuenta poco (lo que compensa lo mucho que cuenta Zp y su rollo interminable), no es Europa, ni apenas Occidente. Igual q tampoco salen imágenes de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)