14 de enero de 2017

La La Land, lo antiguo revisitado, la copia y Moross vs Bernstein


Acabo de ver La La Land, una película que está como favorita de los Oscars, y que de momento se ha llevado ya 17 premios tochos. Y no me lo explico. No está mal, no me malinterpretéis, y probablemente cuando la haya visto mil veces más (como ocurre con este tipo de películas, que las ves o te las ponen) acabaré sabiéndome las canciones y tarareándolas con gusto. Me gusta Emma Stone, me cae bien Ryan Gosling (que, en la serie de tv This is Us aparece citado como ejemplo de actor serio, que no hace gilipolleces con su arte).
... Pero ahí estaba la otra que el mismo Gosling hizo: The Notebook, El Diario de Noah, que me gustó mucho más (igual de romántica que El Hijo de la Novia, pero con el plus de Rachel McAdams) y sólo se llevó 12 premios y, encima, más chiquitajos...
Será que les mola a los americanos recordar que ellos fueron, si no los que inventaron el cine, los que lo hicieron grande y technicolor-panoramic-sensorround-etc-etc.
Nos lo recordaba The Artist hace 6 años y se llevó Oscar (y yo siempre he dicho que el argumento me recuerda al de una peli de Harold Lloyd, Movie Crazy, de 1932, también sobre los amores de dos artistasss ... La misma idea de Ha nacido una estrella, por cierto). Como The Artist, Lalaland tira de nostalgia por la grandeza del cine, amor por el cine musical, como el que llevó a Woody Allen a hacer aquella historia en el 96 "Todos dicen I love you"...
Y la parábola del jazz que "no escucha nadie" y se reinventa en música con sintetizadores....
No mala, no fantástica.
------
II. Dicen que la imaginación es mala memoria. ¿Se le pueden exigir derechos de autor a un desmemoriado?, ¿Y al que recuerda a otros autores con sus obras?  ¿Hasta que punto se puede llegar en la copia para hablar de "intertexto" o de "préstamo" o de "homenaje a un género"?
La última estupidez incomprensible la tenemos en YouTube: como las productoras se quejaban de que la gente colgaba trozos de sus películas y forzaban su retirada (cuando no puede haber mayor aprecio y mejor reclamo que un buen fragmento, avance o trailer, digo yo), alguien descubrió que aquellos que atentaban contra la caja de Joyibú escapaban de esa suerte si ACELERABAN LA PELÍCULA.
Así que si yo quiero copiar a Shakespeare sólo tengo que escribir muy rápido, comerme letras: "Sir o no sir, isa is la cuistión"....
Algún día escribiré algo sobre mis compositores de bandas sonoras preferidos. Entre ellos sin duda está Elmer Bernstein, que tantos ratos buenos me ha dado. Pero incluso él, que es famoso por ponerle la música al fumador (ya muerto) de Marlboro o a los (también muertos pero resucitados en peli ... ellos eran ya ectoplasmas del Oeste de los samurais de Kurosawa), Siete Magníficos, ¿no copiaba a otro maestro, Jerome Moross, que hizo la partitura de Horizontes de Grandeza, en la música incidental de esa peli de animación para adultos-niños, Heavy Metal? Porque sonar suena parecido. Y me gustan las dos, como le gustaron a John Derek, primero Linda Evans y luego Bo Derek... que uno es fiel a sus gustos, aunque no consiga serlo tanto a sus recuerdos, :   ) maldita mala memoria (imaginación)!





Ya me diréis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)