24 de julio de 2015

Las madres de Chuck Lorre - hacer comedia del mal

Nota previa-posterior:
Como siempre, he descubierto después de pensar una entrada que alguien más había pensado lo mismo antes y probablemente mejor de lo que yo pueda hacerlo. Y pienso en aquello que decía JelloApocalypse en Welcome to Tumblr: reblog, reblog, reblog.... En todo caso, para vuestra comparación lo que escribieron sobre el mismo tema está en http://revistareplicante.com/chuck-lorre-y-el-complejo-edipico/
 
Admiro a Chuck Lorre. No precisamente por la tonadilla de las Tortugas Mutantes (le gusta recordar que la compuso él) por muy pegadiza que fuera (también son pegadizas las canciones de Georgi Dann y, en finnnnn!.....).
No, yo admiro a Chuck Lorre por ser el creador de Big Bang, entre otras, el responsable de muchos buenos ratos de comedia. Soy de los que ponen el dvd en pausa para ver sus vanity cards.
De todas formas, será que soy viejo, me pasa lo que le pasó a mi padre con La Vida de Brian. Fui con él a verla cuando yo era pequeño y aunque se rió varias veces durante la proyección de la peli, a la salida comentó "no hay derecho..." o algo por el estilo, como reprobándola desde un punto de vista moral. La Vida de Brian, a mí me encanta, pero a estas alturas casi entiendo a mi padre en un sentido. Yo también necesito que el humor se acuerde con mi sentido moral. No me vale con que me arranque una sonrisa. Tiene que parecerme bien. Así por ejemplo Los Simpson me parecen geniales. Pero veto Family Guy.
En principio, el segundo es copia del primero, de estructura semejante. La diferencia es que no hay amor (permitidme la cursilería), no hay una bondad de fondo en la segunda, que le sobra a la primera.
Yo me puedo identificar con Homer en toda su estupidez, pero tiene algo de lo que carece Peter. Tiene un inquebrantable (entrañable) amor de fondo por su mujer y sus hijos  Hay bondad esencial.
No es que no pueda valorar el humor negro, el sarcasmo con gracia, la ironía sangrante...
Pero para, no sólo valorarlo, sino quererlo, apreciarlo en el sentido más amplio del término, necesito pensar que son buena gente los protagonistas o factores de ese humor. Por eso no me gusta Curb your enthusiasm, aunque se parezca a Woody Allen.
Es una variante, supongo, de esa necesidad de Final Feliz que me ha perseguido toda mi vida.
Por eso no me acaba de gustar, me repele un poquito de hecho, Two and a half man, y no me refiero al truño actual con Kutchner sino a la mejor época de Charlie Sheen.
El resumen es que me caían mal, Charlie, su hermano, el niño, la chacha gorda...y la madre.
La madre era la mala madre por excelencia, y me provoca la misma urticaria que esos personajes de madres puteantes en las obras de Tennessee Williams, o por decir algo más reciente aquella madre de La Madre del Novio o la madre de Allí Abajo (una serie española q me gusta, de nuevo por sentirme identificado).
Cuando me cuentan o veo una historia con gente que manipula me sale el más puro rebelde, el bestia, el que no se corta un pelo para sajar una relación purulenta....  Me sale el castellano viejo, el del al pan pan, y al vino vino.
Vaya ristra de pécoras, caí de pronto, son todas las madres de Chuck Lorre. ¿Qué oño le pasó a este admirado genio en su infancia?
Mi madre fue una madre, sino de 10, bastante cerca le andaba, que ponía mis intereses por encima de los suyos, generosa hasta lo indecible. Bueno, lo es todavía. Un besito, mamá, aunque nunca te dejaré leer este blog para que sigas pensando bien de tu hijo, :   )
Repasemos la alcoholica-drogota-semiputa madre de Mom, la fría insensible de Leonard, la fundamentalista cristiana de Sheldon, la tan inmensa gorda de Howard (tan gorda que ni cabe en la pantalla), la malvada madre de Mike, la egoísta de Molly.... Que ristra de miserables!

















Comentaba con mi mujer que a lo mejor es una cuestión cultural, diferentes que somos de los yankis, donde las madres abandonan a los hijos, y como poco asumen que sus churumbeles se van a los 18 a cientos de kilómetros y sólo van a volver una vez cada dos mil años. Y las madres de las pelis americanas en muchos casos van a la suya, no se preocupan realmente, no se curran el título.... Vale, todas las generalizaciones son idiotas, incluida ésta, pero....

Bueno, sólo era eso. Cuando caí en la cuenta me pareció super curioso. Sólo para descubrir que otro ya lo había visto antes y con más enjundia, :   )




1 comentario:

  1. Madres espartanas las americanas. Yo tambien leo casi todas las vanity cards de Lorre. Y veo esa serie en particular una y otra vez. La del big bang. En cuanto a lo de Family guy estoy de acuerdo frente a mis queridos simpsons. Family guy ademas solo busca el humor mediante el chiste morboso o epatante o desagradable o molesto. Es en esencia un humor infantiloide para adultos. No consigo ver entero un episodio. De Groening y su familia compro las temporadas. Tengo 17. Les falta mucho por editar en Dvd. Y tambien cae Futurama que es otra piedra de toque del frikismo. En fin. Buena entrada en la que hoy no puedo objetar nada. Lástima. Acabaré de pelota sin buscarlo. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)