18 de febrero de 2015

LA NUEVA EDAD DEL PAVO: los ¿cuarenta? son los nuevos 13?

Creo que ya lo conté una vez: mi peor experiencia como profe (la única mala , en realidad) fue con los niños noruegos de 7º. En ese país, Primaria acaba en 7º y Primaria y Secundaria están separados en coles distintos.
Y mi preciosa mujer me dice que la clase que le da más problemas son los de 6º, los “mayores” de su entorno.
¿Y que tienen en común ambos casos? Que son el último año, los que terminan etapa. La que vienen no cuenta (no la conocen). Sólo miran atrás con suficiencia, como si ya lo supieran todo, como si fueran el extremo de la inteligencia y la experiencia.... Sobradillos de 11 años.
Luego hay una etapa no claramente definida que se reconoce con la denominación genérica de “edad del pavo”, en la que los niños se portan de forma tan estúpida como esos pollos con sobrepeso. Se ríen y lloran y se creen muy graciosos o muy listos o vaya usted a saber.... El valor que otorgan entonces a las cosas y las emociones es discutible (aunque no se te ocurra hacerlo, si no quieres amanecer meado). Los padres, los profes, los adultos en general, lo ven según sus respectivos caracteres con una mezcla diversa de piedad e irritación.
- ¿Cómo se puede ser tan tonto?
 - Está en la edad del pavo.
y también:
- Qué pavo tienes, hijo mío!

Aunque el otro día se me ocurrió: ¿y si hay más de una edad del pavo? ¿Y si, por ejemplo, la llamada “crisis de los cuarenta” no es otra cosa que una edad del pavo con la que no contábamos? Y tantas otras crisis de crecimiento.

Lo que pasa es que se nos supone maduros porque ya somos universitarios, o postgraduados, o hemos “sentado la cabeza” y tenemos novia formal, o vivimos con alguien, o nos casamos, o somos padre.... Y ahora, ¡uy!,¡ahora sí que sabemos!, que estamos ya de vuelta, que somos los mayores de la lista, la generación a la cabeza.... Así que no nos caemos. Será que nos hemos tirado. Serán fallos individuales. Serán extravagancias propias. Nunca una nueva edad del pavo general, cimentada con la osadía del ignorante, del sobrado de 23, 28, 30, 35, 40, 45...

Me entra la risa tonta mientras escribo esto... o tal vez debería llorar porque es tan triste... o le echaré la culpa a alguien,.... nah, que sea risa incontenible que se escapa entre las manos, : )
No sé quién identificarme en la imagen a continuación:
Y como vuelvo a ser niño en clase ya vivo mirando notas: de momento, una matrícula (en Literatura Medieval) y un suspenso que te cagas (en Fonética y Fonología... ¿esa "f" es ffffricativa?)

3 comentarios:

  1. Es que no reparten carnets de adulto en ningún lugar que yo sepa. Yo pensaba que a mi edad ya estaría de vuelta de todo y sin embargo tengo miedos nuevos que en mi edad del pavo ni existían. No hay una edad para eso. El método "científico" de ya tienes tantos años para ser así o de otro modo ya no cuela. Y claro, ahora tenemos tiempo y esperanza de vida para seguir desarrollando a nuestro niño interior con series y comics. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, la de errores que me he pillado ahora que lo he vuelto a leer ("la que vienen" "somos padre", como los mejicanos que dicen "qué padre me lo pasé!" o "porque" en vez de "por que"...
    Pero me sugeriste un juego de palabras para una poesía en la que estoy trabajando "esa edad en que pasas de tener esperanzas en la vida a esperanza de vida es mu' triste"--
    [Tengo una curiosidad, S.... Como últimamente te leo tarde, dejo comentarios para varios post a la vez. Me contestas, como es tú costumbre, pero sólo el último, ... no es que te pierdas alguno, verdad? sería como dejar recado en el contestador y que sea borrado sin ser oido (una vez me oí a mí mismo en el que tenemos en comandita en casa)] .

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena y otra no tanto, tendrás que estudiar más lo que menos te gusta ¿verdad?
    Y sobre el pavo, creo que vivimos en un pavo intermitente.

    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)