14 de octubre de 2014

Windows 10 - La supuesta bondad de la evolución del software. ¿Y hacia dónde va esa evolución?

Windows acaba de sacar el 10. Dicen que el bautizo fue como cuando esa pareja de padres no se decide por el nombre del churumbel: Marta o Sara y acaba llegando a un compromiso ("ninguno de los anteriores", como decía Richard Pryor en "El Gran Despilfarro"):"será Clara"
El nombre de Windows9 daba problemas a los programadores porque llevaba a confusión con los Windows9y (Windows95, Windows98) y One recordaba demasiado a la consola. (Cosas que leí en Yahoo Noticias).

AHORA MÁS BLANCO
"Ahora, más blanco", dice el anuncio de detergente. ¿Pero cuánto más blanca puede estar la ropa? (bueno, aquellos antiguos calzoncillos de Ocean de la infancia, sí podían, que tenían tanta mancha y sucierío por limpiar como pecador reincidente... y luego se quedaban que parecían de cartón-piedra, al menos hasta que se ablandaban por métodos naturales, y recomenzaba el ciclo).

Habrá un punto, digo yo, donde el blanco es blanco y ya está, esto es to-esto es to-esto es todo, amigos.
...
Se ve que no.

Por otro lado, todo el proceso es muy comprensible y lógico y razonable:
1. Dos tíos piensan que pueden desarrollar un sistema, un aparato, una fórmula, un ingenio (muy ingenioso) que atiende a una necesidad (incluso a una que no lo es, pero igualmente su satisfacción da gusto). Y lo sacan.
Hasta ahí todo el mundo gana.

2. Pero no pueden vender lo mismo varias veces. Incluso la primogenitura sólo daba para un plato de lentejas, no todos los platos de lentejas del mundo, antes y después, y carne con patatas, y tiramisú y....
Necesitan sacar algo al menos tan bueno para seguir el mismo ritmo de ingresos.
Claro que no todos son Da Vinci o Steve Jobs ni pueden como aquellos cambiar de oficio y/o producto tan a menudo (Apple y Pixar... qué genio!), ni todas las empresas de software cubren todos los frentes...

(Pero incluso para esto último hay solución:
Adobe no tenía un Flash, ...
...así que compró Macromedia para apropiárselo y en el proceso se quitó de en medio el maravilloso Freehand y colocó, sí o sí, su truño-mierda Illustrator.
Volveré sobre esto más tarde....)

Así nuestros chicos, hoy ya metidos más en business que en engineering, sacan otra cosa que es la misma disfrazada ("a ver si con la pata blanqueada de harina cuela y me abren la puerta....")

3. Hemos quedado en que tenemos a una empresa que aspira a venderte hasta la extenuación (la tuya).
Lo que haga falta (no lo que TE haga falta).

Si pudieran incluir alguna sustancia adictiva como en el tabaco, lo harían todas ellas sin duda. Pero a las que no son Phillip Morris o semejantes sólo les quedan otros recursos menos directos y representativos de su codicia sin límites.
La publicidad, lo que yo definiría como “el Arte Malvado", como quizá podría haber dicho mi admirado Frederick Pohl ("La Guerra de los Mercaderes"), ya que él hizo dos novelas sobre esa seña de identidad del mundo de consumo, mercado, mierda, en el que vivimos.

Hay tres apelaciones, grietas en nuestra renuencia a gastarnos más pasta en nuevos productos, que la publicidad utiliza:
1. La citada: “lava más blanco”. Esto último es ya la lesshe, lo mejónnn, el repanochen!!!
Lo último tiene por fuerza que ser lo mejor....
...aunque el Windows 8 fue una cagada respecto al 7 en su intento de acercarse a lo táctil y Windows Vista sustituyó a un Windows XP/2000 que en mi opinión fue casi lo mejor del genial imitador de Mac.
Lo viejo no sirve, está superado.
¿De verdad? ¿De verdad de la buena?
Porque me viene a la cabeza la historia de un diseñador de 3D que ganó un concurso y cuando le preguntaron qué había utilizado para hacer su animación dijo que un programa que ni siquiera estaba ya en el mercado.
Y, bueno, yo tengo un ejemplo más directo y personal: quería ponerle música de fondo a un corte de la peli que os puse el otro día, el de Karate Kid. Ya lo había hecho antes, con mi viejo Flash MX (de Macromedia). Si tienes el corte del video (.avi; con por ejemplo el VirtualDub) y el corte del sonido, en este caso un trocillo de la banda sonora de Bill Conti (.wav, que puedes cortar y bajar el volumen por ejemplo con cualquier editor tipo Audacity) , colocas a cada uno en una capa et voilá! ya lo tienes.
Lo absolutamente cachondo e increíble es que esa cosa tan sencilla y útil ya no puedes hacerla con el Flash CS4 de Adobe. Manda huevos lo que mejoran las cosas!

Claro que ahora te dicen que el diseño es más intuitivo y usable o “user-friendly”. En algún momento alguien pensó como aquel malvado Síndrome de los Increibles que lo mejor era sustituir la falta de poder/talento/capacidad de los usuarios incluyendo incorporada en la programación del software cien mil chorradas que vienen ya hechas.... Sta María del Pagüerpoint del Jesú Nazareno: y venga a poner frases en cascada.

Primero pusieron a un perrito gif animado asumiendo que somos ciegos que necesitan guía y luego directamente empezó el software a decidir por nosotros: los estilos del word que se cambian quieras o no, los correctores ortográficos que no te dejan decir como quieres decir sino como debes, o los diccionarios en el móvil. Y aquí un chiste:
“- Nos hemos reunido para terminar con la tiranía del autocorrector. ¿Y cuándo lo vamos a hacer?: Ahorca!... Aborta!... Ahonda! ... CONNNNIO!!!”

Y lo nuevo, lo nuevo es fashion; y nosotros somos fashion-victims y necesitamos saber de qué habla todo el mundo y comprar el último IPhone (que dicen las malas lenguas que se abomba si te sientas encima): así que si todo el mundo se pone a imitar a las moscas y come caca, se sentirá maldito hasta que haya rebañado con su meñique un poquito de la tarta de excremento que se le ofrece.

2. La obsolescencia vertiginosa-acelerada, o dicho en otras palabras "que se jo’e a los tres días y tienes que comprarte otro" ya sean bombillas o sistemas operativos ahogados entre parches. Lava más blanco,... pero tienes que añadirle también esto a lo que compraste, que “es que se ha detectado un ligero problemilla que hace que tu ropa aparezca de la lavadora como cubierta por manchas verdes o marrones.... “

 Es más: no sólo te venden ya el PC con el sistema operativo incorporado, el último, quieras o no, sino que volver atrás es prácticamente imposible. ¿Lo habéis intentando?: de Vista a XP, por ejemplo?
Sólo permite la huida hacia adelante: o parches o un sistema operativo que ahora sí que sí es el mejor!
Y de qué nos sirve tener un ordenador con mayor capacidad de disco duro o mayor velocidad de procesamiento si el nuevo sistema operativo requiere muchos más recursos?
....Ah, sí, es verdad!: Para tener un gadget que te dice la hora y la temperatura o temas de escritorio a cual más elaborado y manierista..... Y todo muy personalizado....

3. El miedo. Porque hay mucha gente incomprensiblemente mala por ahí, hackers o terroristas o ciber-terroristas, así que tienes que comprar programas "a prueba de balas" y de injerencias extrañas: "aquí los únicos que te podemos espiar somos nosotros,.... tu familia, como quien dice".
Lo mismo que sirve para justificar invadir un país, o para llenarnos a todos de cámaras de video la calle o hacernos un tacto rectal en el aeropuerto, sirve para hacernos adoptar un nuevo sistema operativo, más seguro y protegido. Y está el Windows Defender y el Windows Update y el Control Parental y en algún momento el Windows-MisilTomahawk.... porque el mal está ahí fuera.

Es más, como hay mucho que vende gato por liebre, y Suindows por Windows (a la rica copia pirata) mejor te colocamos ese gran invento, el "Programa de ventajas de Windows original" y el recurso al Escritorio Remoto y así, “para ayudarte”, le acabas de permitir que se meta en tu casa, te mire lo que tienes y dejas de tener, y en fin “si hace falta” uno de sus expertos hasta podría moverte el cursor... E incluirá algo para impedir la copia o para impedir que la copia funcione (¡faltaría más!).
"El programa WGA crea una experiencia de Windows mejorada para los usuarios que disponen de una copia genuina de Windows. Al utilizar el software original de Windows, puede estar seguro de que tendrá acceso a las funciones, la seguridad y al soporte más recientes. Esto puede ayudarle a mejorar su productividad y ampliar las funciones de su equipo. Además, tendrá acceso a las novedades y ofertas disponibles únicamente para los clientes de software original de Microsoft." de http://support.microsoft.com/kb/892130/es

.... Pero NADIE DA DUROS POR PESETAS
Una de las cosas que me enseñaron en mi casa y que yo he intentado transmitirle a mis hijos: si la publicidad de una marca te ofrece regalos, timeo danaos et dona ferentes, no te fíes. Significa que aspiran a sacarte los cuartos de otra forma. ("¡Papaaaaá!, ¡yo quiero el happy meal, que trae juguetes!").
Eso ya no lo hacen por sus clientes, aunque digan que es que las copias son peores y nos hacen un favor, sino para que no se les escapen entre los dedos las gallinas (o hacerse con otras nuevas, y las que entran por las que salen, que decía José Mota).
Pero es taaaaan cómodo!
Y en un momento, sin daros cuenta, vendisteis vuestra telemetría/alma al diablo a cambio de encontrar la dirección de la chica que os había invitado a casa

MONOPOLIO (O COMO POCO OLIGOPOLIO) Y PUBLICO CAUTIVO.
En la colina, un rebaño inmenso de herbívoros, que a lo mejor deberían llamarse herbi-bobos por sus resultados en los test de inteligencia, y acechando, el lobby de lobos, una media docena tal vez: Google-Youtube-Blogspot, Yahoo, Microsoft, Wikipedia, Facebook, Adobe.... Unos cuantos lobos que de vez en cuanto se muestran los dientes y se atacan entre ellos (así de feroces son) por comer más, comer primero....
¡Si no fueramos tan bobos-bóvidos y no nos se nos pusiera cada vez más cara de carneros-ovejas-borregos....!
Y aquí os pongo el resumen de un artículo de Nicholas Carr, sobre la estupidez galopante de los corderos (que no callan, sino que chatean y comparten todo en su muro). Lo tuve que hacer para una asignatura que luego sin embargo me convalidaron. Ahora me he acordado y os puede ser útil (tipo rincón del vago) o al menos cumplir función ilustrativa:

http://www.theshallowsbook.com/nicholascarr/Nicholas_Carrs_The_Shallows.html
EL AVISO: Carr advierte con tono preocupado (inquietud que esconde desagrado y rechazo) de los efectos profundos del uso y dependencia de Internet. Nuestra capacidad e incluso nuestra propia identidad. Al suministrar el Qué, la información, Internet determina el Cómo, el procesamiento de dicha información, la configuración de nuestros procesos intelectuales, cognitivos, y, a la larga, provoca en el usuario pasivo pérdidas diversas: concentración, análisis, reflexión (que él llama contemplación), “interpretación”, memoria...
Lo que nos proporciona y cómo lo consumimos es más rápido, tal vez más eficiente (Taylorista), pero es más disperso, menos profundo, más superficial. Somos, no (o no sólo) lo qué leemos, sino cómo lo leemos. Y ahora leemos, vemos, a saltos, a ojeadas, por encima.... Profundidad vs superficialidad. Simplificación, vulgarización.

EL ARGUMENTO CIENTÍFICO: El cerebro es maleable, plástico. Pero eso tiene una contrapartida: igual que se crea, se destruye. Las nuevas tecnologías al tiempo que hacen la vida más cómoda, nos hacen perezosos intelectualmente, pasamos a depender de ellas para lo que antes era propio.
Y casi más importante, aunque no lo dice directamente: apunta a que el pensamiento singular, la capacidad de creación individual, de reflexión íntima, se pierden a la vez que renunciamos a esa calma, esa quietud que antes aportaban la lectura sosegada y reflexiva de los textos escritos. Ha cambiado nuestra forma de pensar y con ella quiénes somos. Igual que el hecho de que Nietzsche cambiara su útil para escribir (de pluma a máquina) hizo que variara (se empobreciera) su discurso. O como al contar con los relojes, dejamos de usar nuestros sentidos para apreciar el paso del tiempo.
LA VÍCTIMA Y EL VILLANO: Y como consecuencia equiparable a aquel experimento de Taylor, experto en eficiencia, en una fábrica, el hombre se convierte sólo en pieza de un sistema.
Google, ejemplo máximo de este nuevo desarrollo tecnológico que subsume (bonito verbo) a todas las demás tecnologías y cuyo horizonte es la creación de toda una inteligencia artificial, considera la información como un producto y nos convierte en audiencia cautiva, público tonto. Detrás de muchas web y sus prácticas existen intereses comerciales, no altruistas: disperso eres más fácil presa, uniformizado más fácilmente controlable.
UNA (DUDOSA) ESPERANZA: que pase con Internet como pasó primero con la aparición de la escritura y luego de la imprenta. Que aunque Carr no sea capaz de verlo ahora, sirva finalmente para “extender la información, estimular ideas nuevas y expandir el conocimiento”
----
The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains by Nicholas Carr (W.W. Norton & Company)
Finalista del Pulitzer 2011, del que el jurado dijo: “A thought provoking exploration of the Internet’s physical and cultural consequences, rendering highly technical material intelligible to the general reader.”
Sobre el tipo: Un hombre de Harvard, con lo que eso marca. Escritor, periodista, académico. Bien colocado (en la junta de editores de la Encyclopedia Britannica, y en la U de Berkeley y como editor de la Harvard Business Review). Sus temas: la pela, la economía y las nuevas tecnologías y hasta ahora se ha hecho famoso gracias a criticar directa y duramente a los grandes: Wikipedia, Google... (en ese sentido habla de “plantaciones de información”), que curiosamente le han reconocido parte de razón y le han dado cancha. [su web: http://www.nicholasgcarr.com ]
Su ideario se puede resumir en varias frases hechas: 1. conocimiento no es lo mismo que sabiduría. 2. el q mucho abarca poco aprieta. 3. vive como piensas o acabarás pensando como vives. 4. Mucho no es igual a mejor, calidad por encima de cantidad.
______________________________________________________________________________

¿Os acordáis cuando el registro del software era optativo?
¿Cuando los juegos se podían jugar sin que fueran online? ¿Sin que hubiera que conectarse a un servidor en los USA -o en España pero de los USA- con un señor calvo mirando por encima del hombro -y analizándote y psicoanalizándote y pasándole luego sus conclusiones a terceros, y cuartos y quintos- mientras juegas? Se descojonan, LOL, League of Legends.
¿Os acordáis del tiempo en que nadie sabía qué comías, cuánto, dónde, cómo, por qué, a qué precio, y cómo ibas hasta allí y por qué medios (junto a mi mail ahora me sale publicidad de lo que jamás le dije que me interesaba a mi proveedor del correo y sin embargo está ahí, sospechosamente ajustada)?
Si aquella publi personalizada de la que hablaba "Minority Report" os parecía que se quedaba corta en su anticipación, esperad a saber lo que planea Disney para sus parques de atracciones, puro Magic y Kingdom, que te van a dar pulseritas..."para que no te pierdas" http://www.reasonwhy.es/actualidad/tecnologia/disney-crea-unas-pulseras-para-almacenar-datos-de-los-turistas)

¿Cuando vuestras opiniones (hablo por supuesto de los que las tienen y no se limitan a reproducir lo que diga la rubia) no estaban a disposición de los servicios de inteligencia de Imperio y Aliados Corporation
¿Cuando vuestra cara no estaba en un banco de imágenes a la disposición de sistemas de reconocimiento facial de intereses diversos y, sí, tal vez también, para avergonzaros en una entrevista de trabajo?


El creador de la web Tim Berners-Lee lo decía el otro día en una conferencia: http://bits.blogs.nytimes.com/2014/10/08/tim-berners-lee-web-creator-defends-net-neutrality/?_php=true&_type=blogs&_r=0


Watch out, folks! (Las ciencias avanzan que es una barbaridad... ¡pero de verdad!)



3 comentarios:

  1. Soy de la misma opinión. Mi primer Windows fue el 98 y, respecto al último que acabo de adquirir por imperativo legal, el 8, es prácticamente igual, con casi las mismas funciones, pero más confuso. SI algo funciona no lo toques.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante viaje por el mundo de la mercadotecnia(yo también adoro a Frederik Pohl y más allá de esa novela que también me gustó hablaríamos de Pórtico y secuelas, pero sería tema para otro día). Es cierto que Internet ahora es pura superficialidad y puro control pero los anuncios lo tienen mal para ajustarse a mi perfil. Lo tienen mal conmigo que tengo un abanico de intereses tan amplio que es difícil enmarcarme y siempre me llega el anuncio inapropiado en el momento que menos me apetece. Y además me resisto a jugar a los "me gusta". Hasta el Spotify me recomienda canciones que no me gustan mucho(aunque aquí preferiría que afinase la máquina). Las ciencias avanzan, nosotros también... A ver qué inventan ahora para vendernos el 10.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación de que vamos de caminito a 1984, pero de cabeza voluntaria. Y quizás eso es lo que Orwll no nos contó, que el gran hermano lo hicimos entre tod@s, y además pagando.

    Buena reflexión.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)