20 de febrero de 2014

Mitología 1 - La separación de mito y religión o dándole al César lo que es del César (que si le das lo de Pepe, vaya gracia le hacías a Pepe)

Mi amigo L. solía hacerme rabiar metiendo en el mismo saco a Dios y a Júpiter u Odín, y decía que qué más daba una superstición que otra (y yo soy católico, "tú sabes, de aquella manera" como dirían en Cádiz: malo, churrero, desastre, pero católico).
Yo creo que en algún momento, igual que se separaron las ciencias (hijas de la razón) de las artes (hijas del espíritu), cuando antes era artes todas, también luego se quiso hacer limpieza en los seres sobrenaturales de la religión de esas características de los dioses míticos, tan cutremente humanos, con rabietas o salideces, accesos de mala baba y furia, envidias y miserias, y hacerlos más puramente espirituales, más abstractos e inaprensibles.
Vale, dejaron a Jesús que era un humano (pero el mejor humano posible, tan bueno que de hecho es... eso, como Dios). Porque si no, no tendríamos nexo de unión con esos entes del más allá, del mucho más allá, del tan allá que ni siquiera tienen nada que ver con nosotros, ni podemos relacionarnos con ellos. [Todavía espero que alguien que no sea teólogo me cuente en qué consiste eso de la Santísima Trinidad y en qué me afecta... Y también que alguien revise ese cielo que pintan que es una especie de embobamiento colectivo total en presencia de "Eso", arrobo lo llaman, como si lo que quedara para nosotros en ultratumba fuera limitarnos a ser espectadores - ...mil millones de horas de tv nos han preparado bien, pero aún así- o dándole un poco de poesía a la manera tradicional, provistos de lira y cantando en plan orfeón donostiarra himnos de alabanza. Por comparación tiene más sex y appeal el paraíso musulmán, que dicen que hay macizas esperando al que muere y habrá juerga y mediasnoches de queso y jamón york y sandwiches vegetales de Rodilla... Si no fuera porque para mí que es una religión refrito de la judía y la cristiana y que en su nombre hay muchos que siguen viviendo en la Edad Media y llamando a los fieles a cruzadas o guerras de religión contra el impío, hasta me podría plantear el cambio, :   )]

Pero la gente, que nunca está contenta, echa de menos el puntito de unir a los temperamentos humanos esos superpoderes casi casi infinitos que tenían los dioses antiguos (que también tenían sus kriptonitas). Individuos más que humanos, pero igualmente con sus comeduras de coco, sus neuras y sus manías, o sus complejos (mirad los jóvenes mutantes).
Así que decidieron inventárselos de nuevo, pero esta vez acordemente con los tiempos descreídos asumiendo la fantasía, pero como los niños asumen que son Ronaldo o Messi o que vuelan en el patio del cole, por el puro placer de imaginarse ese what if si yo fuera ....
[Tampoco sé hasta qué punto creían los antiguos en sus dioses, que eran tantos y muchas veces en disputa unos con otros, así que incluso creyendo, habían por fuerza que tomar partido y seguir a uno o a otro... O tal vez ellos también coleccionaban las historias de Hermes y de Hércules, o de Hiperión y Febo, de forma mucho más moderna de lo que pensamos, como quien dice: "tengo todos los números de Atenea", "yo no lo he leído, pero he visto la peli en el Teatro"... "la miniserie que ha sacado Homero es la caña!" "yo voy a esperar a que salga en retapado", etcétera.]

Y así llegamos a hoy, a los nuevos viejos dioses: los Superhéroes de mallas ajustadas....
Éste va a ser el núcleo de mi trabajo de Mitología, que os pondré aquí. De momento, un apoyo a mi tesis, de la peli Liga de la Justicia: Guerra (ya la encontré, S.) - está con doblaje latino, en vez de en versión original, pero ya mientras localizo la fetén me sirve ésta:


4 comentarios:

  1. Es que a los que leemos comics nos da por llevarlo todo a nuestro territorio. Yo en la Universidad también quise mezclar el superhombre de Nietzsche con Supermán para hacer más agradable el estudio. No me fue mal y funcionó. En cuanto al doblaje de la película es cuestión de acostumbrarse nomás, way.
    Sobre la religión pues nada. Yo estoy en el lado oscuro. Como a tu amigo todas me parecen igual. Y los musulmanes serán refrito pero la católica también lo es porque Jesucristo adaptó mitos griegos, judios,e tc.(esa resurrección en tres días ya la había leído yo en Platón, Zaratustra fue un señor que se montó una secta antes que Jesucristo y ya dijo mucho de lo que habló luego Jesús y así hasta el principio de los tiempos). No digo que no exista Dios porque eso sería pedantería. Solo que no sabemos cual ni si le importamos ni nada de nada. Hay cosas que no se pueden afirmar con certeza. Yo vivo entre los agnósticos. Sin mojarme. Centro de las iras de creyentes y ateos. Sólo sé que se lo mismo que Socrates, más bien nada o lo justico cartesiano, que existo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la idea de convertir a los superhéroes de cómic en los nuevos dioses, al fin y al cabo, para el caso que nos hacen los antiguos, lo mismo nos va mejor.

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que dice el revolucionario de las divinidades en calzones

    http://www.theguardian.com/books/2014/jan/21/superheroes-cultural-catastrophe-alan-moore-comics-watchmen

    ResponderEliminar
  4. Ripser, muchas gracias por la cita, porque la puedo colar en el trabajo fijo... (Alan Moore tb hablaba sobre que la teoría de la deriva continental no era como la habían contado)
    Pilar, gracias por la visita.
    S. y el diluvio es lo de Decaulión y Pirra que cuenta Hesiodo ... Yo, que soy pedante, antes de conocer a mi chica era ateo.Entre que me hizo caso, y que se murió mi mejor amiga y no estaba dispuesto a aceptar que había desaparecido por completo, decidí empezar a creer (o volver a creer q era lo que había hecho hasta los 16).

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)