5 de febrero de 2014

"La literatura me la pone dura"

Un profe de literatura creó un blog para sus alumnos: "la literatura, ¡qué gran aventura", o algo semejante. Siempre pensé que se prestaba a un chiste soez y fácil. O sea, exactamente los que se me ocurren habitualmente.
No he muerto, ni he sido abducido por extraterrestres. Estoy de exámenes en la facultad.

No, eso ha sido una excusa, porque los exámenes a los que estoy asistiendo no impiden escribir un blog, salir con los amigos, leer, jugar a Diablo, verse todas las series: Grim, Bones, The Mentalist, The Good Wife, The Tomorrow People, Castle, The Big Bang Theory, How I met your mother, Almost Human, The Newsroom, Falling Skies, ... (sí, las he visto todas, y algunas del tirón: desde el piloto E01S01 hasta el último capítulo de la última temporada, y acabadas las que me tientan con sus colores brillantes ahora me veo obligado a buscar el gustito en las que casi da pereza ver, aparte de volver a ver en noséqué vuelta otras como -ahora mismo- Batman Beyond... y rezar porque aparezca ya Justice League: War, que en teoría se estrena ya).
Y he estado leyendo y cosas presentables y respetables y eso gracias a mi profe de literatura, que nos puso libros que yo ya había leido pero de los que no me acordaba en absoluto: si acaso de una peca, como de rollo de una noche de la que has olvidado todo lo demás...  Asi que volví a leer El Lazarillo (me sorprendió lo cachondo que me resultó, como libro de Eduardo Mendoza) y Las Novelas Ejemplares y la Sonata de Primavera de Valle-Inclán y el don Juan de Zorrilla y poesías de Quevedo y de Gongora y de Garcilaso y de San Juan de la Cruz y de Sta Teresa y de Fray Luis (de León, no de Granada, que quiero nota, jajaja).... Y lo disfruté. Los disfruté como me había recordado esa buena profesora que se podían disfrutar estos libros, y es como hacer el amor a tu mujer, tiene bonus de "éste es el sitio donde me debo meter" ("éste", con tilde... y q le folle un pez a la RAE q quitó el diacrítico y admitió "edila", como he dicho a estas alturas mil veces).
Y para estudiar esa asignatura, la única que de momento ha conseguido algo de mí, moverme y conmoverme, me dediqué a hacer de esos cuadritos que tanto me gustan últimamente.
Quizás os sirvan a vosotros o a vuestros hijos... Como siempre está inacabado (y con promesas de terminarlo y arreglarlo en algún momento del futuro indeterminado si existe), pero ya tiene su punto de utilidad, creo, para los que quieran saber o los que necesiten preparar un examen:
A falta de escribir sobre todo lo que me he ido dejando en el tintero (y ahora parece muy propia la portada de mi blog), ahí va el cuadrito (aquellos cromos de El Porqué de las Cosas de Bimbo de mis hermanos....):

Para verla entera, haced click sobre ella y descargarla. Es tamaño A-3 y será algún día A-Saber-Qué
... Luzán, Boscán, Gracián... y yo les confundía a todos ellos...

4 comentarios:

  1. Si te refieres a esta Justigue League: War http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/justice-league-war-2014 hace más de una semana que la he visto y me gusta más que el comic que estaba escrito como farragoso y con un Jim Lee a medio gas(pero bueno, eso sí, este siempre dibuja bien incluso medio manco). En cuanto a los clásicos es eso a lo que no nos acercamos siempre pero que cuando hacemos descubrimos y redescubrimos y siempre para bien. Si se les sigue mencionando más allá de la temporada en que se escribieron y unos siglos más tarde... es por algo. Yo el Lazarillo lo tengo reciente porque también lo releí no hace mucho. Y vaya si da para risas. Y el Quijote ya ha estado en barbecho el tiempo suficiente. Me apetece algo cómico pero bien escrito. Saludos y sigue con tu vigorosa y caleidoscópica adquisición de cultura.

    ResponderEliminar
  2. Jim Lee es a los comics como los efectos especiales a las pelis....y no lo digo en el buen sentido. Al final ese tipo de ilustradores, que no dibujantes de comic, hacen mucho pum! y pam! y dejan el guión a tomar por culo... Y sí, las barbies semiórientales de Lee, como aquella donde salían Dazzler y Mariposa Mental, están mú gggüenas, pero yo quiero historia, que para cascarme pajas ya tengo la imaginación propia, jajaja.... Así que totalmente en contra de Jim Lee y sus viñetas hiperdesarrolladas y liosas. A cambio acabo de comprar los de KickAss y me gusta John Romita como me gustó el padre, : )
    Un saludo,
    rafarrojas

    ResponderEliminar
  3. Buena colección de cromos, y ya que estás de vuelta en "el cole", suerte con esos exámenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego te lo estás currando, el cuadrito es estupendo (enseñaselo al profe, que algo sumará)
    Suerte con los exámenes

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)