31 de diciembre de 2013

A cero... Feliz 2015 (y hablemos de sexo)

HABLEMOS DE SEXO...
Interrumpo las reflexiones sobre la Historia, para hablar de la nuestra minúscula, empotrada en ella como tesela en mural de pompeya, pequeña china de color que todavía no sabemos si sobrevivirá al tiempo o cuánto: que pasan los siglos y vemos ese pixelado en piedra medio hecho (un pesimista diría medio deshecho, y acertaría): "he encontrado parte de una ceja", comenta un arqueólogo; "yo, algo que parece un codo... ¿o será culo?".
¿Qué parte de ese tapiz pétreo somos, seremos? (¿seremos?)

Llega el nuevo año a toda leche y la gente lo espera en el andén de fin de año con espíritu deportivo, olímpico pero no de relaxing cup of coffee (que puestos a maldecir y malmeter ¿cómo es que nadie discutió que la cafeína rara vez es relaxing?), dispuestos a lanzarse adentro, al bollo, y pillar sitio bueno, a ver si este año sí. Ilusos. O kamikazes, que estas celebraciones recuerdan más a japoneses en el metro de Tokio, humanidad empujada por humanidad hasta dejar de ser humanos y convertirse en sardina vertical, le entra a todo el mundo apremio por llegar a algun sitio y se agolpan y se golpetean por meterse en el vagón año nuevo, cotillón mogollón. Con fe ciega en que el transporte que pasa nos llevará lejos de aquí, de nosotros mismos. Pero el equipaje ese que odiamos, riñonera hortera y mochila plasta, es parásito que se pega como lapa-babosa-sanguijuela, y no es tan fácil deshacerse de él, ello, que aunque reneguemos nos sigue y nos lastra, como peso en báscula o pecado en el alma, que los globos son los únicos que cuánto más gordos más se elevan y lo normal es que no sea buen saltador de fósbury un obeso, salvo que cuente saltarse la dieta y entonces sí. (Nuestra Empleada del Año Nuevo: Ana Karenina, que dijo

La cosa es dejar este año atrás, hacer sin-pa, salir por patas y que las cuentas queden sin pagar, con fe absoluta en ese microsegundo de tábula rasa de las 12 campanadas-uvas (Baco se habría quedado horrorizado de ver en qué se queda el hedonismo cuando se transforma en lata de marca blanca con uvas peladas ad hoc). 

Feliz 2015!, porque el catorce ya pasó, aunque nadie parece saberlo, y coreamos feliz 14 cuando el catorce ya está muerto (y no por lo que dijo el genial tipo: "si juzgamos sabiamente daremos lo non venido por pasado", sino más bien como el del chiste que cuando el doctor gangoso le dice que su pariente ha palmado en la operación y le sale un involuntario "no me joda!" el doctor se explica "ni mejoda ni va a mejodar... está muetto"). Y entre las efemiérdides del 14, la destrucción de los gobiernos árabes del norte de África, dicen que por ellos mismos, y yo dudo que no hubiera pescadores listos y listillos que salen ganando de las aguas revueltas, ese año de "Primaveras" en las que han florecido muerte y caos, y cuántos de los internetes eran del terruño y cuántos, esquejes de plantas predadoras de otros ecosistemas. 

Y en España, éste que se pira fue el año en que caímos tan bajo que hasta suena creíble que no pueda ser peor, o como dicen los de RRPP "será mejor ahora!", y tal vez la macroeconomía lo sea, que es la economía de los macros y los grandes que siempre son los que menos sufren, los que caen de pie (salvo que les pongan la zancadilla otros grandes como hizo De Guindos con Rato), pero la microeconomía de los microciudadanos con microsueldos (algunos tan micros que uno ya se da con un canto en los dientes si es mileurista, jodío afortunado) esa va de culo y a saber qué miembro (¿será miembra?) le espera al fondo de su caida para empalarle. Alguno de esa puta podredumbre del poder, los amigos de esa corrupción que nos ensucia como alquitrán pulmones de fumador y tramposo, los del pp, los ciu, los del psoe, me tienen harto to'os ellos, empezando y muy especialmente por los supuestamente míos, pero que son ahora como ese hermano del que te avergüenzas cuando sabes que es ladrón y chanchullero, inmorales gobernantes nuestros que permiten inmoralidades, a las siguientes les va a votar Rita (será Barberá, supongo).

"Paz, salud, amor... Bla, bla, bla. Basta de farsas! Fuera máscaras. Te deseo polvos, orgasmos, q curres la mitad, cobres el triple y mucha fiesta. ¡FELIZ NAVIDAD!"...Este mensajillo de wássap me lleva a una de las cosas que quiero hacer antes de que traicione los propósitos de nuevo año, que empezaré hacia la tarde del día 1 (la mañana no, que estaré durmiendo el sueño de los justos, los ilusos y los que se quedaron a ver patéticos programas de tv de fin de año). Porque quiero darle gusto a una visita, Sin más prisas...,  para que venga más veces a estasucasa.

Quería ella, me pidió en un comentario anterior, que hablara de sexo y amor y matrimonio y me siento capaz porque tengo de los tres, Santísima Trinidad del feliz, [aunque ¿qué ocurriría si la Stma Trinidad no actuara como el Equipo Actimel, sino que fuera más como la tríada de los romanos dioses o griegos, a cada uno lo suyo, Tierra, Mar o Aire, y no les des mucho la espalda a los otros dos, que te clavan el rayo o te lo mangan, o intentan deponerte como en la peli de Hércules hiciera Hades, césares que aspiran a pasar de triunviros a líderes únicos, qué ocurriría si fuera cada parte una separada con intereses individuales y aun contrapuestos?... Y digo yo que así nos va cuando sexo, amor y matrimonio no van acordados]

Yo, dicho sea una vez más, soy un completo salido, que unos llaman verde y otros guarro y otros enfermo y otros pobrehombre, en su acepción más amplia que es la del OneTrackMind, el ansioso y el obsesivo, que dedica mucho tiempo a pensar en ello (... porque hacerlo ya es otra cuestión).
Envejezco y sigo igual, mirando y deseando, soñando y queriendo, peaso carne con ojos, que son dos los como ojos saltones a cada lado del peasocarne. Así que ése es mi punto de partida, reconozco siempre, que salido sí pero honrado (que es una variante del pobre, pero honrado, o feo, pero honrado, o tontoelbote pero honrado, etc)

No menos importante ni definitorio que el rasgo anterior de SALIDO es mi temperamento incurable de ROMÁNTICO, de hombre que no puede ser feliz a menos que no quiera y le quieran con ese tipo de amor cursi q tiene bula papal para serlo, romántico como el emocional, el sentimental y el colérico (perfiles psicológicos). O sea, de los que disfrutan siendo baqueteados por las emociones como visitantes de los cacharritos de la feria.
El romanticismo tiene algo de showbizznes, de engaño, de patraña, de fingimiento orquestado, de hermosa ficción. Y el que está en ello, incluso los feos y los gordos, los anodinos y los anónimos, tiene mientras dura el encanto y el espectáculo algo de héroe y de villano cachondo, de prota de peli, de papel principal (q no figurante). Mira a esos dos, fea ella, más feo aún él, cómo se besan en el parque y se musitan tiernas promesas de afecto, que en acción, aunque su acción sea desmañada, torpe o incluso babosa, suscitan envidia porque ellos sí que lo están disfrutando, sí que lo gozan.
Así que el romántico tiene algo de Don Juan y de Don Quijote a la vez, de maravilloso iluso y de hábil jugador que engaña y se engaña y vive intensamente aprovechando sensaciones que duran poquito pero parecen durar eternamente, fuegos de artificio artificiosos.

Yo estoy casado con la mujer que siempre quise. Es lo mejor que tengo, lo que me alegra la vida cuando poquitas cosas más lo hacen. Es más, es como una ong que tuviera como objeto social darme la posibilidad de ser y hacer romanticismos, que uno muchas veces quiere querer por poder ser y hacer y no por otra cosa....

Y seguiremos  el año que viene, que es lo mismo que éste pero un microzentón, instante, más tarde...


19 de diciembre de 2013

Es posible dirigir el curso de la Historia? Parte 2b sub 1 (sobre los anacronismos)

O sea que quedamos en que Cervantes era, aparte de nuestro particular genio español, un buen tío, y que si no lo parece es sólo porque no cumple el estándar ISO 9453B de lo políticamente correcto actual, pero sí, y sobradamente, lo que se estilaba en su época. Y que juzgarle según nuestra moderna moral (si es que realmente existe) sería no sólo injusto, sino sumamente idiota.

[Y me viene a la cabeza aquel arzobispo del Cantar de Roland (lo he encontrado entero en http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/fran/roldan/roldan.htm), prelado de armas tomar que revienta al infiel a golpes:
"El arzobispo Turpín lo ha oído muy bien. No existe bajo el firmamento otro hombre a quien más odie. Clava sus espuelas de oro fino y lo acomete con violencia. Ya le ha roto el escudo, destrozándole la cota, le ha hundido en el cuerpo su larga lanza. Con fuerza la empuja, sacudiéndola en las carnes del infiel hasta hacerlo vacilar; luego, con el asta, lo derriba muerto en el camino. Mirando hacia atrás, ve al felón caído y no deja de decirle unas palabras:
-Infiel, hijo de siervo, ¡cuán falsamente habéis hablado! Siempre podrá auxiliarnos mi señor Carlos; no está el huir en el ánimo de nuestros franceses, y todos vuestros compañeros habrán de quedar inmóviles por nuestra mano."


Y ahora cabría plantearse si existe ese derecho natural (?), equipamiento de fábrica que suponen algunos autores que tienen los humanos y que incluye el no matar, no joder al prójimo, o a la prójima del prójimo, y no mentir innecesariamente o con crueldad, etc, o si los elevalunas eléctricos y el control de aparcamiento son sólo cosa de modelos recientes y educados con la LOGSE, :   )  Pero eso, será en otra ocasión.

Decía mi amigo nunca visto S. que "menudo Quijote le habría salido hoy"... Y yo me pregunto si efectivamente habría llegado a escribirlo o no. (Pierre Menard lo intentó, dice Borges, y no fue lo mismo, jajaja)
A lo mejor acababa con una hipoteca, uno o dos churumbeles, pensión para una exmujer, un coche, y sobre todo tele y cine y música y juegos de ordenador y mil y un entretenimientos que tanto entretienen que se nos llevan la vida entera, convertido en burguesito que sólo produce lo justo y ni un poquito más, y tiene logros medianos y anonimizados (se admite "miembra" como animal de compañía, no?) disuelto en el mogollo de gente, de Humanidad indistinta.
 (y sobre estas líneas un trabajo de la Escuela de Artes de Algeciras, porque pegaba al caso. Lo curioso es que la foto tiene nombre, un tal Paco Benítez, al que podéis visitar en su blog http://pacobenitezfernandez.blogspot.com.es/2012/03/arte-en-la-escuela-de-arte-en-algeciras.html, que se preocupa de firmar la foto, pero no de decir quién es el autor de la escultura, ancho y estrecho es el peine... )

La sirena canta hoy una canción de consumismo y vida cómoda-vacua, y los genios tal vez sean como los héroes, productos de circunstancias únicas, de decisión de un momento en el que de pronto se transforman en super y en lalessshe y si no, son sólo personas, conocidas por sus amigos ("es genial", dice su compadre Pepe) y a los que respetan en su trabajo ("un tío listo éste", dice el Secretario mientras desayunan varios en un café)...pero yátá!

Y luego lo de vender zapatos en donde la gente va descalza, que es chollo u obstáculo imposible de superar, que mira los índices de alfabetización de los siglos pasados y verás cuántos andaban descalzos de letras.
Y súmale los desnuícos de verbo impreso, que lo mismo eso les hacía más felices que nosotros como hombre sin camisa, (que se ahorraban "intertextualidades de Racionero"), y eso tiene un efecto añadido y es que antes había un libro, EL libro, incunable, y ése era tesoro y su productor, el padre de la literatura (¿cómo si no llega Moratín a ser alguien al que todo niño está obligado a leer-frutar?)
Y los incunables actuales, electrónicos sueños, se pierden (o los pierde Blogger) sepultados por las nuevas oleadas de gente que escribe, de talento que se despliega y empuja, de bulto inmenso y sobrecarga, que sólo con lo que se produzca hoy tal vez podría vivir un hombre cien vidas leyendo (y no hablo de calidad). Y Mozart competiría con Justin Bieber (juasjuasjuas) y teniendo en cuenta lo difícil que es ganarse la vida de artista y el poder de la Industria tal vez acabara habiendo más believers que fans de Mozart.
Y no está todo dicho, pero casi, y mierda de mundo posmoderno, crisol que mezcla y pierde.

Pero me desvío. Vuelvo con un trabajillo curioso que he encontrado por ahí: de una señora de la U de Córdoba, Celia Fernández Prieto, sobre anacronismos, que está en http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/6808.pdf). Esta señora cita a Collingwood, un estudioso de la Historia que decía algo interesante: que los procesos hcos no son secuencias de acontecimientos sino procesos de acciones, y comprender las acciones es descubrir las motivaciones que determinaron a un individuo a cometerlas".

APARTE - Y sobre lo de que casi todo esta dicho, nihil novum sub sole, pienso en lo que la Universidad española, al menos, parece entender por hacer trabajos de investigación, que es acumular ideas ajenas citando autores, que es intertextualidad a la enésima potencia y desgraciadamente parece que poco más. Y a lo mejor debería llegar alguien y decir: "que no se escriba más, q ya está todo!" en los antiguos (cosa que intentaron en la EM e intentan algunos todavía en el Bible Belt americano). Y nos ahorramos estudiar libro nuevo y pueden ir pasándolo de generación en generación, anatomía de Grey. Y la Junta de Andalucía puede poner gratuitos esos libros que exigen de sus usuarios una habilidad para leer en los restos como verdaderos paleontólogos. O será método científico éste de la cita de la cita, pero no creativo.
Y que dado que la ñora Fdez cita a Collingwood, si alguien prefiere irse al que tuvo la idea, está en http://www.math.chalmers.se/~ulfp/Review/collingwood.pdf y no usa de intermediarios (salvo que consideres que Collingwood lo es, triste historia).

Pero eso: que Historia es motivación, intención de sus actores.
Y sin entrar en quiénes somos para juzgar e incluso en la incapacidad de juzgar a quienes fueron sí actores, imagínate que puedes irte al cuerpo de un rey de esos absoluto y cambiar las cosas. Y tal vez lo hicieras como liberal que desamortiza. Y fuera para peor, buenas intenciones que dan para construir pavimento infernal o chalet con vistas al mar de fuego, 2000 metros de parcela, cuatro  habitaciones, dos baños, salón, comedor, precio (de buenas intenciones) a convenir.

Y una vez más, os dejo con las ganas (o con la falta de ellas) por no tener más tiempo, :    )
Seguiré mañana....






17 de diciembre de 2013

Es posible dirigir el curso de la Historia? - segunda cuestión y parte (pero sólo primera parte de la segunda parte, que diría Groucho)

Un “niño bien” (era hijo de cónsul o semejante), español trasplantado a Harvard, Jorge (George) Santayana, (el de la foto de la izqda) escribió eso tan famoso de: “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo".

¿Pero es posible, aun conociéndolo, evitarlo?

Empezando por: ¿tiene algo que ver una historia de la Historia con otra, el siglo XX con el XII? ¿tenemos algo que ver nosotros con los habitantes de esos otros tiempos? ¿o la Historia es colcha de retales que no tienen nada que ver unos con otros, salvo que todos son tejido, salvo que luego puedes guardarlos juntos en el armario (o en una Enciclopedia de la Historia Universal)?

Tomemos a Cervantes, el insigne manco de Lepanto, príncipe de los ingenios...

APARTE: no confundir con el fénix de los ingenios, Lope... que los escritores como los músicos tienen títulos que les puso alguien (¿o fueron ellos mismos? yo me pido "supremo fantofantini" si no está cogido). Y luego vienen las dudas y las preguntas de Trivial: "duquesa del soul", "sultanes del swing", "rey del rock", "príncipe de asturias de las letras", :   ) 

...Tomemos a Cervantes, del que he tenido que leer ahora "Las Novelas Ejemplares"...

APARTE: y no, no sirve de nada haberlo leído hace 20-30 años, porque sí, debo ser viejo y no recuerdo lo que leí, en algunos casos trabajosamente empeñado en ser un tío que sabe y conoce: ¿que se fizo de los Infantes de Aragón?... ¿y yo qué puñetas sé, que no recuerdo siquiera lo que leía cuando tenía 16 o 22 (y ni a tiros me acuerdo ahora cómo sigue la estrofa)?
Así que la Facultad es frustrante placer agridulce recompensa del alzheimer, que puedo disfrutar (o según qué autor, "frutar", que debe ser lo contrario a disfrutar, que para eso le falta el prefijo -dis de oposición) de las viejas nuevas lecturas sic transit gloria y culturilla mundi.

... Cervantes, nuestro super de las letras, culmen y cenit, supremo... ¿cómo diréis que era?

Entre otras cosas era un prejuicioso e intransigente, clasista, machista, racista, un completo bestia, violento, defensor de maltratadores, auspiciador de la pederastia... Tío ejemplar el que retratan sus ejemplares novelas y a las citas me remito:

- De los gitanos dice: "no quiero yo que por mí pierdan las gitanas el nombre que por luengos siglos tienen adquerido de codiciosas y aprovechadas" y "sus estatutos y ordenanzas, que prohibían la entrada a la caridad en sus pechos" y "los gitanos ... sus muchas malicias, sus embaimientos y embustes, los hurtos en que se ejercitan, así gitanas como gitanos, desde el punto casi que salen de las mantillas y saben andar."...

 - A la religión musulmana se refiere en los siguientes términos "aquella dañada secta".... y luego añade "cuántas y cuáles cosas te pudiera decir, Cipión amigo, desta morisca canalla, todo su intento es acuñar y guardar dinero acuñado, y para conseguirle trabajan y no comen... No los consume la guerra, ni ejercicio que demasiadamente los trabaje; róbannos a pie quedo, y con los frutos de nuestras heredades, que nos revenden, se hacen ricos... su ciencia no es otra que la del robarnos... mi amo era mezquino, como lo son todos los de su casta"...

- En cuanto a la clase social, mantiene la teoría de que el nacimiento biológico determina la calidad personal "de rostro hermoso, de condición mansa, de ingenio agudo, y, en todas las acciones que en aquella edad tierna podía hacer, daba señales de ser de algún noble padre engendrado". "El capitán era mozo, pero muy buen caballero y gran cristiano" que opone a "iba la compañía llena de rufianes churrulleros". Ensalza en otra parte "la liberalidad de la reina", que es enemiga inglesa y protestante, pero es reina, oiga, un respeto!

- A la mujer le asigna Cervantes un rol que haría crujir los dientes o desmayarse a nuestras modernas feministas: lo que debe ser y saber una mujer según Cervantes se resume a continuación "Después de haberle enseñado todas las cosas de labor que puede y debe saber una doncella bien nacida, la enseñaron a leer y escribir más que medianamente; pero en lo que tuvo estremo fue en tañer todos los instrumentos que a una mujer son lícitos, y esto con toda perfección de música, acompañándola con una voz que le dio el cielo, tan estremada que encantaba cuando cantaba". Y luego añade "estuvo escuchándole Isabela, los ojos bajos, mostrando en aquel punto que su honestidad se igualaba a su hermosura, y a su mucha discreción su recato. Y así, viendo que Ricaredo callaba, honesta, hermosa y discreta"... (Y hay que añadir que el pretendiente Ricaredo tiene 20 y la doncella, 14... nada comparado con ese otro celoso extremeño "los quince años desta muchacha con los casi ochenta míos", muchacha que por cierto encierra bajo siete llaves condenándole a no ver varón salvo a un negro castrado, no sea que le ponga cuernos mientras él sale a voluntad). Y esa otra, virtuosa violentada, que asegura "fuera de mi padre y de mi confesor, no he hablado con hombre alguno en mi vida, y a pocos he oído hablar con tanta comunicación que pueda distinguirles por el sonido de la habla." Y maltratarlas es cosa perdonable, como aquella Cariharta de Rinconete que recibe una paliza (¡a cadenazos!) de su novio (chulo) y "Y lloraría de pena de ver cuál te había puesto; que en estos tales hombres, y en tales casos, no han cometido la culpa cuando les viene el arrepentimiento", ¡toma ya!. Y en otro cuento su protagonista se propone "salir a buscar a doña Estefanía, con prosupuesto de hacer en ella un ejemplar castigo" (que no es copia cien veces "no me distraeré en clase"). Y en otro "es matador; pero fuelo del que le quitó la honra, y no pudo hacer menos de mostrar quién era y matarle" Ole sus huevos!

... Bueno, entonces, ¿cómo era Cervantes, pues? ¿Es nuestro genio un auténtico cafre, animal de bellota, peassobessstia?!

No, de hecho estoy convencido de que era un tío muy majete, compasivo, valiente, muy "moral".... pero
era un hombre del siglo XVI y principios del XVII.

E incluso puedes decir sobre lo antedicho que no se puede sacar una cita fuera de contexto.

Pues, digo yo, que digo diego, que de la misma forma tampoco puedes juzgar a un hombre fuera de su contexto social, cultural... e histórico.

 Y lo dejo aquí que ya me toca hacer la casa, :   )
.... continuará. Y volveré para hablar de
¿Cómo se juzga, se valora, la historia? - Por los actos. - Por las intenciones - Por los efectos.

15 de diciembre de 2013

Disquisiciones sobre la Historia (la mayúscula de las minúsculas) - Chaladura pataterometafísica elaborada, parte 1.

Os avisé. El que avisa no es traidor. Puede ser coñazo, miserable... incluso un asesino. Pero no traidor (¡qué bien!?)
Dije que iba a hablar de Historia (hace exactamente dos entradas: http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2013/12/historia-de-espana-y-otros-dos-haciendo.html)  y os dejé un cuadrito útil para el vago y el desmemoriado, al que ahora añado otro (para descargarlos, sólo tenéis q hacer click sobre ellos y luego botón dcho del ratón, "guardar como"... ojalá le sirvan a alguien):

 O sea que estoy leyendo y cotilleando Historia, que es la mayúscula de las minúsculas, historia de historias. Y siempre me quedo igual, con las típicas preguntas metafísico-patateras, a las que supongo que a) ya ha dado respuesta alguien, realmente instruido, o b) jamás interesaron al resto de la Humanidad (que es también mayúscula, pero sólo por vanidad, que es minúscula, en el fondo, a poco que lo pienses).
Estas son las tres, cuatro preguntas que me planteo (os planteo), y que desarrollaré, pero resumo ahora:
1. ¿Tiene sentido la Historia? (¿hacia dónde vamos? ¿evolucionamos?)
2. ¿Es posible controlar la dirección que toma? Y evitar cagarla, como propugnaba Santayana (pijo reubicado en los USA).
3. ¿Cómo valorar la historia: por los actos, por las intenciones, por los efectos?
4. ¿La Historia la hacen los individuos o las masas?
... y a continuación la primera de las preguntas desarrollada:

 1. EL SENTIDO DE LA HISTORIA
 ¿Esa secuencia tiene algún sentido? Digo en las dos acepciones del término: de dirección hacia la que se encamina y de lógica.

Respondiendo primero a la última, ¿y si es antropo(i)lógica, como el mismo hombre, animalito de instintos más que de inteligencia, de carne más que de espíritu, de emociones más que de razones, que va borracho por la vida, azotado de vientos que no comprende, baqueteado de circunstancias que se escapan a su control, gobernado por leyes que no vota y que no puede botar (desde la genética o la física... hasta las que dictan-imponen sus propios congéneres)?

¿Y no son todas las formas de gobierno al cabo distintas formas de tiranía – la tiranía de la mayoría que llaman democracia, la de unos cuantos que llaman oligarquía, la de uno sólo ajeno que llaman dictadura, o la de uno mismo que llaman "libertad"?

Y si tiene sentido, ¿es como la gráfica de la cuenta de resultados de una empresa, la empresa humana, y tiene forma de sierra, con tropiezos y tropezones?

“Sube y sube”, dicen los optimismas, y el hombre evoluciona, y mejora la raza (somos más altos, más listos, más guays... tantas películas que nos cuentan eso de “¡pero mira que eran brutos en otras épocas!... ahora no, ahora somos todos políticamente correctos”). “Mira”, argumentan decididos, “las grandes conquistas científicas sociales, políticas, morales....” (¿morales?, ¿seriously?)

[Tardamos centenares de miles de años en pasar del homo erectus al sapiens (pasando por ese carroñero de Atapuerca que no le hacía ascos a comerse a la familia), ¿por qué el cambio del espíritu se supone sin embargo capaz de realizarse en sólo unos centenares de años?].

¿Y realmente mejoramos o es cosmética de anciana con posibles, operaciones de imagen y relaciones públicas, y los avances son en esa cirugía estética que ocultan mejor lo vieja que es la violencia de unos contra otros?, lo que ayer era sin ambages invasión de los hunos hoy se llama “abrir corredores de paz”, “luchar contra el terrorismo internacional”, “rescatar poblaciones civiles masacradas”, y la maldad se convierte en bondad con sólo ponerle comillas y darles nombres aparentes, pero son tan hunos los unos como los otros.
Y la esclavitud ya no es la del negro en plantación, cierto, guay... Ahora es otra cosa distinta lo que experimenta el negro, el amarillo y el verde fosforito en su gueto de turno, el chino en factoría de zapatillas de deporte, la chica árabe que jamás pisará una universidad y tiene que ponerse traje de buzo para salir a la calle y/o aguantar que le pegue el padre, el hermano, el marido...

La Historia parece sucesión de imperios que aportan algo (y roban bastante), que polinizan-colonizan-globalizan, el Nilo, los griegos, Pax Romana, los medos, los persas, las dinastías chinas, los rusos, los españoles, los franceses, los ingleses, los alemanes, los americanos... Por turnos, por partes, por cojones... (Y no sirven porque están limitados en el tiempo y en el espacio, por mucho que intenten lo contrario: perpetuarse y convertirse en Amos del Mundo).

APARTE. Oí contar una vez que Donald Rumsfeld, aquel Rasputín de los Bush, secretario de defensa defensor del waterboarding, estudiaba los imperios para descubrir cómo lograr que el estadounidense fuera eterno. A lo mejor no era cierto. Lo que sí es cierto es que participó en un think-tank “hawkish” (de halcones, línea dura) relacionado con Stanford, la Hoover Institution, que investigaba según declararon “la ideología del terrorismo” (http://www.rightweb.irc-online.org/profile/rumsfeld_donald) y que para “luchar contra el terrorismo” fomentó la invasión de Irak (oye, ¿y cómo le va a los irakíes a los que han salvado -muertos aparte-, que ahora pueden disfrutar de la democracia, libres al fin del tirano peligroso Sadam?).
Públicamente when asked on April 28 on al-Jazeera whether the United States was "empire building," Rumsfeld reacted as if he'd been asked whether he wears women's underwear. "We don't seek empires," he replied huffily. "We're not imperialistic. We never have been.", dicen en la página del Council on Foreign Relations (otro think-tank donde está metida ...Angelina Jolie!!!) http://www.cfr.org/iraq/american-imperialism-no-need-run-away-label/p5934. Y añade la misma fuente “That's a fine answer for public consumption. The problem is that it isn't true. The United States has been an empire since at least 1803, when Thomas Jefferson purchased the Louisiana Territory”.

Sigamos... ¿Trazará una parábola esa sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente, que subirá y subirá y luego bajará y bajará y acabará en visión postapocalíptica, Blade Runner en mundo gris pasado por agua lluvia ácida, Cúpula del Trueno de macarras violentos, decadencia y pérdida, caos entrópico definitivo?

¿O tridimensional campana de Gauss (distribución de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales), que se basa en un parámetro limitado: la humana naturaleza, y por tanto sólo puede dar un conjunto de soluciones contables, finitas?

¿O es el redondo círculo de Uróboros, de Nietzsche, de vuelta y vuelta (y vuelta)? que somos cíclicos, y repetitivos, y caemos siempre en la misma piedra (más que burros, bestias reincidentes). El sol sale y se pone, a la luz le sigue la oscuridad y luego la luz de nuevo y no es nueva, que es la misma luz que se apaga y se enciende como neón lastimoso... Y así nuestras luces y sombras se suceden ineludiblemente, ineluctablemente. Somos como somos, prisioneros de cómo somos, y sólo los santos y los héroes escapan. Al Nirvana, al Valhalla...

Yo, que no puedo creer en exactas reproducciones, redondo argumento como el que describía E.R.Eddison, supongo que será más espiral o berbiquí que taladra la piel del tiempo, haciendo círculos cada vez más cerrados (cuánto? no sé, y tampoco hacia dónde).

... y luego sigo...

13 de diciembre de 2013

Horror vacui - la facultad



Soledad. Y era silencio, pero nada se llena más de palabras que ese silencio de la soledad, que parecen colonos dispersándose enloquecidos por Oklahoma, pero no porque deseen levantar rancho o cultivar trigo, sino por responder a la necesidad de la tierra abandonada, vacía y desierta,  en justo horror por las ausencias, como heridas abiertas sin nadie que las atienda.  
Uno habla solo, porque es la segunda mejor opción. Mantiene la ficción de que uno no está solo. Es negarse a aceptarse en el batallón de los solos.
Claro que esas conversaciones pocas veces sorprenden. Pero siendo realistas, ¿cuáles lo hacen realmente?

11 de diciembre de 2013

El suicida - una cita by rafarrojas


"El suicida es un adelantado a su época", cita by rafarrojas.

---
Mientras termino de elaborar la entrada sobre Historia que preparo, una chorrada.
Y siempre, cuando se me ocurren estas cortas, como flor verde que surge del suelo (las raices son los oculto), pienso en si he elegido la mejor forma ("el suicida es hombre que se anticipa a su tiempo?")

4 de diciembre de 2013

Historia de España y otros dos - Haciendo colección de cromos

No sé si he mencionado que me gusta la Historia. Me gusta porque es cuentecillo (o novelón) y por ese afán coleccionista, avaricioso recopilador. Vas llenando huecos en un álbum de cromos que sabes que es finito, o lo puedes hacer finito si eres poco ambicioso ("pues yo tengo ya a Ronaldo y a Messi... p'a qué quiero más?").
Y si me apuras, porque si consigues controlar el name-dropping de la Historia ya puedes tirarte el moco y jugar al quesito marrón y amarillo y quedar de culto y de sabido (incluso como aquel que sacaba en las conversaciones justo lo último que había aprendido, y aparentaba que sabía el resto, aunque no.... Tengo mucho de ése, reconozco, pobrecito yo).
Y se me ha ocurrido hacer una especie de mega-revisión histórica, la obra más grande jamás emprendida (y no acabada, que es que siempre pasa lo mismo, el espíritu es pronto perooo), para incluir en la colección de cromos los de científicos y pintores y literatos todos, y ponerlos en su sitio y en su orden, hasta verlos de un vistazo. Historia de Los Singulares. Y luego de guerras e inventos, armas, gérmenes y acero que decía el pulitzer Jared Diamond.
... Sin embargo, de momento, mis primeros intentos de recorta y pega han sido los reyes, y cuatro detalles para situarlos.
¿Que de donde he sacado los cromos? Vale, una parte de la odiosa pero ineludible Wikipedia, pero con alegría de cualquier otro que me dé las imágenes (y otros datos) que quiero:
... por ejemplo (para editar los marcadores, tendría que descargarme las tools de javascript y creo que me llevaría un tiempo).

Y así llegamos a algo que si tenéis hijos estudiando o simplemente os mola como a mí esto, os puede servir de algo (no mucho). Una muestra de chaladura, o un proyecto para luego tener los datos a mano:

29 de noviembre de 2013

THE HUNGER GAMES o del pan y circo (para adolescentes)


Llevaba tiempo pensando en hacer repaso de cartelera aquí, q es forma de expresarse por referencias (preferencias), y a lo mejor de rebote hacer función social ("advertencia: este producto es perjudicial para la salud": y aquí una foto de la cara de inteligencia de Er Yónatan para dejar claro los efectos). Y sí, también para que el día en que me juzguen por pirata, descargador de torrents, pueda decirle a la Poderosa Industria "...pero es que yo no me cuelo, ya pagué la entrada!". (Y ella contestará, "quiero maaaaaás!", incluso aunque no lo merezca)

PREMISA UNO Y EL CINE EN PROVINCIAS:
Y me he dado cuenta de q uno (1), puedo sentirme afortunado porque ahora hay muchas pelis de ciencia-ficción y fantasía, con la comedia romántica mis formas de escapismo favoritas.
Bueno, tal vez en la capital haya un poquito más de variedad, salas especializadas en cine independiente en lenguas asombrosas (y resultan más alienígenas sus personajes que los alienígenas que visitan las producciones de Hollywood), y/o festivales alternativos, que abordan temáticas de gran importancia social... y ningún poder de convocatoria.
(eh!,,, como mi blooog! a ver si va a resultar que soy indie o sesudo o ... Nah!, es lo otro).

Pero yo vivo en ciudad de provincias donde tres empresas compiten, desde sus mini-multi-cines de centro comercial, ofreciendo... lo mismo.
Y ¡ay de ellos si intentaran otras cosas!, que ya bastante desnutridas de parroquianos están con sus "apuestas seguras", comida basura para el alma.
Y en parte me alegro, que aquí el público es como la ciudad, con un nivel de educación tan escaso como falto de variedad, y tiende a compartir-retransmitir sus impresiones, en voz más que alta, sobre los actores, lo que sale en la pantalla, o, ya puestos, sobre cualquier cosa (su apareamiento o sus particulares formas de interrelación social)... ¡qué grandes locutores si tuvieran buena radio! (y si tuvieran buen guión, q lo que tienen recuerda al paisaje, ruido de fondo, de una peli de Almodóvar).
Así que aunque me da miedo que lleguen a cerrar esas tres empresas-carpanta, me alegro también de su desertización, que hay menos voces que clamen en el desierto de lo que dicen los textos de Isaías, y entro en una sala y tal vez esté solo o con otra pareja más, y sin público el público da menos espectáculo y uno se puede concentrar en el otro espectáculo.

Pues, lo dicho, que repasas lo que los distribuidores han tenido a bien colocarnos ahora y un 63% de lo presentado se incluye dentro de mis géneros predilectos (¿ha colado lo del 63%? Digo yo que los porcentajes están para eso, para disfrazar a las intuiciones chorras con visos de rigor y respetabilidad).

PREMISA DOS, SON COMO CRÍOS (O DE LA SUPERABUNDANCIA DE NIÑATAS/OS):
Mi segunda conclusión (2) y todavía no he empezado a hablar de las películas, así nos va, ¡qué desastre!, es como con el sexo, desearía poder meterme ya en materia pero me traiciona la verborrea y antes muere el receptor de mis atenciones que mojar yo el churro de mis ideas en salsa ajena... La segunda (2), digo, es que la Señora Industria es mujer gorda enjoyada que se asoma al cochecito del bebé pero no para enseñarle a hablar sino para hacer sonidos de gu-gú y ta-tá, que no aportan nada al acervo cultural del infante, y el nivel es tal que ya cualquier cosa nos contenta.

Tenemos tebeos y literatura juvenil como base de ese 58% (¿o era 71,5 periodo%?) de los filmes en cartelera, pobladas de seres crepusculares, vampiros, brujas, zombies y alienígenas (e incluso algún héroe) de autores para adolescentes.
Para ser precisos, mucho paranormal romance ("parasubnormal" romance), en packs de seis o de tres, que venden que las chicas son guerreras y que siempre hay dos tipos a mano, uno rubio y otro moreno, a cual más duro y peligroso (pero totalmente entregados ambos), para chupar sus guerreros culos:
los crepusculares de Meyer - Crepúsculo, The Host,
los cazadores de Cassandra Clark - Cazadores de Sombras-,
los universitarios de Richelle Mead que vendrán ahora - Vampire Academy-,
las brujas malas y buenas de Kami Garcia and Margaret Stohl,- Hermosas Criaturas que son más bien Semejantes Bordes-,
los Divergentes de Verónica Roth - uy, qué duda tengo entre Valor, Verdad, y otros valores épicos-monos, pero elijo Retambufen, que es dar por eso a la autoridad...-
etc...
[podéis ver http://cinemania.es/noticias-de-cine/15-novelas-para-jovenes-que-seran-sagas-de-cine]

Y entre tanta niña boba (autora, y protagonista-reflejo de su fantasía de ser guay y dura y atormentada por la duda entre dos tíos super), cuando sale una historia que casi parece decir algo, damos palmas con las orejas.
Me refiero a la trilogía de Los Juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo.

UN APARTE, DEDICATORIA Y EXPLICACIÓN:
La primera vez que oí hablar de Los Juegos del Hambre fue en Noruega en mi clase de de Séptimo (los de 12 años). Allí termina la Primaria en séptimo y los niños luego pasan a ungdomskole (literalmente escuela de adolescentes) hasta que llegan a videregaaende (bachillerato). Como ya comenté hasta ungdomskole los niños no tienen notas, no se les puede echar de clase, no se les puede casi ni alzar la voz... Por otro lado, los niños van de sobrados, porque son los mayores del cole, los reyes del patio... aunque sólo son niños.
Digo esto para explicar lo que ha sido tal vez mi mayor fracaso como profe y el único punto negro de mi experiencia noruega: una clase lamentable, descontrolada. Cuando le comenté a la vicerektor los problemas de comportamiento en clase me contestó taxativa: "es que ellos notan que no los quieres. Tienes que quererlos más"...
Bueno, quizá tuviera razón, porque en el fondo creo que el amor obra milagros.
¡Pero una buena colleja a tiempo también, sobre todo con los típicos niños con mega-pavo que se creen con todos los derechos y ninguna obligación ni responsabilidad!
No es que fueran malos (quitando una absoluta y total gilipollas que se llamaba Synne, futura bruja, niñata que no acabará escribiendo novelas de vampiros porque ni siquiera se molestaría en coger un lápiz... antes la veo casada con ejecutivo rico, mujer florero vacía superficial vana, mezquina vieja), pero además es que español es una asignatura maría, de relleno en Primaria...
Y yo tuve conocimiento entonces de eso que cuentan otros profes, de horror de clase (y lo deprimente es no saber si podría haber hecho otra cosa, si en definitiva la culpa no sería mía) (afortunadamente, nunca antes, después ni durante, con niños de sexto, por abajo, de bachillerato por arriba, o los de la Folke, señores de bigote).
Bien, pues en esa clase de mierda donde alguno había bueno, y listo, y majo también, había un par que eran una maravilla: dos amigas, un oasis de paz, un encanto de niñas, Hennie y Hilja (Jeni y Jilia, como Zipe y Zape).  (Después de confundirme por octava vez en una clase con Idunes, Hemundes,  Ingviles y semejantes, que no sabías qué nombre era de niña y cual de niño, me apunté cuál era cual de éstas en boli en la mano para recordarlos).
Un día en que le comentaba a Hennie lo descontento que estaba por como iba la clase, me contestó diciendo que ella y otros cuatro (los buenos) habían cogido por banda por su cuenta a la que más daba por culo de todos (la pedorra Synne) para que dejara de hacerlo (¡!), que no les dejaba estudiar ni disfrutar... pero que no les había hecho ni caso. Así de gggüenísima era esta niña.
Así que esta entrada se la dedico a ella y a su amiga, que vinieron un día a recomendarme unos libros de una tal Suzanne Collins.

LOS MEDIOS Y LA VIOLENCIA: PANEM ET CIRCENSES

Panem se llama la tierra de los tiranos en Los Juegos del Hambre y su autora se lo puso precisamente en referencia a esa expresión del poeta romano Juvenal: pan y circo para las masas.
[ver http://www.buzzfeed.com/video/caitlincowie/10-surprising-facts-about-the-hunger-games]
La idea de mezclar violencia exacerbada con espectáculo televisivo no es nueva (y me acuerdo a menudo de esa descripción de una tele del tamaño de la pared, de Ray Bradbury en Farenheit 451, todo reality-show idiota, de inteligencia y sensibilidad nulas). Casi casi se podría hablar de un subgénero de la ciencia-ficción, el dedicado a decir: ¡cuidado, a los medios les pirra la sangre y el sufrimiento!... o también, ¡cuidado que la gente es morbosa y disfruta con la visión de desmembramientos y dolor!



- Rollerball,  Norman Jewison 1975 (nueva versión en 2002), Las empresas han sustituido a los Estados y financian esta especie de guerra televisada (supongo que inspirada por los violentos partidos de hockey sobre hielo) para meter en la cabeza de la gente que el individuo no es nada, que todo es equipo. James Caan, ese tío que ha hecho de duro tantas veces que a lo mejor hasta se lo cree, es el ser singular que pone en peligro ese control corporativo.

Los Héroes del Tiempo, Terry Gilliam, 1981. Una peli que se quedó corta para mi gusto (tenía unas cuantas buenas ideas, pero a ratos parecía una patochada). La escena que os incluyo es semejante a esa otra de 101 Dalmatas de Disney en la que los dos ladrones Jasper y Horace están tan concentrados viendo un concurso en la tele donde un preso participa en un concurso donde podría ser premiado con dos semanas de vacaciones, que no ven la fuga de los cachorros. En este caso, dentro del estilo de Monty Python, una pareja de ancianos no se juega la libertad, sino la vida, en otro concurso "Your Money or Your Life" (y pierden). Y viéndolo desde su salita de clase media-baja inglesa, los padres del prota, ajenos a todo, sin prestar la más mínima atención a su hijo (o entre ellos), encefalograma plano.





The Running Man, , de Paul Micheal Glaser 1987 (y aquí se da la curiosa coincidencia de que el director, Starsky, actuó como actor en El Violinista en el Tejado del director de Rollerball, Norwan Jewison,.... pregunta de trivial trivial que me viene a la cabeza). En la historia de esta Perseguido (como se llamó en España) un convicto se puede librar de la cárcel si sobrevive a un programa de televisión en el que unos asesinos intentarán matarle.

Future Sport, 1998, peli de tele protagonizada por Dean Cain (el Clark de Lois & Clark). En ésta los conflictos futuros se solucionan compitiendo en un deporte bestia pero supuestamente no letal (eso luego cambia...), mezcla de baloncesto, baseball y hockey.

Star Trek Voyager, Tsunkatse, en el 2000, un capítulo de la sexta temporada, donde Seven of Nine es raptada y obligada a participar en un combate a muerte de un deporte llamado Tsunkatse, pelea que se retransmite a todo un sector de la galaxia.
"Hmm, alien bugs or alien fisticuffs? Whew, that's a tough one!" (Neelix, justo antes de pasar de una visita a un museo de escarabajos para ver los juegos de Tsunkatse).


War World, Superman/Justice League, idea de Len Wein y Jim Starlin para los comics de Superman en 1980, que luego se recogió en esa otra serie favorita de Justice League (episodios 10 y 11, 2002). Superman es raptado y se ve forzado a combatir en ese Mundo Guerra, a muerte por supuesto, contra otros gladiadores y finalmente con el amo del mundo, Mongul (en la imagen, abajo), para el entretenimiento de millones de aliens que lo siguen con interés desde sus pantallas.




Paro aquí. Me dejo fuera las historias de Mechs donde las batallas se deciden entre tíos que comandan robots gigantescos,...

Características comunes:
- Régimen totalitario. Individuos luchadores por la libertad (que se asocia a la propia vida), frente a masa borrega de televidentes, espectadores morbosos que hacen banal la violencia, convirtiéndola en espectáculo, juego, concurso, deporte. Conflictos solucionados a lo bruto en combates amañados ("la banca siempre gana...") y donde el único límite es tener contentos al público (... pero "el cliente siempre tiene razón"). Tortura institucionalizada que se utiliza para adormilar y manipular a la masa, vía de escape.
El héroe gana (¡faltaría más!).

Y en esta línea, va la historia de Katniss Everdeen, y la verdad es que Jennifer Lawrence borda el papel y le da cierto peso a lo que no deja de ser una trilogía de novelillas para adolescentes. Paradójico, ese público del cine (me incluyo) que sienta sus culos en las butacas para ver escenas de acción violenta y sangrienta en lo que pretende ser una crítica de la gente que sienta sus culos en las butacas para ver escenas de acción violenta y sangrienta.

Ese distanciamiento entre el espectador y el acto de violencia y muerte es semejante a aquel del que hablaba la novela de Orson Scott Carr que ahora se proyecta, El Juego de Ender, en el que ALERTA SPOILER un niño comete un genocidio pensando que es sólo una simulación. Película potable, no maravillosa ni memorable. Libro (el primero de la serie) algo mejor (el mejor de la serie) sin ser el repanochen. Un aprobado para ésta

Dos historietas más: la de Cuarón, Gravity, que es un cuento bien contado, con una actriz que no quiere resignarse a hacerse vieja (al menos en esta no intenta repetir sus papeles de jovencilla maniática o extravagante con romance). Un bien para esta.
Y me he dejado la mejor para el final, una película que debería ser obligatoria, una preciosidad, casi casi de Frank Capra, con sus puntos de comedia, y amor, y el toque de ciencia-ficción... Una maravilla. Me ha encantado (aunque es más cuentecito que novelón, un 9,99 periodo de nota):
(Rachel McAdams está para comérsela... y lo curioso es que ya hizo semejante papel en aquella de La Mujer del Viajero en El Tiempo).

FIN (creí que nunca terminaría)

24 de noviembre de 2013

Encasillada

Morena Baccarin, una comosumismonombreindica muy guapa, brasileña... que siempre hace papeles de puta: cortesana de buen corazón como en Firefly, perjura guarra en The Good Wife, parricida desalmada en V, adúltera (sin conocimiento) en Homeland... y luego, como contrapartida, fundamentalista religiosa superpoderosa (y, en otro sentido de la palabra, también bastante puta: intentó matar a todo el SG1 y dominar el Universo) ¡Vaya carrera!
- ¿Y tú a qué te dedicas?
- Yo hago de puta.
- Ah,... ¿y el negocio va bien?
- No me quejo...

23 de noviembre de 2013

10 de noviembre de 2013

Marina d'Or (una cita by rafarrojas)

Mientras estaba con medio cuerpo sobre el lavabo, intentando como agonizante extraer el cuchillo que tenía clavado en el pecho, se me ocurrió:
"El baño es la Marina d'Or de lo escatológico"
(el que esté libre de bronquitis que tire la primera flema)


una cita by rafarrojas

7 de noviembre de 2013

Conflictos y bajas civiles

La civilización tiene sus logros... Por ejemplo, ahora está mal visto cargarse civiles en caso de un conflicto armado (bueno, salvo que tus intenciones sean humanitarias, por supuesto...).
Sin embargo, tan loable avance moral y estratégico no ha alcanzado a otro tipo de conflictos: los laborales (vale, tampoco a los armados en sitios como Libia, Siria o Irak, pero esos no cuentan, creo.... me han dicho... no?).

Así por ejemplo, cuando desde los sindicatos de Renfe se quejan de que les van a dividir en cuatro y montan una huelga para que quede claro hasta qué punto están en desacuerdo, las víctimas de su conflicto somos nosotros, civiles pringaos, que si el tren es nuestra única opción para movernos nos vemos ahora haciendo estación, llenando horas perdidas allí para luego llenar vagones de gente cansada y con ganas de volver a casa acullá.

Vale, que en tanto Renfe sea parte del patrimonio de Estado, y siendo el Estado todos, la huelga va dirigida a los "mavaldos y peversos" capitalistas que somos todos, que no pueden pagarse la gasolina diaria de hacer 30 kms (y luego aparca, que cada acera de la ciudad es territorio y terrortorio de buitres y operarios de grúa municipal, lo que viene a ser lo mismo pero con los dientes más grandes y de acero y las barrigas más amplias para comerse nuestro dinero mejor) y deciden usar el ferrocarril.

Pero digo yo, que ¡si pudieran discriminar un poquito más! al dejar caer sus bombas estos maravillosos Camaradas del Metal y por ejemplo prohibir el uso de los trenes a quien vota esa conversión en holding de la compañía... Negarles el uso a sus enemigos, que no somos todos. Joder, en definitiva, a quien les jode, que en el amor y la guerra todo vale siempre que sea recíproco y reglado, :   )
 que dan ganas de gritar OR-GA-NI-ZA-CIÓN!!! como el del chiste que fue a participar en una orgía donde la proporción mujeres-hombres era fantástica y sin embargo descubrió que cada vez que se apagaban las luces venía alguien a darle por culo.

La huelga es de esas cosas que me hacen plantearme seriamente si seré demócrata, porque nunca me ha gustado la tiranía de la masa, y que me fuercen a hacer o a no hacer un bloque de convencidos de lo suyo (y, ya de paso, de lo mío sin mí, cual déspotas ilustrados).

Libertad, pofavó. Y relaciones de uno en uno. Que si yo fuera de Renfe iría a buscar al hijodelagran (se supone que así lo ven entre los CGT y los otros específicamente ferroviarios) que movió todo esto. Para hablar, por supuesto, o para acordarme de sus muelas varias, si hace falta, o para buscar la forma de joderle tanto como me jode él a mí (siempre dentro de lo legal y lo permitido), llegado el caso.

Porque también los responsables son individuos, como aquellos que no tienen vela en ese entierro ni sitio en el andén. Pero sólo los primeros se merecerán sufrir (o no, vaya Ud. a saber)


4 de noviembre de 2013

Halloween, el día de los disfraces. Todos Los Santos, el día de recordar a los seres queridos que ya se han muerto.

El día de Halloween había llegado y, según su plan, Z. se preparó para disfrazarse. Tenía ya preparada la peluca que cubriría por igual la parte de su cabeza que estaba rapada al cero y las mechas de colores. Con determinación y solemnidad se fue quitando los piercings de la boca, la lengua y la nariz (los otros no era necesario, porque no se verían). Se lavó la cara hasta que no quedó rastro de su habitual maquillaje rojo y negro. Era una sensación rara, como de desnudez, verse así tan pálida, tan sin color. Para aumentar aquella impresión se fue despojando de su gargantilla y de las pulseras. Su favorita, la que era de cuero negro, no imitación, con pinchos, la depositó con delicadeza sobre la mesita de noche, sintiéndose de pronto indefensa, vulnerable, como un puercoespín al que privaran de su seña de identidad. Allí van las botas con los refuerzos metálicos, allí el vaquero con los rotos, allí la camiseta con el logo de Alice in Chains, y la suelta de tirantas tan cómoda como su propia piel.
Y ahora, sobre la cama, su disfraz, de aspecto ominoso y terrible: un vestido azul liso de Zara, con falda, y unas manoletinas a juego. Y las gafas, que normalmente no las llevaba. Se viste.
Justo a tiempo!, llaman a la puerta. Abre y sonríe a su chico, que viene a recogerla para la fiesta de disfraces tan irreconocible como debe estar ella misma. El polito del lagarto es todo un detalle.
- Uf, qué miedo!
- Tú también. Tu disfraz de María (¿o es Carmen?) es terrorífico, Z.
....

24 de octubre de 2013

Caricaturas: dos películas, una huelga y la LOMCE (parte 2ª)

....Y os preguntaréis: ¿a qué se dedica este tío que puede matar (no diré ocupar productivamente) una tarde entera en el cine? 
... Es que estoy de huelga, dijo él.
Porque yo, ñores y ñoras, soy estudiante de universidad. Again. A mi edad y con estos pelos. 
Y hacer huelga, rebelarse, resistirse, aunque sea de forma ciega, sin conciencia ni conocimiento, aunque sea en caricatura de huelga, es uno de los primeros rasgos definitorios de un Estudiante (tan guerrillero como el de Curro Jiménez).

Estudio porque la otra opción es transmutarme en sofá, mueble de casa, bulto quieto que envejece y se llena de polvo en un rincón. Estudio porque el nuevo grado da un grado nuevo a mi categoría de soldado raso, infantería chusquera, carne de cañón de los parados, y los estudios te dan nivel de milicia universitaria, lo menos eres respetable Suboficial de la Nada (...pringaillo tb, sí, pero que puede darse ínfulas entre otros pringaillos). "Yo soy tan guay que tengo dos carreras y varios másteres" diré y espero que eso cubra pudorosamente la piedad o el desprecio de mis contertulios ante lo poco que valgo realmente, lo poco que soy para el mercado que no me quiere (vale, sí, pero de consumidor, usuario, cliente).

"Dejadme que os cuente la historia...", como le contaba hace poco a un amigo. Que soy como ciego medieval relatando hazañas en romances: siempre vuelco mi vida de igual modo, si mis interlocutores supieran, que no hay confidencia menos íntima ni menos individualizada que esos periódicos resúmenes de mi existencia, ni chistes más manidos, repetidos más o menos en el mismo orden, casi sin variar una coma.
"La verdad es que estoy como en esos sueños-pesadilla, donde de pronto te ves de vuelta en el cole, encajado en un pupitre de niño que te viene pequeño, y no sabes dónde poner las piernas largas, que parecen más largas por efecto de esos pantalones cortos de aspecto ridículo que llevas, a cuadros, que los eligió tu madre por tí y sin tu consentimiento "mira qué guapo!", y los llevas con mezcla de mortificación y vergüenza, y a tu alrededor un caterva de infantes te miran con distintos grados de asombro, y burla, o regocijo, porque a todas luces eres demasiado viejo para seguir en primero,...debes ser un poco tonto para estar a estas alturas de la película tripitiendo o quincuepitiendo el kinder... "
Niños de la edad de mi hija, tratándome de usted por mucho que me empeñe en lo contrario, asombrados de lo que sé, que por no saber ellos no saben que sé lo que se sabe por viejo que no por diablo, pero ellos tienen edad de querubines, bebitos, y su, vamos a llamarla inocencia, de recién llegados al mundo y a la mayoría de edad, y no saben de la misa la media, aunque empieza a sonarles, monaguillos disfrazados de curas. 
"Nosotros, que somos universitarios...", decía una. Y yo estuve a punto de contestar "tú SERÁS universitaria algún día, dentro de unos cuantos años, no en primero, no ahora. Ahora eres una niña de cole disfrazada". Pero no era plan, que aspiro a que mis compañeros me quieran y no es cuestión de sacar prejuicios propios cuando quieres que no salgan a relucir los ajenos (implícitos en el "usted").

Segundo día de Periodismo, hace mil años. Alguien dice que vamos a hacer una sentada en mitad de la facultad porque... (y aquí una parte más oscura que aquel recuerdo de los horrocruxes en Harry Potter), porque ... bueno, siempre habrá alguna razón para manifestarse, protestar, movilizarse... Y de eso se trata ser joven y universitario, no? A sentarse tocan!
Segunda semana de Filología, ahora mismo. Alguien dice que vamos a hacer una huelga, y hasta un encierro. ¿Por qué? Contra la LOMCE. Las becas (la falta de ellas), el fascismo del ministro, la inexorable caída hacia un sistema capitalista como en los EEUU donde la enseñanza es cosa de ricos, privatización de la enseñanza... 
Y estas explicaciones son las más elaboradas, las caricaturas de argumentos más conseguidas de las que se esgrimen.

Los que tienen la edad de mi hija y hoy son mis compis de facultad, camaradas del metal, están deseando participar, como aquel que despierta y ya se quiere sumar a la conversación pero aun está medio dormido, tiene la voz pastosa, sólo ha pillado parte de lo que se ha dicho, pero quiere.. . Muchos repiten las tres cosas que recién han oído sobre la política: "los políticos son malos, están corruptos"; la economía: "hay crisis, todo está muy caro, prohibitivo, roban, los políticos sobre todo, país de pícaros"; la política de nuevo "yo soy de izquierdas" dice una, igual que aquella otra decía que era "universitaria", y ahora saldrá otro u otra que sea "de derechas", alevines de votantes ejerciendo su derecho a ser viscerales, animalitos sociales buscando identificarse con alguna de las poderosas bandas ya existentes: los Latin Kings, los Peperos, los Progresistas.... Y así llegamos a esta caricatura de huelga.

Si les hicieran un examen ahora mismo de lo que se supone que dice la LOMCE, de lo que se supone que es el motivo de su huelga, suspenderían. (incluso uno de esos de verdadero/falso). Nadie ha leido el anteproyecto, nadie sabe realmente nada.... Empezando por mí mismo.

Así que lo he buscado para saber: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf.
La exposición de motivos, blablablabla, un montón de rollo barato en estilo decimonónico, defendiéndose de las pedradas, protegiendo el verbo con escudos de fraseología políticamente correcta, oscureciendo intenciones en una nube de repeticiones y lugares comunes.
Y luego, el texto.

QUE ME GUSTA (ME PARECE LÓGICO) DE LA LOMCE:
- En algún momento, de alguna forma, había que conseguir reorientar esa mezcla de buena intención pedagógica - hermoso sueño didáctico - idealista visión de alumnos y familias (donde se escondía también enorme carga de rollo barato, demagogia y pura estupidez "progresista") y recordar a todo el mundo que podemos ser iguales ante la ley, pero no somos iguales ante los estudios ni en los estudios: hay diferencias de inteligencia, capacidad, talento y sobre todo sobre todo de TRABAJO. 
Quieres algo? Cúrratelo. Quieres aprender? Estudia. Las notas no se regalan, NO DEBEN REGALARSE (ni siquiera por no causar un trauma al muchacho, que qué fácil es, oño, causarles terribles traumas a esos chicos de apariencia y modales chulescos, masticadores irredentos de chicles y chuches,impúberes impúdicos atravesados de agujas y quincallería, adictos tempranos, texteadores compulsivos, jugadores de wii-play-nintendo que manejan un dinero que jamás viera yo a su edad)
Mucha charla transversal, mucha conversación sobre valores... y luego los niños se les ponen gallitos a sus profes, "cuidadito conmigo!", y los padres, benditos sean, van a ver a los tutores para amenazarlos porque no le han puesto a sus vástagos tal nota (que no se merecen), etc... 
Tener derecho a la educación no significa que hayamos nacido sabiendo, por ciencia infusa. Para aprender hay que hincar codos, no, como decía aquella chica (que esperaba su turno para hacerse "itinerario de inserción laboral" y "mejorar su empleabilidad")  "jincar el coño en el escay" (traducción: pasarse el día viendo tele tirada en el sofa).
NO PAIN, NO GAIN. Y de las frases con las que estoy más de acuerdo de la ley "No hay mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia o en la mediocridad". 
Ser vago es una opción personal. Debería tener sus ventajas y sus inconvenientes. Que te quiten lo bailao. Pero, eso sí, no te quejes de ser luego un zote (bien que te has entretenido), un ignorante supino (saber de lo que se lleva ahora en trapos o en pelis o en videojuegos no es saber), un tío que no sabe hacer la o con un canuto (ni con la cachimba que te llevas al botellón y que te sirve para practicar "la iguana"). Mientras estaban enseñando eso tú te dedicabas a rascarte en ese sitio, ocupación financiada alegre e irresponsablemente por tus padres y por la sociedad entera.

- BECAS. Todo el mundo debería poder ir a la universidad, y que no se lo impida algo tan mezquino como la falta de dinero. Lo creo firmemente. Para eso está el Estado, para llegar donde los particulares no pueden. PERO. No lo he formulado bien: todo el que haga por merecérselo debe poder ir a la facultad. ¿Y cómo se ve ese merecimiento? Por sus notas los conoceréis. Vale que todas las calificaciones tienen un componente subjetivo idiota, pero, es lo más parecido a un sistema objetivo que tenemos. Y esto funciona así: para una inteligencia media, normal, tanto estudias, tanto sacas. Tanto curras, tantos resultados tienes. A mí, personalmente, que le nieguen la beca a alguien que pudiendo sacar notas aceptables se ha dedicado a aprobar, simplemente, porque no le ha dado la gana currar más, me parece de cajón. Yo te daré lo que quieres, pero tú haz tu parte, demuéstrame que realmente lo quieres dedicándote por tu lado a ello. Quieres estudiar? Estudia. Y cuando estudies sacarás notas. Y con las notas te ganarás las becas. 
Vale, que hay casos, algunos de gente que realmente no tiene casi nada, que curra ya para pagarse la uni (como Samuel, un chaval de mi clase que curró en verano para reunir la pasta de la matrícula, no le conozco en absoluto y ya me cae bien y merece mi respeto total) y que como está currando no puede estudiar tanto como uno que está a mantel puesto y comida en la mesa. Habrá q ir entonces caso por caso, para que algo tan mezquino como el dinero no le impida a Samuel seguir estudiando. Pero la norma general: sin nota, sin expresión real de tu deseo de estudiar, no hay beca. Me parece de lo más justo. 
Y hay quien dice que eso no se aplicará a los vagos ricos, q ellos siempre podrán seguir estudiando. La diferencia es que a los tontos ricos les pagan la universidad sus padres. A los vagos con menos recursos se la deberíamos  pagar todos. 
Y en todo caso, tendríamos consuelo a esta injusticia (¿quién dijo que el mundo sea justo?) si se aplicara la regla: las notas no se regalan. Los vagos nunca terminarán de estudiar.  

- CONTENIDOS: La geografía que deberías conocer no es la del arroyo que pasa por la puerta de al lado, el monte que ves desde tu casa. La historia, no la de los cuatro caciques de tu región (y sin fechas, oiga, que no sirven para nada más que para sobrecargar de datos al pobrecito estudiante). España es todavía tu nación, tu verdadera herencia, mucho más rica que las tres migajas que te dan los nacionalistas que desean repartir el pastel (para comérselo luego ellos y no otros, que el que parte y reparte se lleva la mejor parte). El español lo es, no castellano, sino hispano, de todos, para todos. Primus inter pares, si quieres, pero aún es tu lengua. ¿Y la vas a ignorar? Hagamos una educación equivalente para todos, igual donde quiera que estés. Aprendamos juntos las mismas cosas, que es principio de comunicación entre nosotros, compartir la experiencia. Educación estatal con igualdad para todos los ciudadanos del Estado, que forme españoles que (todavía) lo somos todos.

QUE NO ME GUSTA (NI SU OLOR) DE LA LOMCE:
- RELIGIÓN. Yo soy católico, malo pero católico. He querido que mis hijos tuvieran religión en su educación, porque creo que la religión es una estructura moral sobre la que luego se construyen eficazmente valores incluso cuando luego la abandonas para hacerte humanista, agnóstico, ateo, o budista. Me alegra haber tenido la opción de llevar a mis hijos a coles de ascendencia católica, coles concertados. Igual que me empeñé en que se bautizaran e hicieran la primera comunión (incluyendo ir a catequesis en su parroquia). PEEEEERO...
Pero si me preguntas cómo creo que debería ser nuestra educación pública: LAICA. Dadle al César lo que es del César. Que la religión cuente como asignatura para nota NO ME GUSTA NI PIZCA, NI UN POQUITO, NADA DE NADA. Y si para ello yo, católico, tengo que llevar a formarse a mis hijos a la parroquia porque en el cole no dan religión, firmo ya (igual que he firmado que la Iglesia reciba ese asignación sobrante, en la famosa casilla de los impuestos).
Me horroriza e indigna que en hablando de asignaturas se le de el mismo peso a la religión que a las educación plástica... no, perdón, más peso, que la LOMCE garantiza la religión en todas las etapas pero no la enseñanza de la Música o la Educación Plástica... Manda huevos. 
Y dicen que los alumnos podrán elegir en Bachillerato entre Religión y por ejemplo Segunda Lengua Extranjera? Qué mierda es esa? Para qué estamos preparando a nuestros estudiantes? Para ser futuros buenos profesionales y técnicos .... del catecismo? 

- ITINERARIO ACADÉMICO. Todavía recuerdo cómo elegíamos las carreras cuando yo empecé mi primera: "¿y tú en qué te vas a meter? ah, pues nos metemos los dos". Con dificultad sabes a los 18 que coño puedes hacer en tu vida, con tu vida, en la vida que te ha tocado vivir. Ni aunque te lo hayan contado antes, que hay cosas que sólo se aprenden cuando ya tienes experiencia o si es en propias carnes. Pero ahora hay un completo gilipollas que ha tenido la genial ocurrencia de marcar ese trayecto inamovible DESDE LOS 14 AÑOS, sí señor, con un par de. 
¿No era suficientemente estúpido haber limitado ya el bachillerato? 
Voy a poner un caso práctico: conozco a una niña llena de talento, currante, inteligente. Su media en bachillerato fue de sobresaliente. Claro que cuando empezó pensaba hacer Psicología. Gracias a ese y otros genios como el que ahora me ocupa, hizo Bachillerato de Ciencias de la Salud. No bachillerato de ciencias en gral, no. Bachillerato de ciencias de la salud. Viva la especialización! 
Así que cuando a los diecisiete empezó a pensar que quizá se había equivocado, que tal vez lo suyo eran las Artes, esa chica de sobresaliente que luego sacó nota semejante en su Selectividad, no tenía nota para irse a Diseño porque sus específicas no eran las de Diseño, porque su futuro había sido predestinado por su Bachillerato de Ciencias de la Salud, por una decisión cuasi IRREVOCABLE que tomó a los 15 años.
Ahora hasta se plantea volver a hacer bachillerato de Artes, pero oye la ley prohibe que vuelvas a hacer bachillerato una vez que has terminado uno. Catch-22, malo si lo haces, malo si no lo haces.
O sea que nuestros niños a partir de los 14 ahora tendrán que elegir.... y dicho sea de paso renunciar a saber de otras cosas que no sean parte de la carrera que cursarán.

Lo entiendo: yo también decía de pequeño "nunca usaré las matemáticas". Y es cierto, no las he usado. Pero entre otras cosas porque cuando era pequeño creí aquello y ahora no sabría usarlas. Porque aprendí tarde que aprender de todo, tener una base generalista, es útil, bueno, necesario. 

Voy a dejar aquí de disertar. Si tuviera que quedarme con algo: que no me gusta esta ley, porque sus fallos los veo grandes y peligrosos. Que necesitamos una buena ley que no era tampoco la que teníamos. Y hasta haría huelga, pero de verdad (no caricatura), si 1. sirviera efectivamente para algo. 2. si renunciar a esta ley no significara caer en manos de los intereses partidistas del otro lado. 3. si alguien me prometiera que al hacerla iba a conseguir realmente una ley de mejora de la calidad educativa, q no lomce.

Nota final al pie: ¿y qué puedo creer? que
CC.OO. y UGT cifran en un 80% el seguimiento de la huelga general educativa contra la LOMCE
http://www.rtve.es/noticias/20131024/huelga-general-educacion-jueves/774500.shtml
o que
en la segunda jornada de huelga de ayer convocada por el Sindicato de Estudiantes, el Ministerio de Educación situó en el 18,8% el respaldo de los alumnos a la segunda jornada de huelga en centros de Secundaria, FP y Universidad?
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4076671/sociedad+educacion/sin-derecho-a-estudiar-por-la-huelga-salvaje#.Umjt4hDyejI

¿Y cuántos de estos, estudiantes, padres, profes, en huelga, han leido la LOMCE?