....Y os preguntaréis: ¿a qué se dedica este tío que puede matar (no diré ocupar productivamente) una tarde entera en el cine?
... Es que estoy de huelga, dijo él.
Porque yo, ñores y ñoras, soy estudiante de universidad. Again. A mi edad y con estos pelos.
Y
hacer huelga, rebelarse, resistirse, aunque sea de forma ciega, sin
conciencia ni conocimiento, aunque sea en caricatura de huelga, es uno
de los primeros rasgos definitorios de un Estudiante (tan guerrillero
como el de Curro Jiménez).
Estudio
porque la otra opción es transmutarme en sofá, mueble de casa, bulto
quieto que envejece y se llena de polvo en un rincón. Estudio porque el
nuevo grado da un grado nuevo a mi categoría de soldado raso,
infantería chusquera, carne de cañón de los parados, y los estudios te dan nivel
de milicia universitaria, lo menos eres respetable Suboficial de la Nada (...pringaillo tb, sí, pero que puede darse ínfulas entre otros pringaillos). "Yo soy tan guay que tengo dos carreras y
varios másteres" diré y espero que eso cubra pudorosamente la piedad o
el desprecio de mis contertulios ante lo poco que valgo realmente, lo
poco que soy para el mercado que no me quiere (vale, sí, pero de consumidor,
usuario, cliente).
"Dejadme que os cuente la historia...", como le contaba hace poco a un amigo. Que soy como ciego medieval relatando
hazañas en romances: siempre vuelco mi vida de igual modo, si mis
interlocutores supieran, que no hay confidencia menos íntima ni menos individualizada que esos
periódicos resúmenes de mi existencia, ni chistes más manidos, repetidos más o menos en el mismo orden, casi sin variar una coma.
"La verdad es que estoy como en esos sueños-pesadilla, donde de pronto te
ves de vuelta en el cole, encajado en un pupitre de niño que te viene
pequeño, y no sabes dónde poner las piernas largas, que parecen más
largas por efecto de esos pantalones cortos de aspecto ridículo que
llevas, a cuadros, que los eligió tu madre por tí y sin tu
consentimiento "mira qué guapo!", y los llevas con mezcla de
mortificación y vergüenza, y a tu alrededor un caterva de infantes te
miran con distintos grados de asombro, y burla, o regocijo, porque a
todas luces eres demasiado viejo para seguir en primero,...debes ser un
poco tonto para estar a estas alturas de la película tripitiendo o
quincuepitiendo el kinder... "
Niños
de la edad de mi hija, tratándome de usted por mucho que me empeñe en
lo contrario, asombrados de lo que sé, que por no saber ellos no saben que sé lo que se sabe por
viejo que no por diablo, pero ellos tienen edad de querubines, bebitos, y
su, vamos a llamarla inocencia, de recién llegados al mundo y a la
mayoría de edad, y no saben de la misa la media, aunque empieza a sonarles, monaguillos disfrazados
de curas.
"Nosotros, que somos universitarios...", decía una. Y yo estuve a punto de contestar "tú SERÁS universitaria algún día, dentro de unos cuantos años, no en primero, no ahora. Ahora eres una niña de cole disfrazada". Pero no era plan, que aspiro a que mis compañeros me quieran y no es cuestión de sacar prejuicios propios cuando quieres que no salgan a relucir los ajenos (implícitos en el "usted").
Segundo día de Periodismo, hace mil años. Alguien dice que vamos a hacer una sentada en mitad de la facultad porque... (y aquí una parte más oscura que aquel recuerdo de los horrocruxes en Harry Potter), porque ... bueno, siempre habrá alguna razón para manifestarse, protestar, movilizarse... Y de eso se trata ser joven y universitario, no? A sentarse tocan!
Segunda semana de Filología, ahora mismo. Alguien dice que vamos a hacer una huelga, y hasta un encierro. ¿Por qué? Contra la LOMCE. Las becas (la falta de ellas), el fascismo del ministro, la inexorable caída hacia un sistema capitalista como en los EEUU donde la enseñanza es cosa de ricos, privatización de la enseñanza...
Y estas explicaciones son las más elaboradas, las caricaturas de argumentos más conseguidas de las que se esgrimen.
Los que tienen la edad de mi hija y hoy son mis compis de facultad, camaradas del metal, están deseando participar, como aquel que despierta y ya se quiere sumar a la conversación pero aun está medio dormido, tiene la voz pastosa, sólo ha pillado parte de lo que se ha dicho, pero quiere.. . Muchos repiten las tres cosas que recién han oído sobre la política: "los políticos son malos, están corruptos"; la economía: "hay crisis, todo está muy caro, prohibitivo, roban, los políticos sobre todo, país de pícaros"; la política de nuevo "yo soy de izquierdas" dice una, igual que aquella otra decía que era "universitaria", y ahora saldrá otro u otra que sea "de derechas", alevines de votantes ejerciendo su derecho a ser viscerales, animalitos sociales buscando identificarse con alguna de las poderosas bandas ya existentes: los Latin Kings, los Peperos, los Progresistas.... Y así llegamos a esta caricatura de huelga.
Si les hicieran un examen ahora mismo de lo que se supone que dice la LOMCE, de lo que se supone que es el motivo de su huelga, suspenderían. (incluso uno de esos de verdadero/falso). Nadie ha leido el anteproyecto, nadie sabe realmente nada.... Empezando por mí mismo.
Así que lo he buscado para saber: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf.
La exposición de motivos, blablablabla, un montón de rollo barato en estilo decimonónico, defendiéndose de las pedradas, protegiendo el verbo con escudos de fraseología políticamente correcta, oscureciendo intenciones en una nube de repeticiones y lugares comunes.
Y luego, el texto.
QUE ME GUSTA (ME PARECE LÓGICO) DE LA LOMCE:
- En algún momento, de alguna forma, había que conseguir reorientar esa mezcla de buena intención pedagógica - hermoso sueño didáctico - idealista visión de alumnos y familias (donde se escondía también enorme carga de rollo barato, demagogia y pura estupidez "progresista") y recordar a todo el mundo que podemos ser iguales ante la ley, pero no somos iguales ante los estudios ni en los estudios: hay diferencias de inteligencia, capacidad, talento y sobre todo sobre todo de TRABAJO.
Quieres algo? Cúrratelo. Quieres aprender? Estudia. Las notas no se regalan, NO DEBEN REGALARSE (ni siquiera por no causar un trauma al muchacho, que qué fácil es, oño, causarles terribles traumas a esos chicos de apariencia y modales chulescos, masticadores irredentos de chicles y chuches,impúberes impúdicos atravesados de agujas y quincallería, adictos tempranos, texteadores compulsivos, jugadores de wii-play-nintendo que manejan un dinero que jamás viera yo a su edad)
Mucha charla transversal, mucha conversación sobre valores... y luego los niños se les ponen gallitos a sus profes, "cuidadito conmigo!", y los padres, benditos sean, van a ver a los tutores para amenazarlos porque no le han puesto a sus vástagos tal nota (que no se merecen), etc...
Tener derecho a la educación no significa que hayamos nacido sabiendo, por ciencia infusa. Para aprender hay que hincar codos, no, como decía aquella chica (que esperaba su turno para hacerse "itinerario de inserción laboral" y "mejorar su empleabilidad") "jincar el coño en el escay" (traducción: pasarse el día viendo tele tirada en el sofa).
NO PAIN, NO GAIN. Y de las frases con las que estoy más de acuerdo de la ley "No hay mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia o en la mediocridad".
Ser vago es una opción personal. Debería tener sus ventajas y sus inconvenientes. Que te quiten lo bailao. Pero, eso sí, no te quejes de ser luego un zote (bien que te has entretenido), un ignorante supino (saber de lo que se lleva ahora en trapos o en pelis o en videojuegos no es saber), un tío que no sabe hacer la o con un canuto (ni con la cachimba que te llevas al botellón y que te sirve para practicar "la iguana"). Mientras estaban enseñando eso tú te dedicabas a rascarte en ese sitio, ocupación financiada alegre e irresponsablemente por tus padres y por la sociedad entera.
- BECAS. Todo el mundo debería poder ir a la universidad, y que no se lo impida algo tan mezquino como la falta de dinero. Lo creo firmemente. Para eso está el Estado, para llegar donde los particulares no pueden. PERO. No lo he formulado bien: todo el que haga por merecérselo debe poder ir a la facultad. ¿Y cómo se ve ese merecimiento? Por sus notas los conoceréis. Vale que todas las calificaciones tienen un componente subjetivo idiota, pero, es lo más parecido a un sistema objetivo que tenemos. Y esto funciona así: para una inteligencia media, normal, tanto estudias, tanto sacas. Tanto curras, tantos resultados tienes. A mí, personalmente, que le nieguen la beca a alguien que pudiendo sacar notas aceptables se ha dedicado a aprobar, simplemente, porque no le ha dado la gana currar más, me parece de cajón. Yo te daré lo que quieres, pero tú haz tu parte, demuéstrame que realmente lo quieres dedicándote por tu lado a ello. Quieres estudiar? Estudia. Y cuando estudies sacarás notas. Y con las notas te ganarás las becas.
Vale, que hay casos, algunos de gente que realmente no tiene casi nada, que curra ya para pagarse la uni (como Samuel, un chaval de mi clase que curró en verano para reunir la pasta de la matrícula, no le conozco en absoluto y ya me cae bien y merece mi respeto total) y que como está currando no puede estudiar tanto como uno que está a mantel puesto y comida en la mesa. Habrá q ir entonces caso por caso, para que algo tan mezquino como el dinero no le impida a Samuel seguir estudiando. Pero la norma general: sin nota, sin expresión real de tu deseo de estudiar, no hay beca. Me parece de lo más justo.
Y hay quien dice que eso no se aplicará a los vagos ricos, q ellos siempre podrán seguir estudiando. La diferencia es que a los tontos ricos les pagan la universidad sus padres. A los vagos con menos recursos se la deberíamos pagar todos.
Y en todo caso, tendríamos consuelo a esta injusticia (¿quién dijo que el mundo sea justo?) si se aplicara la regla: las notas no se regalan. Los vagos nunca terminarán de estudiar.
- CONTENIDOS: La geografía que deberías conocer no es la del arroyo que pasa por la puerta de al lado, el monte que ves desde tu casa. La historia, no la de los cuatro caciques de tu región (y sin fechas, oiga, que no sirven para nada más que para sobrecargar de datos al pobrecito estudiante). España es todavía tu nación, tu verdadera herencia, mucho más rica que las tres migajas que te dan los nacionalistas que desean repartir el pastel (para comérselo luego ellos y no otros, que el que parte y reparte se lleva la mejor parte). El español lo es, no castellano, sino hispano, de todos, para todos. Primus inter pares, si quieres, pero aún es tu lengua. ¿Y la vas a ignorar? Hagamos una educación equivalente para todos, igual donde quiera que estés. Aprendamos juntos las mismas cosas, que es principio de comunicación entre nosotros, compartir la experiencia. Educación estatal con igualdad para todos los ciudadanos del Estado, que forme españoles que (todavía) lo somos todos.
QUE NO ME GUSTA (NI SU OLOR) DE LA LOMCE:
- RELIGIÓN. Yo soy católico, malo pero católico. He querido que mis hijos tuvieran religión en su educación, porque creo que la religión es una estructura moral sobre la que luego se construyen eficazmente valores incluso cuando luego la abandonas para hacerte humanista, agnóstico, ateo, o budista. Me alegra haber tenido la opción de llevar a mis hijos a coles de ascendencia católica, coles concertados. Igual que me empeñé en que se bautizaran e hicieran la primera comunión (incluyendo ir a catequesis en su parroquia). PEEEEERO...
Pero si me preguntas cómo creo que debería ser nuestra educación pública: LAICA. Dadle al César lo que es del César. Que la religión cuente como asignatura para nota NO ME GUSTA NI PIZCA, NI UN POQUITO, NADA DE NADA. Y si para ello yo, católico, tengo que llevar a formarse a mis hijos a la parroquia porque en el cole no dan religión, firmo ya (igual que he firmado que la Iglesia reciba ese asignación sobrante, en la famosa casilla de los impuestos).
Me horroriza e indigna que en hablando de asignaturas se le de el mismo peso a la religión que a las educación plástica... no, perdón, más peso, que la LOMCE garantiza la religión en todas las etapas pero no la enseñanza de la Música o la Educación Plástica... Manda huevos.
Y dicen que los alumnos podrán elegir en Bachillerato entre Religión y por ejemplo Segunda Lengua Extranjera? Qué mierda es esa? Para qué estamos preparando a nuestros estudiantes? Para ser futuros buenos profesionales y técnicos .... del catecismo?
- ITINERARIO ACADÉMICO. Todavía recuerdo cómo elegíamos las carreras cuando yo empecé mi primera: "¿y tú en qué te vas a meter? ah, pues nos metemos los dos". Con dificultad sabes a los 18 que coño puedes hacer en tu vida, con tu vida, en la vida que te ha tocado vivir. Ni aunque te lo hayan contado antes, que hay cosas que sólo se aprenden cuando ya tienes experiencia o si es en propias carnes. Pero ahora hay un completo gilipollas que ha tenido la genial ocurrencia de marcar ese trayecto inamovible DESDE LOS 14 AÑOS, sí señor, con un par de.
¿No era suficientemente estúpido haber limitado ya el bachillerato?
Voy a poner un caso práctico: conozco a una niña llena de talento, currante, inteligente. Su media en bachillerato fue de sobresaliente. Claro que cuando empezó pensaba hacer Psicología. Gracias a ese y otros genios como el que ahora me ocupa, hizo Bachillerato de Ciencias de la Salud. No bachillerato de ciencias en gral, no. Bachillerato de ciencias de la salud. Viva la especialización!
Así que cuando a los diecisiete empezó a pensar que quizá se había equivocado, que tal vez lo suyo eran las Artes, esa chica de sobresaliente que luego sacó nota semejante en su Selectividad, no tenía nota para irse a Diseño porque sus específicas no eran las de Diseño, porque su futuro había sido predestinado por su Bachillerato de Ciencias de la Salud, por una decisión cuasi IRREVOCABLE que tomó a los 15 años.
Ahora hasta se plantea volver a hacer bachillerato de Artes, pero oye la ley prohibe que vuelvas a hacer bachillerato una vez que has terminado uno. Catch-22, malo si lo haces, malo si no lo haces.
O sea que nuestros niños a partir de los 14 ahora tendrán que elegir.... y dicho sea de paso renunciar a saber de otras cosas que no sean parte de la carrera que cursarán.
Lo entiendo: yo también decía de pequeño "nunca usaré las matemáticas". Y es cierto, no las he usado. Pero entre otras cosas porque cuando era pequeño creí aquello y ahora no sabría usarlas. Porque aprendí tarde que aprender de todo, tener una base generalista, es útil, bueno, necesario.
Voy a dejar aquí de disertar. Si tuviera que quedarme con algo: que no me gusta esta ley, porque sus fallos los veo grandes y peligrosos. Que necesitamos una buena ley que no era tampoco la que teníamos. Y hasta haría huelga, pero de verdad (no caricatura), si 1. sirviera efectivamente para algo. 2. si renunciar a esta ley no significara caer en manos de los intereses partidistas del otro lado. 3. si alguien me prometiera que al hacerla iba a conseguir realmente una ley de mejora de la calidad educativa, q no lomce.
Nota final al pie: ¿y qué puedo creer? que
CC.OO. y UGT cifran en un 80% el seguimiento de la huelga general educativa contra la LOMCE
http://www.rtve.es/noticias/20131024/huelga-general-educacion-jueves/774500.shtml
o que
en la segunda jornada de huelga de ayer convocada por el Sindicato de Estudiantes, el Ministerio de Educación situó en el 18,8% el respaldo de los alumnos a la segunda jornada de huelga en centros de Secundaria, FP y Universidad?
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4076671/sociedad+educacion/sin-derecho-a-estudiar-por-la-huelga-salvaje#.Umjt4hDyejI
¿Y cuántos de estos, estudiantes, padres, profes, en huelga, han leido la LOMCE?
"Nosotros, que somos universitarios...", decía una. Y yo estuve a punto de contestar "tú SERÁS universitaria algún día, dentro de unos cuantos años, no en primero, no ahora. Ahora eres una niña de cole disfrazada". Pero no era plan, que aspiro a que mis compañeros me quieran y no es cuestión de sacar prejuicios propios cuando quieres que no salgan a relucir los ajenos (implícitos en el "usted").
Segundo día de Periodismo, hace mil años. Alguien dice que vamos a hacer una sentada en mitad de la facultad porque... (y aquí una parte más oscura que aquel recuerdo de los horrocruxes en Harry Potter), porque ... bueno, siempre habrá alguna razón para manifestarse, protestar, movilizarse... Y de eso se trata ser joven y universitario, no? A sentarse tocan!
Segunda semana de Filología, ahora mismo. Alguien dice que vamos a hacer una huelga, y hasta un encierro. ¿Por qué? Contra la LOMCE. Las becas (la falta de ellas), el fascismo del ministro, la inexorable caída hacia un sistema capitalista como en los EEUU donde la enseñanza es cosa de ricos, privatización de la enseñanza...
Y estas explicaciones son las más elaboradas, las caricaturas de argumentos más conseguidas de las que se esgrimen.
Los que tienen la edad de mi hija y hoy son mis compis de facultad, camaradas del metal, están deseando participar, como aquel que despierta y ya se quiere sumar a la conversación pero aun está medio dormido, tiene la voz pastosa, sólo ha pillado parte de lo que se ha dicho, pero quiere.. . Muchos repiten las tres cosas que recién han oído sobre la política: "los políticos son malos, están corruptos"; la economía: "hay crisis, todo está muy caro, prohibitivo, roban, los políticos sobre todo, país de pícaros"; la política de nuevo "yo soy de izquierdas" dice una, igual que aquella otra decía que era "universitaria", y ahora saldrá otro u otra que sea "de derechas", alevines de votantes ejerciendo su derecho a ser viscerales, animalitos sociales buscando identificarse con alguna de las poderosas bandas ya existentes: los Latin Kings, los Peperos, los Progresistas.... Y así llegamos a esta caricatura de huelga.
Si les hicieran un examen ahora mismo de lo que se supone que dice la LOMCE, de lo que se supone que es el motivo de su huelga, suspenderían. (incluso uno de esos de verdadero/falso). Nadie ha leido el anteproyecto, nadie sabe realmente nada.... Empezando por mí mismo.
Así que lo he buscado para saber: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf.
La exposición de motivos, blablablabla, un montón de rollo barato en estilo decimonónico, defendiéndose de las pedradas, protegiendo el verbo con escudos de fraseología políticamente correcta, oscureciendo intenciones en una nube de repeticiones y lugares comunes.
Y luego, el texto.
QUE ME GUSTA (ME PARECE LÓGICO) DE LA LOMCE:
- En algún momento, de alguna forma, había que conseguir reorientar esa mezcla de buena intención pedagógica - hermoso sueño didáctico - idealista visión de alumnos y familias (donde se escondía también enorme carga de rollo barato, demagogia y pura estupidez "progresista") y recordar a todo el mundo que podemos ser iguales ante la ley, pero no somos iguales ante los estudios ni en los estudios: hay diferencias de inteligencia, capacidad, talento y sobre todo sobre todo de TRABAJO.
Quieres algo? Cúrratelo. Quieres aprender? Estudia. Las notas no se regalan, NO DEBEN REGALARSE (ni siquiera por no causar un trauma al muchacho, que qué fácil es, oño, causarles terribles traumas a esos chicos de apariencia y modales chulescos, masticadores irredentos de chicles y chuches,impúberes impúdicos atravesados de agujas y quincallería, adictos tempranos, texteadores compulsivos, jugadores de wii-play-nintendo que manejan un dinero que jamás viera yo a su edad)
Mucha charla transversal, mucha conversación sobre valores... y luego los niños se les ponen gallitos a sus profes, "cuidadito conmigo!", y los padres, benditos sean, van a ver a los tutores para amenazarlos porque no le han puesto a sus vástagos tal nota (que no se merecen), etc...
Tener derecho a la educación no significa que hayamos nacido sabiendo, por ciencia infusa. Para aprender hay que hincar codos, no, como decía aquella chica (que esperaba su turno para hacerse "itinerario de inserción laboral" y "mejorar su empleabilidad") "jincar el coño en el escay" (traducción: pasarse el día viendo tele tirada en el sofa).
NO PAIN, NO GAIN. Y de las frases con las que estoy más de acuerdo de la ley "No hay mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia o en la mediocridad".
Ser vago es una opción personal. Debería tener sus ventajas y sus inconvenientes. Que te quiten lo bailao. Pero, eso sí, no te quejes de ser luego un zote (bien que te has entretenido), un ignorante supino (saber de lo que se lleva ahora en trapos o en pelis o en videojuegos no es saber), un tío que no sabe hacer la o con un canuto (ni con la cachimba que te llevas al botellón y que te sirve para practicar "la iguana"). Mientras estaban enseñando eso tú te dedicabas a rascarte en ese sitio, ocupación financiada alegre e irresponsablemente por tus padres y por la sociedad entera.
- BECAS. Todo el mundo debería poder ir a la universidad, y que no se lo impida algo tan mezquino como la falta de dinero. Lo creo firmemente. Para eso está el Estado, para llegar donde los particulares no pueden. PERO. No lo he formulado bien: todo el que haga por merecérselo debe poder ir a la facultad. ¿Y cómo se ve ese merecimiento? Por sus notas los conoceréis. Vale que todas las calificaciones tienen un componente subjetivo idiota, pero, es lo más parecido a un sistema objetivo que tenemos. Y esto funciona así: para una inteligencia media, normal, tanto estudias, tanto sacas. Tanto curras, tantos resultados tienes. A mí, personalmente, que le nieguen la beca a alguien que pudiendo sacar notas aceptables se ha dedicado a aprobar, simplemente, porque no le ha dado la gana currar más, me parece de cajón. Yo te daré lo que quieres, pero tú haz tu parte, demuéstrame que realmente lo quieres dedicándote por tu lado a ello. Quieres estudiar? Estudia. Y cuando estudies sacarás notas. Y con las notas te ganarás las becas.
Vale, que hay casos, algunos de gente que realmente no tiene casi nada, que curra ya para pagarse la uni (como Samuel, un chaval de mi clase que curró en verano para reunir la pasta de la matrícula, no le conozco en absoluto y ya me cae bien y merece mi respeto total) y que como está currando no puede estudiar tanto como uno que está a mantel puesto y comida en la mesa. Habrá q ir entonces caso por caso, para que algo tan mezquino como el dinero no le impida a Samuel seguir estudiando. Pero la norma general: sin nota, sin expresión real de tu deseo de estudiar, no hay beca. Me parece de lo más justo.
Y hay quien dice que eso no se aplicará a los vagos ricos, q ellos siempre podrán seguir estudiando. La diferencia es que a los tontos ricos les pagan la universidad sus padres. A los vagos con menos recursos se la deberíamos pagar todos.
Y en todo caso, tendríamos consuelo a esta injusticia (¿quién dijo que el mundo sea justo?) si se aplicara la regla: las notas no se regalan. Los vagos nunca terminarán de estudiar.
- CONTENIDOS: La geografía que deberías conocer no es la del arroyo que pasa por la puerta de al lado, el monte que ves desde tu casa. La historia, no la de los cuatro caciques de tu región (y sin fechas, oiga, que no sirven para nada más que para sobrecargar de datos al pobrecito estudiante). España es todavía tu nación, tu verdadera herencia, mucho más rica que las tres migajas que te dan los nacionalistas que desean repartir el pastel (para comérselo luego ellos y no otros, que el que parte y reparte se lleva la mejor parte). El español lo es, no castellano, sino hispano, de todos, para todos. Primus inter pares, si quieres, pero aún es tu lengua. ¿Y la vas a ignorar? Hagamos una educación equivalente para todos, igual donde quiera que estés. Aprendamos juntos las mismas cosas, que es principio de comunicación entre nosotros, compartir la experiencia. Educación estatal con igualdad para todos los ciudadanos del Estado, que forme españoles que (todavía) lo somos todos.
QUE NO ME GUSTA (NI SU OLOR) DE LA LOMCE:
- RELIGIÓN. Yo soy católico, malo pero católico. He querido que mis hijos tuvieran religión en su educación, porque creo que la religión es una estructura moral sobre la que luego se construyen eficazmente valores incluso cuando luego la abandonas para hacerte humanista, agnóstico, ateo, o budista. Me alegra haber tenido la opción de llevar a mis hijos a coles de ascendencia católica, coles concertados. Igual que me empeñé en que se bautizaran e hicieran la primera comunión (incluyendo ir a catequesis en su parroquia). PEEEEERO...
Pero si me preguntas cómo creo que debería ser nuestra educación pública: LAICA. Dadle al César lo que es del César. Que la religión cuente como asignatura para nota NO ME GUSTA NI PIZCA, NI UN POQUITO, NADA DE NADA. Y si para ello yo, católico, tengo que llevar a formarse a mis hijos a la parroquia porque en el cole no dan religión, firmo ya (igual que he firmado que la Iglesia reciba ese asignación sobrante, en la famosa casilla de los impuestos).
Me horroriza e indigna que en hablando de asignaturas se le de el mismo peso a la religión que a las educación plástica... no, perdón, más peso, que la LOMCE garantiza la religión en todas las etapas pero no la enseñanza de la Música o la Educación Plástica... Manda huevos.
Y dicen que los alumnos podrán elegir en Bachillerato entre Religión y por ejemplo Segunda Lengua Extranjera? Qué mierda es esa? Para qué estamos preparando a nuestros estudiantes? Para ser futuros buenos profesionales y técnicos .... del catecismo?
- ITINERARIO ACADÉMICO. Todavía recuerdo cómo elegíamos las carreras cuando yo empecé mi primera: "¿y tú en qué te vas a meter? ah, pues nos metemos los dos". Con dificultad sabes a los 18 que coño puedes hacer en tu vida, con tu vida, en la vida que te ha tocado vivir. Ni aunque te lo hayan contado antes, que hay cosas que sólo se aprenden cuando ya tienes experiencia o si es en propias carnes. Pero ahora hay un completo gilipollas que ha tenido la genial ocurrencia de marcar ese trayecto inamovible DESDE LOS 14 AÑOS, sí señor, con un par de.
¿No era suficientemente estúpido haber limitado ya el bachillerato?
Voy a poner un caso práctico: conozco a una niña llena de talento, currante, inteligente. Su media en bachillerato fue de sobresaliente. Claro que cuando empezó pensaba hacer Psicología. Gracias a ese y otros genios como el que ahora me ocupa, hizo Bachillerato de Ciencias de la Salud. No bachillerato de ciencias en gral, no. Bachillerato de ciencias de la salud. Viva la especialización!
Así que cuando a los diecisiete empezó a pensar que quizá se había equivocado, que tal vez lo suyo eran las Artes, esa chica de sobresaliente que luego sacó nota semejante en su Selectividad, no tenía nota para irse a Diseño porque sus específicas no eran las de Diseño, porque su futuro había sido predestinado por su Bachillerato de Ciencias de la Salud, por una decisión cuasi IRREVOCABLE que tomó a los 15 años.
Ahora hasta se plantea volver a hacer bachillerato de Artes, pero oye la ley prohibe que vuelvas a hacer bachillerato una vez que has terminado uno. Catch-22, malo si lo haces, malo si no lo haces.
O sea que nuestros niños a partir de los 14 ahora tendrán que elegir.... y dicho sea de paso renunciar a saber de otras cosas que no sean parte de la carrera que cursarán.
Lo entiendo: yo también decía de pequeño "nunca usaré las matemáticas". Y es cierto, no las he usado. Pero entre otras cosas porque cuando era pequeño creí aquello y ahora no sabría usarlas. Porque aprendí tarde que aprender de todo, tener una base generalista, es útil, bueno, necesario.
Voy a dejar aquí de disertar. Si tuviera que quedarme con algo: que no me gusta esta ley, porque sus fallos los veo grandes y peligrosos. Que necesitamos una buena ley que no era tampoco la que teníamos. Y hasta haría huelga, pero de verdad (no caricatura), si 1. sirviera efectivamente para algo. 2. si renunciar a esta ley no significara caer en manos de los intereses partidistas del otro lado. 3. si alguien me prometiera que al hacerla iba a conseguir realmente una ley de mejora de la calidad educativa, q no lomce.
Nota final al pie: ¿y qué puedo creer? que
CC.OO. y UGT cifran en un 80% el seguimiento de la huelga general educativa contra la LOMCE
http://www.rtve.es/noticias/20131024/huelga-general-educacion-jueves/774500.shtml
o que
en la segunda jornada de huelga de ayer convocada por el Sindicato de Estudiantes, el Ministerio de Educación situó en el 18,8% el respaldo de los alumnos a la segunda jornada de huelga en centros de Secundaria, FP y Universidad?
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4076671/sociedad+educacion/sin-derecho-a-estudiar-por-la-huelga-salvaje#.Umjt4hDyejI
¿Y cuántos de estos, estudiantes, padres, profes, en huelga, han leido la LOMCE?
Buen análisis y no me refiero solo a la Ley que tambien.
ResponderEliminarUn beso
Y añadiendo a las cosas malas de la LOMCE... las matemáticas precisamente que las van a quitar del bachillerato de ciencias sociales... si según un paciente mío, probable futuro catedrático de matemáticas en la US estos "universitarios de ... ¿3 meses?" ya van muy muy mal de base, los que vayan sin ella a qué aspirarán para estudiar una carrera a la que se accede desde precisamente el bachillerato de ciencias sociales sin matemáticas como puede ser ADE, Finanzas, Contabilidad and so on que tantísimo se basan en las matemáticas?
ResponderEliminarPero con esa mierda lamentable que hará que vaya aún peor preparados los estudiantes a las carreras que probablemente ni sepan que son su futuro, me quedo con el hecho de que realmente se exija ese esfuerzo al que quiere la beca, no a que se regale por la cara y esas historias demagógicas sobre todo el mundo tiene derecho... ¿a ser vago y a que se lo regalen? yo fui vago, y curré para pagarme la universidad, y orgulloso estoy, pero por qué voy a permitir que mis impuestos vayan precisamente a que se lo regalen a alguien que ni se esfuerza y probablemente ni quiera dedicarse a ello? NO.
Añado de paso, que en mi colegio, del cual me avergüenzo, suspendieron junio en 2 de bachillerato 25 alumnos de los 82 del curso. Que de los que fuimos a selectividad en junio, suspendimos, yo entre ellos 13! y digo otra vez, T R E C E !! ¿alguna vez se ha oído tal cosa? y la excusa del colegio era que nos preparaban para cuando llegaramos a la universidad no fuera tan dura, y yo pensaba, ¿a qué universidad, si con esta nota en mi vida podré estudiar lo que quiero?
Sin duda, parece que los montones de asesores que asesoran sobre las mejores formas de desarrollar una leí de educación, ¿en qué están pensando cuando lo hacen?