17 de diciembre de 2010

Cancelan Stargate Universe o de cómo cerrar círculos.


A veces me pillo hablando con vosotros mientras paseo. Es como cuando vas a ver a un amigo y anticipas lo que te apetece contarle. Lo que no necesariamente coincide con temas de los que a tu amigo le apetezca hablar: un ejemplo, algo sobre un nuevo comic o un detalle trivial (pursuit) sobre una serie de televisión que ni ve ni le interesa.
Es un peldaño superior a hablar solo, supongo, aunque tiene en común que la gente te mira raro cuando se cruza contigo por la calle, porque no sólo lo piensas sino que vas farfullando y debates y replicas y argumentas... y haces los gestos que acompañan tu perorata."¡Ten cuidado, Pepita! ¡Un chala'o!", le dice aquel a su novia en voz demasiado alta para que no lo oigas, mientras la separa dos pasos del camino que llevas, y entonces tienes dos opciones: o ponerte a hablar más alto y exagerar los ademanes como un auténtico desequilibrado, ¡viva el "choubisnes"!, o te ríes y te callas (...que hay que reconocer que un poquito enajenado si estás).

El otro día pensaba charlar con vosotros sobre la necesidad de cerrar círculos. Es de esas cosas que se te quedan de Filosofía de 3º (de BUP). Había una ilustración que representaba un círculo casi completamente trazado. En realidad, era una línea curva que casi volvía sobre si misma. Pero todo el mundo lo miraba y veía el círculo completo. Ponía la sección que faltaba para que el círculo estuviera completo. Luego el profesor siguió hablando de que si eso era por tal y por cual. "¿Qué es tal y cual?", diréis ahora. No me preguntéis. Estaba concentrado en dibujar esa pequeña línea y en pensar cómo de grande debía ser la ausencia de línea para que la mente no reconociera el círculo (¿hasta tres cuartos de trazado hacen un círculo?), y luego supongo pensaría en mujeres (era uno de mis pensamientos habituales ya entonces, "mujeres" como línea de rotulador que termina cualquier círculo mental, peregrino circunloquios conmigo mismo).

¿Que sería de Uróboros o de Jörmungandr si no pudiesen comerse la cola? Sería como quitarle el chupete a un niño, me imagino. Las pobrecitas serpientes llorando a moco tendido porque les han quitado el recurso de chupar su cola con fruicción, ¡qué crueldad! (y eso sin contar que el Eterno Retorno se iba a tomar por).

Es cierto, necesitamos completar, acabar, perfilar hasta su final nuestros círculos. Cada cosa que hacemos, de hecho, puede ser en el fondo un movimiento de lápiz que acaba una imaginaria pelota de playa. Animales de costumbres acostumbrados a dibujar redondo somos. Bajo ese punto de vista las Navidades (de las que ahora se habla tanto y tan mal como si fueran Zapatero's Days: días de rollo barato y crisis, de vino -Don Simón- y rosas -pochas y en puño) son un segmento del perímetro de nuestra circunferencia. "Yo soy yo y mi casi-casi-redonda circunstancia" debería decir Ortega y Gasset.

Y todas nuestras aficiones son círculos que nos fuerzan a terminar. "Este mensaje se autodestruirá en un círculo perfecto en cinco segundos". ¿No os habéis fijado lo que cuesta criticar a lo que primero dijimos que nos gustaba? Mucho nos tiene que fallar el objeto de nuestro declarado afecto para que se lo retiremos.... Y nos tragamos el disco entero del que sólo (seamos sinceros) nos gustaba una canción. Como cuando me compré aquel LP de los B52s: Whammy!. Os dejo Legal Tender, que empezó el círculo y me obligo a hacer ese dispendio idiota:


¿Cuántos matrimonios han seguido por pura fuerza de circular inercia, con la misma inevitabilidad de las ruedas de un bulldozer? ¿cuántos amigos mantenemos porque nos metimos en ese círculo vicioso y no porque sean buenos con nosotros, nos respeten, nos aprecien realmente? "pero Tal es mi amigo" intentamos defender debilmente sus quebradizos límites. Es Eneas, el listillo, haciendo un círculo con tiras cortadas de la piel de toro. Y Dido, la reina de los bienes raices, cagándose en todo porque el círculo que traza el otro le sale caro como promoción inmobiliaria.

Vale, os digo uno de mis círculos, que muchas veces me he arrepentido de haber empezado: la ciencia ficción. Las decepciones vienen en la mayoría de los casos del cine y series de tv: ¡cuánta mierda me he tenido que cagar por YO SOY UN SCI-FI-FAN!
La última vez que fui al cine con mi amigo Carlos, Secretario Judicial (y especifico para que sepáis que hablo de persona seria, opositor de corazón, prohombre burgués típico) fue cuando le llevé engañado a ver una peli de estreno: Forrest Whitaker y John Travolta. No son malos actores, no? Pues había que ver al primero disfrazado de pseudo-klingon y al de la cienciología y los jets haciendo "Campo de Batalla: la Tierra", tremebunda gilipollez de L.Ron Hubbard, mediocre escritor metido a líder de secta (le vino bien el cambio de carrera). ¿Fue casualidad eso de que no repitiera cines conmigo? "Oye, que tus círculos los completas tú sólo, sí?"
O esas otras que creen que el futuro es muy oscuro, el futuro es muy oscuro, aaaaaaaaaaay, sin necesidad de trabajar en el carbón, como "Horizonte final" (gore puro) o "Solaris" (ni Soderbergh, ni Tarkovsky, ni Clooney ni un señor ruso feo con cara de ruso, consiguieron salvar el libro de Lem).

Y ya llego a lo que quería contar, jejeje: cancelan Stargate Universe. Y tal vez no lo dije ya, aunque juraría que sí. Que vaya serie tristonta (que es triste y tonta a la vez) de ciencia ficción. Que las anteriores entregas de Stargate era bobas, sí, siempre con un enemigo o dos o tres prototípicos (los dioses pero poco de los go'auld en SG1, los vampiros de las ventosas - al menos no dejan marcas en el cuello "¡que no, palomita, que no me he enrollado con ninguna maciza en la fiesta de navidad de la empresa!" de los wraith en Atlantis)... Pero tenía su punto de humor.

Ahora con Universe quisieron tal vez copiar a la nueva Battlestar Galactica (y a Voyager) y le copiaron solo en el lado malo: el ambiente deprimente y claustrofóbico y oscuro.

Pues lo han pagado, parece. Les borran del mapa. (Ver http://www.pizquita.com/noticia20230.html)

Se ve que la única forma que tenemos de quitarnos de un círculo vicioso es que nos quiten otros.

(¿alguien me quiere arrebatar este cigarrillo de las manos?)

8 comentarios:

  1. De círculo en círculo hasta llegar al del pozo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para trivial (pursuit) el que nos compré el otro día para Nochebuena. Cincuenta euracos, qué dolor, pero es que ¿¿existe un juego de preguntas y respuestas mejor??

    ¡Viva el "choubisnes"!, ¡jajjaja! Chaval, yo hablo sola mucho, pero no por la calle. Por la calle soy de las que cuando ve a alguien hablar solo piensa que está como una chota.

    Y bueno, respecto a la ciencia ficción, cada vez es más difícil encontrar buenas películas de este género. Y lo malo de la ciencia ficción es que si la película no es buena, automáticamente pasa a la categoría de Muy Cutre.

    Por cierto, he visto carteles de Tron en la calle y pensaba que era que la habían remasterizado y la volvían a pasar en los cines, pero resulta que es una segunda parte (en 3D, of course). Miedo me da.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pecas:
    yo iré a ver Tron (el legado) esta tarde... ya os contaré.
    Hola, Toro:
    el pozo, el hoyo, dos metros bajo tierra, la muerte, el fin, el acabóse, el repanochen negro, la Parca,.... Y luego según los budistas si has sido muy malo muy malo te reencarnas en mí, : )
    A ver a quién le toca vivir mi vida cuando yo me vaya.
    Hola, Le Fay:
    espero que no signifique que te despides para ya no volver nunca más.... Te necesito (no te sientas presionada, jajajaj)

    ResponderEliminar
  4. Ven, yo me encargaré de no dejarte fumar ni un cigarrillo.
    Aunque creo que a principios de año, las cosas se te pondrán más difíciles.
    Me encantan tus verdades, jajaja
    Besos y susurros muy dulces

    ResponderEliminar
  5. Rafarrojas,el cigarro para mí,total si estoy llena de parches por todos sitios,asi es que no creo que quisieras mi cuerpo,ja,ja,ja
    Ya ew contarás que tal la película Tron.
    Besazos...
    Hasta después de Fiestas.
    Hoy me apeteció colgar esa entrada.

    ResponderEliminar
  6. Pues, Rafarrojas, como no tengo ni pajolera de Sci-Fi (y pienso mantenerme en mis trece, le pese a quien le pese, si es que a alguien le pesa, que al igual, vete a saber, anybody gives a damn), me voy a centrar en otros aspectos de la disertación.

    Yo no soy de hablar por la calle, pero sí de reírme sola a veces cuando pienso cosas graciosas o me acuerdo de algo que me ha hecho reír. Lo que sí hago, cuando veo a alguien hablando solo, o cantando, que también, es sonreírme. Me encanta ver a gente hablando sola o cantando, siempre que parezcan personas más o menos normales (¿qué es eso exactamente?) y no se vea a la legua que les faltan varias tuercas. Me gustan las personas que van a lo suyo y no les importa que los demás piensen que están locos. Brindaría por ellos.

    Sobre lo de los círculos... puf... pues sí. Animales de costumbres somos. Ahora, que unacosateviadisí cada vez me da menos miedo dejar los círculos sin cerrar, o me da más por cerrarlos como nadie piensa que los iba a cerrar. Así que, amistades por compromiso, cada vez (muchísimas) menos; acciones por compromiso, the same: las justa y necesarias, que cada vez son menos. Si acaso, algunas cositillas con la familia política, y porque no queda más remedio que fichar esporádicamente, que si no, de qué me iban a ver el pelo.

    En fin. Al final tanto para no decir nada.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)