18 de diciembre de 2014

Sobre los clásicos, una cita by rafarrojas

Un clásico (libro, historia...) es aquél que cuando lo miras directamente a los ojos ves en ellos el origen de muchos de tus propios rasgos, como fueran los de ese abuelo al que no conociste nunca.
"Así que de aquí sale!..."
Una cita de rafarrojas

13 de diciembre de 2014

blog (cita autobiográfica by rafarrojas)

"... Schroedinger abrió la caja y dentro estaba el gato escribiendo un blog"
(¿y qué dijo el gato?, preguntas. Dijo: esa pueeeerta!/tengo claustrofobia)

Lord Sith de las Letras

Mientras estudio literatura española del Siglo de Oro pienso en los críticos que escriben los artículos que tengo que estudiar, imagino sus caretos detrás de esas frases hechas, hechas de encomios y parabienes y felicitaciones y alabanzas: “el genial autor demuestra una maestría absoluta en el dominio de los blabla-blabla...”.
Parece que los críticos sólo tienen dos posiciones: o babeando sobre los clásicos (o alguna estrella en alza), en plan servil arrastra’o, o haciendo sangre sobre cualquier otra cosa, como para compensar con dosis extra de vitriolo y mala lessshe tanta brillo sacado al ojete de los grandes.

Me da miedo acabar como ellos. Tal vez lo sea ya, porque el reverso tenebroso de la Fuerza, el lado oscuro del deseo de ser escritor o al menos hablar sobre los que lo son, es muy fuerte en mí.... (Bueno, y aún podría ser peor: ser un sith, pero uno pequeñín sin apenas poder como para hacer el pino-puente, nada de triple salto mortal, y que tenga que ir por el mando a distancia de la tele en vez de atraerlo hacia sí con telequinesis... un última fila entre los última fila....)
---
Y una última parte: q como pasa aquí en mi blog o como me pasa entre la gente de mi clase (los niños con los que comparto aula), al final lo que opine o deje de opinar no le interese a nadie, nadie me lea ni le importe una mierda si digo que tal es guay o el de más allá es fábrica de basura barata.... (El fatalismo ruso-sith ataca de nuevo)

8 de diciembre de 2014

El Libro del Buen Amor - Tres lecturas para un trabajo de Literatura Medieval

[NOTA PREVIA: trabajo que tengo que entregar mañana sobre la interpretación del Libro del Buen Amor del arcipreste de Hita para Literatura Medieval.... Así que aquí os dejo el trabajo por si os sirve de algo y porque es lo único que estoy haciendo últimamente]

El Libro del Buen Amor - Tres lecturas para un trabajo de Literatura Medieval (un trabajo de rafarrojas)

 “Y esta intención, en el caso del Libro de buen amor, consiste precisamente en presentar varias lecturas (aunque no infinitas). Y es que la riqueza de una obra literaria, tal como la entiende Eco (y también como lo hizo seguramente el Arcipreste de Hita), radica en haber sido concebida como una «máquina de generar interpretaciones».
"El Libro de buen amor como obra abierta: una aproximación desde las teorías de Umberto Eco". Eduardo José Jacinto García. Universidad de Jaén

HABLANDO DE HABLAR (o la metacrítica) 
Por fin! Por fin alguien formula la pregunta necesaria, la importante, “¿cuál es la intencionalidad del libro?”. Por fin la oportunidad de olvidarse de los críticos que critican como bestias con anteojeras, con visión de túnel, esos estructuralistas y formalistas que sólo atienden a la letra (negando el espíritu), de los críticos ensoberbecidos en su erudición que pesan y miden y reducen a átomos fríos, a píxeles inanes, las obras de arte, que se sienten, por ende, tan satisfechos de sí mismos con lo que hacen que se creen ser ellos creadores y genios cuando son sólo academicistas-diletantes-parásitos de los creadores y los genios.

Dicen que obras son amores y no buenas razones, y es cierto. Pero las razones, las intenciones, marcan la diferencia entre un asesinato y un homicidio, el dolo, y lo fundamental es la voluntad manifiesta, incluso cuando la manifestación traicione la voluntad y lo que se escriba no cumpla con lo que se pensó decir o se querría decir. (“que, segund derecho, las palabras sirven a la intençión et non la intençión a las palabras”)

También dicen que jamás sabremos qué intención tiene un libro, porque jamás podremos viajar a ese rincón oscuro y lejano de la mente del otro, en el tiempo del otro, porque somos hoy y nosotros y no ayer y ellos, y ni siquiera es común a veces nuestro lenguaje. Suma que el otro ni siquiera se comprende a sí mismo, que no nos comprendemos nosotros, que toda comunicación es pretensión y falacia donde se da por bueno el espejismo de un sentido (eso mantienen los del new criticism, Wimsatt, Beardsley y compañía).

Pero yo me rebelo, me resisto a ese intento de hacer ciencia del arte, a medir la expresión última de la subjetividad (la creación literaria) con la repugnamente desangelada pseudo-objetividad de los críticos. Llámame romántico y trasnochado y bobo. Llámame ignorante. Pero me sobran los intermediarios en ese jardín secreto del pensamiento donde vas a encontrarte con el otro y dejas que te seduzca como seducen los donjuanes con el verbo, los arciprestes con la labia y el gracejo. Allí me golpearon, me golpearán, sus palabras directamente entre los ojos, retumbarán en la soledad y el silencio los ecos de otro ser, inteligencia, alma, hasta que la mía se acuerde con vibración simpática y sea yo, como él, por un segundo, también yo, arcipreste de Hita, amante del amor, monje risueño y complejo, humano.

---

... Y en seguida llegan la inseguridad y el miedo. Porque si renuncias a todos los instrumentos del forense, al bisturí del cirujano y al cuchillo del carnicero, tal vez nunca llegues a penetrar la piel dura del tiempo y el espacio. No hay abrelatas para abrir el texto. Sólo tú, y enfrente lo desconocido incognoscible. (Y en seguida la tentación de mirar lo que dicen otros, la explicación de la biografía y el contexto, el recurso a cualquiera – incluso el odiado endiosado profesor de turno- con tal de saber cuál era esa intencionalidad antes de que se escape... Porque es unicornio esquivo este de la obra de arte).

Ofrezco tres posibles lecturas que van de lo general a lo concreto: del perogrullo aplicable a cualquier escritor de cualquier tiempo, al Juan Ruiz, individuo que imagino, hasta acabar en el Juan Ruiz hijo de su época (y de paso contesto a lo que creo que sugieren otros: unidad sí o no, goliardo sí o no, etc. ---------------------------

LA PRIMERA INTERPRETACIÓN: EL PEROGRULLO
Empezaré por lo seguro,

La intención del arcipreste al escribir el Libro del Buen Amor era escribir.

Escribir, y así ver que se puede hacer como lo hicieron otros antes, algunos admirablemente, y a lo mejor tan bien como aquéllos, o al menos de forma única y propia, contando lo que nadie contará como lo contaremos nosotros. Escribir y ser “Yo Joan Ruis, el sobredicho arçipreste de Hita, / porque mi coraçón de trovar non se quita”. (575).

Ser en tinta, que es más que ser, porque la vida de la tinta traspasa las fronteras de la cárcel y del tiempo “si me puntar sopieres, siempre me avrás en miente” (71). Las palabras son heraldos que anuncian que llega alguien grande, son pregoneros de quién habla y leales caballeros si tienen buen señor, y sirven también a la muerte como coro de plañideras: “faserte he un pitafio escripto con estoria” (1572), “yo un gualardón vos pido, que por Dios en romería / digades un Pater noster por mí et Ave María.” (1633).

Escribir es recordar, que es vivir dos veces (así decía Berganza, en el Coloquio de los Perros: “tuve deseo de hablar, para decir cosas que depositaba en la memoria; y allí, de antiguas y muchas, o se enmohecían o se me olvidaban”). Recordar aquello que nos dió placer, los tiempos de fermosas y lozanas y garridas y discretas, algo que trae a nuestros labios la sonrisa y un cierto orgullo “movió con su mesnada Amor, e fue su vía, / dexome con coydado, pero con alegría, / este mi señor siempre tal costumbre avía” (1313).

Recordar para sí y para otros, compartiendo... Porque servir, ser útil, es motivación principal de cualquier ser humano, ya sea con la “chica fabla, solás et letuario” (1632), o para la reflexión sobre “memoria buena de bien obrar” (“et instruam te in via hac” -y te enseñaré de esta manera). Y aquí y así es cuando se unen ars amandi y ars predicandi. (Y recuerdo ahora aquello que decía el prólogo de El Buscón de Quevedo, “Al lector”: “y no poco fruto podrás sacar dél si tienes atención al escarmiento; y cuando no lo hagas, aprovéchate de los sermones, que dudo nadie compre libro de burlas para apartarse de los incentivos de su natural depravado. Sea empero lo que quisieres...”) [NOTA: Así que, sí, creo que es autobiográfico y no falsa autobiografía. En todo caso legendaria, aun cuando se cubra a ratos con préstamos de De Amore de Capellán...]

LA SEGUNDA, REIVINDICACIÓN DEL SALIDORRO. O de esa unidad en la tridimensionalidad del humano que a muchos (y muchas) se les escapa. 
“Estando en su coyta dixo un çibdadano,
que tomasen un ribaldo, un bellaco romano,
segund Dios le demostrase faser señas con la mano,
 que tales las fisiese: fueles consejo sano.” (51)

Habrá romano villano quien mire mano y vea sólo colección de dedos, dispares (impares) dedos. No verá una mano completa. Habrá quien diga que el LBA es colcha de retales - bonitos, sí, pero tan esencialmente distintos y ajenos, que no pueden ser considerados como un todo, sino partes zurcidas sin criterio, o si acaso, ejercicios de estilo y género agrupados en manual de colegio.

No lo creo. (Que le den a Walsh). Yo lo veo claramente, como si me llevara J.R. de su mano: la mano al completo. Una mano amiga de dedos que se ajustan a mis dedos:
 - dedo gordo jocundo, vitalista, que da su aprobación a una moza lozana;
 - dedo índice, apuntando al aire, marcando lecciones morales, señalando en cátedra teológica;
 - un meñique de erudito primoroso, de la más alta clase, que se alza mientra mezcla con la cucharilla latinajos en el café;
 - un carnal y hasta obsceno, procaz, dedo corazón. de burla y sátira...
 Todos son una sola mano

YoSoYyO - El todo con el que me identifico 
Juan Ruiz soy yo. Eso explicaría muchas cosas, todas. Esa profusión de voces aparentemente discordantes, esa ambigüedad, colección de paradojas no resueltas, polifonía de la que hablaba Corominas a la manera de Bajtín...
Todo tiene sentido entonces: el arciprestre es un hombre que ama a las mujeres, “de cómo en servir dueñas todo tiempo non cansé”, (577), que busca “juntamiento con fembra plasentera” (70), “ca solo, sin compaña, era penada vida” (1317).

De acuerdo, es un salido hijo de Venus (y dicen algunos que le vino de madre mora y de ser alcalaíno y andalusí sensual... ¡como si ese rasgo no lo tuvieran los del Norte, y los del Este y el Oeste!, y si no, que se lo digan a los monjes de Buro, aquellos goliardos de imperecedera fama).

Y no es fácil, ni garantía de éxito, el mucho desear y pretender, y es propio del que lo intenta mucho, recibir contar con al menos tantos rechazos como aciertos, [hasta el punto que algunos hablen como aquella respetable señora del Cambridge de la pérfida Albión, Louise M. Haywood, de “El Libro de buen amor como Arte de no amar (ni ser amado)”]...hasta el punto de preguntarse como hemos hecho todos alguna vez si no será mejor dejar de probar, que no acompaña la suerte, de envidiar incluso a los que no tienen ese picor que sólo puede calmar que otro rasque “Los que te non probaron, en buen día nasçieron, / folgaron sin coydado, nunca entristeçieron, / desque a ti fallaron, todos su bien perdieron”, (198).
Que ésta del amor es guerra donde no ha prisioneros, y deja muertos (de honra o ganas), y la mujer entonces como ahora no fía de treguas propuestas: “Más vale en convento las sardinas saladas, / et faser a Dios servisio con las dueñas honradas, / que perder la mi alma con perdises asadas, / et fincar escarnida con otras deserradas” (1385)

Y a todo esto, en medio de tanto deseo, la literatura, que tiene su valor, como arma arrojadiza y de conquista, o como justa retribución y regalo (porque el salido es con frecuencia el amante más agradecido, si acaso por haber conocido de sobra su parte de desdenes): “Por amor d'esta dueña fis' trovas e cantares” (170) “Sabe Dios, que aquesta dueña e quantas yo vi, / siempre quise guardarlas, et siempre las serví, /si servir non las pude, nunca las deserví, / de dueña mesurada siempre bien escrebí”. (107) “Fis' con el grand pesar esta trova cazurra, / la dueña que la oyere, por ella non me aburra, / ca debríen me desir neçio, et más que bestia burra, / si de tan grand escarnio yo non trovase burla”. (114)

Salido, pues, e inseguro, y entonces como ahora las mujeres pueden ser crueles con el salido: “asaút”, “le alá” (calla y que no, no, dijo la mora), y no ven ni ellas ni esos críticos de encefalograma plano las tres dimensiones que esconde: que es miembro, cierto, y pulsante, apremioso... pero también es cerebro y razón y cultivado y conocedor de mucho y de otros ... y también corazón, romántico empedernido y leal y bueno. Y se puede amar con loco amor, y amor carnal, y luego, sobre, antes, durante y después, amar “limpiamente” o amar a Dios y a la Virgen y ser buena gente.

La mano completa, que los árboles le impiden ver el bosque a los de miras estrechas.

 LA TERCERA, Y DEFINITIVA, DEFENSA DE UN MODO DE VIDA. Goliardo, tal vez no, pero que me dejen a la dueña quieta y a mí en paz que así funciono mejor.

“Allá en Talavera, en las calendas de abril,
llegadas son las cartas de arçobispo Don Gil,
en las quales venía el mandato non vil,
tal, que si plugo a uno, pesó a más que a dos mil”. (1690)

Estos versos de la Cantica de los Clérigos de Talavera con la que el arcipreste cierra el libro (quedando aparte los dos cantares de ciegos, como aparentes emplazados a ser difusores) pueden (tal vez, quizá, quién sabe) ser justo la clave que permita entender la intención del Libro del Buen Amor. Y sería tal la defensa de un modo de vida asediado y en plena lucha por su supervivencia: la del clérigo no célibe.

Es inevitable considerar para esta tercera posible lectura el contexto histórico.

 - Que la Iglesia en aquella época tenía un poder temporal casi omnímodo y que, incluso considerando la increible religiosidad del hombre medieval, esto conducía a la existencia de un tipo de sacerdote que era casi un funcionario dentro de esa estructura teocrática, más mundano, incluso venal; y que en muchas ocasiones las razones por las que se unían los individuos a esa legión de clérigos y monjes no eran tanto espirituales como otras más prosaicas y seculares de pura supervivencia, de encontrar su lugar o su trabajo... tomar las órdenes como quién realiza oposiciones.

El mismo arcipreste actúa como hombre de confianza del obispo y sus funciones eran tal las de un capataz e intermediario con los responsables de las parroquias de su área, un auténtico viajante, visitador (como el médico), siempre de un cura a otro, inspector, con punto de vendedor locuaz y negociador, de pies bien pegados al suelo.

 - En esa Iglesia tan amplia como poco espiritual era, por tanto, común y corriente que un clérigo tuviera relaciones estables, tipo la barraganía o concubinato de soltero (y en soltero se incluye a curas de toda condición) a la que dan entidad legal las Partidas de Alfonso X el sabio (Partida 4ª, título 16, 2 y 4).

Pero el alto clero no quiere eso (al menos, no para el bajo clero). Quiere curas célibes, sin más vínculo que el jerárquico establecido con ellos, como jefes que exigen dedicación exclusiva al subalterno.... Y eso a pesar de que ellos mismos no cumplen como debieran y que la simonía y el nepotismo se enseñorean en la Iglesia (en breve, en las Iglesias, con el cisma de occidente y el lío del papado bicéfalo).

Y con esa falta de autoridad moral detrás, que los sucesivos concilios de Valladolid, en otoño de 1228, en Salamanca, al siguiente mes de febrero, y en Lérida, un mes después, que pretendían que “los deanes de las iglesias y sus cabildos, los arcedianos y arciprestes trabajarían para hallar a los concubinarios, suspendiéndolos seguidamente de oficio y beneficio, y haciéndolo saber al obispo”, no tuvieran realmente efecto y siguieran los curas “casados” resulta casi lógico e inevitable.

 Aquel visitador arcipreste conoce a sus clientes, a los de las diócesis, y cómo viven y cómo quieren seguir viviendo. Sabe del mundo, qué remedio!, entre sierras y serranas, y de la carne (me viene a la memoria aquel comercial amigo que era capaz de hacer su propia guía michelin de putiferios, tripadvisor del lenocinio....).

Y mantiene una postura que algunos asimilan a la de aquellos monjes errabundos que gustaban de los goces carnales, los goliardos (unos auténticos anti-sistema entre los religiosos). Vale, al Arcipreste no le va el vino como a los goliardos, ni el juego, pero coincide con ellos en su apetito amoroso, aunque, dice R. Menéndez Pidal, no lo concibe como "libertino desorden de juventud" sino como "acatamiento rendido a los vitales mandatos de la naturaleza, gozoso rendimiento al eterno triufo del Amor".

Por su parte, David Felipe Arranz Lago opina: “Los versos del Arcipreste no cantan o subliman la belleza de la dama y hacen del poeta un ser doliente y sufriente, capaz de alcanzar cotas de inusitado masoquismo. No. Bien al contrario, promueven un amor práctico, cotidiano, bajo la especie de un manual de uso para supervivencia en el mar embravecido de las relaciones amatorias y recuperan, sin que hasta hoy se haya dicho de manera clara, los textos latinos de los goliardos estudiados por el Arcipreste en que se cantaba al amor y la efusión sensista”.

 Así que tenemos el conflicto establecido, un conflicto que tal vez llevara a nuestro héroe a la cárcel por doce años o sobre el que tal vez reflexionó mientras dormía en las mazmorras por cuenta de su ex jefe Don Gil, : )

Así lo cuenta, José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla. “Coinciden las fechas: en enero de 1342 el Papa Benedicto XII invitó a los obispos que urgiesen la castidad clerical; en abril de ese mismo año celebró sínodo el arzobispo de Toledo, don Gil de Albornoz, cuyas constituciones lleva a Talavera el arcipreste de Hita (Hita y Talavera eran dos arciprestazos de la archidiócesis de Toledo)”.

Juan Ruiz se pone del lado de los rebeldes, de los sublevados y libérrimos, y aunque establece sus límites al placer que experimenta con el loco amor (no se lía con casadas), defiende la idea de vida sin privación de mujer al estilo glorioso de los cachondos de corazón.

No hay sin embargo final feliz en esta interpretación: acabaron por perder la batalla. Aunque sigue discutiéndose, desde asociaciones como la ASCE (Asociación de Sacerdotes Casados de España) ....

Hasta ese punto es eterno el clásico.

 NOTAS AL PIE: «En cuestiones de disciplina eclesiástica manifestaron su espíritu fronterizo en su desprecio por la autoridad lejana –incluida la autoridad pontificia- y en su rechazo de todo tipo de reformas que amenazasen a sus peculiares instituciones, de las cuales la más ineficazmente amenazada, si no la más peculiar, fue el concubinato eclesiástico». LINEHAN, Peter: La Iglesia española y el Papado en el siglo XIII. Salamanca, 1975, p. 2. Aquellos poemas goliardescos que integran la colección de Carmina Burana, reunida hacia 1225 y que se encontró en el monasterio de Benediktbeuren en Baviera, región alemana ubicada entre los Alpes y la frontera con Checoslovaquia, eran seguro conocidos por el arcipreste de Hita. “«Enpero, porque es umanal cosa el pecar»: el Arcipreste de Hita y el discurso de la transgresión”- http://cvc.cervantes.es/literatura/arcipreste_hita/02/arranz.htm “Amantes, barraganas, compañeras, concubinas clericales”- https://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_520_1.pdf http://web.jet.es/mistica/secul.htm

30 de noviembre de 2014

Dos chistacos, made by rafarrojas, para que dé la sensación de que sigo escribiendo...

Lo sé, debería dedicarle algunos minutos a esto, o se me va a morir como geranio comido por cochinilla algodonosa (la Terminator de los tiestos). Léase con risas enlatadas y señor con batería que hace redoble rápido tras cada uno y acaba en el platillo: ta-ta-chissss!

1. ¿Cómo se denomina el ejercicio que hace un erizo?
Puercospinning

2. Mis padres han venido a vivir con nosotros. Este año creo que vamos a veranear a Vejestoril.....

,,,
Son malos, sí. Pero al menos son propios. Salen en conversaciones chorra y recién paridos tienen más gracia (no mucho más, no voy a mentiros....)
Saludos


25 de noviembre de 2014

Cortázar - como nunca jamás lo habíais oido

Si Cádiz os pilla cerca, tal vez os apetezca pasaros por las Jornadas que van a celebrarse mañana y pasado en la Facultad de Filosofía y Letras (al lado del Parque Genovés).


Ahora soy alumno colaborador en ese Depto., y por ayudar he hecho el churri-cartel que véis....
Si venís, nos veremos allí. 

1 de noviembre de 2014

El romancero - problemas con la autoridad (¿espíritu español?)

Recién leida una selección de romances hecha por Manuel Alvar, me ha llamado la atención la cantidad de historias sobre rey tonto y cobarde o codicioso felón (igualico que cualquiera de los 50 y tantos de la última púnica guerra, cartagineses comerciantes corruptos-vendemotos versus populus romanus ciudadanos de a pie honrados participantes de la res pública).
A esos que la tradición ha consagrado como impresentables que violan o roban como Don Rodrigo (origen del descalabro y la conquista mora), que se arredran y luego se enrrabietan, alevosos, sin palabra, como Sancho y Alonso, etc se opone siempre un Capitán Trueno, un Cid (sidi, señor sin acabar de serlo, mina de oro-lealtad sin explotar qué pena!), un Fernán Glez, Bernardo del Carpio...
Y me pregunto si se podrá ver en estos cuentecillos rimados un reflejo del "espíritu español", y si no tendremos de siempre los mismos problemas con la autoridad, dificultad para asumir el papel de subordinado de nadie que en el extremo lleva a eso de lo que hablaba Fromm de la desobediencia como problema psicológico y moral ("Sobre la desobediencia"). - Y aquí se podría mencionar un trabajo de Mercedes Santos, "Obediencia a la autoridad. Algunas aportaciones desde la psicología, que he visto en http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/milgram.pdf.
Seremos, quizá, caballeros medievales para los que los que están por encima (presuntamente, hoy presuntos y procesados chorizos) son como mucho-muchísimo primeros entre iguales, ná más!, y nosotros no nos sometemos sino a los dictados de nuestra conciencia. y sobre el bien común es un buen repaso el de http://lorenzopena.es/articles/historia/biencomu.htm
Libertad (una palabra que desborda el corazón y llena la boca), Individuo, Rebeldía. (como en Vitoria, como en Locke) -
Que aunque suena guay ser rebelde habla igualmente de soledad (destierro), de desorganización, desorientación....
En fin, es una idea.
Y añado, es guay el romancero.
(Y muy real, pasional, como Juego de Tronos.)

17 de octubre de 2014

Ignorancia - by rafarrojas

"Era tan ignorante que podía citar de corrido el analfabeto", una nueva cita by rafarrojas

14 de octubre de 2014

Windows 10 - La supuesta bondad de la evolución del software. ¿Y hacia dónde va esa evolución?

Windows acaba de sacar el 10. Dicen que el bautizo fue como cuando esa pareja de padres no se decide por el nombre del churumbel: Marta o Sara y acaba llegando a un compromiso ("ninguno de los anteriores", como decía Richard Pryor en "El Gran Despilfarro"):"será Clara"
El nombre de Windows9 daba problemas a los programadores porque llevaba a confusión con los Windows9y (Windows95, Windows98) y One recordaba demasiado a la consola. (Cosas que leí en Yahoo Noticias).

AHORA MÁS BLANCO
"Ahora, más blanco", dice el anuncio de detergente. ¿Pero cuánto más blanca puede estar la ropa? (bueno, aquellos antiguos calzoncillos de Ocean de la infancia, sí podían, que tenían tanta mancha y sucierío por limpiar como pecador reincidente... y luego se quedaban que parecían de cartón-piedra, al menos hasta que se ablandaban por métodos naturales, y recomenzaba el ciclo).

Habrá un punto, digo yo, donde el blanco es blanco y ya está, esto es to-esto es to-esto es todo, amigos.
...
Se ve que no.

Por otro lado, todo el proceso es muy comprensible y lógico y razonable:
1. Dos tíos piensan que pueden desarrollar un sistema, un aparato, una fórmula, un ingenio (muy ingenioso) que atiende a una necesidad (incluso a una que no lo es, pero igualmente su satisfacción da gusto). Y lo sacan.
Hasta ahí todo el mundo gana.

2. Pero no pueden vender lo mismo varias veces. Incluso la primogenitura sólo daba para un plato de lentejas, no todos los platos de lentejas del mundo, antes y después, y carne con patatas, y tiramisú y....
Necesitan sacar algo al menos tan bueno para seguir el mismo ritmo de ingresos.
Claro que no todos son Da Vinci o Steve Jobs ni pueden como aquellos cambiar de oficio y/o producto tan a menudo (Apple y Pixar... qué genio!), ni todas las empresas de software cubren todos los frentes...

(Pero incluso para esto último hay solución:
Adobe no tenía un Flash, ...
...así que compró Macromedia para apropiárselo y en el proceso se quitó de en medio el maravilloso Freehand y colocó, sí o sí, su truño-mierda Illustrator.
Volveré sobre esto más tarde....)

Así nuestros chicos, hoy ya metidos más en business que en engineering, sacan otra cosa que es la misma disfrazada ("a ver si con la pata blanqueada de harina cuela y me abren la puerta....")

3. Hemos quedado en que tenemos a una empresa que aspira a venderte hasta la extenuación (la tuya).
Lo que haga falta (no lo que TE haga falta).

Si pudieran incluir alguna sustancia adictiva como en el tabaco, lo harían todas ellas sin duda. Pero a las que no son Phillip Morris o semejantes sólo les quedan otros recursos menos directos y representativos de su codicia sin límites.
La publicidad, lo que yo definiría como “el Arte Malvado", como quizá podría haber dicho mi admirado Frederick Pohl ("La Guerra de los Mercaderes"), ya que él hizo dos novelas sobre esa seña de identidad del mundo de consumo, mercado, mierda, en el que vivimos.

Hay tres apelaciones, grietas en nuestra renuencia a gastarnos más pasta en nuevos productos, que la publicidad utiliza:
1. La citada: “lava más blanco”. Esto último es ya la lesshe, lo mejónnn, el repanochen!!!
Lo último tiene por fuerza que ser lo mejor....
...aunque el Windows 8 fue una cagada respecto al 7 en su intento de acercarse a lo táctil y Windows Vista sustituyó a un Windows XP/2000 que en mi opinión fue casi lo mejor del genial imitador de Mac.
Lo viejo no sirve, está superado.
¿De verdad? ¿De verdad de la buena?
Porque me viene a la cabeza la historia de un diseñador de 3D que ganó un concurso y cuando le preguntaron qué había utilizado para hacer su animación dijo que un programa que ni siquiera estaba ya en el mercado.
Y, bueno, yo tengo un ejemplo más directo y personal: quería ponerle música de fondo a un corte de la peli que os puse el otro día, el de Karate Kid. Ya lo había hecho antes, con mi viejo Flash MX (de Macromedia). Si tienes el corte del video (.avi; con por ejemplo el VirtualDub) y el corte del sonido, en este caso un trocillo de la banda sonora de Bill Conti (.wav, que puedes cortar y bajar el volumen por ejemplo con cualquier editor tipo Audacity) , colocas a cada uno en una capa et voilá! ya lo tienes.
Lo absolutamente cachondo e increíble es que esa cosa tan sencilla y útil ya no puedes hacerla con el Flash CS4 de Adobe. Manda huevos lo que mejoran las cosas!

Claro que ahora te dicen que el diseño es más intuitivo y usable o “user-friendly”. En algún momento alguien pensó como aquel malvado Síndrome de los Increibles que lo mejor era sustituir la falta de poder/talento/capacidad de los usuarios incluyendo incorporada en la programación del software cien mil chorradas que vienen ya hechas.... Sta María del Pagüerpoint del Jesú Nazareno: y venga a poner frases en cascada.

Primero pusieron a un perrito gif animado asumiendo que somos ciegos que necesitan guía y luego directamente empezó el software a decidir por nosotros: los estilos del word que se cambian quieras o no, los correctores ortográficos que no te dejan decir como quieres decir sino como debes, o los diccionarios en el móvil. Y aquí un chiste:
“- Nos hemos reunido para terminar con la tiranía del autocorrector. ¿Y cuándo lo vamos a hacer?: Ahorca!... Aborta!... Ahonda! ... CONNNNIO!!!”

Y lo nuevo, lo nuevo es fashion; y nosotros somos fashion-victims y necesitamos saber de qué habla todo el mundo y comprar el último IPhone (que dicen las malas lenguas que se abomba si te sientas encima): así que si todo el mundo se pone a imitar a las moscas y come caca, se sentirá maldito hasta que haya rebañado con su meñique un poquito de la tarta de excremento que se le ofrece.

2. La obsolescencia vertiginosa-acelerada, o dicho en otras palabras "que se jo’e a los tres días y tienes que comprarte otro" ya sean bombillas o sistemas operativos ahogados entre parches. Lava más blanco,... pero tienes que añadirle también esto a lo que compraste, que “es que se ha detectado un ligero problemilla que hace que tu ropa aparezca de la lavadora como cubierta por manchas verdes o marrones.... “

 Es más: no sólo te venden ya el PC con el sistema operativo incorporado, el último, quieras o no, sino que volver atrás es prácticamente imposible. ¿Lo habéis intentando?: de Vista a XP, por ejemplo?
Sólo permite la huida hacia adelante: o parches o un sistema operativo que ahora sí que sí es el mejor!
Y de qué nos sirve tener un ordenador con mayor capacidad de disco duro o mayor velocidad de procesamiento si el nuevo sistema operativo requiere muchos más recursos?
....Ah, sí, es verdad!: Para tener un gadget que te dice la hora y la temperatura o temas de escritorio a cual más elaborado y manierista..... Y todo muy personalizado....

3. El miedo. Porque hay mucha gente incomprensiblemente mala por ahí, hackers o terroristas o ciber-terroristas, así que tienes que comprar programas "a prueba de balas" y de injerencias extrañas: "aquí los únicos que te podemos espiar somos nosotros,.... tu familia, como quien dice".
Lo mismo que sirve para justificar invadir un país, o para llenarnos a todos de cámaras de video la calle o hacernos un tacto rectal en el aeropuerto, sirve para hacernos adoptar un nuevo sistema operativo, más seguro y protegido. Y está el Windows Defender y el Windows Update y el Control Parental y en algún momento el Windows-MisilTomahawk.... porque el mal está ahí fuera.

Es más, como hay mucho que vende gato por liebre, y Suindows por Windows (a la rica copia pirata) mejor te colocamos ese gran invento, el "Programa de ventajas de Windows original" y el recurso al Escritorio Remoto y así, “para ayudarte”, le acabas de permitir que se meta en tu casa, te mire lo que tienes y dejas de tener, y en fin “si hace falta” uno de sus expertos hasta podría moverte el cursor... E incluirá algo para impedir la copia o para impedir que la copia funcione (¡faltaría más!).
"El programa WGA crea una experiencia de Windows mejorada para los usuarios que disponen de una copia genuina de Windows. Al utilizar el software original de Windows, puede estar seguro de que tendrá acceso a las funciones, la seguridad y al soporte más recientes. Esto puede ayudarle a mejorar su productividad y ampliar las funciones de su equipo. Además, tendrá acceso a las novedades y ofertas disponibles únicamente para los clientes de software original de Microsoft." de http://support.microsoft.com/kb/892130/es

.... Pero NADIE DA DUROS POR PESETAS
Una de las cosas que me enseñaron en mi casa y que yo he intentado transmitirle a mis hijos: si la publicidad de una marca te ofrece regalos, timeo danaos et dona ferentes, no te fíes. Significa que aspiran a sacarte los cuartos de otra forma. ("¡Papaaaaá!, ¡yo quiero el happy meal, que trae juguetes!").
Eso ya no lo hacen por sus clientes, aunque digan que es que las copias son peores y nos hacen un favor, sino para que no se les escapen entre los dedos las gallinas (o hacerse con otras nuevas, y las que entran por las que salen, que decía José Mota).
Pero es taaaaan cómodo!
Y en un momento, sin daros cuenta, vendisteis vuestra telemetría/alma al diablo a cambio de encontrar la dirección de la chica que os había invitado a casa

MONOPOLIO (O COMO POCO OLIGOPOLIO) Y PUBLICO CAUTIVO.
En la colina, un rebaño inmenso de herbívoros, que a lo mejor deberían llamarse herbi-bobos por sus resultados en los test de inteligencia, y acechando, el lobby de lobos, una media docena tal vez: Google-Youtube-Blogspot, Yahoo, Microsoft, Wikipedia, Facebook, Adobe.... Unos cuantos lobos que de vez en cuanto se muestran los dientes y se atacan entre ellos (así de feroces son) por comer más, comer primero....
¡Si no fueramos tan bobos-bóvidos y no nos se nos pusiera cada vez más cara de carneros-ovejas-borregos....!
Y aquí os pongo el resumen de un artículo de Nicholas Carr, sobre la estupidez galopante de los corderos (que no callan, sino que chatean y comparten todo en su muro). Lo tuve que hacer para una asignatura que luego sin embargo me convalidaron. Ahora me he acordado y os puede ser útil (tipo rincón del vago) o al menos cumplir función ilustrativa:

http://www.theshallowsbook.com/nicholascarr/Nicholas_Carrs_The_Shallows.html
EL AVISO: Carr advierte con tono preocupado (inquietud que esconde desagrado y rechazo) de los efectos profundos del uso y dependencia de Internet. Nuestra capacidad e incluso nuestra propia identidad. Al suministrar el Qué, la información, Internet determina el Cómo, el procesamiento de dicha información, la configuración de nuestros procesos intelectuales, cognitivos, y, a la larga, provoca en el usuario pasivo pérdidas diversas: concentración, análisis, reflexión (que él llama contemplación), “interpretación”, memoria...
Lo que nos proporciona y cómo lo consumimos es más rápido, tal vez más eficiente (Taylorista), pero es más disperso, menos profundo, más superficial. Somos, no (o no sólo) lo qué leemos, sino cómo lo leemos. Y ahora leemos, vemos, a saltos, a ojeadas, por encima.... Profundidad vs superficialidad. Simplificación, vulgarización.

EL ARGUMENTO CIENTÍFICO: El cerebro es maleable, plástico. Pero eso tiene una contrapartida: igual que se crea, se destruye. Las nuevas tecnologías al tiempo que hacen la vida más cómoda, nos hacen perezosos intelectualmente, pasamos a depender de ellas para lo que antes era propio.
Y casi más importante, aunque no lo dice directamente: apunta a que el pensamiento singular, la capacidad de creación individual, de reflexión íntima, se pierden a la vez que renunciamos a esa calma, esa quietud que antes aportaban la lectura sosegada y reflexiva de los textos escritos. Ha cambiado nuestra forma de pensar y con ella quiénes somos. Igual que el hecho de que Nietzsche cambiara su útil para escribir (de pluma a máquina) hizo que variara (se empobreciera) su discurso. O como al contar con los relojes, dejamos de usar nuestros sentidos para apreciar el paso del tiempo.
LA VÍCTIMA Y EL VILLANO: Y como consecuencia equiparable a aquel experimento de Taylor, experto en eficiencia, en una fábrica, el hombre se convierte sólo en pieza de un sistema.
Google, ejemplo máximo de este nuevo desarrollo tecnológico que subsume (bonito verbo) a todas las demás tecnologías y cuyo horizonte es la creación de toda una inteligencia artificial, considera la información como un producto y nos convierte en audiencia cautiva, público tonto. Detrás de muchas web y sus prácticas existen intereses comerciales, no altruistas: disperso eres más fácil presa, uniformizado más fácilmente controlable.
UNA (DUDOSA) ESPERANZA: que pase con Internet como pasó primero con la aparición de la escritura y luego de la imprenta. Que aunque Carr no sea capaz de verlo ahora, sirva finalmente para “extender la información, estimular ideas nuevas y expandir el conocimiento”
----
The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains by Nicholas Carr (W.W. Norton & Company)
Finalista del Pulitzer 2011, del que el jurado dijo: “A thought provoking exploration of the Internet’s physical and cultural consequences, rendering highly technical material intelligible to the general reader.”
Sobre el tipo: Un hombre de Harvard, con lo que eso marca. Escritor, periodista, académico. Bien colocado (en la junta de editores de la Encyclopedia Britannica, y en la U de Berkeley y como editor de la Harvard Business Review). Sus temas: la pela, la economía y las nuevas tecnologías y hasta ahora se ha hecho famoso gracias a criticar directa y duramente a los grandes: Wikipedia, Google... (en ese sentido habla de “plantaciones de información”), que curiosamente le han reconocido parte de razón y le han dado cancha. [su web: http://www.nicholasgcarr.com ]
Su ideario se puede resumir en varias frases hechas: 1. conocimiento no es lo mismo que sabiduría. 2. el q mucho abarca poco aprieta. 3. vive como piensas o acabarás pensando como vives. 4. Mucho no es igual a mejor, calidad por encima de cantidad.
______________________________________________________________________________

¿Os acordáis cuando el registro del software era optativo?
¿Cuando los juegos se podían jugar sin que fueran online? ¿Sin que hubiera que conectarse a un servidor en los USA -o en España pero de los USA- con un señor calvo mirando por encima del hombro -y analizándote y psicoanalizándote y pasándole luego sus conclusiones a terceros, y cuartos y quintos- mientras juegas? Se descojonan, LOL, League of Legends.
¿Os acordáis del tiempo en que nadie sabía qué comías, cuánto, dónde, cómo, por qué, a qué precio, y cómo ibas hasta allí y por qué medios (junto a mi mail ahora me sale publicidad de lo que jamás le dije que me interesaba a mi proveedor del correo y sin embargo está ahí, sospechosamente ajustada)?
Si aquella publi personalizada de la que hablaba "Minority Report" os parecía que se quedaba corta en su anticipación, esperad a saber lo que planea Disney para sus parques de atracciones, puro Magic y Kingdom, que te van a dar pulseritas..."para que no te pierdas" http://www.reasonwhy.es/actualidad/tecnologia/disney-crea-unas-pulseras-para-almacenar-datos-de-los-turistas)

¿Cuando vuestras opiniones (hablo por supuesto de los que las tienen y no se limitan a reproducir lo que diga la rubia) no estaban a disposición de los servicios de inteligencia de Imperio y Aliados Corporation
¿Cuando vuestra cara no estaba en un banco de imágenes a la disposición de sistemas de reconocimiento facial de intereses diversos y, sí, tal vez también, para avergonzaros en una entrevista de trabajo?


El creador de la web Tim Berners-Lee lo decía el otro día en una conferencia: http://bits.blogs.nytimes.com/2014/10/08/tim-berners-lee-web-creator-defends-net-neutrality/?_php=true&_type=blogs&_r=0


Watch out, folks! (Las ciencias avanzan que es una barbaridad... ¡pero de verdad!)



8 de octubre de 2014

Paternidad - dos dibujos que me hicieron mis hijos y una (dos) poesía(s) propia(s)

Me voy a permitir un lujo aprovechando el lujo que tengo: mis dos hijos; y voy a dejaros contemplar su talento en ejercicio, dos dibujos que me han hecho, para mí, míos, de mí, de ellos, sólo mío, ellos míos y de su madre, .... :  ) 

Este dibujo de la izquierda, obra de mi ssshurumbel 1, mi hija Clara, recién estrenada estudiante de Diseño Gráfico. futura artista por cuyos trabajos (¿qué oño digo diseños? ....¡por los esbozos de sus diseños!...) pagarán millones.
Primavera, porque le gusta (nos gusta) A. Mucha (que, por cierto, resulta que era checo, no francés, y se pronuncia Muja), .

Espero que me dé los que siguen, y os pueda poner un día todos ellos, en rigurosa exclusiva antes de su estreno mundial en el MOMA.

[Mi hija Clara que es tan preciosa, vital y con tanta capacidad para crear como la chica verde de su dibujillo.]


Y el siguiente, del creativo de mi hijo, Rafa (no me rompí la cabeza con el nombre), porque hace falta imaginación para verme así, cuando estoy tan lejos de ser Supes que para mí la kriptonita puede ser cualquier cosa, con la excepción tal vez precisamente del mineral que provenga de kripton, salvo que lancen este último en forma de pedrada a la cabeza, y entonces sí, y también me afecta.

Rafa dibujó esto con 13 años, así que imaginaos lo que será capaz de hacer cuando tenga... ¿31?.


Y el caso es que estos regalos (los regalos de mis regalos) son de dudoso merecimiento por mi parte, porque con ellos, soy más bien del tipo sieso-preocupado-sargentohierro-oñazopadre, pero igualmente me mola ver lo grandes que son (y ni te cuento lo grandes que llegarán a ser!).

Y aunque no se lo digo les quiero un montón (dejadme ser cursi por un día).

Una vez escribí sobre lo mal que se me daba la paternidad. Es la poesía que sigue, que sin poder medirse con el talento demostrado por mis niños, la dejo aquí también, por eso de compartir:



Mañana de domingo. Padre e hijos

Rayos de luz picotean hasta romper
el huevo del sueño. Es la mañana.
La noche hace planes hermosos
(¿no sabe acaso que el día no los respeta?)
Y sales a enfrentarte al contacto.
Pero ellos llegaron antes
y ya han extendido sus telas-alas
de colores. Sus voces
chillonas batallan por el aire.
"¡Silencio!", gritas,
"sólo así podremos escucharME".
Sus trinos tiples son tu respuesta.
"¡Orden!", ordenas
"para encontrar el camino".
Pero ellos vuelan
en caos que multiplica los obstáculos.
Acaso sea alegría
que salpica todas partes,
pero te la limpias de la cara a manotazos.
"¡Paz!", predicas
mientras aullidos y forcejos,
saltos y carreras,
te desorientan.

Y entonces ocurre:
se te ocurre:
que eres más fuerte,
y se lo recuerdas.
Sale el trueno de tu boca,
tu mano abate a las mariposas,
tus palabras negras
borran los colores.
Eres más fuerte
y te impones.
Al fin hay paz,
pero es la paz de la muerte, la muerte
de otra oportunidad perdida.

"¡Idos!", acabas por despedirlos
y ellos se van lejos, lejos
de tus sueños, de tus planes, de tus buenos deseos.
Una vez más inalcanzables.
Se lamerán las heridas
y enseguida volverán a ser
extraños collages de colores,
música estridente en otro cuarto.
Tus hijos.

Metrópoli. Padre e hijos (2)

Inglaterra es la cuna de
la civilización y las máquinas...
De allí salió un barco grande lleno de espejos
y arribó un día a una costa lejana.
"¡Miraos, sois salvajes!
Quiero a cambio de mis verdades,
vuestro oro y tus diamantes.

Eres rico y no lo sabes, salvaje.
Das más importancia a un juguete,
a tres colores,
que a mis números en hileras,
mis balances y mis cuentas.
Así no llegarás a ninguna parte.
Yo te traeré el orden
y tú sólo tienes que podar esas flores
(magníficas) que estorban,
esas mariposas inútiles,
esa risa que no rinde
beneficio alguno.
Mandaré soldados para enseñarte,
(a ser soldado),
para hacer de tí algo de provecho.
No puedes conformarte con ser
hermoso e ignorante.

Ahora eres parte de mí
y por tanto importante.
Compórtate con corrección y elegancia,
¡ya está bien de tanto baile!,
vivirás muchos más años
y a cambio sólo te pido obediencia.
Desembarcaré mis ideas, y recuerda
que te apuntan mis cañones, y si hay guerra
entre nosotros, perderás hasta que asientas,
bajes la cabeza,
te sometas.

Sois mi colonia,
hijos de mi corazón,
mi misma sangre.
Sé mucho de vosotros
(y no os entiendo).
Es mejor ser como yo,
(que soy como tantos otros.
Como los que gobiernan la tierra).
Tú no tienes ley, y eso no es bueno.
Tú eres distinto, pero
aprenderás de mi modelo".

Inglaterra se cree espléndida
y sólo es isla. Pequeña.
Un día, India dijo: "basta".
Inglaterra ya es pequeña y vieja.
India es casi un continente.
India vuelve a ser como era,
como siempre fue, ajena.

"Le enseñamos muchas cosas,
nuestra ciencia".
Y es verdad que hoy tienen
rasgos ingleses.

Inglaterra perdió sus colonias.
¿Las tuvo alguna vez
o sólo soñó que eran suyas?

Todo padre es metrópoli.
Todo hijo se pierde.
Es la ley de la selva,
la evolución de la especie.

¡La diminuta isla,
arrogante Albión,
qué sola se queda!
FIN

1 de octubre de 2014

Musicales 4 - La falta de equilibrio en el baile y por qué no existe el porno perfecto (one track mind)




¿Es un tío listo o no, el señor Miyagi?
Equilibrio.
Y en los musicales no lo suele haber.
Es lo que explica la mezcla de incredulidad y horror de ese amigo mío que viendo una película de Howard Keel (por ejemplo) exclama: “¡Oh, Dios mío! Va a cantar otra vez!”
Y efectivamente lo hace.
Tal vez en la situación en apariencia de lo más inofensiva: ¿una cena...?
Levantará la vista del menú y sin ninguna excusa ni razón entonará: “me va a traeeeeer un fileeeete con patatas!”. (¿Es esa forma de hacer un pedido??)
...Y no te quejes demasiado si canta, porque lo mismo lo remata poniéndose de pronto de pie y bailando encima de las mesas (como en “Fama” o “High School Musical”) y/o se sumarán los de las mesas de al lado (“La Boda de mi mejor amigo”, “I say a little prayer for you”).
O, ya en el extremo del despropósito, la clientela de un MacDonalds al completo, como en ese Mega-Truño de product placement (vendiendo marcas en mitad de una peli):


"Pero qué cohone hase er nota?!"
pregunta el prota (en traducción libre andaluza).
(¡Y no os perdáis a los tiernos infantes que viendo bailar a sus mayores se suman en un pis-pas y se aprenden del tirón los pasos y ya tienes flash-mob montada!)

Pero volviendo a las películas respetables...,
Incluso las mejores tienen una cierta característica monolítica, limitada, unívoca, que va más allá de la especialización del género.
Te tiene que ir mucho el tema, para ver una película sin acabar suplicando "Kirk to Enterprise: beam me up, quickly!"
Los argumentos (¿realmente los hay?) suelen ser pamplinas muy gordas o excusas para que la chica, el chico, el grupo bailen o canten. Como si se hubieran gastado todo el dinero en coreógrafos y no les hubiera quedado un duro para guionistas. O como si estuvieran tan concentrados en encontrar bailarines maravillosos que no tienen dinero para buenos actores...

O sea, como el porno.

El porno, que es repetitivo, monótono, previsible, intelectualmente idiota, estéticamente hortera, literariamente bazofia.
Los argumentos son lastimosos e inverosímiles (“¿han pedido una pizza?”), los diálogos propios de subnormales, los actores carentes de cualquier talento interpretativo y el rango de sus emociones y de las que pueden despertar en su trabajo sólo es comparable en su escasez a su indumentaria habitual.
No hay historia, sólo gimnasia. No hay trama, sólo “efectos especiales”, despliegue de atributos apabullantes y siliconizados.

No sé cuántos de los que leerán esto, han visto porno. Ni cuánto, esos cuántos.
Yo sí. Y mucho.
En muchas ocasiones, repartidas (lógicamente) en cinco o diez minutos cada vez, : )
No es algo de lo que esté orgulloso, pero estoy dispuesto a asumirlo como algo que me ha definido toda la vida: siempre he sido, y lo reconozco, un tío de mente sucia y calenturienta... Un salido. (Ah, y un romántico también, para mi desgracia).

________________________________________________________________________

APARTE:
Hay al menos CUATRO MOTIVOS POR LOS QUE ME HE TRAGADO TANTO PORNO.
1. La pereza: uuuh, salir de caza y pesca, con el esfuerzo que supone de preparación y disposición, disparando tus chistes malos, con el cebo de tu curriculum (ese churriculum vitae que pareces tener que hacerle a toda mujer que conoces para que vea que vale la pena meterse en tu cubo, tus mil experiencias y éxitos - lo dejamos en una docena y porque estamos generosos) y todo pá qué! si lo mismo al cabo de las horas tienes ya dolores musculares varios y ninguno en el sitio correcto, y no tienes ni conejo que llevarte a la boca ni perdiz que sobrevuele tu puesto.
2. La cobardía que, a veces, por miedo (lo cogéis?), se disfraza de pereza, pero que es distinta porque las mujeres pueden ser muy crueles y uno es un pito pero también un corazoncito, y es cutre tal vez pero también humano, y es como si fueras un terrorista con el que no se negocia ni la hora y "en realidad yo no venía a eso sino a relacionarme con personas", pero no te deben reconocer el estatus de tal, y sales dolorido de tanto desdén, desprecio, falta de aprecio, como se gastan algunas por un quítame allá esas pajas de saludar sin ser debidamente introducidos (y aquí imaginaos un par de juegos de palabras con “pajas” y “debidamente introducidos”). Al final de la noche, de muchas noches, de mil y una, justo antes de irte derrota’o a lamerte las heridas al cubil sólo deseas que no te sigan pegando en la autoestima.
3. Mi falta aparente de atractivo. Ah, sí. Porque aunque desearía parecerme a Hugh Jackman, según la temporada me parezco más a Fernando Esteso o a Woody Allen (éste último al que me encantaría parecerme en el cerebro). Y aunque las mujeres juran y perjuran que lo importante es lo de dentro, lo de fuera es lo que las hace permitirte decir el primer hola (“te veo” decía en Avatar, Cameron; y Berkeley, que sólo existe lo que es percibido; y muchas mujeres a un gordo ni lo miran ni le conceden existencia). Pero no estoy carente de atractivo, pero es de la peor clase: del que se descubre (como me han dicho todas mis novias) sólo cuando te has tomado la molestia de conocerme. O sea, como los bancos que prestan dinero al que ya lo tiene. Pues sí qué...!
4. La monogamia. Es lo que hay, que tengo ya chica y si no la mejor del mundo mundial, de lo mejor que hay al oeste del Pecos. Y yo deseo a mansalva y me liaría con todas (bueno, con unas cuantas... cada una por una razón -o varias- diferentes) y me encantaría ir cual mariposa de flor en flor... peeeero: a mi chica no le gustaría. No le gustaría nada. Así que si todas las anteriores razones no fueran suficientes, ésta última acaba de condenar definitivamente y sin apelación al recurso a la fantasía enlatada en sustitución de la interacción real con carnes ajenas (la de mi chica es casi como la propia).
________________________________________________________________________

Así que sé lo que me digo cuando afirmo que “la mayoría del porno sólo vale para lo que vale” (y la mayoría del tiempo no vale ni un duro). Podéis decir ahora que no necesitaba acudir al criterio de autoridad para decir eso, jajaja.
No, debería mejor decir que el porno sólo puede tener público cautivo o no tendría público en absoluto.

Igualito que con los musicales:
solo la gente que necesita poner la música en sus vidas, sólo la gente trempada de ganas de ver pasos y movimientos, sólo los que se corren de gusto con una buena coreografía pueden aguantar las simplezas que nos ofrecen como tramas y la repetición ad infinitum de argumentos:
- grupo de chicos Con Un Sueño Que Es Bailar que se presentan a un concurso ("You've got served", Dirty Dancing 2, todas las de Step Up...),
- chicos y chicas ConUnSueñoQueEsGanarseLaVidaConElSudorDeSusMallas ("Billy Elliot", la soldadora de Flashdance, la hija del que cobra el peaje en el puente en esa peli tan pro-género políticamente correcta "Bar Coyote", la luchadora "Honey"..... hasta los parados de "Full Monty").

Los musicales de baile se miran mucho/demasiado el ombligo y por eso, junto a los chicos ConElSueño pintan los lugares donde se echan las MejoresSueñosSiestas: Cotton Club, Burlesque, Cabaret, Chicago, Showgirls.... y las academias: Fama, Save The Last Dance, ¿Bailamos?, Baila Conmigo... y las discos ("academias del baile de la vida" diría un profe que tuve muy redicho): Saturday Night Fever, Gracias a Dios que es Viernes, Staying Alive, (¿Studio 54?), etc...

Y aquí os habría puesto un video de Gene Kelly explicándole a Yves Montand cómo expresar bailando (sacado y cortado de "Let's Make Love" de 1960, mi peli favorita de Marilyn Monroe), y las semejanzas entre el bailarín y el actor que es lo mismo que decir sus diferencias, que el bailarín sólo tiene movimientos y esa forma fluida de mímica para expresar sentimientos y a mucha gente no le gusta ver mimos, salvo a los mimos, ni bailes, salvo a los que les gustan.
Pero la FOX me lo ha prohibido, porque dice que la peli que pusieron en la tele es suya y que el que quiera ver dos minutos de ella que le pague (la Fox, por cierto y sin venir a cuento, famosa por su inclinación política militarista y tan de derechas que es casi quasifascista, donde está de Consejero Delegado nuestro ex-presi, el que me cayó tan bien y luego tan mal).

Y, como el porno, los musicales venden sexo, cuerpos, carne.
[Lo hacía Beyonce a lo bestia, recién separada de las Destiny Child, bailando Crazy in Love con imágenes que hasta me suenan a videos de Penthouse por el look hortera y los planos. Pero quitando ese punto de zafiedad de Beyonce (que era mucho más atractiva en The Fighting Temptations y más normal).]
que conste que no lo veo mal (pero es porque me gustan los musicales). Lo dice Eros-Michael Crawford en esa absoluta joya "Golfus de Roma"-Richard Lester, 1966).



Y con esto vuelvo a Miyagi y a la idea que quería transmitir del equilibrio: todavía espero encontrar el porno perfecto, el que también se ocupe de mi otro cerebro y de mi corazoncito ya puestos, y que en los musicales también es difícil que dejen de ser musicales para ser historias totales (y lo han logrado, para mi gusto, algunas pelis como El Violinista en el Tejado, Camelot o Golfus de Roma, pero no desde luego el resto).

Y ahora sí que sí, no volveré a hablar por un tiempo de ese vicio que tengo (los musicales, no el porno, aunque también). Gracias por permanecer a la escucha, :   )

19 de septiembre de 2014

Musicales 3 - The Flash (nueva y vieja), el origen de los superpoderes, incluyendo el superpoder de bailar

Estoy esperando como un niño la serie de The Flash que empezará en octubre. Bueno, con ganas y también con miedo, de ver en qué quedará este Flash después de pasar por la trituradora ñoña de aquellos responsables de "Smallville" (en aquella serie, por cada episodio bueno había 12 que podían ser de Buffy o Embrujadas, series de mierda las dos).
Acojona un poco pensar que va a escribirlo el responsable de Dawson Crece, Everwood (pastelones hiperglucémicos) o la peli de Green Lantern (caricatura simplona): Greg Berlanti.... claro que también hizo una de mis series favoritas, No Ordinary Family (cuando lo cursi se convierte en dulce y la simplonería en sencillez).
Y aunque mi personaje moral favorito es el boy-scout de azul, superpoderoso tipo, todas mis simpatías están con el relámpago escarlata, y por concretar aún más, con el relámpago escarlata tal como lo pintan (dibujan) en Justice League:
Y es que cae bien este eterno chaval, un adolescente casi, con la parte buena del adolescente: ese montón de ilusiones en funcionamiento que hacen que creas que la vida puede ser más sencilla y sencillamente feliz, muy simple en realidad - sé buena gente, tor mundo e' güeno, ¿por qué ser borde?, ¡atención, chica guapa!, ¿te vas a comer eso?, ¡ups, lo siento!, y guay y moooola...
Flash encarna para mí el final feliz (incluso cuando le matan), la esperanza creible en La Humanidad, porque si hay alguien humano entre todos los super, alguien en absoluto endiosado, es el chico de rojo que va rápido.

La anterior versión con personas, que sólo duro dos temporadas (1990-1991), no estuvo mal. Era puro comic de los sesenta, histriónica a veces (villanos de opereta con disfraces coloristas, como Luke Skywalker después de mucha droga y mucha cirugía estética),
pero con el grado justo de "no nos lo tomamos excesivamente en serio, ni a nosotros mismos... tenemos el suficiente sentido del humor". Un fallo, el bigote de la chica del romance de fondo
(Amanda Pays) y en general todas las chicas (incluyendo aquella segurata del Enterprise de Picard, Denise Crosby) que no encandilan en absoluto. O sea comic, pero no como el truño que hizo Miller con The Spirit, ni como el se-pasaron-dos-pueblos-gay-teletubi del Batman de los sesenta.

No espero grandes sorpresas (ni grandes decepciones) con el capítulo piloto.

Una parte ineludible en las historias de superhéroes es la narración del origen de sus superpoderes, del momento de transición en que el tío con el que nos podemos identificar (el pardillo, el colgado, el chaval con complejos) se transforma en el poseedor de poderes superiores que, sí, complican su vida, pero también resuelven de un plumazo (en un flash) esos problemas que antes parecían tan insalvables y que en realidad son naderías (fundamentalmente, el abusón que adopta diversas formas a lo largo de la vida desde el cole hasta el sitio de marcha o el trabajo). Cambia su perspectiva de la vida y con ella sus dimensiones.
Y le da la opción de tomar decisiones morales, convertirse en actor y no en víctima o espectador incapaz (alguien me dirá que siempre cabe la elección, pero incluso si no fueran más limitadas, que lo son, sus efectos tendrían mucho menos importancia). "Ahora puedes ser útil".

Bueno, pues igualmente en muchos musicales hay esa misma idea de adquisición de un superpoder, de una ventana que se abre a otras posibilidades (lo que puedes llegar a ser y a hacer si te pones a ello, puro voluntarismo). Y a mí me encanta. De nuevo, el patoso va cambiando y se convierte en...
bailarín.


Footloose, 1984. La segunda versión, la de 2011 era?, no tiene el mismo encanto, no tiene nada de original, y resulta increíble que en la época de los IPod y de Youtube, se puedan poner barreras a oir y ver bailar, los bailes son casi en exclusiva funky (pero el funky no de la música de Earth Wind and Fire, sino del baile del mariconazo aquel de Fama a Bailar de la pluma y la pretensión "hot",
NOTA- y aquí un disclaimer semejante a los de la American Humane Association, "no se ha dañado a ningún animal en la producción de esta entrada", para explicar que así como no tengo nada contra los homosexuales (sería gilipollas por mi parte) y estoy a favor de que tengan exactamente los mismos derechos que los heteros como yo (porque los veo iguales a mí), no soporto a las mariconas con pluma. Me chirrían, me atacan los nervios, me resultan fundamentalmente horteras y antiestéticos/as -
 movimientos de brazos como negra diciendo no, mucho contorneo y poca gracia)... pero la rubia está sumamente maciza (mejor que la que hizo la serie Fama en los ochenta, un poquito pajarillo para mi gusto). Y curiosamente los autores de la segunda versión dejaron imágenes de aquel hombretón del sombrero vaquero y tal cual la canción let’s hear it from the boy – deniece williams

Me encanta cuando ves cómo se adueñan de ellos el ritmo, indefectible, ineludiblemente. Como se dejan llevar y se divierten como niños (la coprota, Jennifer Grey fingiendo ser una femme fatale sobre la pasarela, jajaja)
Dirty Dancing, 1987. The Champs - Tequila



Déjate llevar (Take the lead), 2006. Black Eyed Peas - Feel it. Cualquier sitio es bueno para ser feliz y bailar: el autobús, el diminuto cuarto de casa, una cancha de baloncesto, un pasillo.... Lo intentas y va entrando. Y la sonrisa aparece....


Grease, 1978. Se produce el cambio (los otros nos lo confirman "vas bien"), la monjil Sandy se embute sus mallas y ¡ha nacido una superheroína! (la de Danny Zucco y la mía, que me enamoré locamente de ella cuando no levantaba tres/cuatro palmos del suelo, jajaja). También me enamoré de su sucesora (enamoramiento más prolongado en el tiempo, Michelle Pfeiffer), pero Grease II fue un pestiño horrible. Y por cierto que el Frankie Valli del que hablaba ayer en Jersey Boys, pero el verdadero, es el que canta la canción que da título a la peli.


"I got music, I got rhythm..." que decía Gershwin y bailaba Gene Kelly. Gene Kelly que nunca me entusiasmó: demasiado cachas, demasiado gimnasta... Stanley Donen (el de 7 novias para 7 hermanos) con el que colaboró tantas veces (en la que viene, por ejemplo) dijo que "no puedo decir nada bueno de él", porque tenían los dos inmensas peloteras por más que curraran juntos y Kelly debía tener una mala leche de manual.
Ni de coña la elegancia y la fluidez de Fred Astaire, el supremo. Pero hay una canción, una vez (¡pero qué vez!) en el que G.Kelly fue el único que podía haber hecho esa escena perfecta de baile y alegría y romanticismo. Por supuesto hablo de Cantando bajo la lluvia, 1952 (y si podéis, escuchad la versión de Jamie Cullum)



Mojarse bajo la lluvia es una estupidez, dicen, habiendo paraguas. Y bailar en cualquier sitio, sin más ni más, propio de gente como poco frívola, con la cabeza a pájaros.
Con frecuencia se representa al loco bailando al son de una música que no oye nadie más. Claro que es el buen loco, el loco feliz, el que no es que no vea la realidad, es que la ve de forma tan distinta, tan libre, que le llaman loco. Como Fred Astaire en Sombrero de Copa, Top Hat, 1935
The weather is fright'ning
The thunder and lightning
Seem to be having their way
But as far as I'm concerned, it's a lovely day

¿Hay una definición mejor de lo que es bailar?


Y lo mejor de este superpoder, el del baile es que no hace falta bañarse en una cuba radiactiva ni ser atravesado por un rayo ni picado por una araña mutante... Cualquiera puede tenerlo.

18 de septiembre de 2014

Musicales 2 - Entrada youtubera que incluye crítica a los Jersey Boys, y luego habla de más cosas (demasiadas tal vez) sobre compositores y parecidos y




En principio, la idea era simple. Como la de un niño que quiere enseñar algo y decir “mooola”. Porque mola poder decir “mooola” (disfrutas dos veces).

Ejemplo 1: 
- ¡Mooola Stanley Donen, 1954. "Siete novias para siete hermanos"! (montañeses versus lechuginos, 60 años antes que macarras versus todavíamásmacarras en Step Up All In)

Ahora mismo mi hijo me persigue para ponerme el último video del último youtuber (Smosh, Loulogio, How should it have ended, ...).
Pero yo le huyo con más frecuencia de la que debería... más o menos como me huían a mí en mi familia cuando les quería leer algo que había escrito.

Eso es porque el teorema de Torricelli (no confundir con Torrebruno, juasjuas), el de los vasos comunicantes. no consideró la resistencia del tubito 3 a que el tubito 2 le cuente su rollo, sobre todo porque no lo ha descubierto él de primera mano.

Cuando Américo Vespucio gritó eso de "Tierra!", Colón se hizo el loco (por dentro pensó "ya salió el listo que todo lo sabe abriendo la boca", pero con no darse por aludido le valía). Segundos más tarde, el propio Colón gritó "Tierra!" como si fuera cosa suya y así pudo decir que había descubierto América...


Mi mujer prefiere ver la peli que ponen en la tele, 203 anuncios incluidos, que ver esa misma peli puesta por mí de uno de los dvds de mi colección (aunque no tenga un anuncio de "Vagisil!" interrumpiendo el beso de los protagonistas).
...el tercer tubito no reconoce al segundo tubito como Suministrador Autorizado y Homologado de líquido que fluye, sino sólo al primero gordo, mass-media-provider.

Está en nuestro ADN desde ADáN. Adán, que no le valía con que Eva le contara a que sabía la manzana, tenía que probarla él. Un pecado original muy poco original.
APARTE - Y aquí una cita de rafarrojas: "El pecado original del hombre no era nada original porque la mujer mordió primero"


Es también el pecado original de los blogueros, querer que les lean más que leer. Y ya sabemos que les pasó a los blogs de Adan y Eva cuando cometieron su pecado: muerte (pero no inmediata, sino diferida que jode más).

Pero me desvío.
Musicales....
La idea era simple y se fue complicando: "hagamos una lista del top ten de pelis o de escenas".

Trampa-truco: "¿A TÍ qué te moooola...?"
Como si nos importara mucho la opinión de otros, cuando sólo necesitamos que nos miren: la pregunta esconde una coletilla " ...de lo que A MÍ me moola?"
Nos enseñan fotos de un verano compartido y aunque fingimos interés por las de grupo y las ajenas, donde nuestra vista se recrea es en aquellas que salimos nosotros mismos: "¿he salido bien? ¿no crees que ese perfil me hace gordo? ¿se me ve muy viejo?"...

La idea era relativamente sencilla pero se liaba por momentos:
No, no se puede citar una escena de una peli sin aportar el director, el año, los bailarines... (y el productor, y el guionista y .... ¿cuál es el límite? el señor de utilería y atrezzo?).  ¿Y hasta dónde nos vamos, para empezar: a "el Cantor del Jazz", "Ziegfield Follies"?

Oh, sí, sesudo, para que no quede ninguna duda de que el que habla sabe (por eso hasta el tío más sieso-borde del mundo sonríe en las fotos y no nos dejamos sacar con la cara de abobado que se nos queda normalmente cuando pensamos, porque queremos resultar lo más guay posible, y aparentar inteligencia).

Y también, porque si no, ¿qué valor añadido aportamos, que valor aportado añadimos, a lo que otros han hecho mejor y antes?

La cabeza es una ciudad metida en una burbuja de cristal donde nievan recuerdos y sensaciones y nada más lejos de mi deseo que este caos etéreo y revuelto. Queremos tetris organizado con cada pieza en su hueco predestinado desde el principio de los tiempos. ¡Organización!

Pero cada cosa va con un vínculo que lleva a otro vínculo....
(Un como lo llaman biopic de los Four Season y Frankie Valli, que sólo si te encanta ese grupo te va a gustar la peli, que es como un documental, pero con saborcillo tristón y eso que sus canciones no lo eran, y en qué queda todo su éxito si acaban solos y viejos...)



Y sin ser ni real ni tener tanto/tantos éxito/s, la peli de los Four Seasons recuerda a aquella de Tom Hanks, The Wonders, hasta en el trío de lalalas que les acompaña en alguna actuación.


Pero Eastwood me cae bien. Le respeto como director desde Sin Perdón. Como compositor desde el paino de Los Puentes de Madison. Y cantaba en Paint your wagon, la ciudad sin nombre, que hizo Joshua Logan. Gran tipo Josua Logan que hizo esa y la de Camelot (y mi canción favorita ya la puse en http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2013/05/la-monomania-en-que-dominan-las.html)

Y uno de los Four Seasons- el que componía de los Jersey Boys, Bob Gaudio, que luego se metió a productor y produjo por ejemplo la de Little Shop of Horrors

Que por cierto la música era del que fue dúo mucho tiempo Ashman-Menken (hasta que Ashman palmó, pero cómo era el letrista los españolitos ni nos enteramos), que para mí que fueron los que revivieron las moribundas pelis de Disney y las pusieron en primer lugar de los musicales (desde la Sirenita en adelante: Bella y Bestia, Aladino, Pocahontas, Encantada...). Y después de haber oido lo anterior, no os suena esto?:


Menken copia a Menken y luego también ¿copia a Saint-Saens?


Pero aún así le agradezco a Menken las canciones con que ha poblado el horrible silencio

La gente cree que los gatos disfrutan jugando con el ovillo cuando yo creo que si hay placer es como el de un vicio, ludopatía, y está mezclado con un sufrimiento indecible: intentando acabar ya, librarse de la adicción de ver en qué para, dónde se acaba el hilo, a qué se llega, adónde vamos (de dónde venimos), y resulta irrenunciable apurar hasta las heces (del vino, que no saben a caca, pero aun así siguen siendo heces)?
Hombre que escapa por pasillos de un castillo probablemente encantado pero seguramente sucio, hombre huyendo que tropieza en su camino con las telarañas, y cada vez hay más telarañas, más telarañas, acaba envuelto en telas y arañas, como un capullo, porque hace falta ser capullo para haberse liado tanto,...

Otro día, pues, más, :   )


12 de septiembre de 2014

Musicales 1 - El sonido y la furia - Step Up All In y la evolución de los musicales

Para empezar tenéis que ver esto:



Es el famoso baile "Cheek to cheek". Fred Astaire y Ginger Roger bailando la música de Irving Berlin en la película "Top Hat" ("Sombrero de Copa"). 1935.

Y ahora esto:



... que corresponde a la recién estrenada Step Up All In, quinta entrega de la "franquicia" Step Up.
Casi da cosa ponerle nombres a los bailarines, al director o al compositor de la música, como que son absolutamente prescindibles, intercambiables, efímeros,... (aunque si tenéis curiosidad por los datos los tenéis en http://en.wikipedia.org/wiki/Step_Up_film_series o más concretamente en IMDb http://www.imdb.com/title/tt2626350/)

Me resulta curioso, sintomático de nuestros días, ese paso de las hermosas, preciosistas evoluciones cortejo en movimiento, de la pareja de Fred y Ginger (y por decimoctava vez, recomiendo esa novela corta de Connie Willis, "Remake", que va de ambos), a esa coreografía que imita enfrentamiento, golpes, lucha...
Del vals (waltz) al krumping, de los vestidos de etiqueta a la falta absoluta de ella (bueno, quizá, que estos pretendidos harapos, restos de milicia urbana, lo mismo cuestan una pasta en Desigual y tiendas igual de "desiguales", que son cientos).
Si fuera tan viejo como me siento ahora mismo diría "¿pero qué nos ha pasado?", ¿qué le ha pasado al género humano para evolucionar desde el sonido a la furia, a este feismo cabreado de "que te pego leche", Ruiz Mateos bailando en el ring?

Y quizá se pueda ver la misma evolución en la música: de la armonía (acordada) y la melodía (dulce), a la percusión sin más (golpes duros, secos, repetidos). De los orquestales tonos de Berlin a lo que fabrica en una mesa de mezclas el DJ KK de turno, pegando y cortando. Discoteca llena de gente drogada dando saltos espásticos mientras suena acid, house, o frotando la cebolleta en perreos... Y los raps que eran ritmo y poesía social o de denuncia pasaron en su mayoría recitar "mueve tu culo, nena" mientras repiten que ellos son ¡nada menos que Tal o Cual o Zutano o Mengano y que son lo mejor, la caña, el no va más! (Eminem diciendo que es Dios, el dios del Rap.... pues si eso es el dios como serán sus acólitos). De Pat Boone o Bing Crosby al nigga que no tiene ni voz (50cent en la ducha...).

Bueno, no me quiero dejar llevar. Sigue habiendo melodía por ahí funcionando, hay grandísimos músicos percusionistas (mira Phil Collins o el creador de la banda sonora de Tygra, William Kraft, maestro, compositor, director de orquesta, del que pongo a continuación un ejemplo:)

y el arte no tiene porqué ser necesariamente hermoso, sino tan sólo mover (conmover)... nunca mejor dicho. Arte es una expresión de sentimientos y emociones, sin importar el signo, es interpretación subjetiva de la realidad, es creación nacida de la forma en que vives, ves la vida y la experimientas. Eso incluye cualquier cosa, y si tienes talento harás algo singular, propio y ya sólo por eso un tipo de milagro: arte.

Me estaba acordando de una cosa de la que me enteré (no se me ocurrió por mi mismo) en una exposición de Modigliani, un tío que me gusta cómo pinta. Estaba muy influido por el arte tribal africano.

(me debería haber dado cuenta...)

Y luego música como el blues, el jazz, el soul, tienen sus raices en aquellos cantos de los esclavos africanos que vivían puteados bajo el yugo de los yanquis pero aún así les regalaron su arte... (sí, todos somos hijos del Serengueti, pero no me refiero ahora a eso).

En la historia del arte es muy típico el movimiento pendular, del Renacimiento al Barroco, del Barroco al Clasicismo, del Clasicismo al Romanticismo.... De lo individual a lo social, de lo primitivo a lo refinado y vuelta a lo primitivo-básico-primario. Del grito a la ópera y de la ópera al grito (o en el caso de la Castafiore, del grito al aullido, ladra la garza-urraca, no roba... - Nota: lo de "me río al verme tan bella en el espejo" es de una ópera de Gounod que no he oido jamás).

Quizá dentro de otros cien años, volvamos a ver bailes donde la mujer es etérea-femenina (como un fantasma de Becquer, un sueño, un ángel), y no como la macarra negra de StepUp All In que hacía esos gestos tan feos de pasarse la mano por la lengua, y que parece a punto de atracar a alguien o ir a darle una paliza.

Step Up All In no es una película inolvidable: el guión es una completa estupidez, una burda excusa, para ver los bailes. La banda sonora, también desechable. La ideología, Disney punto 2.  Pero no quiero que me malinterpretéis: disfrute viendo algunas coreografías que me parecen increíbles. Me llama mucho la atención, me atrae el tipo de baile robótico-preciso, y qué forma física y qué control sobre cada uno de los músculos del cuerpo tienen que tener estos chicos para hacer lo que hacen! Hay detrás curro, curro y más curro. Y algunos de los bailarines, especialmente el que hace de Moose, legítimo heredero del moonwalker Michael Jackson (otro bailarín supremo, sin llegar a ser Fred Astaire, ni Gene Kelly, ni Russ Tamblyn, pero mejor que Hines o Baryshnikov) es la leche de bueno (aunque me gustó más en la tercera peli de la serie, un baile en mitad de Central Park).
En resumen, una peli barata-comercial-hortera a ratos, con alguna gente dentro con muchísimo talento.

Como tengo la sana intención de dedicar en el futuro una entrada sobre los musicales, lo dejo aquí.


11 de septiembre de 2014

Problemas logísticos de tumbarse dos en un sofá para ver la tele - Una cita de rafarrojas

"... Estaba tan gordo que si se ponía de canto podías escuchar el Anillo de los Nibelungos de Wagner al completo" 
- otra cita chorra de rafarrojas

10 de septiembre de 2014

Person of interest - Sobre espías, desamor, secretos y soledad.

NOTA INICIAL:
Me he hecho la firme promesa de no preparar esta entrada. ¡Tantas se quedan fuera por estar eternamente en preparación-documentación!
Ejemplos de lo por venir (que ya se retrasa):
- Sobre el anime: Naruto / Fullmetal Alchemist Brotherhood / Death Note. La otra colonización cultural, la japonesa.
- Sobre musicales- películas de baile: de los armoniosos bailes de Fred Astaire y Top Hat hasta Step up all in y el krumping.
- Sobre Israel, la injusticia y cómo matar moscas o niños a cañonazos. Los nuevos historiadores de Israel desmitificando a Israel.
- Sobre la serie de Dresden Files, Jim Butcher y sus 15 libros. El friki-bestseller.

 Así que he decidido a no hacer la lenta digestión de la boa sino más bien como el pájaro que vuelve al nido a regurgitar a las crías lo cazado:... lo sé, la comparación no sólo es gross, un azzzquito, sino que encima deja a mis amados (sí, amados, que no puedo vivir sin ellos) lectores como si fueran crías desplumadas de ave. Pero ya me entendéis lo que quiero decir.


Acabo de meterme entre pecho y espalda la primera temporada de Person of Interest (PoI). Traducción jodida, "persona involucrada -en un hecho delictivo-, razón por la cual despierta el interés de las autoridades".
Si como yo ya habéis visto todo lo que realmente os apetecía y necesitáis recurrir a otras series, esta no está mal... para los que les guste el género, ¿qué cuál es? entretenimiento-acción-algo policíaco-negro-... espías.

Los Espías y el Desamor
Y el caso es que, por inclinación personal, es casi mi anti-género, porque desde "El Espía Que Surgió Del Frío" de Le Carré, me quedó claro que la vida de un espía es por exigencias laborales triste, triste, triste, sin una miajita de amor que llevarse a la boca.
Sexo, sí, y tal vez en cantidades industriales y con pibonazos del tipo conejita de Playboy como las que le tocan al misógino y fantasma de BondJamesBond, obra del probablemente homosexual y aquejado de un inmenso complejo de inferioridad que intentaba compensar, Ian Fleming.
Pero, amor,... casi mejor que no.
Si alguna mujer consigue enamorar al espía, mejor que vaya redactando su testamento.
Bond, Bourne, y ahora el prota de PoI, el sr Reese, han visto como sus posibilidades de ammmmaaar (vida normal, tener dos hijos, perro, gato, una hipoteca, un coche, una play y un ds, dos móviles... o sea, el ideal, jajaja) mueren cuando los malosos de turno asesinan a sus respectivas. (Ahora que lo pienso, Tom Cruise aka Ethan Hunt consigue evitar eso mediante la pretensión "antes muerta que sencilla.mente asesinada").
Claro que esto del desposeimiento puede ser un truco de guión, porque a un viudo se le permite todo, pobrecito: no tiene lo bueno del ammmmoor y sufre como el policía de Atrápalo como Puedas, unos días con unas y otros con otras, vida sin sentido, sin significación humana; puede ser un miserable insensible porque ya llenó su cupo, pagó el precio, perdió; no desprecia a las mujeres, no es culpa suya que ninguna le llega a la punta del zapato a su difunta; ...y en el caso de la señora BondDianaRiggseñora Bond hasta tendría razón.

Epure si muove, sin embargo es cierto que si sólo tienes sexo y nunca amor no serás totalmente feliz...
...aunque podrás ser infeliz con enorme sonrisa o conseguirás engañarte a tí mismo de forma harto eficiente...
...nah!, es el salidorro el que habla ahora.... el amor, sí, "el amó e' lo má' bonito que hay" que decían sabiamente los de Gomaespuma.


Caricias de macizas ocasionales aparte, la mayor parte del tiempo, su contacto con sus semejantes se expresa físicamente en forma de puñetazos, patadas, presión de nervios mortales, juijitsu-kickboxing-kravmagá-aikido-karate (que siempre he pensado que debería traducirse literalmente kágate y se ajustaría al espíritu de la lucha y a su resultado).
Que yo nunca he estado en una pelea y por eso me resulta difícil entender eso de que sigan peleando después de que les han dado un buen primero golpe. Yo creo que en mi caso, tras ese de inicio que sería fin diría ayayayayaya! o directamente nada, incapaz de hablar, de moverme, de respirar....
En "Shibumi", Nicholai Hel, el héroe del Dr. Rodney William Whitaker aka TREVANIAN se jactaba de ser capaz de matar a cualquiera de ciento tres formas distintas usando un clip... 'nuff said.

O sea, que o beso de supermodelo o tiro con silenciador, sin nada entre ambos. Y no cabe comodín del público.

Las dos únicas historias de espías CON media naranja no son realmente de espías, sino comedia romántica: Get Smart, Chuck, White Lies (mentiras arriesgadas).


Los espías compensan la falta de humanidad de sus vidas con toda suerte de gadgetoloquesea, reloj despertador, ducha e hiperespacio incorporados al boli bic (punta fina), máquinas sobre ruedas, patines, aspas, colchón de aire.... Pero tú que prefieres: ¿el nuevo IPhone o a tu mujer? (...no contestes).
(y, si queréis, podéis votar por la autora del cartel en 

Su oficio les llevará por todos los rincones del mundo (qué guay!), pero a cambio su soledad es infinita en todos ellos (qué pena!).

El extranjero visto por el extranjero
Decía que los espías se pasean por el mundo como si fuera su particular pañuelo. Esto es cubierto de mocos que cubren las iniciales y ya puestos el pañuelo en sí.
¿Pero tú 'ande has esta'o?, se le podría preguntar a los viajeros.
Porque yo todos esos países a los que van como que no me suenan mucho. Por ejemplo, la "exótica" y pintoresca Spain(IsDiferentIndeed):
Tom Clancy la pintaba balcanizada en "Equilibrio de Poder",  pero no en genial intuición de nuestros actuales problemas nacionalistas, sino como el que oye tiros y no sabe dónde suenan, escenario de opereta en el que un madrileño tiene modales de caballero español de los tercios: "soy castellano, señorita,... ah, se me olvidaba, ¡y olé!"...
Con esa novela le perdí todo mi respeto a ese fabricante de política-ficción. (más detalles en otro blog: http://divinoinframundo.crearblog.com/?p=205)
Sevilla fue retratada por el paleto-pedorro-pretencioso Dan Brown en "la Fortaleza Digital", de aquella manera, tú sabes (como diría un gadita)... mierda de escritor, oiga!, y Tom Cruise nos pintó en un megamix de fiestas ludicodeportivafolklóricas donde las Fallas de Valencia-la Semana Santa de Sevilla-los Sanfermines- El Carnaval de Cádiz tenía lugar todo en el mismo sitio y al mismo tiempo... Es la versión "tó incluido pa´turistas espías.
Roger Moore se bajaba de su británico Aston Martin para subirse en un 2 Caballos en "Sólo Para Tus Ojos", por carretera comarcal con letrero de "Madrid" que no usaría como reclamo ni un autoestopista que esperara ser recogido en Málaga de tan cutre se veía, después de encontrarse con varios hispanos morenos de metro y medio. (y aquí metes la música de Highway to Hell, https://www.youtube.com/watch?v=qKggnBh2Mdw)


Y son algunos de los ejemplos que se me vienen ahora mismo a la cabeza (véis? si lo documento como es debido no acabo nunca)
El resumen es que los países que visitan los héoes-espías pueden ser tan ficticios, absolutamente despegados de la realidad, como lo es España en sus historias. (Justo antes de PofI me he tragado las tres temporadas de Doctora en Alabama, Hart of Dixie, y allí sale un supuesto español que habla con acento sudamericano de llevar a la coprota a Mallorca para que vea "las manadas de caballos salvajes corriendo con pasión" (que la pasión al menos se nos supone a los españolitos en grado sumo...) así que los modelnos y la otra fauna de Pachá y semejantes deberían tener cuidado no vayan a ser atropellados en su estampida.




En resumen, que uno tiene que haber tenido un "mal viaje" tipo Total Recall para ir a parar a los sitios que retratan tan ineficazmente los guionistas de estos espías, tan desinformados de la realidad del mundo, que viajan de estereotipo en estereotipo y tiro porque me sale de la ... corriente. (y aquí la Orquesta Mondragón, https://www.youtube.com/watch?v=o8wfuIt0vBw)

Política-ficción, rollo de género (de género chico, zarzuela feminista) y propaganda política
Toda ficción es pretensión y engaño.
El colmo de la ficción y del engaño es pintar una CIA hermanita de la caridad, como la de Piper Pedorra Perabo en Covert Affairs (absolutamente NO recomendable) o la megallorona Garner Jeniffer Garner en Alias, dos super-chicas super-guays que son espías con corazón, absolutos merengues pero al mismo tiempo luchadoras invencibles. (por cierto, que en la de Alias estaba metido también de productor JJAbrams, que ahora financia PoI).
Los países se dividen en los aliados y los malos (sumamente terroristas y corruptos y bananeros o viciosos y antidemócratas y tiránicos que aplastan a sus poblaciones). Y entre los aliados, cabe aun distinguir entre los infinitamente inferiores-pringaos con mejor voluntad que acierto o inteligencia, y luego, tal vez, Inglaterra o Israel (el peluquero Zohan, Ziva David de NCIS)
Yo me pregunto si el bodrio de Covert Affairs es una forma de propaganda que tiene la CIA, que tiene más que expiar que espiar (de Wikipedia saqué esta referencia: Marcy, William L. (2010). The politics of cocaine: how U.S. policy has created a thriving drug industry in Central and South America. Chicago Review Press. pp. 108–109. ISBN 978-1-55652-949-8.)
Otros pintan una CIA más oscura, pero tal vez porque les mole esa idea del "demonio que nos protege" tipo el Spawn de MacFarlane.
O tal vez, los ultrarepublicanos yankis que no les gusta que haya tantas organizaciones financiadas por el Estado que ¿cuántas agencias secretas-secretísimas-recontrasecretísimas pueden caber en un Estado y dónde deja eso la libérrima libertad individual que se llama civil cuando quiere parecer solidaria? (incluyendo a los Hombres de Negro, que controlan a los alien desde Manhattan).
Anyway...

En un lado está la realidad sobre la que, siento concluir, no sabemos nada: ni los defensores de la versión oficial ni los sugeridores de conspiraciones, por más que se emperren unos y otros. Ninguno sabe, porque vivimos en una era de publicidad, propaganda y desinformación, que en los USA se han convertido en los años del miedo justificadora de la violencia y la guerra, y cree sólo la mitad de lo que veas y cuarto y mitad de lo que oigas.... 

Aunque mucho me temo que lo que retrata Oliver Stone, en esos increíblemente interesantes documentales "La historia no contada de los EEUU", que pusieron en la 2 de RTVE (ya no están en la web de Docufilia, pero con el título se pueden encontrar en la red) dicen mucho de lo que realmente significa ocultar secretos. Haz el mal y que no se entere nadie si pué ser. Claro que decir Oliver Stone, Michael Moore o incluso el lingüísta del MIT, Chomsky es como gritar "soy de izquierdas" cuando no tiene porqué.

Y en el otro series como ésta, PoI, ficción suficientemente bien hecha, entretenida, pero que a saber que nos vende subliminalmente, que protagoniza un católico republicano, Jim Caviezel y que mantiene que "hay que machacar al malo" y que la mejor justicia la traen los vigilantes por sus cohone individualistas. Y de fondo esa idea de nos ven, nos miran, nos controlan, el Gran Hermano de Orwell traducido a la moderna Enemy of the State de Will Smith y Gene Hackman. O el Gran Google que nos mapea las frecuencias y Facebook que le pasa las fotos a los de "inteligencia" (según la RAE "Organización secreta de un Estado para dirigir y organizar el espionaje y el contraespionaje", con el detalle que ese Estado no es el nuestro, aunque seamos colonia).


Y como en algún lugar tengo que dejar de balbucear (todo lo que sugiere ver una serie, oiga!), me despido con una cita de I Spy, protagonizada por el repúblicano duro de El Superhéroe Americano, Robert Culp (allí hacía de FBI) y el que Updike pintaba en su Rabbit Run como "el único negro que cae bien a los blancos" (en los 60) Bill Cosby:
Kelly Robinson: Don't you ever bring a silencer?
Alexander Scott: Ruins the line of my suit.          
Kelly Robinson: Mine too.                                   

(y viene a cuento porque el prota de PoI es "el misterioso hombre del traje")