20 de abril de 2013

HUELLAS, un poema nuevo de rafarrojas, tras mil doscientos años sin hacerlo

Huellas
No deja huellas
Un moratón, dolor y sangre acumulada, un golpe que rompe
un golpe que aplasta.
Pero luego,
luego con tiempo se derriten los colores,
colores en fuga,
 se destiñen las heridas, las emociones y rojas y negras palidecen con los días,
como atardeceres borrados por la goma de las nubes,
como esplentes ocasos que come la noche y vomita el día transformados en luz completa,
tránsito constante de sentimientos, pigmentos siempre renovándose
sobre la piel.

Pero dolía.
Ya no, pero dolía.
Lo recuerdo.
Es la última fase antes de dejar de ser algo,
huella que trasciende, suspiro.
Pasa.
Todo pasa.
No deja huellas.
rafarrojas

19 de abril de 2013

Parecidos razonables 3: samples y examples, Nickelback vs Sum 41

Tenemos a dos grupos canadienses, uno de Alberta, uno de Ontario (más de 2600 kms de distancia).
Nickelback post-grunge, o sea la digi-evolución de los grunge que son los tipos que van de indies tiraos, como guarrillos (la pesadilla de cualquier madre: "métete la camisa", "súbete los pantalones", "¿y vas a salir con eso puesto?"...) que, a efectos musicales son sobre todo guitarras que suenan distorsionadas, un poco en plan punk.
La otra banda - Sum 41- es punk-rock, que es como decir que lo que les va es mucho ruido con esas mismas guitarras distorsionadas, baterías frenéticas, duro, excitante, garajero (adolescente feliz y ruidoso con una panda de amigotes desbarrando, o adolescente rebelde y ruidoso con una panda de amigotes poniendo a caldo al sistema). /Y AQUÍ EL FLASH QUE ME HE CURRADO PARA VOSOTROS....

Si tuviera que distinguir a unos alternativos de otros diría que los primeros, son de los de "yo no me preocupo de mi aspecto, porque sólo hay que preocuparse de preocuparse por el aspecto (una variante de sólo hay tener miedo del miedo)" y el segundo es "quiero dejar claro lo libre y antisistema que soy, visto así precisamente porque soy lo que visto, no me caigo me tiro, y soy anti-sistema". Si consumieran drogas, los primeros serían tipo opiáceos, narcóticos, iluminados; y los segundos cocainómanos, anfetamínicos... (jajaja, que no quede por no arriesgarme a hablar como si supiera).

Nickelback es más antigua y ha tenido más éxito. Segun la wikipedia, cotilla interesada: 
The single "How You Remind Me" was a number one single on the Mainstream and Modern rock charts, as well as the pop chart. It also peaked at number two on Adult Top 40 and became the Billboard Hot 100 number one single of the year for 2001.

Sum 41, uno de los grupos "cañeros" preferidos por mi hija, publicó ese año su primer disco.... aunque la canción de la que hablo,  es de 2003, The hell song, y me preguntó si se refieren al octavo círculo (décima bolgia) de Dante.

Mirando mirando descubrí un detallito más: que Sum 41 ha hecho de telonero de Nickelback. Que de hecho han hecho una versión del tema en cuestión. Que el "compositor" y cantante principal de Sum, Deryck Whibley, estuvo casado con otra rockera canadiense que me gusta, Avril Lavigne, quien después le dejaría y ahora está... con el cantante y líder de la formación Nickelback, Chad Kroeger! (busque, compare y si encuentra algo mejor... cópielo).








HOW YOU REMIND ME? (como un copión? como una criticona?... me recordarás en absoluto?).
Os dejo con las tres versiones (mi favorita, la fetén) AVRIL LAVIGNE





SUM 41








NICKELBACK

16 de abril de 2013

Parecidos razonables2: James Horner versus Gustav Holst


Sigo con la serie de parecidos musicales, que unos llaman "préstamos" y otros "intertexualidad",...

Me estoy acordando de aquel chiste del hombre que va con su mujer al médico. Allí le explican al doctor que la mujer está últimamente muy tristona. El doctor examina a la mujer y decide probar suerte: "lo que ella necesita es un coito... por favor, si es usted tan amable de esperar aquí, voy a administrarle la medicina a su mujer en la consulta...". Y mientras el marido espera en la antesala con la enfermera, la respuesta de la mujer al tratamiento no tarda en oírse de forma escandalosa, y el marido le comenta a la enfermera "Porque usted y yo sabemos lo que es un coito, que si no cualquiera diría que se la está follando!".

Me pregunto hasta qué punto nuestra ignorancia y nuestro desconocimiento permite que nos pasen como obra original y llena de talento lo que no es sino algo que otro inventó antes pero que jamás hemos oido.... Y también que, así como en el caso anterior Dvorak/Williams, sólo me gusta (realmente) el segundo, en éste me gustan los dos autores: de Holst, un montón de cosas, no precisamente Los Planetas, sino otras cosas como la suite de St Paul o el ballet The Perfect Fool (y de los planetas, Venus); y de Horner, El Hombre Bicentenario, Deep Impact, o Fievel y el nuevo mundo, o Krull o Silverado....

Curioso, o nada en absoluto, porque si te gusta algo y tienes varios semejantes es lógico que todos te gusten de forma parecida...
Y que me cae bien el personaje de Holst que por cierto tuvo antepasados españoles (una tatarabuela, Clara, que era actriz). Era el típico hipersensible, dado a paseos nostálgicos, de salud lamentable, y esto que suena lo planteó como un scherzo, pero con rollo patatero: Jupiter es el portador de la alegría, porque así relacionan el mundo y el dios romano en el horóscopo, aunque el dios sólo le diera alegrías a Dánae, Leda, Alcmena, Europa y etc (como el médico del chiste). Y me he alegrado de saber, leyendo documentación sobre Holst, que tuvo la suerte de conocer a un tía buena, rubia, de ojos azules, de nombre Isobel, en un club de sociatas de su época (todavía los había idealistas entonces) y ésta consiguió que empezara a arreglarse (era un adán y un desastre, siempre en plan desaliñado), a comer mejor y casi casi le puso guapo, y le dió dos hijas y probablemente una felicidad que el tío realmente se merecía. Que lo de Júpiter lo han usado hasta la extenuación en mil pelis, empezando por la de Kubrick-Clarke, 2001 un pestiño espacial, pero también en series como aquella española de Ruy, el Pequeño Cid.

Y que William Wallace no tenía nada que ver con la cara de Mel Gibson, ni lo retratan sus contemporáneos (fin del XII, principios del XIII) como ese picto guay, sino como alguien bastante más feo... Y que la muerte del personaje histórico tampoco se parecía a la del prota de la peli, al que sólo le cortaron la cabeza, mientras que el auténtico Wallace "fue arrastrado por dos caballos por las calles de Londres y apedreado por la multitud hasta llegar a Smithfield, donde estaba el lugar de ajusticiamientos.Allí lo ahorcaron por un corto tiempo, lo suficiente para que sólo perdiese el conocimiento. Lo descolgaron y, mientras aun estaba vivo, le cortaron los genitales, le abrieron el vientre y le sacaron los intestinos, que fueron quemados; finalmente, su cabeza fue cortada y puesta en una pica en el Puente de Londres, mientras que manos y pies fueron mandados a cuatro extremos de Inglaterra.  En Alberdeen, donde llevaron el pie izquierdo, fue enterrado lo que quedaba del cuerpo. Este tipo de ejecución contra el delito de traición fue introducido en Inglaterra por los normandos y estuvo vigente hasta el siglo XVIII. Y seguramente se usó con bastante frecuencia; hay que tener en cuenta que en la Torra de Londres está la llamada Puerta de los Traidores.(de http://www.aceros-de-hispania.com/William-Wallace.htm).

Y para terminar que tanto Holst como Horner cogieron de Debussy (a quien venero como se merece), lo de incluir coros de mujeres pero cantando música sin letra "aaaaaaaaaaaaaaa", que es cosa que suena misteriosa y evocadora, como el sonido de "Sirenas".

15 de abril de 2013

Parecidos razonables 1: John Williams versus Antonin Dvorak

... bueno, acabo de reinventar la rueda! Justo cuando iba a enseñaros los parecidos entre una pieza de John Williams (Guerra de las Galaxias, ET, Indiana Jones, etc....) y uno que incluí en el anterior flash, Antonin Dvorak (se pronuncia Borsyak en checo) resulta que alguien más había hecho lo mismo pero mejor, : )
Os incluyo los dos, el mío y el que hizo otro hace CUATRO AÑOS, jajajaja.... (que conste que no me he dado cuenta hasta ahora de que existía el otro, pero, vamos, es la paja en el ojo ajeno.... o, en plan positivo, que mentes geniales piensan lo mismo). El mío (con el que de paso practico con el flash):
 Y el del otro, que tiene más enjundia, y que deja al mío en pañales.  
: )

12 de abril de 2013

Nonius451, un blog hecho a conciencia y con conciencia.












Nota: cumplo una parte de la petición que me hizo quien me dió un premio hace poco y le concedo a su vez ese mismo al blog de un amigo, un tío de esos que cualquiera desea tener como amigo y que llevando una vida asombrosamente/totalmente burguesa, tiene conciencia y deseo de encontrar la verdad.
 

 

p.d.- y ahora que estoy haciendo más entradas (no tengo otra vida de momento) no me visita ni el Tato (hombre cumplidor donde los haya). Si queréis seguirme (y espero que sí, porque me interesan mucho los comentarios) se os está acumulando el trabajo.....

Humor Amarillo o pagar por el cine.

Quiero expresar mi indignación ante las descargas gratuitas.
No es justo.
Pienso en aquellos estudiantes que para costearse sus estudios acceden a probar fármacos que, entre otras cosas, pueden hacer que se les caiga la pilila a trozos.
Y luego pienso en películas de las que se autodenominan cine independiente. A saber, The Room, 2003, película "defecada" por un tal Tommy Wiseau.

No tiene desperdicio....
Toda ella ES un desperdicio.
Y vuelvo a preguntar: ¿no creen que alguien debería pagar por eso? quiero decir, al espectador, que puede sufrir diversos males durante su visionado: náuseas, dolor de cabeza, convulsiones, ... Un uso prolongado de la cinta puede provocar ceguera, deformación del cerebro y licuefacción de la materia gris.
Claro que deberían pagar porque alguien descargara su película.
La única opción, lo único que puede salvar a esa especie de bodrio en fotogramas es hacer con él lo que ha hecho thatguywiththeglasses.com. Algo semejante a lo que hacía aquel programa de televisión, Humor Amarillo, donde la gracia no estaba en ver a unos tipos golpeándose estúpidamente sino a los dos comentaristas haciendo chistes a su costa.
Bueno, pues si queréis reiros un rato podéis verlo en la página del pollo con las gafas.
Y si no os creéis lo que refleja, podéis encontrar también la peli en Youtube.....
Increible pero cierto!
Y hay quien sigue defendiendo las descargas gratuitas....! 

reeditando - pestañas

Una vez que sé más o menos lo que voy a poner elijo cómo:
Este es el aspecto de la tabla de organización hoy

Y ahora puedo elegir entre diseños fabricados con photoshop


Vale, incluso cuando eres abigarrado como yo, siempre mejor moderar los colores. Es como una chica que venía a limpiar a casa. Tenía una cara preciosa y un cuerpo a juego (aunque por dentro no era tan bonita). Normalmente trabajaba en vaqueros y con una camiseta. Pero un día la ví "arreglada", pintada y demás.... Me dieron ganas de decirle "qué pena, con lo guapa que estabas normal".
Yo por mi parte tengo para elegir el duotono (un poco triste), los dos en los colores "corporativos", o el que rasca la vista con un tenedor doblado....
... Decidme qué preferís:
(sí, incluso los que NO comentan luego van a tener que verlo...)

11 de abril de 2013

Kurt Kuenne, un director del que estar pendiente

¿Qué es lo que busco en el cine? ¿Realmente? QUE ME HAGA FELIZ.
Vale, acepto sustitutos y sucedáneos:
- que me sirva para escapar (o sea que me ayude a no sentirme infeliz un rato, que me lance fuera de las garras de la tristeza porque me haga concentrarme en Cualquier Otra Cosa, porque despierte mi imaginación o mi inteligencia),
- que me haga reir (que aunque a veces se confunde con ser feliz es a la verdadera felicidad como tomar una buena tapa a comer satisfactoriamente),
- que me haga enamorarme (aunque sea de un sueño, un Notting Hill cualquiera, la última cara absolutamente preciosa que me devuelve esa cualidad esponjosa-ñoña-sumamente agradable sensación de estar quedado porque sí, a crush lo llaman).
Etc
Algunas son realmente buenas en esos campos, y disfrutas con la experiencia, das por bien gastado tu tiempo y tu dinero. Pero son sustitutos, sucedáneos. No The Real Thing.



Persigo (necesito) el final feliz (como los personajes de Remake, esa novela corta de Connie Willis), pero incluso el final feliz, uno inteligente y bien fabricado, no deja de ser un logrado sucedáneo. Porque las películas 10, las que consiguen hacerme realmente feliz, no tienen final feliz sino lo que parece un principio, un a partir de ahora: consiguen que salga del cine con la capacidad para ver la vida en los términos y bajo la luz que me regala esa película especial, películas que no sólo te cambian sino que además te cambian para apreciar la posibilidad de ser jodidamente feliz.

La película ideal es como la mujer ideal: es inteligente, tiene sentido del humor, es dulce, tiene corazón (y encima está buenísima, :  ) ). Te hace reir, te hace llorar (con lágrimas de las buenas), y te hace desear cambiar, porque te has enamorado:de la idea, del concepto, del contexto, de la aspiración que retratan.

Ya os he dicho que  yo soy un tío simple (pero romántico, en lo íntimo). Probablemente mis películas favoritas os parezcan asombrosamente pueriles, o superficiales, o cursis, comedietas sentimentales, cuentecillos de hadas. Es lo que hay: el supremo es Frank Capra y luego por debajo de él los que como él pintan amor y humor, espíritu de comunidad compensando mi exagerado individualismo, idealismo... (ver http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2010/07/herederos-de-frank-capra.html ). Y luego otras sueltas como Groundhog's day, Galaxy Quest, o Encantada (!).... (os avisé que no era nada especialmente intelectual o realista).

Así que el pollo éste, Kurt Kuenne, cuya vida (curiosa) podéis cotillear en http://www.imdb.com/name/nm0473936/bio), es de ese estilo, de mi estilo. Os dejo una joyita rescatada de youtube




Y el cartel de uno más de sus escasos trabajos en forma de película, protagonizada como el corto anterior por el doctor Hodgings de Bones, TJ Thyne. Todavía no la he visto, pero me pienso poner a ello cuánto antes.

10 de abril de 2013

Un ejercicio de html y orgullo de padre (a mi hijo, Cervel)


Mi hijo Rafa Rojas no sólo es un tío grande (y no me refiero a la edad, que recién ha cumplido los 14) sino a que es un tipo estupendo que tiene imaginación, inteligencia y talento.
Se define a sí mismo como friki, freaky, y mientras prepara su magna obra (una historia de héroes y villanos, de magia y de aventuras), aquí un homenaje que ha hecho a  su libro favorito: "Rocavarancolia.

---
Aprovecho para ponerle un ejercicio al que quiera: localizar esta imagen en el código html del blog,  :  )
Si lo resolvéis, ponédmelo en los comentarios.

9 de abril de 2013

Reedición de las pestañas paso a paso - primera parte

[le dedico la entrada a Doctora y a Rune]

A la espera de una reedición (definitiva, concisa, útil) sobre el tema de las pestañas,
dos consideraciones previas – datos básicos que probablemente ya conoceréis pero que, si no, lo mismo os interesan:
Blogspot usa plantillas, que son pequeños espacios maquetados cuyas proporciones, colores, huecos, etc quedan establecidos por el diseño previo de alguien (un diseñador por ahí) hecho en CSS (hoja de estilo en cascada).

- Si no quieres líos, busca una plantilla que tenga lo que quieres.

- Pero si tienes curiosidad, entra en la parte donde dice “El blog ahora”, “editar html”.

HTML es el lenguaje que se inventó un inglés que curraba en el acelerador de partículas, Cern, Tim Berners Lee (hoy Sir), para avisarle a los ordenadores cómo tenían que reordenar los datos que mandaba para que tuvieran el mismo aspecto que cuando los organizaba él en el suyo. Se inventó el código para “maquetar” páginas a distancia, y en definitiva la web. Le decía: tiene dos partes, head y body, en el head o cabecera va esto, en el body o cuerpo va lo que sea: imágenes, img; texto organizado en párrafos, p; un vínculo a otra página, a ref, etc... Muy ingenioso: avisaba abriendo y cerrando etiquetas, tags, que le decían al ordenata receptor qué era, y añadía atributos para informar cómo se presentaba de altura, anchura, etc...

En los ordenadores un software específico, los exploradores (Explorer de Microsoft, Firefox de Mozilla, el Chrome de Google,...) leen los datos recibidos y siguen las instrucciones para volverlo a montar, como recién casado con mueble de Ikea.

Desde entonces se han cambiado algo, bastante, mucho las cosas (la versión última de lenguaje htm es la 5, que deja de usar algunos tags o añade otros, e igual con los atributos), cada vez hay más CSS y scripts con programaciones en Java o Javascript que pueden ocultar la organización, como magos que ejecutan trucos pero no te muestran los pasos que dan para realizarlos. En algunos casos porque no les copien sus diseños y en otros porque es más fácil dejar que el html llame a un fichero base que es la hoja de estilo [Una hoja de estilo te dice que tipo de fuente se utilizará, qué color tendrán los vínculos visitados, etc. Antes esto se hacía página a página, usando html] para no tener que repetir esas cosas como qué fuente o qué cuerpo elige para mostrar el texto a cada rato.

Pero esencialmente es lo mismo, mientras siga siendo www y http (el protocolo de transferencia de esa maqueta con un poco de todo, audio-video-imagen-texto-enlaces).

Y lo que es más importante siempre tendrá que haber para cada página que vemos un código fuente, un sitio con las instrucciones para su recreación...

Una web para mirar más: con explicaciones y tutoriales de html: http://www.w3schools.com/ -

En el Explorer, está en el menú: Ver: Código Fuente -
Y en Firefox en menú: Tools (o herramientas): Web Developer (desarrollador web): Page Source (código fuente).

Dado que uno de los gadgets de Blogspot es introducir html, puede ser hasta divertido trastear un poco y probar a crear algo (una tabla, table). Y por otro lado, puedes hacer un poco de “ingeniería inversa” con las páginas que visitas: copiar el código, pegarlo en el bloc de notas de windows, ver qué pasa cuándo suprimes una cosa u otra, o cuando cambias lo fijado como atributos.... Lo que hallas copiado en el bloc de notas le pones de extensión .htm o .html y lo podrás abrir después con el Explorer, aunque no tengas conexión a Internet.

4 de abril de 2013

Otro tipo de adivinanza tras Semana de ¿vacaciones?

Lunes por la mañana. 11 de la mañana. Uno está viejo. Todos los días algún achaque. Hoy toca dolor de barriga. Gases. Deben ser gases. Suelen ser,  aunque frecuentemente son perro ladrador poco mordedor, o más exactamente perro que ladra y da la coña hasta que le sacas a dar su paseo habitual, que ya toca, y entonces se calla. Entre dos piedras feroces, sale un viento dando voces.... Y luego sólo es aire que se disipa en el aire, nada. Nada de qué preocuparse.
12. Estoy definitivamente viejo, cuando se me atraganta un peo. El joven está hecho a alharacas, a explosiones y petardos de fiesta, a deletérea expresión de emociones... Pero el viejo. El viejo se pierde hasta para algo tan tonto, tan simple. Se le olvidan las cosas. ¿Esto por dónde salía?
La barriga duele, pero no por nada, sino por ineptitud de anciano. Se le acumulan en el cuerpo mensajes como en móvil del que no recuerda para qué sirven los botones (es táctil esto).
13:00. A estas alturas no importa tanto si estoy mal por años mal llevados (ventosidades mal gestionadas), estoy fatal. A lo mejor es la muerte, pero una muerte acorde, una con sentido del humor perverso. Qué le corresponde a uno? Hincharse de nada, de residuos apestosos, hasta que revienta. Nos morimos como argumentos ad absurdum, siempre nosotros, los definitivos nosotros, the ultimate us, el enorme efluvio de... A lo mejor al final no hay dragones, como dice el dicho y los medievales, sino el dragón que le corresponde por derecho a cada uno: el de dragón del estrés para ese que no sabe meterse en nada, ni en un juego de barquitos, sin agobiarse como si tuviera que cumplir fecha de entrega o rellenar cada cuadrito siguiendo patrón visible y lógico... y ése, palma de ataque de corazón mientras se preocupa de si ha apagado el gas, porque el gas está caro, todo está caro, tiene que recoger la lavadora, hay que regar las plantas que se mueren como economías agostadas, hay que... ¡a morirse!
Y ese otro tiene el dragón del sedentario, demasiadas copitas sin venir a cuento, demasiada carne roja, demasiado regalo sin ser su cumpleaños... el dragón del culo gordo y la pancreatitis aguda, da su mordisco a cámara lenta, como lo hace todo, digestión pesada, costosa masticación, vena que revienta en el cerebro, asma adiposa.... Etc (piensa cómo será tu muerte, tipo de dragón favorito).
La mía es fetidez interna, ristra de ventosidades, siembra tantos vientos que recoge una sola tempestad que es la muerte por carga extrema de descargas.
"Llévame al hospital". No hay que aclarar que te mueres. La muerte tiene una de esas caras que se reconoce en cualquier parte, un nombre que no se olvida aunque te la encuentres en el sitio más insospechado. "Hoooombre, Muettte, ¿cómo estás? ¿qué tal? cuánto tiempo, no?... ¿sigues en lo mismo?": Es la muerte.
Entro en el hospital a punto. Eso tienen los hospitales. La seña está clara y la función y los que van son improvisados mensajeros de UPS llevando el paquete, la muerte: "hola, venía a entregar 90 kilos de carne,... producto perecedero que perece... Sí, me firma aquí como que le he entregado cadáver de...".
Las famosas últimas palabras debiste prepararlas ayer.
Hoy estás demasiado concentrado, o falto de concentración, como para sacar algo útil: "dile a mi sobrina Mari Pili que Dixán lava más blanco"...
Claro, lo dejas todo para el último momento y.... ¿te has cambiado los calzoncillos? ... no?.... genial, qué pensará el patólogo de mí? qué pensará el forense?  "hombre guarro, caucásico, de constitución sucia...."
Es más, casi no te llega la voz al pecho y lo que llega es quejío tonto: nnnnn....
y lo cubre la voz del celador, hombre de pueblo (rústico pero eficaz), portero de muette, porteador: "a ver: si sube las piernas y las pone aquí, le puedo llevar en la silla" "nnnn" "ponga los pies en los reposapiés", "nnnn", "ponga los pies ahí para que pueda empujarle" "nnnn". Difícil comprensión entre el de la capital y el del pueblo.
El nnnn debería significar algo. Debería significar: "Mendrugo, ¿no ve que me estoy muriendo? si quiere que ponga los pies en las calzas, por qué no me los pone usted mismo?"
....
Luego habrá más conversaciones llenas de buena voluntad pero igualmente poco resolutivas: "¿y qué le pasa exactamente?" "nnnnn" "lleva mucho tiempo así?" "nnnnn"


----

sabéis ya qué me ha tenido en el hospital una semana?
y p.d. - lo asombroso que es hacer tres entradas, dos con fundamento (mejor o peor, pero dicen algo), una, verdadera tontería, y la que merece atención y comentario es esa que no vale para nada .... ergo, las otras deben tener aún menos importancia... como cine indi, lleno de pretensiones y sin gracia....


1 de abril de 2013

Vuelta y vuelta (Semana Santa menos una hora)

En Semana Santa, un adivinanza sobre santos:
¿Quién es el cassshondo que celebra el suyo todas las semanas?

(Se me ocurrió uno y mi madre me dijo otro más que desconocía....).


La respuesta con el primer comentario, :    )