[le dedico la entrada a Doctora y a Rune]
A la espera de una reedición (definitiva, concisa, útil) sobre el tema de las pestañas,
dos consideraciones previas – datos básicos que probablemente ya conoceréis pero que, si no, lo mismo os interesan:
Blogspot usa plantillas, que son pequeños espacios maquetados cuyas proporciones, colores, huecos, etc quedan establecidos por el diseño previo de alguien (un diseñador por ahí) hecho en CSS (hoja de estilo en cascada).
- Si no quieres líos, busca una plantilla que tenga lo que quieres.
- Pero si tienes curiosidad, entra en la parte donde dice “El blog ahora”, “editar html”.
HTML es el lenguaje que se inventó un inglés que curraba en el acelerador de partículas, Cern, Tim Berners Lee (hoy Sir), para avisarle a los ordenadores cómo tenían que reordenar los datos que mandaba para que tuvieran el mismo aspecto que cuando los organizaba él en el suyo. Se inventó el código para “maquetar” páginas a distancia, y en definitiva la web.
Le decía: tiene dos partes, head y body, en el head o cabecera va esto, en el body o cuerpo va lo que sea: imágenes, img; texto organizado en párrafos, p; un vínculo a otra página, a ref, etc... Muy ingenioso: avisaba abriendo y cerrando etiquetas, tags, que le decían al ordenata receptor qué era, y añadía atributos para informar cómo se presentaba de altura, anchura, etc...
En los ordenadores un software específico, los exploradores (Explorer de Microsoft, Firefox de Mozilla, el Chrome de Google,...) leen los datos recibidos y siguen las instrucciones para volverlo a montar, como recién casado con mueble de Ikea.
Desde entonces se han cambiado algo, bastante, mucho las cosas (la versión última de lenguaje htm es la 5, que deja de usar algunos tags o añade otros, e igual con los atributos), cada vez hay más CSS y scripts con programaciones en Java o Javascript que pueden ocultar la organización, como magos que ejecutan trucos pero no te muestran los pasos que dan para realizarlos. En algunos casos porque no les copien sus diseños y en otros porque es más fácil dejar que el html llame a un fichero base que es la hoja de estilo [Una hoja de estilo te dice que tipo de fuente se utilizará, qué color tendrán los vínculos visitados, etc. Antes esto se hacía página a página, usando html] para no tener que repetir esas cosas como qué fuente o qué cuerpo elige para mostrar el texto a cada rato.
Pero esencialmente es lo mismo, mientras siga siendo www y http (el protocolo de transferencia de esa maqueta con un poco de todo, audio-video-imagen-texto-enlaces).
Y lo que es más importante siempre tendrá que haber para cada página que vemos un código fuente, un sitio con las instrucciones para su recreación...
Una web para mirar más: con explicaciones y tutoriales de html: http://www.w3schools.com/
-
En el Explorer, está en el menú: Ver: Código Fuente
-
Y en Firefox en menú: Tools (o herramientas): Web Developer (desarrollador web): Page Source (código fuente).
Dado que uno de los gadgets de Blogspot es introducir html, puede ser hasta divertido trastear un poco y probar a crear algo (una tabla, table). Y por otro lado, puedes hacer un poco de “ingeniería inversa” con las páginas que visitas: copiar el código, pegarlo en el bloc de notas de windows, ver qué pasa cuándo suprimes una cosa u otra, o cuando cambias lo fijado como atributos.... Lo que hallas copiado en el bloc de notas le pones de extensión .htm o .html y lo podrás abrir después con el Explorer, aunque no tengas conexión a Internet.
¿Quién sabe donde?
-
¿Pero dónde leches está? La maldita puerta, la del texto de arriba, la que
--estoy de acuerdo con A J-- debería aparecer en algún momento. ¿Dónde
c*j...
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)