31 de diciembre de 2013

A cero... Feliz 2015 (y hablemos de sexo)

HABLEMOS DE SEXO...
Interrumpo las reflexiones sobre la Historia, para hablar de la nuestra minúscula, empotrada en ella como tesela en mural de pompeya, pequeña china de color que todavía no sabemos si sobrevivirá al tiempo o cuánto: que pasan los siglos y vemos ese pixelado en piedra medio hecho (un pesimista diría medio deshecho, y acertaría): "he encontrado parte de una ceja", comenta un arqueólogo; "yo, algo que parece un codo... ¿o será culo?".
¿Qué parte de ese tapiz pétreo somos, seremos? (¿seremos?)

Llega el nuevo año a toda leche y la gente lo espera en el andén de fin de año con espíritu deportivo, olímpico pero no de relaxing cup of coffee (que puestos a maldecir y malmeter ¿cómo es que nadie discutió que la cafeína rara vez es relaxing?), dispuestos a lanzarse adentro, al bollo, y pillar sitio bueno, a ver si este año sí. Ilusos. O kamikazes, que estas celebraciones recuerdan más a japoneses en el metro de Tokio, humanidad empujada por humanidad hasta dejar de ser humanos y convertirse en sardina vertical, le entra a todo el mundo apremio por llegar a algun sitio y se agolpan y se golpetean por meterse en el vagón año nuevo, cotillón mogollón. Con fe ciega en que el transporte que pasa nos llevará lejos de aquí, de nosotros mismos. Pero el equipaje ese que odiamos, riñonera hortera y mochila plasta, es parásito que se pega como lapa-babosa-sanguijuela, y no es tan fácil deshacerse de él, ello, que aunque reneguemos nos sigue y nos lastra, como peso en báscula o pecado en el alma, que los globos son los únicos que cuánto más gordos más se elevan y lo normal es que no sea buen saltador de fósbury un obeso, salvo que cuente saltarse la dieta y entonces sí. (Nuestra Empleada del Año Nuevo: Ana Karenina, que dijo

La cosa es dejar este año atrás, hacer sin-pa, salir por patas y que las cuentas queden sin pagar, con fe absoluta en ese microsegundo de tábula rasa de las 12 campanadas-uvas (Baco se habría quedado horrorizado de ver en qué se queda el hedonismo cuando se transforma en lata de marca blanca con uvas peladas ad hoc). 

Feliz 2015!, porque el catorce ya pasó, aunque nadie parece saberlo, y coreamos feliz 14 cuando el catorce ya está muerto (y no por lo que dijo el genial tipo: "si juzgamos sabiamente daremos lo non venido por pasado", sino más bien como el del chiste que cuando el doctor gangoso le dice que su pariente ha palmado en la operación y le sale un involuntario "no me joda!" el doctor se explica "ni mejoda ni va a mejodar... está muetto"). Y entre las efemiérdides del 14, la destrucción de los gobiernos árabes del norte de África, dicen que por ellos mismos, y yo dudo que no hubiera pescadores listos y listillos que salen ganando de las aguas revueltas, ese año de "Primaveras" en las que han florecido muerte y caos, y cuántos de los internetes eran del terruño y cuántos, esquejes de plantas predadoras de otros ecosistemas. 

Y en España, éste que se pira fue el año en que caímos tan bajo que hasta suena creíble que no pueda ser peor, o como dicen los de RRPP "será mejor ahora!", y tal vez la macroeconomía lo sea, que es la economía de los macros y los grandes que siempre son los que menos sufren, los que caen de pie (salvo que les pongan la zancadilla otros grandes como hizo De Guindos con Rato), pero la microeconomía de los microciudadanos con microsueldos (algunos tan micros que uno ya se da con un canto en los dientes si es mileurista, jodío afortunado) esa va de culo y a saber qué miembro (¿será miembra?) le espera al fondo de su caida para empalarle. Alguno de esa puta podredumbre del poder, los amigos de esa corrupción que nos ensucia como alquitrán pulmones de fumador y tramposo, los del pp, los ciu, los del psoe, me tienen harto to'os ellos, empezando y muy especialmente por los supuestamente míos, pero que son ahora como ese hermano del que te avergüenzas cuando sabes que es ladrón y chanchullero, inmorales gobernantes nuestros que permiten inmoralidades, a las siguientes les va a votar Rita (será Barberá, supongo).

"Paz, salud, amor... Bla, bla, bla. Basta de farsas! Fuera máscaras. Te deseo polvos, orgasmos, q curres la mitad, cobres el triple y mucha fiesta. ¡FELIZ NAVIDAD!"...Este mensajillo de wássap me lleva a una de las cosas que quiero hacer antes de que traicione los propósitos de nuevo año, que empezaré hacia la tarde del día 1 (la mañana no, que estaré durmiendo el sueño de los justos, los ilusos y los que se quedaron a ver patéticos programas de tv de fin de año). Porque quiero darle gusto a una visita, Sin más prisas...,  para que venga más veces a estasucasa.

Quería ella, me pidió en un comentario anterior, que hablara de sexo y amor y matrimonio y me siento capaz porque tengo de los tres, Santísima Trinidad del feliz, [aunque ¿qué ocurriría si la Stma Trinidad no actuara como el Equipo Actimel, sino que fuera más como la tríada de los romanos dioses o griegos, a cada uno lo suyo, Tierra, Mar o Aire, y no les des mucho la espalda a los otros dos, que te clavan el rayo o te lo mangan, o intentan deponerte como en la peli de Hércules hiciera Hades, césares que aspiran a pasar de triunviros a líderes únicos, qué ocurriría si fuera cada parte una separada con intereses individuales y aun contrapuestos?... Y digo yo que así nos va cuando sexo, amor y matrimonio no van acordados]

Yo, dicho sea una vez más, soy un completo salido, que unos llaman verde y otros guarro y otros enfermo y otros pobrehombre, en su acepción más amplia que es la del OneTrackMind, el ansioso y el obsesivo, que dedica mucho tiempo a pensar en ello (... porque hacerlo ya es otra cuestión).
Envejezco y sigo igual, mirando y deseando, soñando y queriendo, peaso carne con ojos, que son dos los como ojos saltones a cada lado del peasocarne. Así que ése es mi punto de partida, reconozco siempre, que salido sí pero honrado (que es una variante del pobre, pero honrado, o feo, pero honrado, o tontoelbote pero honrado, etc)

No menos importante ni definitorio que el rasgo anterior de SALIDO es mi temperamento incurable de ROMÁNTICO, de hombre que no puede ser feliz a menos que no quiera y le quieran con ese tipo de amor cursi q tiene bula papal para serlo, romántico como el emocional, el sentimental y el colérico (perfiles psicológicos). O sea, de los que disfrutan siendo baqueteados por las emociones como visitantes de los cacharritos de la feria.
El romanticismo tiene algo de showbizznes, de engaño, de patraña, de fingimiento orquestado, de hermosa ficción. Y el que está en ello, incluso los feos y los gordos, los anodinos y los anónimos, tiene mientras dura el encanto y el espectáculo algo de héroe y de villano cachondo, de prota de peli, de papel principal (q no figurante). Mira a esos dos, fea ella, más feo aún él, cómo se besan en el parque y se musitan tiernas promesas de afecto, que en acción, aunque su acción sea desmañada, torpe o incluso babosa, suscitan envidia porque ellos sí que lo están disfrutando, sí que lo gozan.
Así que el romántico tiene algo de Don Juan y de Don Quijote a la vez, de maravilloso iluso y de hábil jugador que engaña y se engaña y vive intensamente aprovechando sensaciones que duran poquito pero parecen durar eternamente, fuegos de artificio artificiosos.

Yo estoy casado con la mujer que siempre quise. Es lo mejor que tengo, lo que me alegra la vida cuando poquitas cosas más lo hacen. Es más, es como una ong que tuviera como objeto social darme la posibilidad de ser y hacer romanticismos, que uno muchas veces quiere querer por poder ser y hacer y no por otra cosa....

Y seguiremos  el año que viene, que es lo mismo que éste pero un microzentón, instante, más tarde...


19 de diciembre de 2013

Es posible dirigir el curso de la Historia? Parte 2b sub 1 (sobre los anacronismos)

O sea que quedamos en que Cervantes era, aparte de nuestro particular genio español, un buen tío, y que si no lo parece es sólo porque no cumple el estándar ISO 9453B de lo políticamente correcto actual, pero sí, y sobradamente, lo que se estilaba en su época. Y que juzgarle según nuestra moderna moral (si es que realmente existe) sería no sólo injusto, sino sumamente idiota.

[Y me viene a la cabeza aquel arzobispo del Cantar de Roland (lo he encontrado entero en http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/fran/roldan/roldan.htm), prelado de armas tomar que revienta al infiel a golpes:
"El arzobispo Turpín lo ha oído muy bien. No existe bajo el firmamento otro hombre a quien más odie. Clava sus espuelas de oro fino y lo acomete con violencia. Ya le ha roto el escudo, destrozándole la cota, le ha hundido en el cuerpo su larga lanza. Con fuerza la empuja, sacudiéndola en las carnes del infiel hasta hacerlo vacilar; luego, con el asta, lo derriba muerto en el camino. Mirando hacia atrás, ve al felón caído y no deja de decirle unas palabras:
-Infiel, hijo de siervo, ¡cuán falsamente habéis hablado! Siempre podrá auxiliarnos mi señor Carlos; no está el huir en el ánimo de nuestros franceses, y todos vuestros compañeros habrán de quedar inmóviles por nuestra mano."


Y ahora cabría plantearse si existe ese derecho natural (?), equipamiento de fábrica que suponen algunos autores que tienen los humanos y que incluye el no matar, no joder al prójimo, o a la prójima del prójimo, y no mentir innecesariamente o con crueldad, etc, o si los elevalunas eléctricos y el control de aparcamiento son sólo cosa de modelos recientes y educados con la LOGSE, :   )  Pero eso, será en otra ocasión.

Decía mi amigo nunca visto S. que "menudo Quijote le habría salido hoy"... Y yo me pregunto si efectivamente habría llegado a escribirlo o no. (Pierre Menard lo intentó, dice Borges, y no fue lo mismo, jajaja)
A lo mejor acababa con una hipoteca, uno o dos churumbeles, pensión para una exmujer, un coche, y sobre todo tele y cine y música y juegos de ordenador y mil y un entretenimientos que tanto entretienen que se nos llevan la vida entera, convertido en burguesito que sólo produce lo justo y ni un poquito más, y tiene logros medianos y anonimizados (se admite "miembra" como animal de compañía, no?) disuelto en el mogollo de gente, de Humanidad indistinta.
 (y sobre estas líneas un trabajo de la Escuela de Artes de Algeciras, porque pegaba al caso. Lo curioso es que la foto tiene nombre, un tal Paco Benítez, al que podéis visitar en su blog http://pacobenitezfernandez.blogspot.com.es/2012/03/arte-en-la-escuela-de-arte-en-algeciras.html, que se preocupa de firmar la foto, pero no de decir quién es el autor de la escultura, ancho y estrecho es el peine... )

La sirena canta hoy una canción de consumismo y vida cómoda-vacua, y los genios tal vez sean como los héroes, productos de circunstancias únicas, de decisión de un momento en el que de pronto se transforman en super y en lalessshe y si no, son sólo personas, conocidas por sus amigos ("es genial", dice su compadre Pepe) y a los que respetan en su trabajo ("un tío listo éste", dice el Secretario mientras desayunan varios en un café)...pero yátá!

Y luego lo de vender zapatos en donde la gente va descalza, que es chollo u obstáculo imposible de superar, que mira los índices de alfabetización de los siglos pasados y verás cuántos andaban descalzos de letras.
Y súmale los desnuícos de verbo impreso, que lo mismo eso les hacía más felices que nosotros como hombre sin camisa, (que se ahorraban "intertextualidades de Racionero"), y eso tiene un efecto añadido y es que antes había un libro, EL libro, incunable, y ése era tesoro y su productor, el padre de la literatura (¿cómo si no llega Moratín a ser alguien al que todo niño está obligado a leer-frutar?)
Y los incunables actuales, electrónicos sueños, se pierden (o los pierde Blogger) sepultados por las nuevas oleadas de gente que escribe, de talento que se despliega y empuja, de bulto inmenso y sobrecarga, que sólo con lo que se produzca hoy tal vez podría vivir un hombre cien vidas leyendo (y no hablo de calidad). Y Mozart competiría con Justin Bieber (juasjuasjuas) y teniendo en cuenta lo difícil que es ganarse la vida de artista y el poder de la Industria tal vez acabara habiendo más believers que fans de Mozart.
Y no está todo dicho, pero casi, y mierda de mundo posmoderno, crisol que mezcla y pierde.

Pero me desvío. Vuelvo con un trabajillo curioso que he encontrado por ahí: de una señora de la U de Córdoba, Celia Fernández Prieto, sobre anacronismos, que está en http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/6808.pdf). Esta señora cita a Collingwood, un estudioso de la Historia que decía algo interesante: que los procesos hcos no son secuencias de acontecimientos sino procesos de acciones, y comprender las acciones es descubrir las motivaciones que determinaron a un individuo a cometerlas".

APARTE - Y sobre lo de que casi todo esta dicho, nihil novum sub sole, pienso en lo que la Universidad española, al menos, parece entender por hacer trabajos de investigación, que es acumular ideas ajenas citando autores, que es intertextualidad a la enésima potencia y desgraciadamente parece que poco más. Y a lo mejor debería llegar alguien y decir: "que no se escriba más, q ya está todo!" en los antiguos (cosa que intentaron en la EM e intentan algunos todavía en el Bible Belt americano). Y nos ahorramos estudiar libro nuevo y pueden ir pasándolo de generación en generación, anatomía de Grey. Y la Junta de Andalucía puede poner gratuitos esos libros que exigen de sus usuarios una habilidad para leer en los restos como verdaderos paleontólogos. O será método científico éste de la cita de la cita, pero no creativo.
Y que dado que la ñora Fdez cita a Collingwood, si alguien prefiere irse al que tuvo la idea, está en http://www.math.chalmers.se/~ulfp/Review/collingwood.pdf y no usa de intermediarios (salvo que consideres que Collingwood lo es, triste historia).

Pero eso: que Historia es motivación, intención de sus actores.
Y sin entrar en quiénes somos para juzgar e incluso en la incapacidad de juzgar a quienes fueron sí actores, imagínate que puedes irte al cuerpo de un rey de esos absoluto y cambiar las cosas. Y tal vez lo hicieras como liberal que desamortiza. Y fuera para peor, buenas intenciones que dan para construir pavimento infernal o chalet con vistas al mar de fuego, 2000 metros de parcela, cuatro  habitaciones, dos baños, salón, comedor, precio (de buenas intenciones) a convenir.

Y una vez más, os dejo con las ganas (o con la falta de ellas) por no tener más tiempo, :    )
Seguiré mañana....






17 de diciembre de 2013

Es posible dirigir el curso de la Historia? - segunda cuestión y parte (pero sólo primera parte de la segunda parte, que diría Groucho)

Un “niño bien” (era hijo de cónsul o semejante), español trasplantado a Harvard, Jorge (George) Santayana, (el de la foto de la izqda) escribió eso tan famoso de: “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo".

¿Pero es posible, aun conociéndolo, evitarlo?

Empezando por: ¿tiene algo que ver una historia de la Historia con otra, el siglo XX con el XII? ¿tenemos algo que ver nosotros con los habitantes de esos otros tiempos? ¿o la Historia es colcha de retales que no tienen nada que ver unos con otros, salvo que todos son tejido, salvo que luego puedes guardarlos juntos en el armario (o en una Enciclopedia de la Historia Universal)?

Tomemos a Cervantes, el insigne manco de Lepanto, príncipe de los ingenios...

APARTE: no confundir con el fénix de los ingenios, Lope... que los escritores como los músicos tienen títulos que les puso alguien (¿o fueron ellos mismos? yo me pido "supremo fantofantini" si no está cogido). Y luego vienen las dudas y las preguntas de Trivial: "duquesa del soul", "sultanes del swing", "rey del rock", "príncipe de asturias de las letras", :   ) 

...Tomemos a Cervantes, del que he tenido que leer ahora "Las Novelas Ejemplares"...

APARTE: y no, no sirve de nada haberlo leído hace 20-30 años, porque sí, debo ser viejo y no recuerdo lo que leí, en algunos casos trabajosamente empeñado en ser un tío que sabe y conoce: ¿que se fizo de los Infantes de Aragón?... ¿y yo qué puñetas sé, que no recuerdo siquiera lo que leía cuando tenía 16 o 22 (y ni a tiros me acuerdo ahora cómo sigue la estrofa)?
Así que la Facultad es frustrante placer agridulce recompensa del alzheimer, que puedo disfrutar (o según qué autor, "frutar", que debe ser lo contrario a disfrutar, que para eso le falta el prefijo -dis de oposición) de las viejas nuevas lecturas sic transit gloria y culturilla mundi.

... Cervantes, nuestro super de las letras, culmen y cenit, supremo... ¿cómo diréis que era?

Entre otras cosas era un prejuicioso e intransigente, clasista, machista, racista, un completo bestia, violento, defensor de maltratadores, auspiciador de la pederastia... Tío ejemplar el que retratan sus ejemplares novelas y a las citas me remito:

- De los gitanos dice: "no quiero yo que por mí pierdan las gitanas el nombre que por luengos siglos tienen adquerido de codiciosas y aprovechadas" y "sus estatutos y ordenanzas, que prohibían la entrada a la caridad en sus pechos" y "los gitanos ... sus muchas malicias, sus embaimientos y embustes, los hurtos en que se ejercitan, así gitanas como gitanos, desde el punto casi que salen de las mantillas y saben andar."...

 - A la religión musulmana se refiere en los siguientes términos "aquella dañada secta".... y luego añade "cuántas y cuáles cosas te pudiera decir, Cipión amigo, desta morisca canalla, todo su intento es acuñar y guardar dinero acuñado, y para conseguirle trabajan y no comen... No los consume la guerra, ni ejercicio que demasiadamente los trabaje; róbannos a pie quedo, y con los frutos de nuestras heredades, que nos revenden, se hacen ricos... su ciencia no es otra que la del robarnos... mi amo era mezquino, como lo son todos los de su casta"...

- En cuanto a la clase social, mantiene la teoría de que el nacimiento biológico determina la calidad personal "de rostro hermoso, de condición mansa, de ingenio agudo, y, en todas las acciones que en aquella edad tierna podía hacer, daba señales de ser de algún noble padre engendrado". "El capitán era mozo, pero muy buen caballero y gran cristiano" que opone a "iba la compañía llena de rufianes churrulleros". Ensalza en otra parte "la liberalidad de la reina", que es enemiga inglesa y protestante, pero es reina, oiga, un respeto!

- A la mujer le asigna Cervantes un rol que haría crujir los dientes o desmayarse a nuestras modernas feministas: lo que debe ser y saber una mujer según Cervantes se resume a continuación "Después de haberle enseñado todas las cosas de labor que puede y debe saber una doncella bien nacida, la enseñaron a leer y escribir más que medianamente; pero en lo que tuvo estremo fue en tañer todos los instrumentos que a una mujer son lícitos, y esto con toda perfección de música, acompañándola con una voz que le dio el cielo, tan estremada que encantaba cuando cantaba". Y luego añade "estuvo escuchándole Isabela, los ojos bajos, mostrando en aquel punto que su honestidad se igualaba a su hermosura, y a su mucha discreción su recato. Y así, viendo que Ricaredo callaba, honesta, hermosa y discreta"... (Y hay que añadir que el pretendiente Ricaredo tiene 20 y la doncella, 14... nada comparado con ese otro celoso extremeño "los quince años desta muchacha con los casi ochenta míos", muchacha que por cierto encierra bajo siete llaves condenándole a no ver varón salvo a un negro castrado, no sea que le ponga cuernos mientras él sale a voluntad). Y esa otra, virtuosa violentada, que asegura "fuera de mi padre y de mi confesor, no he hablado con hombre alguno en mi vida, y a pocos he oído hablar con tanta comunicación que pueda distinguirles por el sonido de la habla." Y maltratarlas es cosa perdonable, como aquella Cariharta de Rinconete que recibe una paliza (¡a cadenazos!) de su novio (chulo) y "Y lloraría de pena de ver cuál te había puesto; que en estos tales hombres, y en tales casos, no han cometido la culpa cuando les viene el arrepentimiento", ¡toma ya!. Y en otro cuento su protagonista se propone "salir a buscar a doña Estefanía, con prosupuesto de hacer en ella un ejemplar castigo" (que no es copia cien veces "no me distraeré en clase"). Y en otro "es matador; pero fuelo del que le quitó la honra, y no pudo hacer menos de mostrar quién era y matarle" Ole sus huevos!

... Bueno, entonces, ¿cómo era Cervantes, pues? ¿Es nuestro genio un auténtico cafre, animal de bellota, peassobessstia?!

No, de hecho estoy convencido de que era un tío muy majete, compasivo, valiente, muy "moral".... pero
era un hombre del siglo XVI y principios del XVII.

E incluso puedes decir sobre lo antedicho que no se puede sacar una cita fuera de contexto.

Pues, digo yo, que digo diego, que de la misma forma tampoco puedes juzgar a un hombre fuera de su contexto social, cultural... e histórico.

 Y lo dejo aquí que ya me toca hacer la casa, :   )
.... continuará. Y volveré para hablar de
¿Cómo se juzga, se valora, la historia? - Por los actos. - Por las intenciones - Por los efectos.

15 de diciembre de 2013

Disquisiciones sobre la Historia (la mayúscula de las minúsculas) - Chaladura pataterometafísica elaborada, parte 1.

Os avisé. El que avisa no es traidor. Puede ser coñazo, miserable... incluso un asesino. Pero no traidor (¡qué bien!?)
Dije que iba a hablar de Historia (hace exactamente dos entradas: http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2013/12/historia-de-espana-y-otros-dos-haciendo.html)  y os dejé un cuadrito útil para el vago y el desmemoriado, al que ahora añado otro (para descargarlos, sólo tenéis q hacer click sobre ellos y luego botón dcho del ratón, "guardar como"... ojalá le sirvan a alguien):

 O sea que estoy leyendo y cotilleando Historia, que es la mayúscula de las minúsculas, historia de historias. Y siempre me quedo igual, con las típicas preguntas metafísico-patateras, a las que supongo que a) ya ha dado respuesta alguien, realmente instruido, o b) jamás interesaron al resto de la Humanidad (que es también mayúscula, pero sólo por vanidad, que es minúscula, en el fondo, a poco que lo pienses).
Estas son las tres, cuatro preguntas que me planteo (os planteo), y que desarrollaré, pero resumo ahora:
1. ¿Tiene sentido la Historia? (¿hacia dónde vamos? ¿evolucionamos?)
2. ¿Es posible controlar la dirección que toma? Y evitar cagarla, como propugnaba Santayana (pijo reubicado en los USA).
3. ¿Cómo valorar la historia: por los actos, por las intenciones, por los efectos?
4. ¿La Historia la hacen los individuos o las masas?
... y a continuación la primera de las preguntas desarrollada:

 1. EL SENTIDO DE LA HISTORIA
 ¿Esa secuencia tiene algún sentido? Digo en las dos acepciones del término: de dirección hacia la que se encamina y de lógica.

Respondiendo primero a la última, ¿y si es antropo(i)lógica, como el mismo hombre, animalito de instintos más que de inteligencia, de carne más que de espíritu, de emociones más que de razones, que va borracho por la vida, azotado de vientos que no comprende, baqueteado de circunstancias que se escapan a su control, gobernado por leyes que no vota y que no puede botar (desde la genética o la física... hasta las que dictan-imponen sus propios congéneres)?

¿Y no son todas las formas de gobierno al cabo distintas formas de tiranía – la tiranía de la mayoría que llaman democracia, la de unos cuantos que llaman oligarquía, la de uno sólo ajeno que llaman dictadura, o la de uno mismo que llaman "libertad"?

Y si tiene sentido, ¿es como la gráfica de la cuenta de resultados de una empresa, la empresa humana, y tiene forma de sierra, con tropiezos y tropezones?

“Sube y sube”, dicen los optimismas, y el hombre evoluciona, y mejora la raza (somos más altos, más listos, más guays... tantas películas que nos cuentan eso de “¡pero mira que eran brutos en otras épocas!... ahora no, ahora somos todos políticamente correctos”). “Mira”, argumentan decididos, “las grandes conquistas científicas sociales, políticas, morales....” (¿morales?, ¿seriously?)

[Tardamos centenares de miles de años en pasar del homo erectus al sapiens (pasando por ese carroñero de Atapuerca que no le hacía ascos a comerse a la familia), ¿por qué el cambio del espíritu se supone sin embargo capaz de realizarse en sólo unos centenares de años?].

¿Y realmente mejoramos o es cosmética de anciana con posibles, operaciones de imagen y relaciones públicas, y los avances son en esa cirugía estética que ocultan mejor lo vieja que es la violencia de unos contra otros?, lo que ayer era sin ambages invasión de los hunos hoy se llama “abrir corredores de paz”, “luchar contra el terrorismo internacional”, “rescatar poblaciones civiles masacradas”, y la maldad se convierte en bondad con sólo ponerle comillas y darles nombres aparentes, pero son tan hunos los unos como los otros.
Y la esclavitud ya no es la del negro en plantación, cierto, guay... Ahora es otra cosa distinta lo que experimenta el negro, el amarillo y el verde fosforito en su gueto de turno, el chino en factoría de zapatillas de deporte, la chica árabe que jamás pisará una universidad y tiene que ponerse traje de buzo para salir a la calle y/o aguantar que le pegue el padre, el hermano, el marido...

La Historia parece sucesión de imperios que aportan algo (y roban bastante), que polinizan-colonizan-globalizan, el Nilo, los griegos, Pax Romana, los medos, los persas, las dinastías chinas, los rusos, los españoles, los franceses, los ingleses, los alemanes, los americanos... Por turnos, por partes, por cojones... (Y no sirven porque están limitados en el tiempo y en el espacio, por mucho que intenten lo contrario: perpetuarse y convertirse en Amos del Mundo).

APARTE. Oí contar una vez que Donald Rumsfeld, aquel Rasputín de los Bush, secretario de defensa defensor del waterboarding, estudiaba los imperios para descubrir cómo lograr que el estadounidense fuera eterno. A lo mejor no era cierto. Lo que sí es cierto es que participó en un think-tank “hawkish” (de halcones, línea dura) relacionado con Stanford, la Hoover Institution, que investigaba según declararon “la ideología del terrorismo” (http://www.rightweb.irc-online.org/profile/rumsfeld_donald) y que para “luchar contra el terrorismo” fomentó la invasión de Irak (oye, ¿y cómo le va a los irakíes a los que han salvado -muertos aparte-, que ahora pueden disfrutar de la democracia, libres al fin del tirano peligroso Sadam?).
Públicamente when asked on April 28 on al-Jazeera whether the United States was "empire building," Rumsfeld reacted as if he'd been asked whether he wears women's underwear. "We don't seek empires," he replied huffily. "We're not imperialistic. We never have been.", dicen en la página del Council on Foreign Relations (otro think-tank donde está metida ...Angelina Jolie!!!) http://www.cfr.org/iraq/american-imperialism-no-need-run-away-label/p5934. Y añade la misma fuente “That's a fine answer for public consumption. The problem is that it isn't true. The United States has been an empire since at least 1803, when Thomas Jefferson purchased the Louisiana Territory”.

Sigamos... ¿Trazará una parábola esa sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente, que subirá y subirá y luego bajará y bajará y acabará en visión postapocalíptica, Blade Runner en mundo gris pasado por agua lluvia ácida, Cúpula del Trueno de macarras violentos, decadencia y pérdida, caos entrópico definitivo?

¿O tridimensional campana de Gauss (distribución de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales), que se basa en un parámetro limitado: la humana naturaleza, y por tanto sólo puede dar un conjunto de soluciones contables, finitas?

¿O es el redondo círculo de Uróboros, de Nietzsche, de vuelta y vuelta (y vuelta)? que somos cíclicos, y repetitivos, y caemos siempre en la misma piedra (más que burros, bestias reincidentes). El sol sale y se pone, a la luz le sigue la oscuridad y luego la luz de nuevo y no es nueva, que es la misma luz que se apaga y se enciende como neón lastimoso... Y así nuestras luces y sombras se suceden ineludiblemente, ineluctablemente. Somos como somos, prisioneros de cómo somos, y sólo los santos y los héroes escapan. Al Nirvana, al Valhalla...

Yo, que no puedo creer en exactas reproducciones, redondo argumento como el que describía E.R.Eddison, supongo que será más espiral o berbiquí que taladra la piel del tiempo, haciendo círculos cada vez más cerrados (cuánto? no sé, y tampoco hacia dónde).

... y luego sigo...

13 de diciembre de 2013

Horror vacui - la facultad



Soledad. Y era silencio, pero nada se llena más de palabras que ese silencio de la soledad, que parecen colonos dispersándose enloquecidos por Oklahoma, pero no porque deseen levantar rancho o cultivar trigo, sino por responder a la necesidad de la tierra abandonada, vacía y desierta,  en justo horror por las ausencias, como heridas abiertas sin nadie que las atienda.  
Uno habla solo, porque es la segunda mejor opción. Mantiene la ficción de que uno no está solo. Es negarse a aceptarse en el batallón de los solos.
Claro que esas conversaciones pocas veces sorprenden. Pero siendo realistas, ¿cuáles lo hacen realmente?

11 de diciembre de 2013

El suicida - una cita by rafarrojas


"El suicida es un adelantado a su época", cita by rafarrojas.

---
Mientras termino de elaborar la entrada sobre Historia que preparo, una chorrada.
Y siempre, cuando se me ocurren estas cortas, como flor verde que surge del suelo (las raices son los oculto), pienso en si he elegido la mejor forma ("el suicida es hombre que se anticipa a su tiempo?")

4 de diciembre de 2013

Historia de España y otros dos - Haciendo colección de cromos

No sé si he mencionado que me gusta la Historia. Me gusta porque es cuentecillo (o novelón) y por ese afán coleccionista, avaricioso recopilador. Vas llenando huecos en un álbum de cromos que sabes que es finito, o lo puedes hacer finito si eres poco ambicioso ("pues yo tengo ya a Ronaldo y a Messi... p'a qué quiero más?").
Y si me apuras, porque si consigues controlar el name-dropping de la Historia ya puedes tirarte el moco y jugar al quesito marrón y amarillo y quedar de culto y de sabido (incluso como aquel que sacaba en las conversaciones justo lo último que había aprendido, y aparentaba que sabía el resto, aunque no.... Tengo mucho de ése, reconozco, pobrecito yo).
Y se me ha ocurrido hacer una especie de mega-revisión histórica, la obra más grande jamás emprendida (y no acabada, que es que siempre pasa lo mismo, el espíritu es pronto perooo), para incluir en la colección de cromos los de científicos y pintores y literatos todos, y ponerlos en su sitio y en su orden, hasta verlos de un vistazo. Historia de Los Singulares. Y luego de guerras e inventos, armas, gérmenes y acero que decía el pulitzer Jared Diamond.
... Sin embargo, de momento, mis primeros intentos de recorta y pega han sido los reyes, y cuatro detalles para situarlos.
¿Que de donde he sacado los cromos? Vale, una parte de la odiosa pero ineludible Wikipedia, pero con alegría de cualquier otro que me dé las imágenes (y otros datos) que quiero:
... por ejemplo (para editar los marcadores, tendría que descargarme las tools de javascript y creo que me llevaría un tiempo).

Y así llegamos a algo que si tenéis hijos estudiando o simplemente os mola como a mí esto, os puede servir de algo (no mucho). Una muestra de chaladura, o un proyecto para luego tener los datos a mano: