25 de agosto de 2011

literatura juvenil - de lo malo y lo bueno


Hace algún tiempo me hice la promesa de leer todo lo que mi hija (mi preciosa hija) leyera. A diferencia de otras muchas promesas q me he hecho, ésta má' o meno' la he cumplido. Así q después de pasarme tres meses leyendo tan sólo libros sobre noruego, aprovechando que iba a estar con la familia, he leido un par de los libros q tenía por ahí.
He de decir que no lo hago sólo por saber q´le ronda la cabeza a mi hija, o por compartir con ella lecturas comunes, sino porq me gusta la literatura juvenil... cuando está bien escrita.
Y adelanto que la crítica es fácil. Muuuucho más fácil que escribir, q requiere esfuerzo e ideas y valor para usarlas ... y mucho de eso me falta. Así que voy a criticar lo que yo no puedo hacer aunque me gustaría. (Como el chiste del q pide que el culo de su mujer mida tan sólo 1 metro de ancho.... porque mide dos!)
El primer libro es de una española, Beatriz Lerma. June Vagsto y el viaje a los reinos del norte. De esos libros ambientados en una Edad Media virtual, con caballeros y castillos y reyes y guerras...
Y la primera conclusión es que no basta con usar "vos" en lugar de "tú", para convertir un discurso en fiel reflejo del estilo antiguo. Es como si un andaluz pretendiera pasar por "fissssno" usando muchas eses, pero no siempre acertara: "unossss, dos, tres, cuatrosss...".
Y esta chica que ha tenido, repito, los huevos q a mí me faltan y el tesón para parir una novelita, se la ve deseosa de transmitir, no sé si moraleja o valores para los niños o, simplemente, de soltar la propaganda de moda, lo que dicta el mainstreaming ahora: que las mujeres son guays, que son las protas de la historia y son tan listas y tan buenas, y los hombres son buenos sólo si lo reconocen, y q luego los malos son (oye, casualidad!)todos hombres.
Vamos a suponerle buena voluntad. Entonces la cosa se queda en un texto con la misma capacidad y profundidad literaria que un Capitán Trueno de Victor Mora o un guión de Águila Roja (vale, no he visto la serie... tal vez tenga más chicha que la que le atisbé mientras zapeaba).
Termina el libro. Y a continuación empiezo con Reckless de Cornelia Funke.
Dios mío! Las comparaciones son odiosas. Y tal vez para que lo que YO escribo tenga alguna posibilidad debería irme a una galaxia muy muy lejana y sobre todo deshabitada, mejor si además no tiene siquiera mercado editorial, y allí mis chanclas rotas tendrían la consideración de calzado suficiente y apropiado... [A veces leyendo clásicos me pregunto si no será la falta de competidores o las dificultades de conservación lo que ha provocado que ciertos textos pervivan].
Bueno... Funke. Pe'assso escritora. Tres páginas y ya queda claro que estás ante una cosa totalmente distinta a June Vagsto... Un libro, cuento largo, relato, historia de verdad. Con imaginación, talento, ideas, sensaciones, sentimientos, pasión. Oño! una delicia! Y eso que habrá q suponer que algo de gracia se pierde en la traducción, porque se sabe que un traductor puede a veces traicionar pero nunca creo que mejore el original...
Así que, totalmente recomendable, recomendado, este Reckless de Funke.
Y con esto acabo mi charlita de hoy, para los que se quejan de q sólo tengo noruego en la cabeza (hola, Fiebre)

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, funke escribe realmente bien.

    _Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues entre Pilar y tú ya me habéis metido el gusanillo de Funke. Este verano quería salirme de mis habituales lecturas sesudas y premiadas y me apetecía regresar a algo fantástico o diferente. Y sí ese algo tiene calidad no me importa entrar dentro, sea del género que sea, ojo. Muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  3. No conozco a ninguna de las dos escritoras, pero dice mucho de tu hija que le guste leer, y mucho de ti que te guste compartir sus lecturas. En cuanto a los aciertos o desaciertos en la lectura, a todos nos pasa en un momento dado lo de elegir libros que luego no tienen chicha, pero lo importante es que en su mayoría lea cosas interesantes.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)