19 de septiembre de 2014

Musicales 3 - The Flash (nueva y vieja), el origen de los superpoderes, incluyendo el superpoder de bailar

Estoy esperando como un niño la serie de The Flash que empezará en octubre. Bueno, con ganas y también con miedo, de ver en qué quedará este Flash después de pasar por la trituradora ñoña de aquellos responsables de "Smallville" (en aquella serie, por cada episodio bueno había 12 que podían ser de Buffy o Embrujadas, series de mierda las dos).
Acojona un poco pensar que va a escribirlo el responsable de Dawson Crece, Everwood (pastelones hiperglucémicos) o la peli de Green Lantern (caricatura simplona): Greg Berlanti.... claro que también hizo una de mis series favoritas, No Ordinary Family (cuando lo cursi se convierte en dulce y la simplonería en sencillez).
Y aunque mi personaje moral favorito es el boy-scout de azul, superpoderoso tipo, todas mis simpatías están con el relámpago escarlata, y por concretar aún más, con el relámpago escarlata tal como lo pintan (dibujan) en Justice League:
Y es que cae bien este eterno chaval, un adolescente casi, con la parte buena del adolescente: ese montón de ilusiones en funcionamiento que hacen que creas que la vida puede ser más sencilla y sencillamente feliz, muy simple en realidad - sé buena gente, tor mundo e' güeno, ¿por qué ser borde?, ¡atención, chica guapa!, ¿te vas a comer eso?, ¡ups, lo siento!, y guay y moooola...
Flash encarna para mí el final feliz (incluso cuando le matan), la esperanza creible en La Humanidad, porque si hay alguien humano entre todos los super, alguien en absoluto endiosado, es el chico de rojo que va rápido.

La anterior versión con personas, que sólo duro dos temporadas (1990-1991), no estuvo mal. Era puro comic de los sesenta, histriónica a veces (villanos de opereta con disfraces coloristas, como Luke Skywalker después de mucha droga y mucha cirugía estética),
pero con el grado justo de "no nos lo tomamos excesivamente en serio, ni a nosotros mismos... tenemos el suficiente sentido del humor". Un fallo, el bigote de la chica del romance de fondo
(Amanda Pays) y en general todas las chicas (incluyendo aquella segurata del Enterprise de Picard, Denise Crosby) que no encandilan en absoluto. O sea comic, pero no como el truño que hizo Miller con The Spirit, ni como el se-pasaron-dos-pueblos-gay-teletubi del Batman de los sesenta.

No espero grandes sorpresas (ni grandes decepciones) con el capítulo piloto.

Una parte ineludible en las historias de superhéroes es la narración del origen de sus superpoderes, del momento de transición en que el tío con el que nos podemos identificar (el pardillo, el colgado, el chaval con complejos) se transforma en el poseedor de poderes superiores que, sí, complican su vida, pero también resuelven de un plumazo (en un flash) esos problemas que antes parecían tan insalvables y que en realidad son naderías (fundamentalmente, el abusón que adopta diversas formas a lo largo de la vida desde el cole hasta el sitio de marcha o el trabajo). Cambia su perspectiva de la vida y con ella sus dimensiones.
Y le da la opción de tomar decisiones morales, convertirse en actor y no en víctima o espectador incapaz (alguien me dirá que siempre cabe la elección, pero incluso si no fueran más limitadas, que lo son, sus efectos tendrían mucho menos importancia). "Ahora puedes ser útil".

Bueno, pues igualmente en muchos musicales hay esa misma idea de adquisición de un superpoder, de una ventana que se abre a otras posibilidades (lo que puedes llegar a ser y a hacer si te pones a ello, puro voluntarismo). Y a mí me encanta. De nuevo, el patoso va cambiando y se convierte en...
bailarín.


Footloose, 1984. La segunda versión, la de 2011 era?, no tiene el mismo encanto, no tiene nada de original, y resulta increíble que en la época de los IPod y de Youtube, se puedan poner barreras a oir y ver bailar, los bailes son casi en exclusiva funky (pero el funky no de la música de Earth Wind and Fire, sino del baile del mariconazo aquel de Fama a Bailar de la pluma y la pretensión "hot",
NOTA- y aquí un disclaimer semejante a los de la American Humane Association, "no se ha dañado a ningún animal en la producción de esta entrada", para explicar que así como no tengo nada contra los homosexuales (sería gilipollas por mi parte) y estoy a favor de que tengan exactamente los mismos derechos que los heteros como yo (porque los veo iguales a mí), no soporto a las mariconas con pluma. Me chirrían, me atacan los nervios, me resultan fundamentalmente horteras y antiestéticos/as -
 movimientos de brazos como negra diciendo no, mucho contorneo y poca gracia)... pero la rubia está sumamente maciza (mejor que la que hizo la serie Fama en los ochenta, un poquito pajarillo para mi gusto). Y curiosamente los autores de la segunda versión dejaron imágenes de aquel hombretón del sombrero vaquero y tal cual la canción let’s hear it from the boy – deniece williams

Me encanta cuando ves cómo se adueñan de ellos el ritmo, indefectible, ineludiblemente. Como se dejan llevar y se divierten como niños (la coprota, Jennifer Grey fingiendo ser una femme fatale sobre la pasarela, jajaja)
Dirty Dancing, 1987. The Champs - Tequila



Déjate llevar (Take the lead), 2006. Black Eyed Peas - Feel it. Cualquier sitio es bueno para ser feliz y bailar: el autobús, el diminuto cuarto de casa, una cancha de baloncesto, un pasillo.... Lo intentas y va entrando. Y la sonrisa aparece....


Grease, 1978. Se produce el cambio (los otros nos lo confirman "vas bien"), la monjil Sandy se embute sus mallas y ¡ha nacido una superheroína! (la de Danny Zucco y la mía, que me enamoré locamente de ella cuando no levantaba tres/cuatro palmos del suelo, jajaja). También me enamoré de su sucesora (enamoramiento más prolongado en el tiempo, Michelle Pfeiffer), pero Grease II fue un pestiño horrible. Y por cierto que el Frankie Valli del que hablaba ayer en Jersey Boys, pero el verdadero, es el que canta la canción que da título a la peli.


"I got music, I got rhythm..." que decía Gershwin y bailaba Gene Kelly. Gene Kelly que nunca me entusiasmó: demasiado cachas, demasiado gimnasta... Stanley Donen (el de 7 novias para 7 hermanos) con el que colaboró tantas veces (en la que viene, por ejemplo) dijo que "no puedo decir nada bueno de él", porque tenían los dos inmensas peloteras por más que curraran juntos y Kelly debía tener una mala leche de manual.
Ni de coña la elegancia y la fluidez de Fred Astaire, el supremo. Pero hay una canción, una vez (¡pero qué vez!) en el que G.Kelly fue el único que podía haber hecho esa escena perfecta de baile y alegría y romanticismo. Por supuesto hablo de Cantando bajo la lluvia, 1952 (y si podéis, escuchad la versión de Jamie Cullum)



Mojarse bajo la lluvia es una estupidez, dicen, habiendo paraguas. Y bailar en cualquier sitio, sin más ni más, propio de gente como poco frívola, con la cabeza a pájaros.
Con frecuencia se representa al loco bailando al son de una música que no oye nadie más. Claro que es el buen loco, el loco feliz, el que no es que no vea la realidad, es que la ve de forma tan distinta, tan libre, que le llaman loco. Como Fred Astaire en Sombrero de Copa, Top Hat, 1935
The weather is fright'ning
The thunder and lightning
Seem to be having their way
But as far as I'm concerned, it's a lovely day

¿Hay una definición mejor de lo que es bailar?


Y lo mejor de este superpoder, el del baile es que no hace falta bañarse en una cuba radiactiva ni ser atravesado por un rayo ni picado por una araña mutante... Cualquiera puede tenerlo.

18 de septiembre de 2014

Musicales 2 - Entrada youtubera que incluye crítica a los Jersey Boys, y luego habla de más cosas (demasiadas tal vez) sobre compositores y parecidos y




En principio, la idea era simple. Como la de un niño que quiere enseñar algo y decir “mooola”. Porque mola poder decir “mooola” (disfrutas dos veces).

Ejemplo 1: 
- ¡Mooola Stanley Donen, 1954. "Siete novias para siete hermanos"! (montañeses versus lechuginos, 60 años antes que macarras versus todavíamásmacarras en Step Up All In)

Ahora mismo mi hijo me persigue para ponerme el último video del último youtuber (Smosh, Loulogio, How should it have ended, ...).
Pero yo le huyo con más frecuencia de la que debería... más o menos como me huían a mí en mi familia cuando les quería leer algo que había escrito.

Eso es porque el teorema de Torricelli (no confundir con Torrebruno, juasjuas), el de los vasos comunicantes. no consideró la resistencia del tubito 3 a que el tubito 2 le cuente su rollo, sobre todo porque no lo ha descubierto él de primera mano.

Cuando Américo Vespucio gritó eso de "Tierra!", Colón se hizo el loco (por dentro pensó "ya salió el listo que todo lo sabe abriendo la boca", pero con no darse por aludido le valía). Segundos más tarde, el propio Colón gritó "Tierra!" como si fuera cosa suya y así pudo decir que había descubierto América...


Mi mujer prefiere ver la peli que ponen en la tele, 203 anuncios incluidos, que ver esa misma peli puesta por mí de uno de los dvds de mi colección (aunque no tenga un anuncio de "Vagisil!" interrumpiendo el beso de los protagonistas).
...el tercer tubito no reconoce al segundo tubito como Suministrador Autorizado y Homologado de líquido que fluye, sino sólo al primero gordo, mass-media-provider.

Está en nuestro ADN desde ADáN. Adán, que no le valía con que Eva le contara a que sabía la manzana, tenía que probarla él. Un pecado original muy poco original.
APARTE - Y aquí una cita de rafarrojas: "El pecado original del hombre no era nada original porque la mujer mordió primero"


Es también el pecado original de los blogueros, querer que les lean más que leer. Y ya sabemos que les pasó a los blogs de Adan y Eva cuando cometieron su pecado: muerte (pero no inmediata, sino diferida que jode más).

Pero me desvío.
Musicales....
La idea era simple y se fue complicando: "hagamos una lista del top ten de pelis o de escenas".

Trampa-truco: "¿A TÍ qué te moooola...?"
Como si nos importara mucho la opinión de otros, cuando sólo necesitamos que nos miren: la pregunta esconde una coletilla " ...de lo que A MÍ me moola?"
Nos enseñan fotos de un verano compartido y aunque fingimos interés por las de grupo y las ajenas, donde nuestra vista se recrea es en aquellas que salimos nosotros mismos: "¿he salido bien? ¿no crees que ese perfil me hace gordo? ¿se me ve muy viejo?"...

La idea era relativamente sencilla pero se liaba por momentos:
No, no se puede citar una escena de una peli sin aportar el director, el año, los bailarines... (y el productor, y el guionista y .... ¿cuál es el límite? el señor de utilería y atrezzo?).  ¿Y hasta dónde nos vamos, para empezar: a "el Cantor del Jazz", "Ziegfield Follies"?

Oh, sí, sesudo, para que no quede ninguna duda de que el que habla sabe (por eso hasta el tío más sieso-borde del mundo sonríe en las fotos y no nos dejamos sacar con la cara de abobado que se nos queda normalmente cuando pensamos, porque queremos resultar lo más guay posible, y aparentar inteligencia).

Y también, porque si no, ¿qué valor añadido aportamos, que valor aportado añadimos, a lo que otros han hecho mejor y antes?

La cabeza es una ciudad metida en una burbuja de cristal donde nievan recuerdos y sensaciones y nada más lejos de mi deseo que este caos etéreo y revuelto. Queremos tetris organizado con cada pieza en su hueco predestinado desde el principio de los tiempos. ¡Organización!

Pero cada cosa va con un vínculo que lleva a otro vínculo....
(Un como lo llaman biopic de los Four Season y Frankie Valli, que sólo si te encanta ese grupo te va a gustar la peli, que es como un documental, pero con saborcillo tristón y eso que sus canciones no lo eran, y en qué queda todo su éxito si acaban solos y viejos...)



Y sin ser ni real ni tener tanto/tantos éxito/s, la peli de los Four Seasons recuerda a aquella de Tom Hanks, The Wonders, hasta en el trío de lalalas que les acompaña en alguna actuación.


Pero Eastwood me cae bien. Le respeto como director desde Sin Perdón. Como compositor desde el paino de Los Puentes de Madison. Y cantaba en Paint your wagon, la ciudad sin nombre, que hizo Joshua Logan. Gran tipo Josua Logan que hizo esa y la de Camelot (y mi canción favorita ya la puse en http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2013/05/la-monomania-en-que-dominan-las.html)

Y uno de los Four Seasons- el que componía de los Jersey Boys, Bob Gaudio, que luego se metió a productor y produjo por ejemplo la de Little Shop of Horrors

Que por cierto la música era del que fue dúo mucho tiempo Ashman-Menken (hasta que Ashman palmó, pero cómo era el letrista los españolitos ni nos enteramos), que para mí que fueron los que revivieron las moribundas pelis de Disney y las pusieron en primer lugar de los musicales (desde la Sirenita en adelante: Bella y Bestia, Aladino, Pocahontas, Encantada...). Y después de haber oido lo anterior, no os suena esto?:


Menken copia a Menken y luego también ¿copia a Saint-Saens?


Pero aún así le agradezco a Menken las canciones con que ha poblado el horrible silencio

La gente cree que los gatos disfrutan jugando con el ovillo cuando yo creo que si hay placer es como el de un vicio, ludopatía, y está mezclado con un sufrimiento indecible: intentando acabar ya, librarse de la adicción de ver en qué para, dónde se acaba el hilo, a qué se llega, adónde vamos (de dónde venimos), y resulta irrenunciable apurar hasta las heces (del vino, que no saben a caca, pero aun así siguen siendo heces)?
Hombre que escapa por pasillos de un castillo probablemente encantado pero seguramente sucio, hombre huyendo que tropieza en su camino con las telarañas, y cada vez hay más telarañas, más telarañas, acaba envuelto en telas y arañas, como un capullo, porque hace falta ser capullo para haberse liado tanto,...

Otro día, pues, más, :   )


12 de septiembre de 2014

Musicales 1 - El sonido y la furia - Step Up All In y la evolución de los musicales

Para empezar tenéis que ver esto:



Es el famoso baile "Cheek to cheek". Fred Astaire y Ginger Roger bailando la música de Irving Berlin en la película "Top Hat" ("Sombrero de Copa"). 1935.

Y ahora esto:



... que corresponde a la recién estrenada Step Up All In, quinta entrega de la "franquicia" Step Up.
Casi da cosa ponerle nombres a los bailarines, al director o al compositor de la música, como que son absolutamente prescindibles, intercambiables, efímeros,... (aunque si tenéis curiosidad por los datos los tenéis en http://en.wikipedia.org/wiki/Step_Up_film_series o más concretamente en IMDb http://www.imdb.com/title/tt2626350/)

Me resulta curioso, sintomático de nuestros días, ese paso de las hermosas, preciosistas evoluciones cortejo en movimiento, de la pareja de Fred y Ginger (y por decimoctava vez, recomiendo esa novela corta de Connie Willis, "Remake", que va de ambos), a esa coreografía que imita enfrentamiento, golpes, lucha...
Del vals (waltz) al krumping, de los vestidos de etiqueta a la falta absoluta de ella (bueno, quizá, que estos pretendidos harapos, restos de milicia urbana, lo mismo cuestan una pasta en Desigual y tiendas igual de "desiguales", que son cientos).
Si fuera tan viejo como me siento ahora mismo diría "¿pero qué nos ha pasado?", ¿qué le ha pasado al género humano para evolucionar desde el sonido a la furia, a este feismo cabreado de "que te pego leche", Ruiz Mateos bailando en el ring?

Y quizá se pueda ver la misma evolución en la música: de la armonía (acordada) y la melodía (dulce), a la percusión sin más (golpes duros, secos, repetidos). De los orquestales tonos de Berlin a lo que fabrica en una mesa de mezclas el DJ KK de turno, pegando y cortando. Discoteca llena de gente drogada dando saltos espásticos mientras suena acid, house, o frotando la cebolleta en perreos... Y los raps que eran ritmo y poesía social o de denuncia pasaron en su mayoría recitar "mueve tu culo, nena" mientras repiten que ellos son ¡nada menos que Tal o Cual o Zutano o Mengano y que son lo mejor, la caña, el no va más! (Eminem diciendo que es Dios, el dios del Rap.... pues si eso es el dios como serán sus acólitos). De Pat Boone o Bing Crosby al nigga que no tiene ni voz (50cent en la ducha...).

Bueno, no me quiero dejar llevar. Sigue habiendo melodía por ahí funcionando, hay grandísimos músicos percusionistas (mira Phil Collins o el creador de la banda sonora de Tygra, William Kraft, maestro, compositor, director de orquesta, del que pongo a continuación un ejemplo:)

y el arte no tiene porqué ser necesariamente hermoso, sino tan sólo mover (conmover)... nunca mejor dicho. Arte es una expresión de sentimientos y emociones, sin importar el signo, es interpretación subjetiva de la realidad, es creación nacida de la forma en que vives, ves la vida y la experimientas. Eso incluye cualquier cosa, y si tienes talento harás algo singular, propio y ya sólo por eso un tipo de milagro: arte.

Me estaba acordando de una cosa de la que me enteré (no se me ocurrió por mi mismo) en una exposición de Modigliani, un tío que me gusta cómo pinta. Estaba muy influido por el arte tribal africano.

(me debería haber dado cuenta...)

Y luego música como el blues, el jazz, el soul, tienen sus raices en aquellos cantos de los esclavos africanos que vivían puteados bajo el yugo de los yanquis pero aún así les regalaron su arte... (sí, todos somos hijos del Serengueti, pero no me refiero ahora a eso).

En la historia del arte es muy típico el movimiento pendular, del Renacimiento al Barroco, del Barroco al Clasicismo, del Clasicismo al Romanticismo.... De lo individual a lo social, de lo primitivo a lo refinado y vuelta a lo primitivo-básico-primario. Del grito a la ópera y de la ópera al grito (o en el caso de la Castafiore, del grito al aullido, ladra la garza-urraca, no roba... - Nota: lo de "me río al verme tan bella en el espejo" es de una ópera de Gounod que no he oido jamás).

Quizá dentro de otros cien años, volvamos a ver bailes donde la mujer es etérea-femenina (como un fantasma de Becquer, un sueño, un ángel), y no como la macarra negra de StepUp All In que hacía esos gestos tan feos de pasarse la mano por la lengua, y que parece a punto de atracar a alguien o ir a darle una paliza.

Step Up All In no es una película inolvidable: el guión es una completa estupidez, una burda excusa, para ver los bailes. La banda sonora, también desechable. La ideología, Disney punto 2.  Pero no quiero que me malinterpretéis: disfrute viendo algunas coreografías que me parecen increíbles. Me llama mucho la atención, me atrae el tipo de baile robótico-preciso, y qué forma física y qué control sobre cada uno de los músculos del cuerpo tienen que tener estos chicos para hacer lo que hacen! Hay detrás curro, curro y más curro. Y algunos de los bailarines, especialmente el que hace de Moose, legítimo heredero del moonwalker Michael Jackson (otro bailarín supremo, sin llegar a ser Fred Astaire, ni Gene Kelly, ni Russ Tamblyn, pero mejor que Hines o Baryshnikov) es la leche de bueno (aunque me gustó más en la tercera peli de la serie, un baile en mitad de Central Park).
En resumen, una peli barata-comercial-hortera a ratos, con alguna gente dentro con muchísimo talento.

Como tengo la sana intención de dedicar en el futuro una entrada sobre los musicales, lo dejo aquí.


11 de septiembre de 2014

Problemas logísticos de tumbarse dos en un sofá para ver la tele - Una cita de rafarrojas

"... Estaba tan gordo que si se ponía de canto podías escuchar el Anillo de los Nibelungos de Wagner al completo" 
- otra cita chorra de rafarrojas

10 de septiembre de 2014

Person of interest - Sobre espías, desamor, secretos y soledad.

NOTA INICIAL:
Me he hecho la firme promesa de no preparar esta entrada. ¡Tantas se quedan fuera por estar eternamente en preparación-documentación!
Ejemplos de lo por venir (que ya se retrasa):
- Sobre el anime: Naruto / Fullmetal Alchemist Brotherhood / Death Note. La otra colonización cultural, la japonesa.
- Sobre musicales- películas de baile: de los armoniosos bailes de Fred Astaire y Top Hat hasta Step up all in y el krumping.
- Sobre Israel, la injusticia y cómo matar moscas o niños a cañonazos. Los nuevos historiadores de Israel desmitificando a Israel.
- Sobre la serie de Dresden Files, Jim Butcher y sus 15 libros. El friki-bestseller.

 Así que he decidido a no hacer la lenta digestión de la boa sino más bien como el pájaro que vuelve al nido a regurgitar a las crías lo cazado:... lo sé, la comparación no sólo es gross, un azzzquito, sino que encima deja a mis amados (sí, amados, que no puedo vivir sin ellos) lectores como si fueran crías desplumadas de ave. Pero ya me entendéis lo que quiero decir.


Acabo de meterme entre pecho y espalda la primera temporada de Person of Interest (PoI). Traducción jodida, "persona involucrada -en un hecho delictivo-, razón por la cual despierta el interés de las autoridades".
Si como yo ya habéis visto todo lo que realmente os apetecía y necesitáis recurrir a otras series, esta no está mal... para los que les guste el género, ¿qué cuál es? entretenimiento-acción-algo policíaco-negro-... espías.

Los Espías y el Desamor
Y el caso es que, por inclinación personal, es casi mi anti-género, porque desde "El Espía Que Surgió Del Frío" de Le Carré, me quedó claro que la vida de un espía es por exigencias laborales triste, triste, triste, sin una miajita de amor que llevarse a la boca.
Sexo, sí, y tal vez en cantidades industriales y con pibonazos del tipo conejita de Playboy como las que le tocan al misógino y fantasma de BondJamesBond, obra del probablemente homosexual y aquejado de un inmenso complejo de inferioridad que intentaba compensar, Ian Fleming.
Pero, amor,... casi mejor que no.
Si alguna mujer consigue enamorar al espía, mejor que vaya redactando su testamento.
Bond, Bourne, y ahora el prota de PoI, el sr Reese, han visto como sus posibilidades de ammmmaaar (vida normal, tener dos hijos, perro, gato, una hipoteca, un coche, una play y un ds, dos móviles... o sea, el ideal, jajaja) mueren cuando los malosos de turno asesinan a sus respectivas. (Ahora que lo pienso, Tom Cruise aka Ethan Hunt consigue evitar eso mediante la pretensión "antes muerta que sencilla.mente asesinada").
Claro que esto del desposeimiento puede ser un truco de guión, porque a un viudo se le permite todo, pobrecito: no tiene lo bueno del ammmmoor y sufre como el policía de Atrápalo como Puedas, unos días con unas y otros con otras, vida sin sentido, sin significación humana; puede ser un miserable insensible porque ya llenó su cupo, pagó el precio, perdió; no desprecia a las mujeres, no es culpa suya que ninguna le llega a la punta del zapato a su difunta; ...y en el caso de la señora BondDianaRiggseñora Bond hasta tendría razón.

Epure si muove, sin embargo es cierto que si sólo tienes sexo y nunca amor no serás totalmente feliz...
...aunque podrás ser infeliz con enorme sonrisa o conseguirás engañarte a tí mismo de forma harto eficiente...
...nah!, es el salidorro el que habla ahora.... el amor, sí, "el amó e' lo má' bonito que hay" que decían sabiamente los de Gomaespuma.


Caricias de macizas ocasionales aparte, la mayor parte del tiempo, su contacto con sus semejantes se expresa físicamente en forma de puñetazos, patadas, presión de nervios mortales, juijitsu-kickboxing-kravmagá-aikido-karate (que siempre he pensado que debería traducirse literalmente kágate y se ajustaría al espíritu de la lucha y a su resultado).
Que yo nunca he estado en una pelea y por eso me resulta difícil entender eso de que sigan peleando después de que les han dado un buen primero golpe. Yo creo que en mi caso, tras ese de inicio que sería fin diría ayayayayaya! o directamente nada, incapaz de hablar, de moverme, de respirar....
En "Shibumi", Nicholai Hel, el héroe del Dr. Rodney William Whitaker aka TREVANIAN se jactaba de ser capaz de matar a cualquiera de ciento tres formas distintas usando un clip... 'nuff said.

O sea, que o beso de supermodelo o tiro con silenciador, sin nada entre ambos. Y no cabe comodín del público.

Las dos únicas historias de espías CON media naranja no son realmente de espías, sino comedia romántica: Get Smart, Chuck, White Lies (mentiras arriesgadas).


Los espías compensan la falta de humanidad de sus vidas con toda suerte de gadgetoloquesea, reloj despertador, ducha e hiperespacio incorporados al boli bic (punta fina), máquinas sobre ruedas, patines, aspas, colchón de aire.... Pero tú que prefieres: ¿el nuevo IPhone o a tu mujer? (...no contestes).
(y, si queréis, podéis votar por la autora del cartel en 

Su oficio les llevará por todos los rincones del mundo (qué guay!), pero a cambio su soledad es infinita en todos ellos (qué pena!).

El extranjero visto por el extranjero
Decía que los espías se pasean por el mundo como si fuera su particular pañuelo. Esto es cubierto de mocos que cubren las iniciales y ya puestos el pañuelo en sí.
¿Pero tú 'ande has esta'o?, se le podría preguntar a los viajeros.
Porque yo todos esos países a los que van como que no me suenan mucho. Por ejemplo, la "exótica" y pintoresca Spain(IsDiferentIndeed):
Tom Clancy la pintaba balcanizada en "Equilibrio de Poder",  pero no en genial intuición de nuestros actuales problemas nacionalistas, sino como el que oye tiros y no sabe dónde suenan, escenario de opereta en el que un madrileño tiene modales de caballero español de los tercios: "soy castellano, señorita,... ah, se me olvidaba, ¡y olé!"...
Con esa novela le perdí todo mi respeto a ese fabricante de política-ficción. (más detalles en otro blog: http://divinoinframundo.crearblog.com/?p=205)
Sevilla fue retratada por el paleto-pedorro-pretencioso Dan Brown en "la Fortaleza Digital", de aquella manera, tú sabes (como diría un gadita)... mierda de escritor, oiga!, y Tom Cruise nos pintó en un megamix de fiestas ludicodeportivafolklóricas donde las Fallas de Valencia-la Semana Santa de Sevilla-los Sanfermines- El Carnaval de Cádiz tenía lugar todo en el mismo sitio y al mismo tiempo... Es la versión "tó incluido pa´turistas espías.
Roger Moore se bajaba de su británico Aston Martin para subirse en un 2 Caballos en "Sólo Para Tus Ojos", por carretera comarcal con letrero de "Madrid" que no usaría como reclamo ni un autoestopista que esperara ser recogido en Málaga de tan cutre se veía, después de encontrarse con varios hispanos morenos de metro y medio. (y aquí metes la música de Highway to Hell, https://www.youtube.com/watch?v=qKggnBh2Mdw)


Y son algunos de los ejemplos que se me vienen ahora mismo a la cabeza (véis? si lo documento como es debido no acabo nunca)
El resumen es que los países que visitan los héoes-espías pueden ser tan ficticios, absolutamente despegados de la realidad, como lo es España en sus historias. (Justo antes de PofI me he tragado las tres temporadas de Doctora en Alabama, Hart of Dixie, y allí sale un supuesto español que habla con acento sudamericano de llevar a la coprota a Mallorca para que vea "las manadas de caballos salvajes corriendo con pasión" (que la pasión al menos se nos supone a los españolitos en grado sumo...) así que los modelnos y la otra fauna de Pachá y semejantes deberían tener cuidado no vayan a ser atropellados en su estampida.




En resumen, que uno tiene que haber tenido un "mal viaje" tipo Total Recall para ir a parar a los sitios que retratan tan ineficazmente los guionistas de estos espías, tan desinformados de la realidad del mundo, que viajan de estereotipo en estereotipo y tiro porque me sale de la ... corriente. (y aquí la Orquesta Mondragón, https://www.youtube.com/watch?v=o8wfuIt0vBw)

Política-ficción, rollo de género (de género chico, zarzuela feminista) y propaganda política
Toda ficción es pretensión y engaño.
El colmo de la ficción y del engaño es pintar una CIA hermanita de la caridad, como la de Piper Pedorra Perabo en Covert Affairs (absolutamente NO recomendable) o la megallorona Garner Jeniffer Garner en Alias, dos super-chicas super-guays que son espías con corazón, absolutos merengues pero al mismo tiempo luchadoras invencibles. (por cierto, que en la de Alias estaba metido también de productor JJAbrams, que ahora financia PoI).
Los países se dividen en los aliados y los malos (sumamente terroristas y corruptos y bananeros o viciosos y antidemócratas y tiránicos que aplastan a sus poblaciones). Y entre los aliados, cabe aun distinguir entre los infinitamente inferiores-pringaos con mejor voluntad que acierto o inteligencia, y luego, tal vez, Inglaterra o Israel (el peluquero Zohan, Ziva David de NCIS)
Yo me pregunto si el bodrio de Covert Affairs es una forma de propaganda que tiene la CIA, que tiene más que expiar que espiar (de Wikipedia saqué esta referencia: Marcy, William L. (2010). The politics of cocaine: how U.S. policy has created a thriving drug industry in Central and South America. Chicago Review Press. pp. 108–109. ISBN 978-1-55652-949-8.)
Otros pintan una CIA más oscura, pero tal vez porque les mole esa idea del "demonio que nos protege" tipo el Spawn de MacFarlane.
O tal vez, los ultrarepublicanos yankis que no les gusta que haya tantas organizaciones financiadas por el Estado que ¿cuántas agencias secretas-secretísimas-recontrasecretísimas pueden caber en un Estado y dónde deja eso la libérrima libertad individual que se llama civil cuando quiere parecer solidaria? (incluyendo a los Hombres de Negro, que controlan a los alien desde Manhattan).
Anyway...

En un lado está la realidad sobre la que, siento concluir, no sabemos nada: ni los defensores de la versión oficial ni los sugeridores de conspiraciones, por más que se emperren unos y otros. Ninguno sabe, porque vivimos en una era de publicidad, propaganda y desinformación, que en los USA se han convertido en los años del miedo justificadora de la violencia y la guerra, y cree sólo la mitad de lo que veas y cuarto y mitad de lo que oigas.... 

Aunque mucho me temo que lo que retrata Oliver Stone, en esos increíblemente interesantes documentales "La historia no contada de los EEUU", que pusieron en la 2 de RTVE (ya no están en la web de Docufilia, pero con el título se pueden encontrar en la red) dicen mucho de lo que realmente significa ocultar secretos. Haz el mal y que no se entere nadie si pué ser. Claro que decir Oliver Stone, Michael Moore o incluso el lingüísta del MIT, Chomsky es como gritar "soy de izquierdas" cuando no tiene porqué.

Y en el otro series como ésta, PoI, ficción suficientemente bien hecha, entretenida, pero que a saber que nos vende subliminalmente, que protagoniza un católico republicano, Jim Caviezel y que mantiene que "hay que machacar al malo" y que la mejor justicia la traen los vigilantes por sus cohone individualistas. Y de fondo esa idea de nos ven, nos miran, nos controlan, el Gran Hermano de Orwell traducido a la moderna Enemy of the State de Will Smith y Gene Hackman. O el Gran Google que nos mapea las frecuencias y Facebook que le pasa las fotos a los de "inteligencia" (según la RAE "Organización secreta de un Estado para dirigir y organizar el espionaje y el contraespionaje", con el detalle que ese Estado no es el nuestro, aunque seamos colonia).


Y como en algún lugar tengo que dejar de balbucear (todo lo que sugiere ver una serie, oiga!), me despido con una cita de I Spy, protagonizada por el repúblicano duro de El Superhéroe Americano, Robert Culp (allí hacía de FBI) y el que Updike pintaba en su Rabbit Run como "el único negro que cae bien a los blancos" (en los 60) Bill Cosby:
Kelly Robinson: Don't you ever bring a silencer?
Alexander Scott: Ruins the line of my suit.          
Kelly Robinson: Mine too.                                   

(y viene a cuento porque el prota de PoI es "el misterioso hombre del traje")

4 de septiembre de 2014

Hábitos saludables?

Una entrada dedicada a Speedygirl y a mi fantástico sobrino-amigo vigoréxico, G.

SOBRE LOS HÁBITOS SALUDABLES (O NO)
Estaba pensando en eso que contaba una bloguera sobre que se había provocado una fisura en aquella parte del cuerpo que los argentinos llaman orto (aunque por allí nunca salga el sol) haciendo abdominales... Y en todas esas otras lesiones que sufren los vigoréxicos y los muy saludables, que yo, nosotros, los “setas”, los vagos, los sedentarios jamás hemos conocido (la epicondilitis o codo del tenista, que no se llama “codo del que está tirado en el sofá”) ... Y en las modas que crecen como levaduras en los pliegues de la ciencia y la pseudociencia, de forma que hoy se afirma una cosa que ayer se negaba y según las series yankis el azúcar vuelve histéricos a los niños o es sanísimo porque solamente los glúcidos alimentan el cerebro (no las proteinas o las grasas.... )
...Y “esto no es una ciencia exacta”, “hay más cosas en el cielo y en la tierra que las que pueda soñar tu filosofía” (o en palabras de esa chica que defiende las cartas astrales y las experiencias paranormales/para-anormales con menos finura que Shakespeare: “tú no sabes, vale?, porque hay muchas cosas que no puede explicar la ciencia... o sea, sí, ¿no? no lo puedes saber...”, haciendo una inversión de aquella máxima de Arthur C. Clarke “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, ergo existe la magia donde no hay tecnología lo suficientemente avanzada para refutarla y descubrir el engaño)... Todos tenemos un poco de chica-osea deep down ourselves, jajaja.

Bueno, pues pensando en todo ello me imagino que en algún lugar del mundo, a lo mejor más comúnmente de lo que podríamos imaginar, un hombre desarrolla un cáncer terrible y lo elimina antes de saber siquiera que lo tiene y todo porque un día se sentó y le dió el sol de cara y entrecerró los ojos y estaba comiendo un bimbollo en ese café y entonces le llamó por teléfono su amigo Pepe y la interacción de su postura, más los rayos del sol alcanzando su nervio óptico, más el químico del grasiento producto, más las ondas del móvil, más una mariposa de Borneo que agita las alas pero no causa tornados en Cercedilla... todos esos hechos, acciones, químicos, en una gama desde lo inocuo a lo aparentemente poco saludable o incluso aceptado como dañino, provocan que se cure el hombre, pero queda en lo ignorado (hasta para la propia víctima salvada en el último segundo) cuando tal vez esa y sólo esa suma de factores son lo Realmente Saludable Salutífero y ¡quita la gimnasia sueca y los abdominales que pintan lineas fronterizas en donde la espalda pierde su nombre (y pasa a llamarse con mil y un nombres culo-pompis-pandero-posaderas-pandulce-cola...)!

... bueno, cualquier excusa es buena para no seguir la recomendación de los bienintencionados que nos persiguen para que hagamos ejercicio, : )


----
 (como véis, no me corto y escribo cualquier – y digo, cualquier gilipollez que se me pase por la cabeza- ... espero que no me lo tengáis muy en cuenta) Y por cierto que la ilustración de Homer la saqué de uno que como yo defiende hábitos saludables alternativos...http://www.toupeiratoupeiro.es/blog/chorradas/el-mejor-amigo-del-hombre/