un trabajo de mitología de
rafarrojas
Introducción y fuentes
bibliográficas
“Me llamo Rafa y soy friki”, como dirían en una reunión de frikis
anónimos. ¿Qué quiere decir eso? que me gusta lo raro, lo fantasioso, vivir la
realidad de lo irreal.... la mitología. Y también los comics. ¿Y si pudiera
unir las dos cosas? ¡Sería guay! ¡Fantástico (nunca mejor dicho)! Este trabajo
me ha dado esa oportunidad.
A simple vista, la mitología
clásica constituye un tipo de Alta Cultura: ¿Sabes quién es Telémaco o Tisbe?
¿Puedes entender las referencias de una poesía del Siglo de Oro cuando habla de
dar un beso, probar esa boca y “no invidiar aquel licor sagrado que a Júpiter
ministra el garzón de Ida” (Soneto 82 de Góngora)? Entonces eres un tío culto,
tú sabes, eres un “intelesstuá”... Mientras que saber quién es Deathstroke o
cuántos Lantern Corps existen, es terreno de niños o adultos desgraciadamente
infantiles/infantiloides, es consumo de masas, sin ningún nivel, escapismo
barato... Nadie te va a reconocer cultura por ello. O sea que pertenecen a
ligas diferentes, y pretender unirlas es sumar peras y manzanas.
Claro que siempre podías decir que
en los tiempos de Esquilo, sus obras eran consumo “de masas” y que la gente que
se había tragado ya “Agamenón” y “Las coéforas”, esperaba “Las euménides” con
la misma impaciencia y entusiasmo que ahora aguardarían al estreno de “Los
Vengadores: la Era de Ultrón”... Y que Ovidio compuso “Las metamorfosis” sí,
porque era poeta, un artista entregado a sus Musas, pero también porque de algo
hay que comer y la poesía paga el alquiler, como le paga a Frank Miller su
nuevo coche. (A saber qué autocensura practicó el muchacho para conseguir más
sextercios o ser más comercial).
Y por otro lado, como dice Graham J.Murphy, del Depto de Inglés de
la Universidad de Florida: “Graphic novels (known alternately as comic
books, sequential art, or the funny books) are only recently generating
significant scholarly attention and respect, having become "much more
sophisticated" and emerging as "a legitimate area of
scholarship"1 ["Las novelas gráficas (conocidas también como
cómics o arte secuencial) están generando sólo recientemente una atención
académica significativa, y respeto, después de haberse vuelto "mucho más
sofisticadas"y emergen como" un área legítima de estudio "] O
por irnos a lo patrio, el Doctor en Filosofía y Letras, Federico Revilla hace
una reflexión semejante 2: “El denostado "tebeo", el
viejo y popular "comic", entra actualmente en una fase de
reivindicación. Ahora se comienza a tomar en serio, como objeto de una historia
ya considerable * y, sobre todo, como medio de comunicación sumamente válido,
utilísimo para alcanzar muchos públicos reacios a otros medios.”
¿Se pueden relacionar efectivamente mitología y comic, el panteón
clásico de Zeus y compañía y los superhéroes? Bueno, ambos hablan de gente que
dispara rayos o que vuela o que se transforma en... ¿Pero hasta qué punto se
relacionan? Y aquí hice mi descubrimiento: mucho, muchísimo más de lo que
parece!
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1 Murphy, Graham J.. "Gotham (K)Nights: Utopianism,
American Mythology, and Frank Miller's Bat(topia)." . ImageTexT:
Interdisciplinary Comics Studies. 4.2 (2008). Dept of English, University of
Florida. 18 Apr 2014. .
2 Federico
Revilla.“Hacerlo bien y hacerlo saber. Las relaciones públicas de la empresa y
su formación de "imagen"”. Oikos-tau (Barcelona), 1970
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Una
vez que decidí relacionar mis dos vicios, mitología y comics, descubrí que
otros lo
habían hecho antes que yo y, ¡cómo no!, mejor. Y que si quería
hablar con propiedad me iba a tener que leer trabajos de metacomic-metamito.
Quedaos con estos nombres (mi bibliografía), que no sólo os serán útiles para
la carrera y la asignatura, sino que también nos reconcilian con la alta
cultura: Robert Graves, inglés, autor de Yo,Claudio, El conde Belisario,
que en Los Mitos Griegos (1960), escribió sobre casi todos los mitos y
personajes de la mitología clásica
relacionándolos
entre sí y con la historia y la antropología. 3
Joseph Campbell, yanki, un tío curioso, rolleras
o iluminado según prefiráis, que creo que fue el primero en introducir toda
suerte de mistica oriental, creencias olvidadas y religiones lejanas en EEUU,
en plan new age de los años 50. Escribió entre otros El héroe de las mil
caras y en esta obra expuso una teoría que ya ha quedado para siempre sobre “el
camino del héroe”, la estructura de un relato épico o heróico.4 O
dicho de otra forma que tienen en común Jasón el de los Argonautas y Spiderman,
cómo nace, se hace, se reproduce y muere el Skywalker de turno (literalmente:
en 1962, George Lucas tuvo un accidente y varios meses en cama, durante los que
leyó varios libros de Campbell. Entonces se le ocurrió mezclar una historia de ciencia
ficción en la que trabajaba “Las aventuras de Starkiller”con las ideas de
Campbell y el
resultado fue La guerra de las galaxias5).
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3 Robert Graves. “The Greek Miths”, Volumen I. "El
Libro de Bolsillo": 1985 (diciembre). AlianzaEditorial, S. A., Madrid,
1985 4 Joseph
Campbell. “El héroe de las mil caras”. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura
Económica, 1959. Méjico.5 http://wordpress.danieltubau.com/el-viaje-del-heroe-2/
-El mito del héroe visto por ChistopherVogler ilustrado aquí por Stuart
Voytilla en “Mitos y películas”.
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Carl Jung, suizo, psiquiatra que empezó de
becario de Freud. Para distinguirse, mientras el austríaco se ocupaba del
imaginario individual, Jung lo hacía del colectivo. En su libro “El hombre y
sus símbolos” habla de los ARQUETIPOS, constructos del imaginario colectivo,
fuentes de nuestra concepción inconsciente del mundo.
Umberto Eco es un italiano que va de extravangante y sobrado,
famoso por sus novelas, El Pendulo de Foucault y El Nombre de la Rosa, pero con
el que asombrosamente me he sentido muy identificado cuando leí su Lector in
Fábula y sobre todo Apocalípticos e Integrados, dos ensayos semiológicos. En el
último presenta sus reflexiones sobre El mito de Superman que, tal vez en
ocasiones se han quedado anticuadas, a raiz de los cambios producidos en los
comics tras el Watchmen de Alan Moore, pero que aun así resultan muy curiosas.
Un ejemplo: ¿te has fijado que el mal en Superman se manifiesta siempre como el
ataque a la propiedad privada?6 Roland Barthes, francés, filósofo y
semiótico como Eco, escribió Mitologías, un libro que va de los mitos modernos,
cogidos éstos como los que aparecen en la revista Paris Match (el Hola con un twist),
pero que en la última parte del libro hablaba del mito como “un tipo de habla”.
7 Tolkien,
del que no digo el JRR porque no hace falta, supremo escritor, dios de frikis,
gran tipo, padre de familia, catedrático de Inglés de Oxford, del que he cogido
lo que le comentaba a su amigo, sombra de Tolkien en todos los sentidos, que
iba a rebufo del supremo, autor de Narnia y también hombre de Oxford,
C.S.Lewis.8
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6 Umberto
Eco. “Apocalípticos e integrados”. Ensayo incluido: “El mito de Superman”.
Random House Mondadori.
7 Roland
Barthes. “Mitologías”. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A. Madrid, 1999.
8 Humprey
Carpenter,” J. R. R. Tolkien: A Biography”. página 55. George Allen &
Unwin. Londres,1977 recoge la opinión de Tolkien sobre mitología en una charla
con C.S.Lewis
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Luego está la visión de los
propios dibujantes-guionistas-artistas creadores de comic,
como Alan Moore,9 que nos cambió la forma de ver
a los héroes, creándolos
postmodernos, frutos de la decadencia y políticos, en Watchmen y V
de Vendetta,
Walter Simonson10 que dió vida nueva y se pagó la
propia con Thor, o Grant
Morrison11 el escocés autor
de Animal Man o All-Star Superman, que ha escrito
Supergods: héroes, mitos e historias del cómic... ‘Nuff Said! que
diría Stan Lee. Y por último las mil y una webs de frikis como yo, aficionados,
amantes, lectores del
comic o del mito. 12
Mi tesis, que los superhéroes de mallas ajustadas son nuestros
nuevos dioses, forman el nuevo panteón en la mitología moderna.
www.youtube.com/watch?v=cXU0ssCLNcw
Qué
es qué? Definición y límites.
Para
afirmar que los comics de superhéroes constituyen la mitología moderna, hay que
definir primero que es mito. Y aquí surge un problema terminológico y de
definición de límites. A poco que leas encontrarán mezclados términos como mito
(y sus derivados: mitología, mitografía, mitopoeises), iconografía, arquetipo,
imaginario colectivo, universo, cuento, leyenda, épica...
¿Pero
qué es un mito?
La
RAE (Del gr. μῦθος) dice que es 1. Narración maravillosa situada fuera del
tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la
humanidad. Y también: “historia ficticia o personaje literario o artístico que
condensa alguna realidad humana de significación universal”.
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9 "Alan Moore Interview" by Matthew De Abaitua
(1998), later published in Alan Moore: Conversations (2011) edited by Eric L.
Berlatsky 10
http://twomorrows.com/comicbookartist/articles/10simonson.html. Entrevista
citada.
11 Grant Morrison. “Superdioses (Supergods)”. Spiegel & Grau. Nueva
York.2011
12 http://tierrafreak.blogspot.com.es/2010/08/superheroes-mitologia-moderna-primera.html.
Un trabajo de Christian Bronstein, con la misma idea que el mío, pero tal vez
(sólo tal vez) mejor contado.
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y lo distingue de leyenda: “Relación de
sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o
verdaderos”; y de cuento: “Narración
breve de ficción.”.
Mito se presenta como
un cuento o leyenda cargado con algo más: tradicción, carga ideológica, social
o religiosa.
A la
función narrativa, tipica del cuento (entretener; evasión y estética), suma una
función explicativa (contesta a cuestiones sobre el porqué de la cosas) y otra
reiterativa u operativa (provocar aquello que se repite cíclicamente asociado a
un cierto ritual: mitos de la fertilidad, por ejemplo). En este último sentido
Robert Graves decía: “El mito se puede definir como la reducción a taquigrafía
narrativa de la pantomima ritual realizada en los festivales públicos y
registrada gráficamente en muchos y casos en las paredes de los templos, en
jarrones, sellos, tazones, espejos, cofres, escudos, tapices, etc.”13
O
dicho de otra forma, en 7 adjetivos esdrújulos: el mito es pragmático, aitiológico,
paradigmático, didáctico, patético, sincrético y
supercalifragilisticoespialidoso.
Explico:
-es aitiológico (del griego aition, causa) porque busca causas, motivos, se le
supone portador de verdades eternas. Presenta explicaciones sobrenaturales de
hechos o fenómenos naturales. Según el antropólogo Claude Lévi-Strauss todo
mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está
constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de
esos polos para poner fin a la angustia. 14
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13 Robert
Graves. op.cit. Prólogo a la primera edición.
14 http://definicion.de/mito/#ixzz2zETpkN8b
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-es didáctico, porque estaba pensado para
transmisión de una experiencia y la enseñanza de un saber adquirido por un
pueblo a lo largo de su historia. Micea Eliade, un famoso historiador de
religiones y culturas comparadas, en su libro "El mito del eterno
retorno", coloca la Biblia dentro del marco de las culturas arcaicas y expresa
su convicción de que el hombre arcaico buscaba, en héroes y dioses, pautas de
acción que debían ser imitadas o repetidas. (Pedagogía es repetición, que decía
Unamuno)
-es
pragmático porque muchas veces se hacía para provocar algo, que la caza fuera
buena, un cambio en la meteorología... Los mitos se practicaban: “no los
contaba cualquiera ni en cualquier lugar y oportunidad, sino tal vez sólo
dignatarios durante acontecimientos sobresalientes y, muchas veces, en
celebraciones definidas”, según explica el rabino húngaro y mitólogo, Esteban
Veghazi.15
Así por ejemplo, la epopeya babilónica acerca de la Creación del
Mundo era representada en su fiesta del año nuevo e incorporada en la ceremonia
"akitu". Los himnos de Homero eran presentados durante los misterios
de Eleusis, organizados para honrar a la diosa Démeter en forma ritual. Los
mitos bíblicos son parte de las Sagradas Escrituras.
-es
sincrético, porque actúa como un ama de casa abriendo la nevera para preparar
la comida, todo se puede utilizar, nada se tira, y el relato mítico resultante
suma influencias, incorpora elementos de diversas culturas. Según Georges
Dumézil, filólogo francés que se dedicó a comparar mitologías, había tres
dioses principales entre los pueblos indoeuropeos, cada uno con una función
particular, y entre ellos el dios del cielo y el trueno era quien ocupaba la
posición principal.
-es patético, porque está lleno de
sentimientos (algunos, incluso, tan presentes que hasta tienen cuerpo y
nombre). Y si no, que se lo digan a Tisbe, a Pigmalion, a Biblis... o a
Spiderman llorando a la asesinada Gwen Stacey o a Superman dando literalmente
la vuelta al mundo para salvar a Lois Lane.
---
15 http://www.veghazi.cl/biblia/biblia19.html
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-y es
supercalifragilisticoespialidoso, porque como dice Riveros Grajales “a
diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos
fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas.
Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas
y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades
tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los
mismos fenómenos en culturas diferentes.”16
Otros
hablan del milagro griego, que pasa del mitos al logos (explicaciones
científicas y filosóficas)... y luego de vuelta al mito.
Dejo
de momento la explicación del mito aquí para señalar su relación con otra
palabra “mitología”... y su diferencia. Porque puede haber mito sin mitología.
Mitología es conjunto de mitos, organizados en
un sistema que les aporta unidad
estructural,
coherencia. “Los pueblos mesopotámicos (sumerios, acadios, babilónicos) y los
egipcios no tenían mitología. No incorporaban sus mitos en una unidad
sistemática, sino que los guardaban en su forma aislada, aunque algunos
hubiesen formado un núcleo o hubiesen tenido relaciones mutuas”. (lo dice el
rabino mitólogo Veghazi) Hesiodo, sin embargo, ese sí que es fuente de
mitología: su Teogonía recoge los mitos conocidos en un sistema organizado – parece
las páginas amarillas de los dioses o el who is who del Olimpo y tierras
circundantes enumerando las relaciones matrimoniales y extramatrimoniales.
Mitopoeisis es el arte o la capacidad de crear
mitos, y por extensión el proceso de
creación
de mitos. Y aquí volvemos a aquello del mito sincrético y de la cocinera de
casa: según lo que añadas a unas patatas cocidas tienes lo mismo un menudo que
una ensalada campera. MITRA Mitra era el dios indo-iraní de la justicia
(hitita) y tenía mucho tirón entre los soldados del antiguo Imperio Romano. Lo
que se sabe de él se ha extraído de las pinturas
---
16 Riveros Grajales, Manuel Neptalá. “Español y
Literatura 6 guía de recursos”. Pág. 54.Editorial Santillana, Santafé de Bogotá
:1999.
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sagradas encontradas en los mitreos, que eran los templos donde se
le rendía culto. Os digo qué sabemos y me decís a qué os recuerda:
Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva
oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron.
Le trajeron regalos, oro y esencias.
Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente.
Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra.
Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a
los cielos.
Fue enviado por el Padre para que se cumplieran
sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del
género humano.
Los mitraístas creían en la resurrección, en la
comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen
Pastor, La Verdad.
El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
El mitraísmo se representa con una cruz en un
círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el
año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento. Otros dioses
de otras religiones comparten semejantes detalles con Jesucristo: Buda, Horus,
Attis, Dionisio, Krishna, Heracles, Zoroastro...17 El sacerdote, padre,
teólogo católico, filósofo e historiador francés, Alfred Loisy, en 1919 publicó
Los misterios paganos y el misterio cristiano. el cristianismo fue una economía
de salvación análoga a los cultos de los misterios paganos, frente a los cuales
rivalizó durante mucho tiempo para finalmente lograr vencerlos.
17 http://www.taringa.net/posts/info/11595550/Dioses-nacidos-bajo-las-mismas-circunstancias-queJesus.html
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El
mito moderno – Evolución y cambio para atender una necesidad burguesa A veces pienso en
estos tiempos que vivimos, cínicos, descreídos, tan relativistas, tan
posmodernos. Unos tiempos en que parece que ya no hay sitio para los
mitos. El mito ha muerto, viva el logos!
Y me acuerdo de aquel chiste donde se encuentran dos amigos y le cuenta uno a
otro:
“-Tío,
acabo de leer un libro que… Bueno, trata de un hombre que se encuentra a otro
que está clínicamente muerto. Pero este hombre no permite que la familia lo
entierre. Les convence de que todavía tiene posibilidad de recuperarse y se lo
lleva a un laboratorio. Allí le conecta a unos aparatos que tiene donde inyecta
al muerto una serie de drogas experimentales nuevas. 14 horas de operaciones. Y
luego le da un masaje en el corazón. “Uno, dos, tres… dale, 200!” y le da con
las palas esas del kit de resurrección.
Y de pronto el fiambre se pone a respirar de nuevo. Y el tío le dice
“Lázaro, levántate y anda”. Y el nota se levanta y se pone a andar... -Venga
ya!!! -Jo, pues si te lo cuento como lo ponía en el libro....”
Sin
embargo, la versión actualizada del milagro de la Biblia ya encierra en ella
misma el truco-trampa gracias al cual los mitos sobreviven, adaptándose,
insidiosa, subrepticiamente, y mutando de formas que ni Ovidio soñaba.
Ya no creemos quizá en el milagro de un dios
hombre, pero sin reconocerlo a las claras muchos creemos en la posibilidad de que
un hombre desarrolle capacidades que le asemejarían a un dios griego. Creemos
en Darwin y la evolución, y en las mutaciones que llevan a una especie a
desarrollar nuevas capacidades: ¿y si esa capacidad es ser telépata? ¿o la de
metamorfosearse? o incluso... volar? Bienvenida, Patrulla X (X Men). Creemos en
el átomo, sabemos de rayos x, gamma, radiación nuclear. Bienvenido, Bruce
Banner, Masa, Hulk. Creemos en la Química y en la Electricidad: Bienvenido,
Barry Allen, Wally West, Flash. Creemos en la Ingeniería y en la Física
Aplicada. Siempre puedes ser un increible Hefestos, Vulcano con doctorado en el
MIT y fabricarte la armadura definitiva con la que consigues volar o lanzar
rayos “repulsores”: Bienvenido, Iron Man.
Lo cierto es que
los mitos no desaparecen sobre todo porque LOS NECESITAMOS. Con todo lo que
está cayendo, necesitamos nuestros mitos.
A
este respecto, me apoyaré en lo que dicen Umberto Eco y Roland Barthes,
opiniones coincidentes.
Lo
primero que hay que entender es que -SOMOS TODOS BURGUESITOS: hijos de la
sociedad de masas, pero de masas burguesas. Y los burguesitos somos al mismo
tiempo mitificadores y consumidores de mitos por naturaleza. Somos los
guardianes de la tradición y a la par los prisioneros del establishment.
“Estadísticamente,
el mito se encuentra en la derecha. Allí es esencial: bien alimentado,
reluciente, expansivo, conversador, se inventa sin cesar. Se apodera de todo:
las justicias, las morales, las estéticas, las diplomacias, las artes
domésticas, la literatura, los espectáculos.”
-Tanto si es evasión necesaria de un
sociedad industrial donde todos somos pringaillos sometidos, números,
humillados, como si se quiere reflejar o personificar un sistema de
enseñanzas cívicas-morales, de valores fácilmente identificables como
burgueses: individualismo, libertad, propiedad, tal vez como los más
destacados.
Eco, del que me hago eco (perdón por el juego de palabras, pero es
que era tan fácil!) afirma: “En una sociedad de masas de la época de la
civilización industrial, observamos un proceso de mitificación parecido al de
las sociedades primitivas y que actúa, especialmente en sus inicios, según la
misma mecánica mitopoética que utiliza el poeta moderno. Se trata de la
identificación privada y subjetiva, en su origen, entre un objeto
o una imagen y
una suma de finalidad, de forma que se realice una unidad entre imágenes y
aspiraciones (que tiene mucho de la unidad mágica sobre la cual el primitivo
basaba la propia operación mitopoética)”.
Y Barthés por su
parte define “la mitología participa de una manera de hacer el mundo. Al
aceptar como auténtico que el hombre de la sociedad burguesa se sumerge a cada
instante en una falsa naturaleza, la mitología intenta encontrar, bajo las
formas inocentes de la vida de relación más ingenua, la profunda alienación que
esas formas inocentes tratan de hacer pasar inadvertida. El desvelamiento que
produce la mitología es, un acto político; en una idea responsable del
lenguaje, la mitología postula la libertad del mismo. en este sentido la mitología
es un acuerdo con el mundo, pero no tal como es, sino tal como quiere hacerse.”
Y para concluir,
dice Oscar Masotta (psicoanalista, semiólogo, crítico de arte argentino):
"no es casual que el período que va desde el crash de 1929, pasando por
los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda
guerra mundial, coincida con la aparición de Superman, Batman, Capitán Marvel".
Porque,
¿quién no querría ser un superhéroe?! (o en su defecto ser salvado del peligro
por esta superheroina)
https://www.youtube.com/watch?v=MBKtAEHi_oQ&feature=youtu.be
Realmente yo no veo gran diferencia entre
aquellas correrías orgiásticas,auténticas raves,
de los antiguos griegos, cuando las mujeres se disfrazaban de Ménades de la
corte de Dionisio, las Bacantes de Eurípides, por vivir la comunión con el dios
cachondo, y lo que actualmente se produce en megareuniones frikis tales como la
ComicCon de San Diego o, por quedarse más cerca de casa, el Salón Manga de
Jerez.
¿Qué son los cosplay
(abreviación de costume play, disfraz o tipo como en el Carnaval)
sino la muestra de ese deseo secreto de revestirse, aunque sea por un ratillo,
con los valores que representan nuestros héroes (o su atractivo)?
El
mito que fue, es y será (the once and future myth) – El segundo orden
semiológico y el esquema iterativo
O como dicen
otros, “he aquí el relato de lo que no ha existido jamás y que sin embargo
fue, es y será.”
El mito, al que
Barthes calificó de habla, modo de significación, de una forma, toda unidad o
toda síntesis significativa, sea verbal o visual18, se puede decir que
como el signo de Saussure es mutable e inmutable a la vez.
Su ATEMPORALIDAD
radica en el hecho de que el mito es caníbal, es el comecocos, se fagocita a si
mismo, es fénix que recoge cuidadosamente las plumas caidas y las vuelve a
montar en carne de pollo. Y así se explica la evolución y sin embargo la
permanencia, la constancia de, por ejemplo, la materia de Bretaña, el ciclo
artúrico: de Mabinogion a Historia de los Reyes de Britania (de Monmouth) a Lais a Vulgata a
Malory... etc, etc hasta llegar al musical Camelot, el Merlín de Disney o la
novela de THWhite, y por supuesto nuestro Merlin y familia de Cunqueiro. (a la
derecha, la revisión de Mike Barr y Brian Bolland, a caballo entre el mito
clásico y la ciencia ficción). Puritita mitopoeisis en ejercicio.
La mitopoeisis no
es tanto una creación de mitos como una recreación, en sí mismo el eterno
retorno del que hablaba Eliade. Expresado en términos aristotélicos la
mitopoeisis es una mímesis de segundo grado, la elaboración a partir de lo
elaborado, añadir nuevas capas de significación a algo o alguien.
El que en mi
opinión es el mejor exponente del Thor comiquizado, Walt Simonson, comentaba en
una entrevista:
---
18 Roland Barthes “Mitologías”, página 109
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“I have a real interest in what Tolkien called secondary world
creation, one of the things we do in comics. Because mainstream comics has this
large shared universeeven though we all curse continuity under our breaths and
sometimes, deservedly so, as far as I'm concerned. I like part of what it
bestows-a rich complexity in the material that you can really mine and work. In
a way, that helps to create stories worth rereading because it enlarges them.
It depends on the writer of course and the way you use the material, but it's
such a fertile field for the imagination, I think it's one of the reasons I've
stayed with mainstream comics for a long time.” (“Tengo gran
interés por lo que Tolkien llama creación secundaria del mundo, una de
las cosas que hacemos en los comics. Y es que los populares comics tienen este
gran universo compartido-aunque todos maldecimos la continuidad entre dientes,
con razón, al menos en mi caso. Me gusta la parte de lo que otorga -la rica
complejidad del material que uno puede realmente explotar y trabajar. En cierto
modo, eso ayuda a crear historias que merece la pena releer, ya que aporta una
dimensión superior. Depende del escritor, por supuesto, y el modo de usar el
material, pero es un campo tan fértil para la imaginación, creo que es una de
las razones que me he quedado con los cómics populares tanto tiempo").
Los
hermanos Grimm recopilaron y transformaron las märchen (“cuentos de hadas”)
fuentes de la tradición oral europea. Tolkien tuvo un grupo al que llamaban la
“sociedad mitopoiética” que se reunía para leer en voz alta textos mitológicos
y religiosos como el Beowulf, los Inklings, un círculo de mitólogos y
filólogos, y en sus composiciones propias Tolkien utiliza tradiciones orales y
escritas reales, "de primer grado", su obra estética hace el resto
"en segundo grado". Por ejemplo, todos los nombres de los enanos de
El Señor de los Anillos los cogió de el Edda Menor de Snorri Sturluson...
Bueno, Thorin y Escudo de Roble eran dos personajes distintos y el maestro los
junto en uno solo hasta el de gandalf lo saco de ahi segun este libro el
significado del nombre es "elfo magico" y era como una especie de
mestizo una combinacion entre enano y elfo.
Umberto Eco habla en El Mito de Superman de
una narrativa de la redundancia que sigue un esquema iterativo: “Lo
básico de la narración es que suceda algo inesperado;
esto es el
pretexto. El atractivo del libro, el sentido de reposo, de distensión
psicológica que comunica, deriva del hecho de que, hundido en su propio sillón
o en un asiento de un compartimiento de vagón de ferrocarril, el lector
encuentra una vez más, punto por punto, aquello que ya sabe, aquello que desea
saber otra vez, y para lo cual ha pagado
el
precio del libro.”-permeabilidad de los mitos.
Los mitos clásicos en los comics -¿Estamos
todos? (...y si no nos lo inventamos)
Los comics son legítimos herederos de la
mitología más antigua, ancestral y clásica porque, entre otras cosas,
prácticamente todos los héroes y dioses de los distintos panteones han pasado
de una u otra forma a las viñetas, así como otros que se presentan como hijos o
parientes de esas mitologías. Me fijaré sólo en las dos principales editoras de
comics de superhéroes Marvel y DC, dejando fuera a Image, Dark Horse, Vertigo,
etc.
MARVEL
En la Guía del Universo Marvel donde queda constancia de los distintos
personajes de la editorial norteamericana, figuran mitologías que ni siquiera
conocía. (Como los
Anahu, del que forma parte un tal dios de la muerte,
Ahpuch...es bueno saberlo...).19
Aparte, han prestado especial atención a la
mitología nórdica, con Thor en cabeza (del que hablaré en breve). Y entre los
que tuvieron series propias Caballero Luna, que servía al dios lunar, Konshu
o
Konfú (como la pirámide) y Ave Nevada, presunta recreación de la mitología
inuit (los indios que vivieron en Alaska y Canadá antes de que llegaran los
burgueses europeos civilizadores). Bueno, y un Hércules vanidoso y de genio
vivo, pero de gran corazón, que incluso llegó a ser Vengador de pleno derecho
(luchando codo con codo con Thor,
Iron
Man, Hulk, el Capitán América,etc...) 20
Y si
la nórdica es la que le ha dado más juego a los de Marvel, la Distinguida
Competencia, DC comics, tiene entre sus principales a Wonder Woman, creada por
William Moulton Marston en 1941. Es Diana, hija de Hipólita y miembro del
pueblo
---
19 http://marvel.wikia.com/Main_Page
20 http://suite101.net/article/la-mitologia-en-los-comics-de-marvel-y-dc-a12674
-Superhéroes basados en dioses y leyendas griegas, romanas o egipcias.
Publicado por Juan Millán
_____________________________
guerrero de las amazonas que vive en la isla
de Temiscira. Fue la propia Hipólita quien dio forma a la guerrera a partir del
barro de la isla y de su propia sangre. Atenea le dio los atributos de los
dioses: hermosa como Afrodita, sabía como Atenea, rápida como Mercurio y fuerte
como Hércules. En una encarnación posterior del Universo DC, la diosa de la
agricultura y la fertilidad, Deméter, otorgó a Diana la fuerza del espíritu de
la Tierra, Gea. Entre los enemigos de Wonder Woman se encuentran Ares, el dios
de la guerra; Hades, dios del inframundo; o Circe, una diosa menor de la magia,
hija de Helios, dios del sol.
Capitán
Marvel de DC, antes editado por Fawcett Comics. El mago Shazam le entrega a un
chico de doce años las habilidades de seis figuras mitológicas que ceden parte
de su poder por el bien de la humanidad. Shazam, formada con las iniciales de
esos personajes (las habilidades son la sabiduría de Solomon, la fuerza de
Hércules, la energía de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la
velocidad de Mercurio).
Otra
mitología, la egipcia, es origen del Hawkman original, Carter Hall, quien
afirma ser la reencarnación del príncipe egipcio Khufu. Su mujer, Shiera
Sanders Hall, más conocida como Hawkgirl, es la reencarnación del amor de
Khufu, la princesa Chay-Ara. Igualmente, Black Adam, supuesto hijo del faraón
Ramses II, que recibe los mismos poderes mágicos que el Capitán Marvel. Es
Black Adam quien otorga habilidades similares a otro personaje de DC basado en
la mitología egipcia, Isis, convirtiendo a una joven en una diosa.
La
leyenda de la Atlántida es otro tema recurrente, que trabajan tanto Marvel como
DC. Ambas editoriales tienen su rey de los mares, la primera en la persona de
Namor y la segunda en la de Aquaman, que si no aparecieron mencionados en la
leyenda... bueno, ahora sí.
Protogenoi comiqueros
Oigamos a Hesíodo, en su Teogonía, Hijos de
Noche y Eris:
“Parió la
Noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Tánato; parió también a Hipnos y
engendró la tribu de los Sueños. Luego ademas la diosa, la oscura Noche, dio a
luz sin acostarse con nadie a la Burla, al doloroso Lamento y a las Hespérides
que, al otro lado del ilustre Océano, cuidan las bellas manzanas de oro y los
árboles que producen el fruto. Parió igualmente a las Moiras y las Keres,
vengadoras implacables: a Cloto, a Láquesis y a Átropo que conceden a los
mortales, cuando nacen, la posesión del bien y del mal y persiguen los delitos
de hombres y dioses. Nunca cejan las diosas en su terrible cólera antes de
aplicar un amargo castigo a quien comete delitos. También alumbró a Némesis,
azote para los hombres mortales, la funesta Noche. Después de ella tuvo al
Engaño, la Ternura y la funesta Vejez, y engendró a la astuta Eris. Por su
parte la maldita Eris parió a la dolorosa Fatiga, al Olvido, al Hambre y los
Dolores que causan llanto, a los Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios,
Mentiras, Discursos, Ambigüedades, al Desorden y la Destrucción, compañeros
inseparables, y al Juramento, el que más dolores propicia a los hombres de la
tierra siempre que alguno perjura voluntariamente.”21
Con los primeros nacidos (de ahí su nombre, proto-genos) los griegos no se
rompieron la cabeza. Eran conceptos abstractos antes que divinidades, ideas
antes que personajes. Como si yo dijera, que la Asignatura parió la Frustración
de Tener Sólo Media Hora Para Exponer y la Somnolencia De Los Que Están En La
Tercera Fila.
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21 Hesiodo.
“Teogonías”. Publicado dentro de la colección “Luz, moléculas y vida”
Universidad deSalamanca. Salamanca, 2007-2008
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Los comics también han utilizado los
sentimientos y sensaciones en bruto. De hecho, hay unos seres superpoderosos
que operan a nivel galáctico, cuya fuerza radica en los anillos que llevan.
Estos anillos se alimentan del poder de unas baterías en forma de linternas,
que les cargan de Ira, o de Fuerza de Voluntad, o de Amor, o de Esperanza. Para
ello sólo tienen que pronunciar al introducir el puño con el anillo en la
linterna, una promesa relacionada con esa emoción, cada uno la suya. Y cada
emoción tiene un color particular y propio (al estilo de lo que decía aquel
famoso estudio de Kandinsky sobre los colores) cubriendo todos los colores del
espectro, el arcoiris, símbolo frecuente en las mitologías. Son los Linternas,
del que el más conocido es el Linterna Verde que opera en el sector de la
galaxia donde está la Tierra, Hal Jordan. Rojo, para Ira. Naranja para Codicia.
Amarillo para Miedo. Verde para Voluntad. Azul para Esperanza. Añil para Compasión. Violeta para
Amor. Y Negro para Muerte.
En el video que añado a continuación, una
mujer duda que esta reducción-personificación de las emociones se pueda hacer.
¡Me encanta la respuesta que recibe, que resume la idea del mito en el comic!:
“Las forzaremos a hacerlo”.
http://www.youtube.com/watch?v=Z0-v1Ze3xNw
Un
respeto a tus mayores! La pátina del tiempo que da respetabilidad a los nuevos
mitos.
Vivimos tiempos
en que las modas se suceden a un ritmo vertiginoso. A los mitos, sin embargo,
se les supone un paso lento y despacioso, de siglos. Y nuestros modernos mitos,
los superhéroes ya han cobrado, digo yo, la suficiente edad para empezar a
tratarlos con cierto respeto. Empezando por el Super de todos los Super:
Superman que tiene 82 años!
Tras los 4 Fantásticos,
y en vista del éxito, la Marvel apoyó el nacimiento de muchos otros superhéroes
ahora de sobra conocidos, la mayoría fruto de la colaboración de Stan Lee con
Kirby o con Steve Ditko Hulk", "Thor", "Spider-Man",
"Daredevil" o "X-Men Stan Lee tiene como mérito haber dado un
paso más en la humanización de los superhéroes. Es decir que les dió
quebraderos de cabeza, problemas de salud, de
aceptación
social, económicos, etc.
Sólo
citaré un comic más, el "Watchmen" (1986), de Alan Moore/Dave
Gibbons, con la que la posmodernidad y su falta de fe entró en los comics. (Y
con ello se invalidaron algunas de las tesis de Umberto Eco, como por ejemplo
que los héroes mueren y envejecen).
Atemporalidad y Continuidad en el comic. Thor,
5000 años dándole vueltas al martillo, 50 años en viñetas:
Como
ya he dicho, un mito no se puede entender sino por acumulación, por
amontonamiento de versiones que se suceden y fondo o poso que queda con nombre
propio. Es el caso del Dios del Trueno nórdico: Thor o Tor (que en su idioma
original se pronuncia Tur).22
Es un mito muy muy antiguo, se piensa que las
primeras manifestaciones son del 3000
a.C. (y los hallazgos en Suecia así lo
demuestran: tumba de Kirik). En aquella época se llamaba Donner y todavía no formaba
parte de una mitología propiamente dicha. En su obra Germania, Tácito (90 a.C.)
hace una referencia al culto de Júpiter-Thor entre
los bárbaros del norte. Se cree que la saga de
Gautrek, en la que se recogen las primeras aventuras del héroe data del siglo V
después de Cristo. Probablemente las contaban en las reuniones de sus
asambleas-reuniones comunitarias, los Thing. Aventuras que recogerían los Eddas
y las sagas islandesas como la de Snorri Sturulson.
22 http://spok-mutante.blogspot.com.es/2011/05/thor-un-dios-en-papel-primera-parte.html
sobre Thor. y también
http://www.espaciomarvelita.com/2011/04/26/artistas/recopilacion-de-sketches-de-thorpor-varios-autores/
Artículo que recoge esbozos realizados por varios autores sobre la figura de Thor.
La última referencia literaria es relativamente reciente: uno de
los más famosos escritores noruegos, Tor Åge Bringbærd, que escribe su serie de
Norrøn Mitologi para niños: Gudenes Krig, la guerra de los dioses.
En el comic, la primera aparición es en
Journey into Mystery # 83 ( 1962 ) , obra de Stan Lee, Larry Lieber , Jack
Kirby. Y desde entonces han sido muchos los que han dado forma al chico de los
truenos y el martillo: Mark Bagley, Sal Buscema, Olivier Coipel, Ron Garney,
Michael Kaluta, Jack Kirby, Scott Kolins, Michael Oeming, Erik Larsen, David
Mack, John Romita Jr., Walter Simonson y Chris Sprouse. Mi favorito, sin duda, Simonson, quien en una entrevista dijo: “I did
a lot of work in my run on Thor, such as the "Malekith the Accursed"
story, that had some basis in and inspiration from Celtic fairy and folk tales.
I read quite a bit when I was doing Thor-not only in Norse mythology, but about
the Celtic fairy-faith and a lot of northern European folk stories, out of
Britain, Scandinavia, Northern Europe. Great stuff and it was strongly related
to the kind of feeling I wanted to give the book.” [“Hice un montón
de trabajo en el tiempo que llevé Thor, como en la historia de "Malekith
el Maldito", que se inspiraba y estaba basada en cuentos populares y de
hadas celtas. Leí no poco cuando yo estaba haciendo Thor-no sólo sobre la
mitología nórdica, sino también del culto faérico celta y una buena cantidad de
literatura popular del norte de Europa: de Gran Bretaña, Escandinavia, Europa
del Norte... Buen material, y tenía mucho que ver con el tipo de sentimiento
que quería dar a la colección”.]
A efectos
documentales, esta es la cronología de Thor en los comics: Al equipo
Lee-Lieber-Kirby le siguen Robert
Bernstein, " R. Berns ", Jack Kirby, Joe Sinnott, Don Heck, y Al
Hartley. Luego, Lee y el dibujante y co -plotter Kirby – Y aquí le dieron a la
publicación el título de Thor # 179 (agosto 1970 ) . Les Daniels señaló que
" las aventuras de Thor se transformaron gradualmente de historias
acerca de un superhéroe de aspecto extraño en una saga espectacular".
Neal Adams # 180-181 ( septiembre -octubre 1970 ).
John Buscema
(Dic. 1978). escrito por Gerry Conway, Len Wein, o Roy Thomas. Thomas + Keith
Pollard. Thomas integra muchos elementos de la mitología nórdica. Walt Simonson
escribe el # 337 (noviembre de 1983). Sus historias colocan un mayor énfasis en
los orígenes mitológicos del personaje. (Mayo de 1986) , las historias
posteriores de Simonson fueron dibujadas por Sal Buscema # 382 (agosto 1987 ).
Tom DeFalco , Ron Frenz artista , DeFalco º 459 (febrero de 1993). La
publicación se cancela con el n º 521 (junio de 1998 )... sólo para volver en
2004. Dan Jurgens escribió los primeros 79 números , con Daniel Berman, y
Michael Avon Oeming completan la serie (Sept. 2007) junto con J. Michael
Straczynski + Olivier Coipel . Kieron Gillen tomó el relevo de Straczynski en
Thor # 604 con los artistas Billy Tan, Richard Elson y Dougie Braithwaite . Más
tarde, Matt Fraction se hizo cargo de la serie con la edición # 615. Para
coincidir con la película de Thor, a mediados de 2010, Marvel lanzó varias
series limitadas, protagonizadas por el personaje. Así, Thor: The Mighty
Avenger de Roger Langridge y Chris Samnee , Thor: Primer Trueno de
Bryan JL Glass y Tan Eng Huat , Thor: Por Asgard de Robert Rodi y Simone
Bianchi, y Iron Man/Thor Dan Abnett y Andy Lanning. En abril de 2011 ,
Thor volvió una vez más a su título original de Journey into Mystery con
la edición # 622 , reuniendo al escritor Gillen y al dibujante Braithwaite en
una serie de historias protagonizadas por el hermano adoptivo de Thor, Loki.
Suma y sigue: una serie en curso , titulado The Mighty Thor , lanzado el mismo
mes con Fracción de escritor y Coipel, a los lápices. La serie terminó con la
edición # 22 de octubre de 2012.
En noviembre de 2012, empezó una nueva serie
titulada Thor : God of Thunder escrita por el guionista Jason Aaron y
dibujada por Esad Ribic. Thor es personaje regular en Uncanny Avengers (2012),
desde su primer número.
Despedida y cierre...
La aventura continúa.
Al
principio fue la pregunta: por qué (o también cómo). Entonces se inventó la causa (porque), que
tuviera lógica aunque no tuviera razón, la lógica de la imaginación. La forma
más fácil de compendiar una causa es hacerla humana (o cuasihumana) porque lo
humano es comprensible, lo humano
representa la acción que cambia en un cambio que afecta fundamentalmente a
otros humanos. Pero al darle nombre, primero, y cara después, al sacarla de su
estado de abstracción, se desarrollan vínculos como con cualquier otro humano,
vinculos de amor, de dependencia, ... Cobra realmente vida el porqué hasta
hacerse independiente de su origen, como si fuera causa y no sólo causante,
hasta que el por qué y cómo de la figura que encarnaba el porqué se vuelve más
importante e interesante, con valor autónomo, que responder a lo primero
(aparte de que muchas veces se han encontrado otras razones a lo mejor
científicas para la explicación). Nadie quiere que se muera lo que ama. Que se
mueran los feos! Entonces se le hace
eterno.
Mi
amigo L. solía hacerme rabiar metiendo en el mismo saco a Dios y a Júpiter u
Odín, y decía que qué más daba una superstición que otra (y yo soy católico,
"tú sabes, de aquella manera" como dirían en Cádiz: malo, churrero, desastre,
pero católico). Yo creo que en algún momento, igual que se separaron las
ciencias (hijas de la razón) de las artes (hijas del espíritu), cuando antes
era artes todas, también luego se quiso hacer limpieza en los seres
sobrenaturales de la religión de esas características de los dioses míticos,
tan cutremente humanos, con rabietas o salideces, accesos de mala baba y furia,
envidias y miserias, y hacerlos más puramente espirituales, más abstractos e
inaprensibles. Vale, dejaron a Jesús, que era un humano (pero el mejor humano
posible, tan bueno que de hecho es... eso, como Dios). Porque si no, no
tendríamos nexo de unión con esos entes del más allá, del mucho más allá, del
tan allá que ni siquiera tienen nada que ver con nosotros, ni podemos relacionarnos
con ellos.
Pero
la gente, que nunca está contenta, echa de menos el puntito de unir a los
temperamentos humanos esos superpoderes casi casi infinitos que tenían los
dioses antiguos (que también tenían sus kriptonitas). Individuos más que
humanos, pero igualmente con sus comeduras de coco, sus neuras y sus manías, o
sus complejos (mirad los jóvenes mutantes). Así que decidieron inventárselos de
nuevo, pero esta vez acordemente con los tiempos descreídos asumiendo la
fantasía, pero como los niños asumen que son Ronaldo o Messi o que vuelan en el
patio del cole, por el puro placer de imaginarse ese what if si yo fuera ....
[Tampoco sé hasta qué punto creían los antiguos en sus dioses, que eran tantos
y muchas veces en disputa unos con otros, así que incluso creyendo, habían por
fuerza que tomar partido y seguir a uno o a otro... O tal vez ellos, como ya
sugerí al principio de este trabajo, también coleccionaban las historias de
Hermes y de Hércules, o de Hiperión y Febo, de forma mucho más moderna de lo que
pensamos, como quien dice: "tengo todos los números de Atenea",
"yo no lo he leído, pero he visto la peli en el Teatro"... "la
miniserie que ha sacado Homero es la caña!" "yo voy a esperar a que
salga en retapado", etcétera.]
Dicen que me
equivoco, que no se puede comparar a Homero con Alan Moore. Dicen que los
comics, los tebeos son cosa de niños o como dice el propio Alan Moore “I
hate superheroes. I think they’re
abominations. They don’t mean what they used to mean. They were originally in
the hands of writers who would actively expand the imagination of their nine-to
13-year-old audience. That was completely what they were meant to do and they
were doing it excellently. These days, superhero comics think the audience is
certainly not nine to 13, it’s nothing to do with them. It’s an audience
largely of 30-, 40-, 50-, 60-year old men, usually men. Someone came up with
the term graphic novel.
These readers
latched on to it; they were simply interested in a way that could validate their continued love of Green
Lantern or Spider-Man without appearing in some way emotionally subnormal. This
is a significant rump of the superhero-addicted, mainstream-addicted audience.
I don’t think the superhero stands for anything good. I think it’s a rather
alarming sign if we’ve got audiences of adults going to see the Avengers movie
and delighting in concepts and characters meant to entertain the 12-year-old
boys of the 1950s.”
Bueeeno,... será como dice mi admirado Moore... Y sin embargo,
sigo pensando que gracias a los comics nuestra herencia cultural pervive y se
enriquece; que, de tarde en tarde, surge algún verdadero ESCRITOR entre los
guionistas de comics que tiene la magia y el poder para hacernos sentir
precisamente la magia y el poder, el sonido y la furia. Pero claro, yo no soy
quien para opinar, porque después de todo yo soy un friki.
Otras fuentes
consultadas:
http://marvel.wikia.com/Main_Page
http://heroenvy.wordpress.com/2011/11/09/hulk-vs-thor-2/
http://www.youtube.com/watch?v=D2ok3k0waTs -Exposición de cómics inspirados en
los mitos griegos y recopilados por la Asociación de Profesores de Latín de
Cantabria http://www.theoi.com, una página imprescindible para el que quiera
saber algo de mitología y la mitología en el arte. http://www.vandal.net/foro/mensaje/830712/mitos-y-leyendas-del-mundo-delcomic-recomendado-leer/
Yo sí creo que cada cierto tiempo surge alguien comparable a Homero y que Alan Moore lo es. Lo que ocurre es que el tiemp da cierto lustre a todo escritor. De aquí a dos mil años alan moore se comparará mejor con el griego(si sobrevive a nuestras modas aceleradas, a la saturación de información y hasta al cambio climático). También de acuerdo en nuestro estatus burgués(aunque siento que desde arriba alguien intenta tirarme de la burguesía por el despeñadero). Un poco más arriesgado es decir que sólo la burguesía crea mitos.
ResponderEliminarEn cualquier caso abrumador estudio. Tengo que guardarlo en marcadores porque probablemente se lo recomiende por ahí a u par de frikis que conozco(yo también lo soy y a mucha honra, y tamaño King Size, le pego sobre todo a los superhéroes pero controlo Star trek, cine de ciencia ficción, doctro who, fantasía épica, terror y una lista más larga de lo razonable).