17 de mayo de 2014

Superhéroes, el nuevo panteón. Trabajo de rafarrojas para Mitología.

Bueno, acabélo, el trabajo que me ha llevado tanto tiempo, pero, ¡oye!, sarna con gusto no pica, salvo si la sarna es en... en fin, que como siempre lo dejo aquí por si le sirve a alguien, le interesa a alguien.






un trabajo de mitología de rafarrojas
Introducción y fuentes bibliográficas
“Me llamo Rafa y soy friki”, como dirían en una reunión de frikis anónimos. ¿Qué quiere decir eso? que me gusta lo raro, lo fantasioso, vivir la realidad de lo irreal.... la mitología. Y también los comics. ¿Y si pudiera unir las dos cosas? ¡Sería guay! ¡Fantástico (nunca mejor dicho)! Este trabajo me ha dado esa oportunidad.
A simple vista, la mitología clásica constituye un tipo de Alta Cultura: ¿Sabes quién es Telémaco o Tisbe? ¿Puedes entender las referencias de una poesía del Siglo de Oro cuando habla de dar un beso, probar esa boca y “no invidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida” (Soneto 82 de Góngora)? Entonces eres un tío culto, tú sabes, eres un “intelesstuá”... Mientras que saber quién es Deathstroke o cuántos Lantern Corps existen, es terreno de niños o adultos desgraciadamente infantiles/infantiloides, es consumo de masas, sin ningún nivel, escapismo barato... Nadie te va a reconocer cultura por ello. O sea que pertenecen a ligas diferentes, y pretender unirlas es sumar peras y manzanas.
Claro que siempre podías decir que en los tiempos de Esquilo, sus obras eran consumo “de masas” y que la gente que se había tragado ya “Agamenón” y “Las coéforas”, esperaba “Las euménides” con la misma impaciencia y entusiasmo que ahora aguardarían al estreno de “Los Vengadores: la Era de Ultrón”... Y que Ovidio compuso “Las metamorfosis” sí, porque era poeta, un artista entregado a sus Musas, pero también porque de algo hay que comer y la poesía paga el alquiler, como le paga a Frank Miller su nuevo coche. (A saber qué autocensura practicó el muchacho para conseguir más sextercios o ser más comercial). 

Y por otro lado, como dice Graham J.Murphy, del Depto de Inglés de la Universidad de Florida: “Graphic novels (known alternately as comic books, sequential art, or the funny books) are only recently generating significant scholarly attention and respect, having become "much more sophisticated" and emerging as "a legitimate area of scholarship"1 ["Las novelas gráficas (conocidas también como cómics o arte secuencial) están generando sólo recientemente una atención académica significativa, y respeto, después de haberse vuelto "mucho más sofisticadas"y emergen como" un área legítima de estudio "] O por irnos a lo patrio, el Doctor en Filosofía y Letras, Federico Revilla hace una reflexión semejante 2: “El denostado "tebeo", el viejo y popular "comic", entra actualmente en una fase de reivindicación. Ahora se comienza a tomar en serio, como objeto de una historia ya considerable * y, sobre todo, como medio de comunicación sumamente válido, utilísimo para alcanzar muchos públicos reacios a otros medios.”
¿Se pueden relacionar efectivamente mitología y comic, el panteón clásico de Zeus y compañía y los superhéroes? Bueno, ambos hablan de gente que dispara rayos o que vuela o que se transforma en... ¿Pero hasta qué punto se relacionan? Y aquí hice mi descubrimiento: mucho, muchísimo más de lo que parece! 
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1 Murphy, Graham J.. "Gotham (K)Nights: Utopianism, American Mythology, and Frank Miller's Bat(­topia)." . ImageTexT: Interdisciplinary Comics Studies. 4.2 (2008). Dept of English, University of Florida. 18 Apr 2014. .  
2 Federico Revilla.“Hacerlo bien y hacerlo saber. Las relaciones públicas de la empresa y su formación de "imagen"”. Oikos-tau (Barcelona), 1970
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Una vez que decidí relacionar mis dos vicios, mitología y comics, descubrí que otros lo
habían hecho antes que yo y, ¡cómo no!, mejor. Y que si quería hablar con propiedad me iba a tener que leer trabajos de metacomic-metamito. Quedaos con estos nombres (mi bibliografía), que no sólo os serán útiles para la carrera y la asignatura, sino que también nos reconcilian con la alta cultura: Robert Graves, inglés, autor de Yo,Claudio, El conde Belisario, que en Los Mitos Griegos (1960), escribió sobre casi todos los mitos y personajes de la mitología clásica
relacionándolos entre sí y con la historia y la antropología. 3
Joseph Campbell, yanki, un tío curioso, rolleras o iluminado según prefiráis, que creo que fue el primero en introducir toda suerte de mistica oriental, creencias olvidadas y religiones lejanas en EEUU, en plan new age de los años 50. Escribió entre otros El héroe de las mil caras y en esta obra expuso una teoría que ya ha quedado para siempre sobre “el camino del héroe”, la estructura de un relato épico o heróico.4 O dicho de otra forma que tienen en común Jasón el de los Argonautas y Spiderman, cómo nace, se hace, se reproduce y muere el Skywalker de turno (literalmente: en 1962, George Lucas tuvo un accidente y varios meses en cama, durante los que leyó varios libros de Campbell. Entonces se le ocurrió mezclar una historia de ciencia ficción en la que trabajaba “Las aventuras de Starkiller”con las ideas de Campbell y el
resultado fue La guerra de las galaxias5). 
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3 Robert Graves. “The Greek Miths”, Volumen I. "El Libro de Bolsillo": 1985 (diciembre). AlianzaEditorial, S. A., Madrid, 1985 4 Joseph Campbell. “El héroe de las mil caras”. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica, 1959. Méjico.5 http://wordpress.danieltubau.com/el-viaje-del-heroe-2/ -El mito del héroe visto por ChistopherVogler ilustrado aquí por Stuart Voytilla en “Mitos y películas”. 
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Carl Jung, suizo, psiquiatra que empezó de becario de Freud. Para distinguirse, mientras el austríaco se ocupaba del imaginario individual, Jung lo hacía del colectivo. En su libro “El hombre y sus símbolos” habla de los ARQUETIPOS, constructos del imaginario colectivo, fuentes de nuestra concepción inconsciente del mundo.
Umberto Eco es un italiano que va de extravangante y sobrado, famoso por sus novelas, El Pendulo de Foucault y El Nombre de la Rosa, pero con el que asombrosamente me he sentido muy identificado cuando leí su Lector in Fábula y sobre todo Apocalípticos e Integrados, dos ensayos semiológicos. En el último presenta sus reflexiones sobre El mito de Superman que, tal vez en ocasiones se han quedado anticuadas, a raiz de los cambios producidos en los comics tras el Watchmen de Alan Moore, pero que aun así resultan muy curiosas. Un ejemplo: ¿te has fijado que el mal en Superman se manifiesta siempre como el ataque a la propiedad privada?6 Roland Barthes, francés, filósofo y semiótico como Eco, escribió Mitologías, un libro que va de los mitos modernos, cogidos éstos como los que aparecen en la revista Paris Match (el Hola con un twist), pero que en la última parte del libro hablaba del mito como “un tipo de habla”. 7 Tolkien, del que no digo el JRR porque no hace falta, supremo escritor, dios de frikis, gran tipo, padre de familia, catedrático de Inglés de Oxford, del que he cogido lo que le comentaba a su amigo, sombra de Tolkien en todos los sentidos, que iba a rebufo del supremo, autor de Narnia y también hombre de Oxford, C.S.Lewis.

 
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6 Umberto Eco. “Apocalípticos e integrados”. Ensayo incluido: “El mito de Superman”. Random House Mondadori.
7 Roland Barthes. “Mitologías”. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A. Madrid, 1999.
8 Humprey Carpenter,” J. R. R. Tolkien: A Biography”. página 55. George Allen & Unwin. Londres,1977 recoge la opinión de Tolkien sobre mitología en una charla con C.S.Lewis 
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Luego está la visión de los propios dibujantes-guionistas-artistas creadores de comic,
como Alan Moore,9 que nos cambió la forma de ver a los héroes, creándolos
postmodernos, frutos de la decadencia y políticos, en Watchmen y V de Vendetta,
Walter Simonson10 que dió vida nueva y se pagó la propia con Thor, o Grant
Morrison11 el escocés autor de Animal Man o All-Star Superman, que ha escrito
Supergods: héroes, mitos e historias del cómic... ‘Nuff Said! que diría Stan Lee. Y por último las mil y una webs de frikis como yo, aficionados, amantes, lectores del
comic o del mito. 12
Mi tesis, que los superhéroes de mallas ajustadas son nuestros nuevos dioses, forman el nuevo panteón en la mitología moderna. www.youtube.com/watch?v=cXU0ssCLNcw

Qué es qué? Definición y límites.
Para afirmar que los comics de superhéroes constituyen la mitología moderna, hay que definir primero que es mito. Y aquí surge un problema terminológico y de definición de límites. A poco que leas encontrarán mezclados términos como mito (y sus derivados: mitología, mitografía, mitopoeises), iconografía, arquetipo, imaginario colectivo, universo, cuento, leyenda, épica...
¿Pero qué es un mito?
La RAE (Del gr. μῦθος) dice que es 1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Y también: “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. 

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9 "Alan Moore Interview" by Matthew De Abaitua (1998), later published in Alan Moore: Conversations (2011) edited by Eric L. Berlatsky 10 http://twomorrows.com/comicbookartist/articles/10simonson.html. Entrevista citada.
11 Grant Morrison. “Superdioses (Supergods)”. Spiegel & Grau. Nueva York.2011
12 http://tierrafreak.blogspot.com.es/2010/08/superheroes-mitologia-moderna-primera.html. Un trabajo de Christian Bronstein, con la misma idea que el mío, pero tal vez (sólo tal vez) mejor contado. 
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y lo distingue de leyenda: “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”;  y de cuento: “Narración breve de ficción.”.
Mito se presenta como un cuento o leyenda cargado con algo más: tradicción, carga ideológica, social o religiosa.
A la función narrativa, tipica del cuento (entretener; evasión y estética), suma una función explicativa (contesta a cuestiones sobre el porqué de la cosas) y otra reiterativa u operativa (provocar aquello que se repite cíclicamente asociado a un cierto ritual: mitos de la fertilidad, por ejemplo). En este último sentido Robert Graves decía: “El mito se puede definir como la reducción a taquigrafía narrativa de la pantomima ritual realizada en los festivales públicos y registrada gráficamente en muchos y casos en las paredes de los templos, en jarrones, sellos, tazones, espejos, cofres, escudos, tapices, etc.”13
O dicho de otra forma, en 7 adjetivos esdrújulos: el mito es pragmático, aitiológico, paradigmático, didáctico, patético, sincrético y supercalifragilisticoespialidoso.
Explico: -es aitiológico (del griego aition, causa) porque busca causas, motivos, se le supone portador de verdades eternas. Presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. Según el antropólogo Claude Lévi-Strauss todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia. 14

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13 Robert Graves. op.cit. Prólogo a la primera edición. 
14 http://definicion.de/mito/#ixzz2zETpkN8b 
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-es didáctico, porque estaba pensado para transmisión de una experiencia y la enseñanza de un saber adquirido por un pueblo a lo largo de su historia. Micea Eliade, un famoso historiador de religiones y culturas comparadas, en su libro "El mito del eterno retorno", coloca la Biblia dentro del marco de las culturas arcaicas y expresa su convicción de que el hombre arcaico buscaba, en héroes y dioses, pautas de acción que debían ser imitadas o repetidas. (Pedagogía es repetición, que decía Unamuno)
-es pragmático porque muchas veces se hacía para provocar algo, que la caza fuera buena, un cambio en la meteorología... Los mitos se practicaban: “no los contaba cualquiera ni en cualquier lugar y oportunidad, sino tal vez sólo dignatarios durante acontecimientos sobresalientes y, muchas veces, en celebraciones definidas”, según explica el rabino húngaro y mitólogo, Esteban Veghazi.15 Así por ejemplo, la epopeya babilónica acerca de la Creación del Mundo era representada en su fiesta del año nuevo e incorporada en la ceremonia "akitu". Los himnos de Homero eran presentados durante los misterios de Eleusis, organizados para honrar a la diosa Démeter en forma ritual. Los mitos bíblicos son parte de las Sagradas Escrituras.
-es sincrético, porque actúa como un ama de casa abriendo la nevera para preparar la comida, todo se puede utilizar, nada se tira, y el relato mítico resultante suma influencias, incorpora elementos de diversas culturas. Según Georges Dumézil, filólogo francés que se dedicó a comparar mitologías, había tres dioses principales entre los pueblos indoeuropeos, cada uno con una función particular, y entre ellos el dios del cielo y el trueno era quien ocupaba la posición principal.
-es patético, porque está lleno de sentimientos (algunos, incluso, tan presentes que hasta tienen cuerpo y nombre). Y si no, que se lo digan a Tisbe, a Pigmalion, a Biblis... o a Spiderman llorando a la asesinada Gwen Stacey o a Superman dando literalmente la vuelta al mundo para salvar a Lois Lane. 
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15 http://www.veghazi.cl/biblia/biblia19.html 
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-y es supercalifragilisticoespialidoso, porque como dice Riveros Grajales “a diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.”16
Otros hablan del milagro griego, que pasa del mitos al logos (explicaciones científicas y filosóficas)... y luego de vuelta al mito.
Dejo de momento la explicación del mito aquí para señalar su relación con otra palabra “mitología”... y su diferencia. Porque puede haber mito sin mitología.
Mitología es conjunto de mitos, organizados en un sistema que les aporta unidad
estructural, coherencia. “Los pueblos mesopotámicos (sumerios, acadios, babilónicos) y los egipcios no tenían mitología. No incorporaban sus mitos en una unidad sistemática, sino que los guardaban en su forma aislada, aunque algunos hubiesen formado un núcleo o hubiesen tenido relaciones mutuas”. (lo dice el rabino mitólogo Veghazi) Hesiodo, sin embargo, ese sí que es fuente de mitología: su Teogonía recoge los mitos conocidos en un sistema organizado – parece las páginas amarillas de los dioses o el who is who del Olimpo y tierras circundantes enumerando las relaciones matrimoniales y extramatrimoniales.
Mitopoeisis es el arte o la capacidad de crear mitos, y por extensión el proceso de
creación de mitos. Y aquí volvemos a aquello del mito sincrético y de la cocinera de casa: según lo que añadas a unas patatas cocidas tienes lo mismo un menudo que una ensalada campera. MITRA Mitra era el dios indo-iraní de la justicia (hitita) y tenía mucho tirón entre los soldados del antiguo Imperio Romano. Lo que se sabe de él se ha extraído de las pinturas 

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16 Riveros Grajales, Manuel Neptalá. “Español y Literatura 6 guía de recursos”. Pág. 54.Editorial Santillana, Santafé de Bogotá :1999. 
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sagradas encontradas en los mitreos, que eran los templos donde se le rendía culto. Os digo qué sabemos y me decís a qué os recuerda:
                        Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron.
                        Le trajeron regalos, oro y esencias.
                        Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra.

                        Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
                        Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano.
                        Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
                        Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
                        El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
                        El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento. Otros dioses de otras religiones comparten semejantes detalles con Jesucristo: Buda, Horus, Attis, Dionisio, Krishna, Heracles, Zoroastro...17 El sacerdote, padre, teólogo católico, filósofo e historiador francés, Alfred Loisy, en 1919 publicó Los misterios paganos y el misterio cristiano. el cristianismo fue una economía de salvación análoga a los cultos de los misterios paganos, frente a los cuales rivalizó durante mucho tiempo para finalmente lograr vencerlos.

17 http://www.taringa.net/posts/info/11595550/Dioses-nacidos-bajo-las-mismas-circunstancias-que­Jesus.html 
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El mito moderno – Evolución y cambio para atender una necesidad burguesa A veces pienso en estos tiempos que vivimos, cínicos, descreídos, tan relativistas, tan posmodernos. Unos tiempos en que parece que ya no hay sitio para los mitos.  El mito ha muerto, viva el logos! Y me acuerdo de aquel chiste donde se encuentran dos amigos y le cuenta uno a otro:
“-Tío, acabo de leer un libro que… Bueno, trata de un hombre que se encuentra a otro que está clínicamente muerto. Pero este hombre no permite que la familia lo entierre. Les convence de que todavía tiene posibilidad de recuperarse y se lo lleva a un laboratorio. Allí le conecta a unos aparatos que tiene donde inyecta al muerto una serie de drogas experimentales nuevas. 14 horas de operaciones. Y luego le da un masaje en el corazón. “Uno, dos, tres… dale, 200!” y le da con las palas esas del kit de resurrección.  Y de pronto el fiambre se pone a respirar de nuevo. Y el tío le dice “Lázaro, levántate y anda”. Y el nota se levanta y se pone a andar... -Venga ya!!! -Jo, pues si te lo cuento como lo ponía en el libro....”
Sin embargo, la versión actualizada del milagro de la Biblia ya encierra en ella misma el truco-trampa gracias al cual los mitos sobreviven, adaptándose, insidiosa, subrepticiamente, y mutando de formas que ni Ovidio soñaba.
Ya no creemos quizá en el milagro de un dios hombre, pero sin reconocerlo a las claras muchos creemos en la posibilidad de que un hombre desarrolle capacidades que le asemejarían a un dios griego. Creemos en Darwin y la evolución, y en las mutaciones que llevan a una especie a desarrollar nuevas capacidades: ¿y si esa capacidad es ser telépata? ¿o la de metamorfosearse? o incluso... volar? Bienvenida, Patrulla X (X Men). Creemos en el átomo, sabemos de rayos x, gamma, radiación nuclear. Bienvenido, Bruce Banner, Masa, Hulk. Creemos en la Química y en la Electricidad: Bienvenido, Barry Allen, Wally West, Flash. Creemos en la Ingeniería y en la Física Aplicada. Siempre puedes ser un increible Hefestos, Vulcano con doctorado en el MIT y fabricarte la armadura definitiva con la que consigues volar o lanzar rayos “repulsores”: Bienvenido, Iron Man. 


Lo cierto es que los mitos no desaparecen sobre todo porque LOS NECESITAMOS. Con todo lo que está cayendo, necesitamos nuestros mitos.
A este respecto, me apoyaré en lo que dicen Umberto Eco y Roland Barthes, opiniones coincidentes.
Lo primero que hay que entender es que -SOMOS TODOS BURGUESITOS: hijos de la sociedad de masas, pero de masas burguesas. Y los burguesitos somos al mismo tiempo mitificadores y consumidores de mitos por naturaleza. Somos los guardianes de la tradición y a la par los prisioneros del establishment.
Estadísticamente, el mito se encuentra en la derecha. Allí es esencial: bien alimentado, reluciente, expansivo, conversador, se inventa sin cesar. Se apodera de todo: las justicias, las morales, las estéticas, las diplomacias, las artes domésticas, la literatura, los espectáculos.
-Tanto si es evasión necesaria de un sociedad industrial donde todos somos pringaillos sometidos, números, humillados, como si se quiere reflejar o personificar un sistema de enseñanzas cívicas-morales, de valores fácilmente identificables como burgueses: individualismo, libertad, propiedad, tal vez como los más destacados.
Eco, del que me hago eco (perdón por el juego de palabras, pero es que era tan fácil!) afirma: “En una sociedad de masas de la época de la civilización industrial, observamos un proceso de mitificación parecido al de las sociedades primitivas y que actúa, especialmente en sus inicios, según la misma mecánica mitopoética que utiliza el poeta moderno. Se trata de la identificación privada y subjetiva, en su origen, entre un objeto
o una imagen y una suma de finalidad, de forma que se realice una unidad entre imágenes y aspiraciones (que tiene mucho de la unidad mágica sobre la cual el primitivo basaba la propia operación mitopoética)”.
Y Barthés por su parte define “la mitología participa de una manera de hacer el mundo. Al aceptar como auténtico que el hombre de la sociedad burguesa se sumerge a cada instante en una falsa naturaleza, la mitología intenta encontrar, bajo las formas inocentes de la vida de relación más ingenua, la profunda alienación que esas formas inocentes tratan de hacer pasar inadvertida. El desvelamiento que produce la mitología es, un acto político; en una idea responsable del lenguaje, la mitología postula la libertad del mismo. en este sentido la mitología es un acuerdo con el mundo, pero no tal como es, sino tal como quiere hacerse.
Y para concluir, dice Oscar Masotta (psicoanalista, semiólogo, crítico de arte argentino): "no es casual que el período que va desde el crash de 1929, pasando por los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, coincida con la aparición de Superman, Batman, Capitán Marvel". 

Porque, ¿quién no querría ser un superhéroe?! (o en su defecto ser salvado del peligro por esta superheroina) 
 

https://www.youtube.com/watch?v=MBKtAEHi_oQ&feature=youtu.be
Realmente yo no veo gran diferencia entre aquellas correrías orgiásticas,auténticas raves, de los antiguos griegos, cuando las mujeres se disfrazaban de Ménades de la corte de Dionisio, las Bacantes de Eurípides, por vivir la comunión con el dios cachondo, y lo que actualmente se produce en megareuniones frikis tales como la ComicCon de San Diego o, por quedarse más cerca de casa, el Salón Manga de Jerez.
¿Qué son los cosplay (abreviación de costume play, disfraz o tipo como en el Carnaval) sino la muestra de ese deseo secreto de revestirse, aunque sea por un ratillo, con los valores que representan nuestros héroes (o su atractivo)?

El mito que fue, es y será (the once and future myth) – El segundo orden semiológico y el esquema iterativo
O como dicen otros, “he aquí el relato de lo que no ha existido jamás y que sin embargo fue, es y será.”
El mito, al que Barthes calificó de habla, modo de significación, de una forma, toda unidad o toda síntesis significativa, sea verbal o visual18, se puede decir que como el signo de Saussure es mutable e inmutable a la vez.
Su ATEMPORALIDAD radica en el hecho de que el mito es caníbal, es el comecocos, se fagocita a si mismo, es fénix que recoge cuidadosamente las plumas caidas y las vuelve a montar en carne de pollo. Y así se explica la evolución y sin embargo la permanencia, la constancia de, por ejemplo, la materia de Bretaña, el ciclo artúrico: de Mabinogion a Historia de los Reyes de Britania (de Monmouth) a Lais a Vulgata a Malory... etc, etc hasta llegar al musical Camelot, el Merlín de Disney o la novela de THWhite, y por supuesto nuestro Merlin y familia de Cunqueiro. (a la derecha, la revisión de Mike Barr y Brian Bolland, a caballo entre el mito clásico y la ciencia ficción). Puritita mitopoeisis en ejercicio.
La mitopoeisis no es tanto una creación de mitos como una recreación, en sí mismo el eterno retorno del que hablaba Eliade. Expresado en términos aristotélicos la mitopoeisis es una mímesis de segundo grado, la elaboración a partir de lo elaborado, añadir nuevas capas de significación a algo o alguien.
El que en mi opinión es el mejor exponente del Thor comiquizado, Walt Simonson, comentaba en una entrevista:
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18 Roland Barthes “Mitologías”, página 109
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I have a real interest in what Tolkien called secondary world creation, one of the things we do in comics. Because mainstream comics has this large shared universe­even though we all curse continuity under our breaths and sometimes, deservedly so, as far as I'm concerned. I like part of what it bestows-a rich complexity in the material that you can really mine and work. In a way, that helps to create stories worth re­reading because it enlarges them. It depends on the writer of course and the way you use the material, but it's such a fertile field for the imagination, I think it's one of the reasons I've stayed with mainstream comics for a long time.” (“Tengo gran interés por lo que Tolkien llama creación secundaria del mundo, una de las cosas que hacemos en los comics. Y es que los populares comics tienen este gran universo compartido-aunque todos maldecimos la continuidad entre dientes, con razón, al menos en mi caso. Me gusta la parte de lo que otorga -la rica complejidad del material que uno puede realmente explotar y trabajar. En cierto modo, eso ayuda a crear historias que merece la pena releer, ya que aporta una dimensión superior. Depende del escritor, por supuesto, y el modo de usar el material, pero es un campo tan fértil para la imaginación, creo que es una de las razones que me he quedado con los cómics populares tanto tiempo").
Los hermanos Grimm recopilaron y transformaron las märchen (“cuentos de hadas”) fuentes de la tradición oral europea. Tolkien tuvo un grupo al que llamaban la “sociedad mitopoiética” que se reunía para leer en voz alta textos mitológicos y religiosos como el Beowulf, los Inklings, un círculo de mitólogos y filólogos, y en sus composiciones propias Tolkien utiliza tradiciones orales y escritas reales, "de primer grado", su obra estética hace el resto "en segundo grado". Por ejemplo, todos los nombres de los enanos de El Señor de los Anillos los cogió de el Edda Menor de Snorri Sturluson... Bueno, Thorin y Escudo de Roble eran dos personajes distintos y el maestro los junto en uno solo hasta el de gandalf lo saco de ahi segun este libro el significado del nombre es "elfo magico" y era como una especie de mestizo una combinacion entre enano y elfo.
Umberto Eco habla en El Mito de Superman de una narrativa de la redundancia que sigue un esquema iterativo: “Lo básico de la narración es que suceda algo inesperado;
esto es el pretexto. El atractivo del libro, el sentido de reposo, de distensión psicológica que comunica, deriva del hecho de que, hundido en su propio sillón o en un asiento de un compartimiento de vagón de ferrocarril, el lector encuentra una vez más, punto por punto, aquello que ya sabe, aquello que desea saber otra vez, y para lo cual ha pagado
el precio del libro.”-permeabilidad de los mitos.

Los mitos clásicos en los comics -¿Estamos todos? (...y si no nos lo inventamos)
Los comics son legítimos herederos de la mitología más antigua, ancestral y clásica porque, entre otras cosas, prácticamente todos los héroes y dioses de los distintos panteones han pasado de una u otra forma a las viñetas, así como otros que se presentan como hijos o parientes de esas mitologías. Me fijaré sólo en las dos principales editoras de comics de superhéroes Marvel y DC, dejando fuera a Image, Dark Horse, Vertigo, etc.
MARVEL En la Guía del Universo Marvel donde queda constancia de los distintos personajes de la editorial norteamericana, figuran mitologías que ni siquiera conocía. (Como los
Anahu, del que forma parte un tal dios de la muerte, Ahpuch...es bueno saberlo...).19
Aparte, han prestado especial atención a la mitología nórdica, con Thor en cabeza (del que hablaré en breve). Y entre los que tuvieron series propias Caballero Luna, que servía al dios lunar, Konshu
o Konfú (como la pirámide) y Ave Nevada, presunta recreación de la mitología inuit (los indios que vivieron en Alaska y Canadá antes de que llegaran los burgueses europeos civilizadores). Bueno, y un Hércules vanidoso y de genio vivo, pero de gran corazón, que incluso llegó a ser Vengador de pleno derecho (luchando codo con codo con Thor,
Iron Man, Hulk, el Capitán América,etc...) 20
Y si la nórdica es la que le ha dado más juego a los de Marvel, la Distinguida Competencia, DC comics, tiene entre sus principales a Wonder Woman, creada por William Moulton Marston en 1941. Es Diana, hija de Hipólita y miembro del pueblo

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19 http://marvel.wikia.com/Main_Page
20 http://suite101.net/article/la-mitologia-en-los-comics-de-marvel-y-dc-a12674 -Superhéroes basados en dioses y leyendas griegas, romanas o egipcias. Publicado por Juan Millán
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guerrero de las amazonas que vive en la isla de Temiscira. Fue la propia Hipólita quien dio forma a la guerrera a partir del barro de la isla y de su propia sangre. Atenea le dio los atributos de los dioses: hermosa como Afrodita, sabía como Atenea, rápida como Mercurio y fuerte como Hércules. En una encarnación posterior del Universo DC, la diosa de la agricultura y la fertilidad, Deméter, otorgó a Diana la fuerza del espíritu de la Tierra, Gea. Entre los enemigos de Wonder Woman se encuentran Ares, el dios de la guerra; Hades, dios del inframundo; o Circe, una diosa menor de la magia, hija de Helios, dios del sol.
Capitán Marvel de DC, antes editado por Fawcett Comics. El mago Shazam le entrega a un chico de doce años las habilidades de seis figuras mitológicas que ceden parte de su poder por el bien de la humanidad. Shazam, formada con las iniciales de esos personajes (las habilidades son la sabiduría de Solomon, la fuerza de Hércules, la energía de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio).
Otra mitología, la egipcia, es origen del Hawkman original, Carter Hall, quien afirma ser la reencarnación del príncipe egipcio Khufu. Su mujer, Shiera Sanders Hall, más conocida como Hawkgirl, es la reencarnación del amor de Khufu, la princesa Chay-Ara. Igualmente, Black Adam, supuesto hijo del faraón Ramses II, que recibe los mismos poderes mágicos que el Capitán Marvel. Es Black Adam quien otorga habilidades similares a otro personaje de DC basado en la mitología egipcia, Isis, convirtiendo a una joven en una diosa.
La leyenda de la Atlántida es otro tema recurrente, que trabajan tanto Marvel como DC. Ambas editoriales tienen su rey de los mares, la primera en la persona de Namor y la segunda en la de Aquaman, que si no aparecieron mencionados en la leyenda... bueno, ahora sí.

Protogenoi comiqueros
Oigamos a Hesíodo, en su Teogonía, Hijos de Noche y Eris:
Parió la Noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Tánato; parió también a Hipnos y engendró la tribu de los Sueños. Luego ademas la diosa, la oscura Noche, dio a luz sin acostarse con nadie a la Burla, al doloroso Lamento y a las Hespérides que, al otro lado del ilustre Océano, cuidan las bellas manzanas de oro y los árboles que producen el fruto. Parió igualmente a las Moiras y las Keres, vengadoras implacables: a Cloto, a Láquesis y a Átropo que conceden a los mortales, cuando nacen, la posesión del bien y del mal y persiguen los delitos de hombres y dioses. Nunca cejan las diosas en su terrible cólera antes de aplicar un amargo castigo a quien comete delitos. También alumbró a Némesis, azote para los hombres mortales, la funesta Noche. Después de ella tuvo al Engaño, la Ternura y la funesta Vejez, y engendró a la astuta Eris. Por su parte la maldita Eris parió a la dolorosa Fatiga, al Olvido, al Hambre y los Dolores que causan llanto, a los Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios, Mentiras, Discursos, Ambigüedades, al Desorden y la Destrucción, compañeros inseparables, y al Juramento, el que más dolores propicia a los hombres de la tierra siempre que alguno perjura voluntariamente.21
Con los primeros nacidos (de ahí  su nombre, proto-genos) los griegos no se rompieron la cabeza. Eran conceptos abstractos antes que divinidades, ideas antes que personajes. Como si yo dijera, que la Asignatura parió la Frustración de Tener Sólo Media Hora Para Exponer y la Somnolencia De Los Que Están En La Tercera Fila.

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21 Hesiodo. “Teogonías”. Publicado dentro de la colección “Luz, moléculas y vida” Universidad deSalamanca. Salamanca, 2007-2008
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Los comics también han utilizado los sentimientos y sensaciones en bruto. De hecho, hay unos seres superpoderosos que operan a nivel galáctico, cuya fuerza radica en los anillos que llevan. Estos anillos se alimentan del poder de unas baterías en forma de linternas, que les cargan de Ira, o de Fuerza de Voluntad, o de Amor, o de Esperanza. Para ello sólo tienen que pronunciar al introducir el puño con el anillo en la linterna, una promesa relacionada con esa emoción, cada uno la suya. Y cada emoción tiene un color particular y propio (al estilo de lo que decía aquel famoso estudio de Kandinsky sobre los colores) cubriendo todos los colores del espectro, el arcoiris, símbolo frecuente en las mitologías. Son los Linternas, del que el más conocido es el Linterna Verde que opera en el sector de la galaxia donde está la Tierra, Hal Jordan. Rojo, para Ira. Naranja para Codicia. Amarillo para Miedo. Verde para Voluntad. Azul para  Esperanza. Añil para Compasión. Violeta para Amor. Y Negro para Muerte.

En el video que añado a continuación, una mujer duda que esta reducción-personificación de las emociones se pueda hacer. ¡Me encanta la respuesta que recibe, que resume la idea del mito en el comic!: “Las forzaremos a hacerlo”.
http://www.youtube.com/watch?v=Z0-v1Ze3xNw

Un respeto a tus mayores! La pátina del tiempo que da respetabilidad a los nuevos mitos.
Vivimos tiempos en que las modas se suceden a un ritmo vertiginoso. A los mitos, sin embargo, se les supone un paso lento y despacioso, de siglos. Y nuestros modernos mitos, los superhéroes ya han cobrado, digo yo, la suficiente edad para empezar a tratarlos con cierto respeto. Empezando por el Super de todos los Super: Superman que tiene 82 años! 



Tras los 4 Fantásticos, y en vista del éxito, la Marvel apoyó el nacimiento de muchos otros superhéroes ahora de sobra conocidos, la mayoría fruto de la colaboración de Stan Lee con Kirby o con Steve Ditko Hulk", "Thor", "Spider-Man", "Daredevil" o "X-Men Stan Lee tiene como mérito haber dado un paso más en la humanización de los superhéroes. Es decir que les dió quebraderos de cabeza, problemas de salud, de
aceptación social, económicos, etc.
Sólo citaré un comic más, el "Watchmen" (1986), de Alan Moore/Dave Gibbons, con la que la posmodernidad y su falta de fe entró en los comics. (Y con ello se invalidaron algunas de las tesis de Umberto Eco, como por ejemplo que los héroes mueren y envejecen).

Atemporalidad y Continuidad en el comic. Thor, 5000 años dándole vueltas al martillo, 50 años en viñetas:
Como ya he dicho, un mito no se puede entender sino por acumulación, por amontonamiento de versiones que se suceden y fondo o poso que queda con nombre propio. Es el caso del Dios del Trueno nórdico: Thor o Tor (que en su idioma original se pronuncia Tur).22
Es un mito muy muy antiguo, se piensa que las primeras manifestaciones son del 3000
a.C. (y los hallazgos en Suecia así lo demuestran: tumba de Kirik). En aquella época se llamaba Donner y todavía no formaba parte de una mitología propiamente dicha. En su obra Germania, Tácito (90 a.C.) hace una referencia al culto de Júpiter-Thor entre
los bárbaros del norte. Se cree que la saga de Gautrek, en la que se recogen las primeras aventuras del héroe data del siglo V después de Cristo. Probablemente las contaban en las reuniones de sus asambleas-reuniones comunitarias, los Thing. Aventuras que recogerían los Eddas y las sagas islandesas como la de Snorri Sturulson.
22 http://spok-mutante.blogspot.com.es/2011/05/thor-un-dios-en-papel-primera-parte.html sobre Thor. y también http://www.espaciomarvelita.com/2011/04/26/artistas/recopilacion-de-sketches-de-thor­por-varios-autores/ Artículo que recoge esbozos realizados por varios autores sobre la figura de Thor.
La última referencia literaria es relativamente reciente: uno de los más famosos escritores noruegos, Tor Åge Bringbærd, que escribe su serie de Norrøn Mitologi para niños: Gudenes Krig, la guerra de los dioses.
En el comic, la primera aparición es en Journey into Mystery # 83 ( 1962 ) , obra de Stan Lee, Larry Lieber , Jack Kirby. Y desde entonces han sido muchos los que han dado forma al chico de los truenos y el martillo: Mark Bagley, Sal Buscema, Olivier Coipel, Ron Garney, Michael Kaluta, Jack Kirby, Scott Kolins, Michael Oeming, Erik Larsen, David Mack, John Romita Jr., Walter Simonson y Chris Sprouse. Mi favorito, sin duda, Simonson, quien en una entrevista dijo: “I did a lot of work in my run on Thor, such as the "Malekith the Accursed" story, that had some basis in and inspiration from Celtic fairy and folk tales. I read quite a bit when I was doing Thor-not only in Norse mythology, but about the Celtic fairy-faith and a lot of northern European folk stories, out of Britain, Scandinavia, Northern Europe. Great stuff and it was strongly related to the kind of feeling I wanted to give the book.” [“Hice un montón de trabajo en el tiempo que llevé Thor, como en la historia de "Malekith el Maldito", que se inspiraba y estaba basada en cuentos populares y de hadas celtas. Leí no poco cuando yo estaba haciendo Thor-no sólo sobre la mitología nórdica, sino también del culto faérico celta y una buena cantidad de literatura popular del norte de Europa: de Gran Bretaña, Escandinavia, Europa del Norte... Buen material, y tenía mucho que ver con el tipo de sentimiento que quería dar a la colección”.]
A efectos documentales, esta es la cronología de Thor en los comics: Al equipo Lee-Lieber-Kirby le siguen  Robert Bernstein, " R. Berns ", Jack Kirby, Joe Sinnott, Don Heck, y Al Hartley. Luego, Lee y el dibujante y co -plotter Kirby – Y aquí le dieron a la publicación el título de Thor # 179 (agosto 1970 ) . Les Daniels señaló que " las aventuras de Thor se transformaron gradualmente de historias acerca de un superhéroe de aspecto extraño en una saga espectacular". Neal Adams # 180-181 ( septiembre -octubre 1970 ).
John Buscema (Dic. 1978). escrito por Gerry Conway, Len Wein, o Roy Thomas. Thomas + Keith Pollard. Thomas integra muchos elementos de la mitología nórdica. Walt Simonson escribe el # 337 (noviembre de 1983). Sus historias colocan un mayor énfasis en los orígenes mitológicos del personaje. (Mayo de 1986) , las historias posteriores de Simonson fueron dibujadas por Sal Buscema # 382 (agosto 1987 ). Tom DeFalco , Ron Frenz artista , DeFalco º 459 (febrero de 1993). La publicación se cancela con el n º 521 (junio de 1998 )... sólo para volver en 2004. Dan Jurgens escribió los primeros 79 números , con Daniel Berman, y Michael Avon Oeming completan la serie (Sept. 2007) junto con J. Michael Straczynski + Olivier Coipel . Kieron Gillen tomó el relevo de Straczynski en Thor # 604 con los artistas Billy Tan, Richard Elson y Dougie Braithwaite . Más tarde, Matt Fraction se hizo cargo de la serie con la edición # 615. Para coincidir con la película de Thor, a mediados de 2010, Marvel lanzó varias series limitadas, protagonizadas por el personaje. Así, Thor: The Mighty Avenger de Roger Langridge y Chris Samnee , Thor: Primer Trueno de Bryan JL Glass y Tan Eng Huat , Thor: Por Asgard de Robert Rodi y Simone Bianchi, y Iron Man/Thor Dan Abnett y Andy Lanning. En abril de 2011 , Thor volvió una vez más a su título original de Journey into Mystery con la edición # 622 , reuniendo al escritor Gillen y al dibujante Braithwaite en una serie de historias protagonizadas por el hermano adoptivo de Thor, Loki. Suma y sigue: una serie en curso , titulado The Mighty Thor , lanzado el mismo mes con Fracción de escritor y Coipel, a los lápices. La serie terminó con la edición # 22 de octubre de 2012.
En noviembre de 2012, empezó una nueva serie titulada Thor : God of Thunder escrita por el guionista Jason Aaron y dibujada por Esad Ribic. Thor es personaje regular en Uncanny Avengers (2012), desde su primer número.

Despedida y cierre... La aventura continúa.
Al principio fue la pregunta: por qué (o también cómo).  Entonces se inventó la causa (porque), que tuviera lógica aunque no tuviera razón, la lógica de la imaginación. La forma más fácil de compendiar una causa es hacerla humana (o cuasihumana) porque lo humano es comprensible,  lo humano representa la acción que cambia en un cambio que afecta fundamentalmente a otros humanos. Pero al darle nombre, primero, y cara después, al sacarla de su estado de abstracción, se desarrollan vínculos como con cualquier otro humano, vinculos de amor, de dependencia, ... Cobra realmente vida el porqué hasta hacerse independiente de su origen, como si fuera causa y no sólo causante, hasta que el por qué y cómo de la figura que encarnaba el porqué se vuelve más importante e interesante, con valor autónomo, que responder a lo primero (aparte de que muchas veces se han encontrado otras razones a lo mejor científicas para la explicación). Nadie quiere que se muera lo que ama. Que se mueran los feos!  Entonces se le hace eterno.
Mi amigo L. solía hacerme rabiar metiendo en el mismo saco a Dios y a Júpiter u Odín, y decía que qué más daba una superstición que otra (y yo soy católico, "tú sabes, de aquella manera" como dirían en Cádiz: malo, churrero, desastre, pero católico). Yo creo que en algún momento, igual que se separaron las ciencias (hijas de la razón) de las artes (hijas del espíritu), cuando antes era artes todas, también luego se quiso hacer limpieza en los seres sobrenaturales de la religión de esas características de los dioses míticos, tan cutremente humanos, con rabietas o salideces, accesos de mala baba y furia, envidias y miserias, y hacerlos más puramente espirituales, más abstractos e inaprensibles. Vale, dejaron a Jesús, que era un humano (pero el mejor humano posible, tan bueno que de hecho es... eso, como Dios). Porque si no, no tendríamos nexo de unión con esos entes del más allá, del mucho más allá, del tan allá que ni siquiera tienen nada que ver con nosotros, ni podemos relacionarnos con ellos.
Pero la gente, que nunca está contenta, echa de menos el puntito de unir a los temperamentos humanos esos superpoderes casi casi infinitos que tenían los dioses antiguos (que también tenían sus kriptonitas). Individuos más que humanos, pero igualmente con sus comeduras de coco, sus neuras y sus manías, o sus complejos (mirad los jóvenes mutantes). Así que decidieron inventárselos de nuevo, pero esta vez acordemente con los tiempos descreídos asumiendo la fantasía, pero como los niños asumen que son Ronaldo o Messi o que vuelan en el patio del cole, por el puro placer de imaginarse ese what if si yo fuera .... [Tampoco sé hasta qué punto creían los antiguos en sus dioses, que eran tantos y muchas veces en disputa unos con otros, así que incluso creyendo, habían por fuerza que tomar partido y seguir a uno o a otro... O tal vez ellos, como ya sugerí al principio de este trabajo, también coleccionaban las historias de Hermes y de Hércules, o de Hiperión y Febo, de forma mucho más moderna de lo que pensamos, como quien dice: "tengo todos los números de Atenea", "yo no lo he leído, pero he visto la peli en el Teatro"... "la miniserie que ha sacado Homero es la caña!" "yo voy a esperar a que salga en retapado", etcétera.]
Dicen que me equivoco, que no se puede comparar a Homero con Alan Moore. Dicen que los comics, los tebeos son cosa de niños o como dice el propio Alan Moore “I hate superheroes. I think they’re abominations. They don’t mean what they used to mean. They were originally in the hands of writers who would actively expand the imagination of their nine-to 13-year-old audience. That was completely what they were meant to do and they were doing it excellently. These days, superhero comics think the audience is certainly not nine to 13, it’s nothing to do with them. It’s an audience largely of 30-, 40-, 50-, 60-year old men, usually men. Someone came up with the term graphic novel.
These readers latched on to it; they were simply interested in a way that could validate their continued love of Green Lantern or Spider-Man without appearing in some way emotionally subnormal. This is a significant rump of the superhero-addicted, mainstream-addicted audience. I don’t think the superhero stands for anything good. I think it’s a rather alarming sign if we’ve got audiences of adults going to see the Avengers movie and delighting in concepts and characters meant to entertain the 12-year-old boys of the 1950s.”
Bueeeno,... será como dice mi admirado Moore... Y sin embargo, sigo pensando que gracias a los comics nuestra herencia cultural pervive y se enriquece; que, de tarde en tarde, surge algún verdadero ESCRITOR entre los guionistas de comics que tiene la magia y el poder para hacernos sentir precisamente la magia y el poder, el sonido y la furia. Pero claro, yo no soy quien para opinar, porque después de todo yo soy un friki.

Otras fuentes consultadas:
http://marvel.wikia.com/Main_Page http://heroenvy.wordpress.com/2011/11/09/hulk-vs-thor-2/ http://www.youtube.com/watch?v=D2ok3k0waTs -Exposición de cómics inspirados en los mitos griegos y recopilados por la Asociación de Profesores de Latín de Cantabria http://www.theoi.com, una página imprescindible para el que quiera saber algo de mitología y la mitología en el arte. http://www.vandal.net/foro/mensaje/830712/mitos-y-leyendas-del-mundo-del­comic-recomendado-leer/

1 comentario:

  1. Yo sí creo que cada cierto tiempo surge alguien comparable a Homero y que Alan Moore lo es. Lo que ocurre es que el tiemp da cierto lustre a todo escritor. De aquí a dos mil años alan moore se comparará mejor con el griego(si sobrevive a nuestras modas aceleradas, a la saturación de información y hasta al cambio climático). También de acuerdo en nuestro estatus burgués(aunque siento que desde arriba alguien intenta tirarme de la burguesía por el despeñadero). Un poco más arriesgado es decir que sólo la burguesía crea mitos.
    En cualquier caso abrumador estudio. Tengo que guardarlo en marcadores porque probablemente se lo recomiende por ahí a u par de frikis que conozco(yo también lo soy y a mucha honra, y tamaño King Size, le pego sobre todo a los superhéroes pero controlo Star trek, cine de ciencia ficción, doctro who, fantasía épica, terror y una lista más larga de lo razonable).

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