La Universidad, ese
Templo del Saber...
Una iglesia que a lo mejor ha visto tiempos mejores.
O tal vez no. Tal vez ésta siempre fuera una menor, de barriada del extrarradio, con fieltros apulgarados, lugares donde jamás pasó la escoba y crían feraces pelusas, cestillo de la colecta eternamente famélico como Lazarillo de Tormes...
En todo caso, es mi parroquia ahora.
He vuelto como hijo pródigo... y digo pródigo, por el rédito que produzco para sus aulas, que incluso he dejado en su cuenta 22 euros sólo porque me convalidaran una asignatura; esto es, que pago porque me reconozcan unos estudios que ya pagué en otro sitio y de los que es consciente mi nueva alma máter, madre de mi alma y padre de mi cartera, que me cobra por NO darme el servicio de nuevo, gran chollo y liberalidad la suya.
No me malinterpretéis: me encanta estar allí, me salva la vida y la salud mental, que andaba yo sin estructura ni concierto ni sentido, perdido, triste, vacío.
Necesitaba ideas. O conocimientos que me suscitaran ideas. O inteligencia que reavivara la mía. Y objetivo y dirección.
Pero...
______
Había empezado a escribir esto hace mil años y no quería acabar de hacerlo. Porque entonces tendría que elegir cuánto me meto, cuánto revelo de lo que realmente pienso.
La verdad tiene un precio.
"Sólo le escuchaba una persona y le tuvo que decir lo que realmente pensaba de ella..."
Poquitas relaciones y encima vas por ahí cabreándolas, : )
Y por otro lado, ¡qué fácil, tentador, es criticar!, en el sentido ése de poner a caldo, subirse a un alto caballo y mirar al otro hacia abajo. O cargar las tintas y llenarlo todo de manchas que no hay secante que las borre. En el pecado está la penitencia y si critico, incluso si no me mata nadie, incluso si no me odia nadie, incluso si solo me ignoran, dejaré para mí mismo paisaje desolado.
FACULTAD (HORA CERO: SECRETARÍA)
Llega aquel a la Secretaría. Tres mujeres de mediana edad. Cualquiera vale. El nuevo alumno está absolutamente perdido y no sólo en lo que se refiere a la burocracia y los papeles, sino hasta el último extremo de su nueva vida: dónde voy, cuándo, qué tengo que hacer....
Las respuestas que recibe son tres:
1. En nuestra página web está todo explicado.
2. Eso no lo llevamos nosotros: lo lleva ... un comité/el decanato/el departamento de alumnos / el Banco de Santander....
3. Rellene este formulario.
¡...Y yo que creía que me iban a dar un plano de la Facultad, con las aulas marcadas en rojo correspondientes a las clases de mi curso y el horario! ¡Yo que creía que iban a sustituir mi ineficacia como burócrata con su experiencia de oficinistas de pro, señoras profesionales, que son secretarias porque se encargan de todo lo que no es estudiar o enseñar y nos dejan libres para hacer eso mismo!
EL DATO ECONÓMICO
Me matriculé en septiembre. 800 leuros. Meto en una cuenta esa cantidad según me matriculo. Y domicilio el pago.
Pasan a cobrar dos meses más tarde. En el ínterin, el dinero fue gastado: ése y el otro y el de más allá. El banco rechaza el pago "aquí no hay pasta". En enero llega una reclamación de la Uni: "usted no ha pagado".
¡
Oño, mitad cuesta de Enero (20% de pendiente, dicen las señales) y ahora busca otros 800.
Es culpa tuya, que no te administras. Que no te cobren cuando tienes el dinero en la mano para pagar, sino dos meses más tarde tampoco ayuda.....
En la hoja de matrícula tienen a bien recordarme que pago 800, pero que mis estudios están valorados en 3.000 no-sé-cuántos euros, y que es sólo gracias a que el Estado, nuestros impuestos, cubren la mayor parte, que me piden esos ridículos 800.
¡Y yo que me estaba preguntando si realmente vale 800 euros lo que me está ofreciendo la Uni!
POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR 800 EUROS POR CURSO
Todo el mundo tiene derecho a conseguir curro y a que le paguen decentemente por ello, ya tenga un trabajo más o menos aburrido como estar sentado detrás de una mesa para decirle a pipiolos o a analfabetos funcionales-señores en estado de reciclaje (o sea, basurilla para la que se quiere dar nuevo uso) que miren en una web, o trabajo con ideas delante de una clase de los antedichos, profes buhoneros de ideas que vienen con carros de fotocopias sacadas de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría al pueblo de analfaburros y venden crecepelos y devanasesos garantizados.
Profes y secretarias y señores y señoras diversos de la facultad tienen derecho a un sueldo digno que les permita, por ejemplo, pagar los estudios a sus hijos (incluso la Facultad).
La labor de profe que es lidiar con un ¿62%? de niños que textean, niños que entienden por hacer un trabajo echarle un vistazo al Rincón del Vago, copiar y pegar la wikipedia, salir a tartamudearles a sus iguales desde la tarima en una ocasión cuatro simplificaciones de una teoría (el tuerto guiando al ciego) "porque es tan duro hablar en público", niños de cole (pero de cole público de la LOGSE) que charlan en el aula cuando podrían hacerlo en cualquier otro sitio y mejor,... la labor de profe es difícil y debe ser pagada, desde luego.
El profesor de Latín que han puesto a dar Comunicación y utiliza a MacLuhan (sí!, el mismo que llenó de contenido mi carrera de periodismo hace veintitantos años) para hablar de los medios, aunque las cosas hayan cambiado un poquitin en el medio siglo transcurrido desde que el bueno de Marshall MacLuhan escribiera La Galaxia Guttemberg (1962), y ahora haya una cosa llamada web y e-loquetuquieras -todo es conocimiento nuevo para esta gente. (¿Y qué opina Tito Livio sobre Twitter?, me pregunto...) Ese profesor merece ser pagado.
El profe de la vieja escuela que levanta una ceja y avisa a la chiquillería que si no se comportan eso se reflejará en su nota. Les va a poner un punto negativo junto a sus nombres en una lista, advierte. Justo el profesor que les corresponde a semejantes alumnos. Ese profesor merece ser pagado.
El profe de nueva generación, "casi casi como vosotros", "soy joven aún", "sé bromear", pero a continuación inevitablemente, "por favor, estamos en clase", "por favor, respeten mi trabajo", "por favor, aquí estamos para dar clase", "por favor, quiéranme y además quieran lo que tengo para ofrecerles", cual padre primerizo que da de comer pacientemente a su bebé cucharadas de papilla (asquerosa papilla diluida, nada sólido, que todavía no lo puede procesar), y el bebé que se empeña en girar la cabeza cuando le acerca lo que necesita, que parlotea cuando debería estar tragando, que no hace las cosas de forma ordenada y útil, y el padre neófito que se desespera y se angustia y sufre y se impacienta y quisiera agarrar al bebé y forzarlo... pero no, claro, eso está descartado... Ese profe merece ser pagado.
El profe que es consciente de lo muy preparado que está en comparación con sus alumnos (y eso ¿no le hace superior en cierto sentido?), ese profe que ve con cinismo las trampas y trucos del chaval que escribe una "a" que es "o" pero al mismo tiempo "e" y "u" en intento de camuflaje de ignorancia, (...después de todo, ese profe ha dedicado su vida a saber palabras, o sea aire en movimiento, ¿y eso no le convierte en élite intelectual?... hálito, al menos), con todo el glamour que tiene saber decir tomato (que otros dicen tomato, pero no es lo mismo, no compares, es más burdo y propio de patanes lo del otro lado del mar), ese profesor que aunque se sabe excelente tiene que resignarse a que sus alumnos no lleguen a ser sus iguales nunca (y de que le sobrepasen ni hablamos, me temo), ese profe espera sin duda ser pagado.
Se cuela en la clase una mujer para hablar de literatura. Le brillan los ojos, la sonrisa, la voz cuando transmite el placer que le causa Quevedo o Garcilaso. Como la poesía que enseña tiene ritmo y música y gracia y personalidad. Hasta aquel que creía que el Renacimiento es algo del siglo XVIII le escucha atentamente, porque habla con pasión y apasiona, porque sabe y hace saber. Esa no se merece su paga de profe. Se merece su paga, las dos orejas y el rabo, una estatua dedicada en una plaza y un apartamento en Torremolinos. (¡Oh, sí, es mi profe!).
FACULTAD - LO QUE BOLONIA NOS HA DEJADO
De pronto una carrera de 5 años pasa a durar cuatro.
¿Qué se estudiaba antes en el quinto? ¿Hablan más rápido ahora los profes que les da tiempo a decir lo mismo pero ocupando menos horas? ¿Somos más listos y venimos "sabidos" de casa y no hace falta detenerse en preliminares? ¿Finalmente se han dado cuenta de la gran cantidad de paja teórica, relleno barato, en cualquier asignatura de las de Letras y lo que queda es concentrado y al grano, aventado ya, listo para su consumo?
Nop.
En realidad ahora la carrera cubre cuatro años y se espera que la gente luego haga estudios de postgrado: Máster. Y que pague por ello, desde 1500 euros al año, o sea, el doble de lo que han pagado por un curso, negocio redondo, y confiaremos en que bajo la benéfica lluvia de dinero mejoren los laboratorios, se aumente el presupuesto de investigación...
O tampoco.
O sea que el grado es lo que usted debería saber de su futura profesión,... pero menos. Es una iniciación, ¿qué creías?, no la formación completa.
Y fiel a ese espíritu las asignaturas que de momento he visto son como el trailer a la peli, lo justo para dejarnos la miel (mielda, dijo el chino) en los labios. Un antiguo alumno mío que ahora está en 4º me comentaba que tiene la sensación de que todavía no le han enseñado lo que es sino lo que podría llegar a ser ... si sigue estudiando (pagando).
O ni siquiera entonces.
Y las asignaturas que eran de un año ahora son "semestrales". Y lo que antes era un tomito, manta extra-gruesa de letras para digerir, ahora son 6 powerpointdeljesúnazareno, pequeño kleenex, con dibujos para hacerlos más llevaderos y atractivos y efectos de letras en cascada.
Pasé los archivos de power point a word. Y el resultado es que para los exámenes he tenido que estudiar una media de 30 folios por temario. Y de nuevo no son 30 folios donde se aprietan fórmulas como en pizarra de Nobel de Física, no son sucesión de mil nombres y fechas fundamentales comprimidos hasta el punto de ininteligibilidad que hay mucho que decir y poco espacio para hacerlo, sino prosa ligera: un anuncio de lo que podría usted llegar a saber si no fuera porque ya habrá otro sitio otro curso otra cuenta corriente para que realice usted el abono correspondiente. Socrático método: "Yo sólo sé que no sé nada".
O no, ¡espera!, que para completar tienes mucha documentación, un kilo y medio de megabytes, o un tera de papeles: en la biblioteca, en la bibliografía recomendada, en todos los libros que puedes consultar (si quisieras consultar alguno, si tuvieras la obligación de leerlos).
Y por supuesto no te olvides de los trabajos: trabajos en grupo, porque aquí todos somos un equipo. En el futuro cuando solicitemos un trabajo no lo haremos solos, sino sumando los currículos de 8 o 10 personas....
En un grupo, el resultado no es la suma de los esfuerzos individuales, no.
.... es mucho menos.
O me equivoco y lo de los grupos es útil preparación para el día de mañana, que algún día seremos peón, pieza en la máquina, uno más en una gran estructura... y tendrás que saber diluir tu responsabilidad en la masa, pío pío que yo no he sido, o lo contrario: apuntarte el tanto ajeno, hacerte hueco en la foto sin merecerlo, y ser pícaro como todos, y no trabajar sino hacer como que trabajas (que no vas a ser tú más tonto que nadie).
En estos modernísimos trabajos realizados con el consiguiente .ppt o similar, los niños dedicarán 20 minutos de la hora del profe a contar con sus palabras, en turnos de unos minutos cada uno, lo que han sacado de Internet, señalando mientras balbucean con más o menos arte los conceptos en la pantalla a su espalda, donde los sesudos estudios se han transformado en dos lineas a cuerpo 24 en colores y con dibujitos. El profe hace dos comentarios. La gente se ríe con el que habla en este momento que tiene más gracejo. Han incluido un video de Youtube, gran acierto. Listo! Ya hemos cumplido todos con el expediente expeditivamente (lo que es de agradecer).
EXÁMENES
"He estudiado a full" me informa la chica del pelo naranja a 10 minutos de entrar en clase para examinarse. Aprovecho y le preguntado una duda de última hora. No atina a resolvérmelo: "es que estoy nerviosa", dice mientras le da otra calada al cigarrillo lia'o.
¿Pero qué te pone nerviosa, alma de cántaro???
Van a ser cuarenta preguntas tipo test, a elegir entre cuatro posibles respuestas en cada ocasión. Pero no sólo no vas a tener que retener el conocimiento como para reproducirlo de forma activa. Es que las preguntas son las mismas que incluían los 7 test de 20 preguntas que se pusieron en el campus virtual. Aquellos mismos test que contaban dos puntos para la nota final de la asignatura. Podías hacer cada pruebecilla dos veces y sólo contaba la mejor nota de los dos intentos. Al terminar el primero, te decía en qué te habías equivocado (o sea, te daba las respuestas). Si al siguiente intento no sacabas un 10 o eras muy vago o muuuuy zote.
Pues de ese grupo de preguntas se entresacan cuarenta, que ya hasta suena el enunciado, et voilá! ya tienes el examen presuntamente taaaan joío.
Un par de exámenes han sido en ese estilo. Se hacen en 20 minutos... pero dan 2 horas.
Se me ha olvidado mencionar un detalle que diferencia estos exámenes de los que hice en mi primera carrera hace mil o dos mil años. Los exámenes no son un día cualquiera, mañana, y pasado clase normal de nuevo. Desde enero hemos estados libres de asistencia para poder prepararlos como Dios manda. Y ahora, tras hacer las cuatro pruebas, cómodamente dispuestas en dos semanas, tenemos hasta el 17 próximo también sin clases. Será para descansar por el esfuerzo titánico.... (Y aquí mi abuelo recordaría que para ir al colegio atravesaba bajo ventiscas de nieve una escarpada montaña poblada por osos. Y lo hacía descalzo y cargado con un hato de leña.....).
Es justo. Tanto te doy, tanto te pido. O como decía Manuel Machado: "Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme lo que hago por vosotros hacer podéis por mí".
Si no doy materia, con qué cara te la voy a exigir ahora? La otra opción es rebuscar, rebuscar como locos, para poder fabricar un examen que demuestre que la asignatura realmente tenía contenido, aunque no lo viéramos en clase, idear
preguntas que representen lo que debería haber sido la materia y no
como realmente fue, del nivel que deberían tener los alumnos no del que
de hecho tienen.
Es justo. Pagamos 800 euros después de todo porque nos preparen para el día de mañana. Esa preparación puede ser el conocimiento... O en su defecto un título, que los títulos dan trabajo, y ya aprenderemos luego en el trabajo a trabajar.
O NO.
[Hice un máster hace tres o cuatro años en esta misma insigne institución. Puedo demostrarlo mediante "Nota Supletoria", porque el título, por el que me cobraron alrededor de 180 euros, todavía lo están preparando: las cosas que merece la pena hacer, merece la pena hacerlas bien. Lo están bordando en hilos de oro, digo yo, ajustando molécula a molécula.]
... continuará
¿Quién sabe donde?
-
¿Pero dónde leches está? La maldita puerta, la del texto de arriba, la que
--estoy de acuerdo con A J-- debería aparecer en algún momento. ¿Dónde
c*j...
Hace 1 día
Me alegra que te haya gustado mi blog y por supuesto espero sigas visitándome.
ResponderEliminarHa sido bueno pasar por aquí, conocer tu sitio, siempre es lindo navegar entre blogs al menos a mí me encanta.
Saludos
REM
Lo que me pierdo por no ejercer como pedagogo. Aúna sí veo una deriva hacia el mínimo esfuerzo de lo más curiosa. Cuando yo estudiaba tuve que lidiar con varios difíciles obstáculos como por ejemplo no tener faltas de ortografía(no hice un examen tipo test nunca), exámenes sorpresa, la doble lengua obligada en mi región(y los parecidos entre catalán y castellano son un peligro brutal, (a veces lo que en una lengua es v en la otra es b por joder y confundir).
ResponderEliminarPor otro lado pagar por educación es pagar por algo que no se ve a corto plazo pero siempre será más valioso que muchas cosas que tocas. Incluso tus 800 leuros. Y así puedes sentirte como dices en el post, con esa superioridad a la que tus alumnos aficionados al rincón del perro, digo del vago, nunca llegarán. Un abrazo.