2 de octubre de 2017

Tres decepciones y un WOW! -. Primera parte de cuatro (primera decepción)

... esto va a ser largo.

PRIMERA DECEPCIÓN:
La noticia: http://www.larioja.com/culturas/tesis-defiende-superheroes-20170914124252-nt.html?utm_content=bufferd7006&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

¡Oño, mi idea!
http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2014/05/superheroes-el-nuevo-panteon-trabajo-de.html

Como siempre, al investigar una idea descubres que otros la han podido tener antes y explicarla incluso mejor. Puedo citar por ejemplo algo con lo que dí mientras buscaba argumentación para mi idea: http://archivo-de-comics.blogspot.com.es/2011/12/superheroes-mitologia-moderna.html
O también, en el mismo sentido, el libro de Grant Morrison, "Supergods": 

No, yo no había descubierto la rueda al parecer. Pero juro y perjuro, la descubrí por mi mismo, antes de saber de la investigación de ningún otro. Y en todo caso, la desarrollé a mi manera (churrera o como sea...).
Tal vez sea el caso de esta chica de La Rioja.
Y luego también ocurre, digo yo, que yo no puedo aspirar a escribir en unos pocos meses por muy intensivos que sean, lo que podría escribir en una tesis que lleva tres o cuatro años de maduración.
Pero ahora, si alguna vez escribo una tesis donde recoja esta idea, ¿me puedo arrogar la autoría?
Así que, decepción y tristeza y fastidio.

Pero todavía hay una segunda parte: que ha recibido Sobresaliente Cum Laude.... Y yo por mi trabajo de 2013 (por favor, leedlo) un mediocre Notable. Uno de esas notas que duelen y que uno considera manifiestamente injusta. Pero me explico:

2013-2014, he empezado la carrera de Filología Hispánicas. Una asignatura de las que esperaba con ilusión, encantado de aprender más: Mitología.
Desgraciadamente la persona a cargo, una profesor de mediana edad, arruina en parte la experiencia.

Ya hablé de la desafortunada influencia de la subjetividad en los estudios. Y siendo justos suele ir en dos direcciones (desamor a primera vista). Con el añadido de que el estudiante siempre tiene que perder cuando el "feeling", la impresión mutua, no es buena. Y en este caso por mi parte no podía ser peor. Mi impresión (subjetiva, por supuesto) era de una profesional mediocre, que daba clases banales y con poca sustancia, que no proporcionaba ni guía, ni inspiración, ni información relevante, cuando yo estaba deseando, ansiando, saber, aprender. Ofreció no hacer examenes, dar por suficiente un trabajo personal. Yo creo que era fundamentalmente expresión de pereza por su parte. Pero a nadie le amarga un dulce y llegados a este punto, el que quiere aprender se busca la vida para hacerlo y el que no, cumple con ese expediente tan fácil de tomar siete fotos de Internet, hacer con ellas un odioso e insulso power-point para salir del paso, y decirle a continuación adios a una asignatura sin volver la vista atrás (ya 'tá, s'acaba'o!).
Me resigné, pero también me alegré de la oportunidad de investigar algún tema por mi cuenta.
Una idea que siempre había tenido: que salvando las distancias, los superhéroes de comic representaban una versión moderna de los mitos clásicos. SUPERHÉROES: EL NUEVO PANTEÓN. Fue como todos mis trabajos, más semejante a entrada de blog (tal como yo lo entiendo) que a trabajo académico, fue limitado en el tiempo (por eso de ser asignatura mierda de Bolonia que dura apenas unos meses) y pudo ser mucho mejor de lo que fue. Sin embargo, un trabajo merecedor de un sobresaliente sin duda, tanto por el esfuerzo como por el objeto de estudio (y añado, por la exposición, que me perdonaréis que piense que fue brillante, como las que uno tiene cuando habla de algo que conoce y quiere).
Si aquella profesora me hizo comentarios y expreso salvedades, no me aportaron realmente nada. Sus apuntes a mi trabajo los interpreté como deseo de encontrar un papel por encima de mí que no le reconocía, de reafirmar que ella Sabía Más. Pero le sirvieron de excusa para finalmente darme un sumamente triste y mediocre "notable". Nada reclamable pero, para mi coleto, absolutamente mezquino.
No es la única vez que las notas no reflejan fielmente ni mi estudio, ni mis resultados. He recibido matrícula en alguna ocasión en las que personalmente creo que no estuve a la altura, o me han aprobado otras veces asumiendo que había buena intención por mi parte ya que no el verdadero conocimiento de la disciplina... Y lo contrario, me han puesto este notable o un sobresaliente en otras donde me había dejado la piel, y, oiga!, cuando uno curra mucho y no es del todo tonto tiene que tener resultados correspondientes...digo yo....

Lo que quiero decir es que intento no engañarme. Hay profesores que me han suspendido con toda la justicia (y que antes, durante y después han gozado de todas mis simpatías) y otros (esa profesora) que me han puesto notable como reflejo de pura antipatía (indemostrable "el profe me tiene manía"). Incluso está ese otro caso de alguien que personalmente me parece una persona estupenda, en la que sí veo conocimientos y buena voluntad, pero que después de romperme los cuernos por su asignatura (Pragmática) no valora mis resultados con otra cosa que un PUTO CINCO SOBRE DIEZ... pero, incluso ahí, sigo opinando bien sobre ella personalmente (como profesora, sin embargo, le rebajo la nota a un cinco también, jajajaja).

Ennn fin, me he permitido una vez más hacer de este blog un repositorio de mis pequeñas miserias, esas que dan mordiscos por dentro del cerebro, y compartirlo. Aunque entenderé que no le interese a nadie..... Jajajaja, siendo realistas, a mí no me lee ni el Tato. Pero, oye, que al menos tengo ese rasgo en común con los que escriben: contaré aunque nadie lo lea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)