27 de octubre de 2017

MI HERMANO, EL OKUPA (o el morro secesionista)

MI HERMANO, EL OKUPA
Voy a contaros una fábula.
Un hermano mío que vive en casa de mis padres decide un buen día que la casa es suya (muy cierto) pero sobre todo que la casa ya no es mía (muy falso).
"Eh, es la casa de mis padres también!", digo yo. Pero él no sólo no me reconoce ningún derecho (yo no vivo allí ahora), sino que además me prohibe hablar sobre el tema. Bueno, a mí y a otro hermano nuestro, al que llamaré Nano.
Nano también ha vivido allí siempre, pero no siempre tranquilo, porque, diré más ahora, nuestro común hermano el okupa, El Tato, ya desde pequeño apuntó maneras de perfecto abusón. Conmigo no, que lo mismo me defiendo,.. pero a Nano le ha venido amenazando o zancadilleando siempre que ha querido, y pretende (y por desgracia consigue con frecuencia) imponérsele, porque Nano es más pequeño (aunque sea más grande de tamaño, pero a diferencia del Tato es del tipo que sólo aspira a pasar desapercibido, a no meterse en líos...). Para mí que es un error, que de tanto silenciar su voz uno llega efectivamente a creer que no tiene.
Al Tato le jode por ejemplo que Nano tenga tanta relación conmigo, que venga a verme o que yo vaya a verle a él. O como decía mi abuelo, que hablemos la misma lengua.
El Tato empezó a hacer y deshacer en el piso a capricho, como propietario único, y se pasó por el forro de los mismísimos lo que dijera yo o, lo que es más gordo, lo que dijera el Nano. Y eso que a éste, ya que no a mí, debería reconocerle el mismo derecho que se arroga él... por eso de que confunde derecho de uso con derecho de propiedad.
Como la cosa se salía de madre, acabé por acudir a un juez.
Pasé a ser un hijodelagranputa (pobrecita nuestra madre común), que quería imponerme por la fuerza (¡y la que le montó a los agentes que fueron a requerimiento del juez a la casa, atándose a la mesa camilla del salón mientras gritaba para que lo oyeran todos los vecinos que le estaban matando, que invadían su casa... y yo qué sé qué más, todo en el mismo plan).
Sí, al parecer soy un cabrón y un ladrón también, porque oye que si la lámpara del comedor alumbra todos los días sus cenas, también me alumbró a mí por la noche, y si decide venderla tendré algo que decir también, no?
En la historia que se ocupa de difundir el Tato, yo no soy hijo de los mismos padres. Como si viviera en una realidad alternativa, niega incluso nuestra infancia compartida: me ha borrado de los albumes familiares, cuando relata su vida a mis sobrinos pequeñitos no aparezco y así es lógico que no sepan de mí otra cosa que lo que les cuenta su padre, a saber, que soy un extraño que les pretende quitar lo suyo.
¡Joder con el Tato!... Oye, es mi hermano, ¡pero cómo toca los huevos!, ¡qué jodido tirano-abusón-drama queen-iluminado-fanático-egoísta-manipulador es este okupa con el que me toca lidiar ahora!. ¡Y pobrecito Nano, usado de comodín, sojuzgado por el Tato, ninguneado a placer por este que va de víctima y es todo un matón!
Y ya para colmo: me tiene mártir que estoy haciendo todo lo posible por ponerme en el lugar del puñetero Tato que abusa de Nano y me niega mi herencia por el morro. Pero es oirle hablar y me pregunto si está loco, o es un mentiroso compulsivo que ha acabado por creerse sus propias mentiras, y cómo es posible que tenga la piel tan dura que no le penetran los datos ciertos o argumento ninguno. Sólo se oye a sí mismo y lo que dice me deja perplejo: si admitiera su historia como verdadera. yo sería de hecho ese mal bicho que se dedica a decir que soy.... PERO ES QUE NO LO SOY, ES FALSO, MIENTE MÁS QUE HABLA.
El Tato, mientras, en sus trece: lamiéndose heridas que se ha hecho el mismo. O las que ha sufrido, por que finalmente he visto que no cabe otra que defenderme. Se queja porque le he inmovilizado antes de que acuchillara al Nano. Me llama verdugo y cien mil otras lindezas por el estilo. Se quejará, seguro, con grandes gritos y aullidos, envuelto en su sacrosanta dignidad (como la casa, sólo él la tiene, un exclusivo derecho al respeto) diciendo que le he doblado el brazo y que soy un bestia y un salvaje. ¡Coño! ¡Si hasta azuzó a sus hijos, mis sobrinos no suficientemente atendidos (este es mi pecado), como un perfecto cobarde!

Por si no ha quedado claro, me refiero a Cataluña y a esa panda de tíos dañinos que no sólo rompen la España de todos, sino a la misma Cataluña. De momento van camino de arruinarla.


P.D. - Resulta curiosa la elección de palabras en TV3 o más recientemente en ETB. Las estuve viendo anoche, esos debates en los que, por cierto apenas tenían representación los que ven lo que veo yo: que los agresores han sido los secesionistas, que son los que se han saltado las reglas compartidas con displicencia y arrogancia olímpicas.
Por ejemplo, siempre se plantea: "el pueblo catalán versus el Estado español". Aquí ya hay varias cosas, como negar que Cataluña ES España. Me duele la barriga, mi barriga, no una barriga ajena a todo el resto del cuerpo.
Y luego, según la RAE: Pueblo Conjunto de personas de un lugar, región o país.
4. m. Gente común y humilde de una población.
, comunidad, panda de amigos y vecinos.
Estado, Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio. organización administrativa sin alma, big brother.

Qué tal "secesionistas" frente al "pueblo español"?
Mire usted por donde yo no soy "pueblo", soy "Estado"

2 de octubre de 2017

Tres decepciones y un WOW! -. Primera parte de cuatro (primera decepción)

... esto va a ser largo.

PRIMERA DECEPCIÓN:
La noticia: http://www.larioja.com/culturas/tesis-defiende-superheroes-20170914124252-nt.html?utm_content=bufferd7006&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

¡Oño, mi idea!
http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2014/05/superheroes-el-nuevo-panteon-trabajo-de.html

Como siempre, al investigar una idea descubres que otros la han podido tener antes y explicarla incluso mejor. Puedo citar por ejemplo algo con lo que dí mientras buscaba argumentación para mi idea: http://archivo-de-comics.blogspot.com.es/2011/12/superheroes-mitologia-moderna.html
O también, en el mismo sentido, el libro de Grant Morrison, "Supergods": 

No, yo no había descubierto la rueda al parecer. Pero juro y perjuro, la descubrí por mi mismo, antes de saber de la investigación de ningún otro. Y en todo caso, la desarrollé a mi manera (churrera o como sea...).
Tal vez sea el caso de esta chica de La Rioja.
Y luego también ocurre, digo yo, que yo no puedo aspirar a escribir en unos pocos meses por muy intensivos que sean, lo que podría escribir en una tesis que lleva tres o cuatro años de maduración.
Pero ahora, si alguna vez escribo una tesis donde recoja esta idea, ¿me puedo arrogar la autoría?
Así que, decepción y tristeza y fastidio.

Pero todavía hay una segunda parte: que ha recibido Sobresaliente Cum Laude.... Y yo por mi trabajo de 2013 (por favor, leedlo) un mediocre Notable. Uno de esas notas que duelen y que uno considera manifiestamente injusta. Pero me explico:

2013-2014, he empezado la carrera de Filología Hispánicas. Una asignatura de las que esperaba con ilusión, encantado de aprender más: Mitología.
Desgraciadamente la persona a cargo, una profesor de mediana edad, arruina en parte la experiencia.

Ya hablé de la desafortunada influencia de la subjetividad en los estudios. Y siendo justos suele ir en dos direcciones (desamor a primera vista). Con el añadido de que el estudiante siempre tiene que perder cuando el "feeling", la impresión mutua, no es buena. Y en este caso por mi parte no podía ser peor. Mi impresión (subjetiva, por supuesto) era de una profesional mediocre, que daba clases banales y con poca sustancia, que no proporcionaba ni guía, ni inspiración, ni información relevante, cuando yo estaba deseando, ansiando, saber, aprender. Ofreció no hacer examenes, dar por suficiente un trabajo personal. Yo creo que era fundamentalmente expresión de pereza por su parte. Pero a nadie le amarga un dulce y llegados a este punto, el que quiere aprender se busca la vida para hacerlo y el que no, cumple con ese expediente tan fácil de tomar siete fotos de Internet, hacer con ellas un odioso e insulso power-point para salir del paso, y decirle a continuación adios a una asignatura sin volver la vista atrás (ya 'tá, s'acaba'o!).
Me resigné, pero también me alegré de la oportunidad de investigar algún tema por mi cuenta.
Una idea que siempre había tenido: que salvando las distancias, los superhéroes de comic representaban una versión moderna de los mitos clásicos. SUPERHÉROES: EL NUEVO PANTEÓN. Fue como todos mis trabajos, más semejante a entrada de blog (tal como yo lo entiendo) que a trabajo académico, fue limitado en el tiempo (por eso de ser asignatura mierda de Bolonia que dura apenas unos meses) y pudo ser mucho mejor de lo que fue. Sin embargo, un trabajo merecedor de un sobresaliente sin duda, tanto por el esfuerzo como por el objeto de estudio (y añado, por la exposición, que me perdonaréis que piense que fue brillante, como las que uno tiene cuando habla de algo que conoce y quiere).
Si aquella profesora me hizo comentarios y expreso salvedades, no me aportaron realmente nada. Sus apuntes a mi trabajo los interpreté como deseo de encontrar un papel por encima de mí que no le reconocía, de reafirmar que ella Sabía Más. Pero le sirvieron de excusa para finalmente darme un sumamente triste y mediocre "notable". Nada reclamable pero, para mi coleto, absolutamente mezquino.
No es la única vez que las notas no reflejan fielmente ni mi estudio, ni mis resultados. He recibido matrícula en alguna ocasión en las que personalmente creo que no estuve a la altura, o me han aprobado otras veces asumiendo que había buena intención por mi parte ya que no el verdadero conocimiento de la disciplina... Y lo contrario, me han puesto este notable o un sobresaliente en otras donde me había dejado la piel, y, oiga!, cuando uno curra mucho y no es del todo tonto tiene que tener resultados correspondientes...digo yo....

Lo que quiero decir es que intento no engañarme. Hay profesores que me han suspendido con toda la justicia (y que antes, durante y después han gozado de todas mis simpatías) y otros (esa profesora) que me han puesto notable como reflejo de pura antipatía (indemostrable "el profe me tiene manía"). Incluso está ese otro caso de alguien que personalmente me parece una persona estupenda, en la que sí veo conocimientos y buena voluntad, pero que después de romperme los cuernos por su asignatura (Pragmática) no valora mis resultados con otra cosa que un PUTO CINCO SOBRE DIEZ... pero, incluso ahí, sigo opinando bien sobre ella personalmente (como profesora, sin embargo, le rebajo la nota a un cinco también, jajajaja).

Ennn fin, me he permitido una vez más hacer de este blog un repositorio de mis pequeñas miserias, esas que dan mordiscos por dentro del cerebro, y compartirlo. Aunque entenderé que no le interese a nadie..... Jajajaja, siendo realistas, a mí no me lee ni el Tato. Pero, oye, que al menos tengo ese rasgo en común con los que escriben: contaré aunque nadie lo lea.