30 de septiembre de 2013

The Man of Steel

COMO DECÍAMOS AYER... NOTA PREVIA.
Aunque yo no tengo la excusa de Fray Luis de León. Salvo que consideres como metafórica Inquisición, la autocensura: que lo que merece la pena, merece la pena hacerse bien, pero eso significa horas y horas de documentación, para que no sea ese tipo de explicación poco esclarecedora del que intenta que recuerdes tú por él cuando habla de una peli: "salía esta tía de pelo largo,... oño, sí, ésa que estaba liada con uno... en la peli aquella que iba de uno que le secuestran... bueno, no me acuerdo si era a él o a su hija... una de un secuestro, o algo sí... una de tiros... bueno, que está muy buena".


Así que Fray Luis se recoge las faldas del hábito y huye: del oñazo de tío que está intentando contarle una peli entera (y mal) (y ni siquiera se pregunta si su audiencia cautiva-enfuga está mínimamente interesada), huye de dar otra clase de Comunicación y Gestión de la Información que, admitámoslo, no sirve pá ná por mucho que la vendan (y cara) los de la Uni, huye del trabajo y del trabajo de relacionarse con el mundo en los términos que éste le dicta.
Su tonsura se ve como punto blanco que va disminuyendo de tamaño a medida que corre (y que corre el desgraciado!)
Huyo .

Y hay otra razón para escapar: la cobardía (no, no estoy escapando: es un repliegue táctico). Huyo del conflicto que me espera cuando termine esta crítica, :   )

MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA: EL SUPER-FUNDAMENTALISMO
Tengo unos sobrinos estupendos. Los mejores del mundo mundial. No me han dado otra cosa que satisfacciones. Un ejemplo: cuando eran mueble-bebés, sus padres, locos ellos, me dejaban a su cargo alguna vez y yo cumplía entonces el antiguo código no escrito de todas las babysitter del mundo: haciéndomelo con el ligue de turno en el sofá de la casa mientras los benditos dormían plácidamente.

¿Y qué les he dado yo a cambio del gusto de tratarlos? ¿qué he aportado yo, adulto (ir)responsable, a su carrera como hombres de bien, grandes tipos?...
Una sola cosa: les he dado a Superman. He hecho de ellos frikis-fan del de Acero, talibanes del personaje de la capa roja y la gran S.
(El poster de Bogdanove en la cabecera de la cama de G., colándose subliminal, insidiosamente, en sus sueños de infante, el mismo G. que corre la San Silvestre disfrazado de Superman y tiene su Feisbú como un catálogo de cosplay del de rojo y azul. O aquel Alex Ross que le regalé a D., el mismo D. que contaba los días a la inversa para el estreno de Man of Steel como hacen los pirados de Huelva cuando descuentan los días hasta que vuelva el Rocío...)

La suya es más que aficción: es una experiencia religiosa. Y como buenos fieles, los mejores, no presentan las grietas propias del cínico, del descreido, del agnóstico incapaz de comprometerse con nada... O sea yo.
Me he quedado al otro lado, me temo. Como un revolucionario superado por El Terror, acojonado por el sadismo fervoroso de sus camaradas ciudadanos del Metal que están como la reina de corazones: cortadles la cabeza! "Pepe, que es tu madre". "Algo habrá hecho!"

Pues sí, con gran pesar he de anunciar que no me gusta Superman en bloque, sin más. Que de hecho en ocasiones me disgusta hasta provocarme urticaria, y en los últimos años he experimentado más esa última y peor sensación que la de placer....
(¡Hereje! No pienso seguir escuchando cómo insultas al héroe... ¡Despojémosle de sus comics, desamortizémosle la Justice League!..... Eso me espera, creo.

Aunque no es aplicable a mis sobrinos, que aparte del detallito fan son tíos joíamente activos y vitales (y listos y cachondos y ), lo cierto es que uno de los efectos de esta sociedad alejada de la perfección, la gente en general no se define tanto por lo que hace, por lo que consigue por sí misma, y pretende hacerlo por lo que consume:
Señor D. Me Gusta El Rock Indie Canadiense,
Marquesa de Conozco Cada Detalle Insustancial Y Estúpido Del Último Libro Insustancial y Estúpido De Laura Gallegos,
Ilustrísimo Friki Capaz de Citar Literalmente Cualquier Capítulo De Breaking Bad, etc....
Como somos más consumidores que productores, como somos más público que directores o protagonistas, como somos más seguidores que líderes, nos definimos por lo que sustituye en nuestras vidas a nuestras vidas. Somos hombres-anuncio de la alternativa de moda que se nos dé....
(ovejas mansas, que decía Connie Willis, en su nunca-suficientemente-alabada-y-reveladora novela "Oveja Mansa").
Y como la identidad es cosa seria, los gustos y aficiones se han transformado en eso: religiones, dogmas de fe, algo por lo que uno vive y muere.
Por supuesto hay variantes: los del tipo crítico como yo, que careciendo de talento se dedican a sacarle faltas a las muestras del ajeno, :   )
O muchos profes (Fray Luis de León?) que cometieron el error de hacer carreras que no servían para nada salvo para dar clase de esas carreras y que ahora cobran por enseñar lo que ellos no practican: cerca de 10.000 euros cobra la U-Tad por un curso de un año de ilustración y diseño.... Quién dijo que el arte no da dinero?

BEVERLY HILLS 90210 (SUCURSAL DE SMALLVILLE): Acero blando y fofo (ah, sí, y supuestamente sexy) 2001-2011

Jan, el autor de Superlópez, resume lo que ha venido a continuación en el apartado Superman mejor de lo que podría hacerlo yo.

Blando y fofo y "demasiado sexys para sus faldas", dice la leyenda de este fondo de escritorio que me acabo de bajar. Eso es lo que son (lo único que son): una colección de guapos y guapas, o que van de guapos y guapas, todo poses, posturitas, formación en triángulo, miradas de interesantes...

La parte buena: que me permite afirmar que Lo Importante Es Lo De Dentro: Kristin Kreuk, quién en un primer vistazo del primer capítulo me pareció una de las chicas más guapas del Universo es la prueba palpable de que incluso para mí no es suficiente con estar rematadamente buena. Bastaron unas cuantas temporadas con esa mezcla de cursilería y rollo barato, gazmoñería y estupidez, para no poder soportar verle la jeta. Hasta cuando se pone de chica mala es mala pero en el mal sentido.
Y la mayoría de los personajes de esta serie tienen ese mismo tacto pegajoso, idiota e insoportable, empezando por el prota, Tom Welling (¡que empezó de modelo!... y luego ha hecho poco más como actor que ser figurita mona), el SuperÑONO, campeón del Bible-Belt, un pavisoso casposo (que no old-fashion), lleno de moralina y consejas de vieja, primo segundo de Bush, cargante y aburrido... En fin, una joyita.
Y si creen los guionistas que para ser Claremont basta con poner torturados y confusos a panda de adolescentes, lo llevan claro.
Salvo de la pota general que me provocan ("Kneel before Zod!" dice un inglés llamado Callum Blue
que se cree actor shakespeariano y debería visitar a un logopeda para resolver esos problemas de dicción que tiene... y me arrodillo, sí, porque uno se inclina para vomitar), a la maciza Lois-Erica Durance, que dió cierta gracia (toda la gracia) a la serie a partir de la temporada 8... Y a Michael Rosembaum, que pone la voz de Flash en la Justice League, que podría haber sido un buen villano si tuviera un buen héroe, un actor entre un montón de modelos...
Y como curiosidad, que la futura Lois en The Man of Steel, Amy Adams, aparece aquí ya con problemas de sobrepeso (Craving, temporada 1, episodio 7)

En fin, que una serie mediocre, de usar y tirar, y sé lo que digo porque me la he tragado entera DOS VECES (la última para hablar ahora de ella, y tiene delito...). Merchandising de Superman, producto de marketing, fabricación industrial de un departamento de comerciales que no contadores de historias, para un público que no quiere grandes guiones, sólo guiones sobre grandes. Esta serie de historietas que es a una verdadera historia currada del héroe como la rememoración babosa de un viejo verde al relato fresco de un joven conquistador. Y la puedes ver esperando una chispa ocasional de lo que ha hecho de este personaje un gran personaje, pero es como oir los chistes de esos locos del manicomio que se ahorraban contar el chiste porque lo habían repetido tantas veces que los tenían numerados y les bastaba decir "el catorce!" para que sus compañeros de cuelgue se rieran (locos). Homenaje a Superman, y para ello echan mano hasta del desafortunado Christopher Reeve o Teri Hatcher, pero insustancial, lleno de melindre y santurronería, de apariencia pero no fondo, de personajes cortos y ridículos, de rancios y necios, mojigatos y ñoños....

O será que tengo un punto ciego en mi esencia freaky que me impide apreciar Buffy, Crepúsculo, Embrujadas o Smallville,  por citar cuatro abominaciones al uso.

Diez temporadas de mierdecilla... que si alguien se pregunta porque se cancelan Alphas o Eureka u Ordinary Family y sin embargo este Super de Cosmo y SuperPop dura 10 temporadas, es por lo mismo que la revista Pronto vende más ejemplares que Qué Leer.
Y ya digo: que me la tragué dos veces, ay de mí! Vergüenza y Oprobio.

SUPERMAN... RETURNS? 2006 y THE MAN OF STEEL??? 2013

Bueno, no me enrollaré sobre éstas, dos decepciones que uno ve PORQUETIENEQUEVERLAS. Ojalá Brandon Routh se dedique al cultivo del lamelibranquio y no aparezca más en mis territorios de caza (no le bastó con pintar un Super cuasy-gay, tenía que salir también en Chuck). Como salvable, la idea del hilo argumental de Lois con superchurumbel, guapa Lois, y el muy respetable Kevin Spacey (salvo que sean ciertos los rumores de pederastia, uno de los crímenes que más asco me producen).
Y de The Man of Steel, que oño puedo decir!, que una vez ves el efecto especial de edificio derribado por cuerpo superhumano lanzado de un golpe, una vez que has consumido tu patética necesidad de retribución frente al bully de turno (golpea al acosador, machaca al chulo de bar!) tienes una peli que no deja de ser pestiño incoherente (o coherente en su simple estupidez), aburrida y totalmente prescindible (... SALVO PORQUE HABLAN DE SUPERMAN).

Mi hijo, un chaval que vale su altura en oro (peso no, que no pesa mucho, pero largo es un rato), me ha introducido en dos canales de youtube. Os los dejo aquí para que oigais criticar con más gracia que la que tengo yo:


hishedotcom youtube how it should have finished
loulogio cafeconlou









Y PARA TERMINAR CON BUEN SABOR DE BOCA Y REIVINDICACIÓN DE LO BUENO: DIBUJITOS....

Debemos a dos "gafasss" (Bruce Timm/Paul Dini) poner bien a otro (Clark Kent).
NOTA: "Gafasss!",apelativo multi-función. Sirve igualmente como expresión de cariño o de desdén. Se pronuncia con el acento macarril-fingido de Emilio Aragón en los años 80.

Bruce Timm es un diseñador que quiso ser dibujante de comics para DC y DC ¡no le contrató!... Entonces se metió a hacer dibujos animados y lo hizo tan bien en los Tiny Toons que pudo dar el salto a los comics de DC más tarde, de Warner a Time Warner DC y tiro porque me lleva la corriente... ¡cosas tiene la vida! A mí me recuerda en su estilo a Bret Blevins que pasó curiosamente de Marvel a DC haciendo Batman.
Los dos pintan mujeres estilizadas casi hasta ser caricaturas.

Mucha gente no acaba de ver en los comics y más aún en los de superhéroes sino productos para niños. Pero cuando algo está bien hecho, cuando hay creatividad y buenas historias, benditos sean los comics que nos salvan de la mediocridad general. Mejor de niños/adolescentes/jóvenes con ingenio, inteligencia e ideas, que de adultos subnormales, aborregados productos de consumo.

.... y así, de prisa y corriendo termino esto, para cerrar capítulo, tocho, serie y crítica... 'Nuff said, que decía el sumamente listo comerciante Stan Lee (o too much)
Gracias S. por preocuparte por mí existencia: eres el único que ha mirado en el cuartillo de la vieja a ver si el olor indicaba que estaba muerta y medio comida por los gatos....



3 comentarios:

  1. Qué es lo que esperabas de una película de superman? Malcom X?

    ResponderEliminar
  2. no, la peli de Superman, la primera... o algo tipo Lois & Clark.
    ...y la X de Malcolm ¿es por una mutación? ¿tenía algún superpoder?
    saludos, tío

    ResponderEliminar
  3. De la obsesión al título de experto mundial debe haber un paso ¿no?

    besos sin kriptonita

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)