13 de junio de 2013

Sobre la rueda del tiempo de Robert Jordan - Un hombre, un libro - Ciclos, sagas y universos

LA OBRA DEFINITIVA
Ya sé que la calidad está por encima de la cantidad. Pero no por ello dejan de ser admirables las "pirámides de un solo hombre".
Imaginaos: en vez de un ejército de esclavos nubios, apenas superado en número por la legión de capataces con látigo (un poco de motivación a la antigua), siguiendo las indicaciones de varios jefes de obra que obedecen a uno o varios arquitectos que siguen las indicaciones y caprichos del Sumo Sacerdote de turno o del Faraón para construir su chaletito adosado de ultratumba, con vistas al mar (de arena), cocina, salón-comedor, 53.000 metros cuadrados de parcela. "Que dice el ka que está sala la pintes de azul calipso, y la cenefa en siena tostado", "azul y marrón, oído cocina".... En vez de miles, digo, imaginaos a un solo tío, ¡uno sólo!, arrastrando sillares y pilares, tablas y tablones, erigiendo una obra monumental sin ayuda de nadie, poco a poco (que si no nos da el lumbago y la jodimos), piedra a piedra, saco de arena a saco de arena...
[NOTA: si os cuesta imaginarlos podéis ver el anuncio que hizo Acuarius contando la historia de la catedral de Justo en Mejorada del Campo, a 20 km de Madrid...

Y, bueno, a lo mejor no es lo más bonito del mundo, como no lo son los marcos de fotos de macarrones del Día del Padre, que los materiales reciclados siempre tienen ese aspecto de basurilla y las manualidades hechas con ellos chapuzas infames, eso sí, con gran valor sentimental.]

Éste de la foto es Robert Jordan, un sureño de Charleston, físico, condecorado en Vietnam y metido después a escritor. Y tiene el honor como escritor de haber muerto con las botas puestas, cuando había escrito el libro 14 (o 20, según la última edición española) de su gran ciclo de fantasía, "La Rueda del Tiempo", y tenía planeadas más...
(Por cierto que como quería terminarlo estuvo en sus últimos días dispuesto a utilizar una "legión de escritores" para que dieran los últimos toques a lo que tenía perfilado...)
¿Y qué pesaría más en el momento de su muerte: el "¡ay, oño, que se me queda esto a medias!" o "no se puede decir que no haya aprovechado el tiempo: miles de páginas, un universo, la lesshe en boto, y soy yo, es mío, ahí queda eso y el que venga detrás que arree"?

Pues sí, admirable aunque solo fuera por eso.

EJEMPLOS HISTÓRICOS
Es curioso que se da sobre todo esa especie de profusión imaginativa, tremebundas sagas cuasi inacabables sobre todo en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción: desde las 26 novelillas que hizo Edgar Rice Burroughs de Tarzán (y otras tantas de Alan Carter y el ciclo de Venus), pasando por los relatos innumerables de Robert E. Howard en aquella pulp magazine de Weird Tales que nos dejó al megamazas de Conan (por cierto que Robert Jordan hizo ocho novelillas también protagonizadas por el hibóreo), hasta los veintipocos de Terry Goodkind ("La Espada de la Verdad"), los de R. A. Salvatore (que va de trilogía en trilogía), hasta Terry Pratcher, periodista cachondo aficionado a la astronomía que dejó su trabajo de tío de prensa del Consejo Eléctrico (unas cuantas centrales nucleares, creo) cuando vió que escribir novelas de Mundo Disco le salía más rentable y entretenido (SIR Terry Pratchet) ,... y podría seguir casi tanto como se alargan esas series.

CUESTIÓN DE PASTA
Vivimos en un tiempo de extremos (en el extremo del tiempo), e igual que de pronto el mundo se llena de obesos mórbidos incapaces de parar de consumir grasas trans y ganchitos y otros extrusados varios o bocatas de chorizo y morcilla, se superpuebla igualmente de frikis y geeks y nerds que desayunan un universo, comen tres sagas y cenan varios ciclos de fantasía, ¡al rico consumo!, hasta que revienten de escapismo. Yo soy un claro ejemplo de ese habitante del consumismo, aunque a veces vaya de gourmet me puede el ansia de tragar. Y estas sagas suponen pasta: en el que me ocupa el tiempo y la cabeza, cada libro a 20 leuritos, 20 tomos, 400 euros en total ... y si los lees a la velocidad que dicta el vicio (yo voy por el tomo 9 y empecé en serio hace un mes y algo)... oño, qué
caro sale ser focamorsa de la fantasía! A cambio, Mamá Internet nos provee con sustitutos del papel encuadernado con que nos gustaría forrar las paredes de nuestros cubiles (ante la mirada horrorizada de nuestras parejas que ven como los ciento y poco metros cuadrados de la vivienda familiar son ocupados por tomos con portadas horteras, amenazando aplastar a los churumbeles bajo torres y estanterías). Y menos mal!, que los pobres deberían tener derecho al menos a las migas electrónicas. Y aquí las que he encontrado yo, por si alguien me quiere seguir los pasos (los de Jordan):
http://www.actiweb.es/psiuaa/libros.html

[Nota: ¿y por qué es menos legal buscarse la lectura en Internet que en una biblioteca, que también da libros gratis, estos mismos si te empeñas, cuando en realidad ahorras tiempo y gestión a la biblio y por extensión al Estado? ¿por qué tengo que pagar dos veces por un mismo libro: la edición original de "The Eye of the World" que se vende usado a 3,25 en Amazon, se convierte hoy en dos volúmenes "Desde Dos Ríos" y "La Llaga" a 20 euros cada uno, cuando sólo los gusanos del autor muerto pueden cobrar sus derechos? ¿por qué resultaría ilegal pasárselo después a otro, mi hermana recibió de regalo de bodas mi amadísima primera edición de El Señor de Los Anillos, 600 pts, Minotauro cada uno comprados en Vips, libros babeados por mí mil veces (cutre regalo o mega regalazo)? Absurdos y misterios del Consumismo]

[Addenda a la nota: ... Y apenas acabo de escribir eso cuando veo el blog de una traductora, o sea de una chica que vive de que alguien pague las palabras que acumula en nuestro idioma, a tanto la matriz, que vive gracias entre otros a ese saca-perras / noble industria editorial... y si lo que he leído hasta ahora es obra suya es un trabajo cojonudo. Y me siento mal, porque indirectamente estoy fomentando que no tenga dinero para mandar a su hija al campamento en verano (por poner un ejemplo... no sé si quiera si está casada). Pero si estoy del lado equivocado en este dilema moral, también veo que no tengo pasta para todo y aunque suena a excusa barata del atracador "es triste pedir pero es más triste robar", compraría si pudiera pero solo puedo hasta un límite y ese límite está muy por debajo de mi capacidad de lectura. He comprado cinco, tengo otro Winter's Heart que me regalaron en la NorCom de Noruega, y el resto me lo estoy bajando.... Os dejo el link a su blog, porque al menos se merece mil y una visitas: http://milaenflandes.blogspot.com.es/]

VOCABULARIO NUEVO
Y eso de la traducción (bendigo mil veces el día que aprendí inglés que me permite no esperar a que en España decidan que hay que sacar Light de Grant o el nuevo de Lost Fleet Beyond the Frontier para poderlo leer), me lleva a hablar de vocabulario (riqueza o falta) que no está directamente relacionado con la calidad de una novela pero que puede servir de indicativo y en todo caso nos enseña algo, en los libros que llevo de este ciclo de "La Rueda..." hasta ahora me he apuntado ya varias que o no conocía o conociéndolas no tenía muy claro lo que significaban (2 de 8). Os las dejo, a modo de divertido entretenimiento o de test de trivial y ya me contaréis si sabéis o no y cuántas:

borborigmos... repropiar (cuando un caballo no obedece).... gemebundo... cernejudo... culantrillo... almohazados... ringlera.... peculados

Chulas, eh?  Os dejo la definición de la primera, sacada de la RAE
borborigmo.
(Del gr. βορβορυγμός).
1. m. Ruido de tripas producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal. U. m. en pl.


ENTRANDO EN MATERIA (O DAME TIEMPO PARA ENTRAR EN MATERIA)
Las historias de fantasía, las novelas épicas, la de espadas y brujería,... siguen patrones que ya resumió Joseph Campbell, los doce estadios del Camino del Héroe, y están poblados de arquetipos y lugares comunes... hasta que dejan de estarlo. Si la obra es buena, hará su hueco, establecerá nuevos tipos, argumentos propios, escenarios inequívocamente suyos... 
Todos fabrican floras y faunas o las cogen prestadas del acervo histórico-mitológico-general (una vez oí que Tolkien había sacado los nombres de los enanos directamente de la lista de enanos recogida en la Edda Menor de los nórdicos... tal cual! ). 

De nuevo, si está bien hecho, esa fauna no resultará bestiario pueril tipo Los Wuzzles: "y ahora crearé un animal que será el cruce de un perro y una tortuga, el perrotuga!"

Y lo mismo pasa con los argumentos. Todos los héroes van de viaje por el mundo, pero puede ser viaje de domingueros (Marina D'Or de la Dragonlance) o tierras vírgenes "where no man has gone before". 

Y a veces para llegar a esos puntos que nadie ha ido antes hay que andar mucho. 20 tomos en un ciclo o varias temporadas en una serie de televisión. Algunos no llegan lejos, porque no todos son Magallanes o ElCano, sino el Sr Ramiro Romerales y familia (incluyendo la tata... Stephanie Meyer, Weiss y Hickmann). Algunos no llegan lejos porque son como yo (y nunca sabrán si no pueden por vagos o simplemente no pueden). Otros porque Don Dinero les cierra el chiringo (No Ordinary Family). 

En las series de televisión resulta muy curioso observar como van ganando momento (de fuerza) por momentos (de tiempo). Mi serie favorita, Star Trek Voyager empezó con un capítulo piloto que calificaría de bazofia barata (mezcla de perdidos en el espacio y siete historias más de esas de ¡oño, qué lejos queda el hogar!) y para la temporada cuarta a una joyita de guión le seguía otra. Vale, sí, que hay un efecto culebrón, comparable al efecto cheerleader de HIMYM, que hace que uno vea un capítulo de Falcon Crest y vomite, vea cien y desee otros cien más.... Pero aún así...

En mi opinión, la Rueda va cogiendo velocidad según rueda, :   )

Es la novela de La Desconfianza: aquí el que no tiene secretos, no vive, y los buenos son buenos, sí, pero no resultan monolíticos porque aunque colaboren casi por casualidad tienen sus propias agendas y no se fían de las ajenas, no hacen verdadero frente común. El bien depende de que el azar haga coincidir tales intereses particulares. Y todo el rato te lo pasas diciendo: "¿son idiotas? ¿no ven que no les beneficia no hablar claro, guardar cosas ocultas... el secreto lleva a la desconfianza y a los malos entendidos, a hacer fracasar lo que podría triunfar con la gorra...." Claro que entonces habría menos que contar...)
 
REBAÑANDO LA MIGA QUE SE SALE DEL PLATO
Cuando le coges el gusto a un plato acabas relamiéndolo (¿cuántos de vosotros no chupeteáis la tapa de las natillas si estáis solos en casa y no os ve nadie haciéndolo?). Si es una peli o una serie, buscando información del guionista, del director, la biografía de la guapa, cotilleando las imágenes, desarrollando pasión por su merchandising.... Si devoraste el libro, dedicarás minutos cuando acabes o a la mitad en estudiar el rostro de la contraportada y los siete datos que te dan del autor. O crearás tú mismo nuevos flecos y añadidos: como esos fans que dibujan a los personajes o hacen mapas de los escenarios donde se desarrolla la acción... Pasa el dedo para dejar la vajilla reluciente, ooooh se ha terminadooooo... 

Y sobre esos añadidos, un comentario sobre uno de los principales personajes de La Rueda, Perrin Aybara que, ¡oye!... lo que se parece al  Roran Stronghammer de Eragon (Legado). Aquí os dejo la visión de los dos muchachos:
sencillos, duros, resistentes, de pocas palabras, valientes, generosos, terribles guerreros armados con martillo, ...
El segundo es obra de un artista que publica sus ilustraciones en el mismo sitio web que mis hijos http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&global=1&q=4elementGURU 


CONCLUYENDO
Hoy no me apetecía hacer lo que me tiene alejado del blog y me he permitido dedicarle cuatro horas a esto que no sé si leerá alguien... pero agradecería compartir con vosotros.
Abrazos, besos y achuchones varios de vuestro amigo rafarrojas

2 comentarios:

  1. Estoy convencida que S y Novicia (por diferentes razones) disfrutarán mucho este post.

    Yo me lo he gozado (como todos los que te he leído) y de nuevo me has dejado alucinando pepinos con la forma que tienes de ver las cosas. A mí por ejemplo nunca se me ha ocurrido ir a curiosear sobre detalles de libros, o series, o películas, luego de haberlos leído o visto. Yo disfruto el momento y cuando han sido un tostón, seguramente me leo o veo la segunda, tercera, o la parte que sea, porque ya no recuerdo que la primera no me gustó. Despistada que es una.

    En cuanto al vocabulario nuevo, la única que no conocía es ringlera: f. Fila o línea de cosas puestas en orden unas tras otras.

    Como siempre, un placer leerte.

    Besos

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  2. Que sí hombre, que la viejita lo ha leído y encima ha disfrutado sintiendo los latidos de una persona de tu generación que sabe escribir original sobre libros, sagas de lo más diverso. ¿Sabes? Sus hijos, muy a su pesar y su ejemplo, no salieron demasiado lectores. El primero si, pero ya es un señor muy serio que trabaja todo el día para mantener a su familia, es decir ha entrado en el club de los aburridos.
    Como comprenderás mi mundo pertenece a distinta galaxia temporal y ya todo lo que se escribe de nuevas me resuena a conocido, seguramente debido a lo escurridizas que ya se encuentran las neuronas, pero resulta un placer poder apreciar la originalidad y la inteligencia por la red, por tu casa, concretamente. Bs.

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