21 de septiembre de 2009

Scrubs, la vida que ve el ahogado, y lo real de lo falso y lo falso de lo real

A finales de agosto mi sobrino Babel dijo que le gustaba una serie "Scrubs". Hoy, aproximadamente un mes más tarde, he terminado de ver las ocho temporadas.
En capítulos, ¿que serán? ¿100?... ¿Y en horas ? 20 minutos x 100, 33 horas, má' o meno'.

O sea que he vivido en 33 horas 8 años...
pero de la vida de otros.

Del que lo creó, un tal Bill Lawrence, que quiso salir en su serie dos veces en la última temporada ("esto se acaba"... "quiero firmar")- De los actores que durante ocho años tuvieron trabajo (lo que para un actor es bastante). Claro que nunca sabrían cuánto ni cuándo se cancelaría o terminaría la serie para ellos. Año tras año, "one step after the other" y "cruzaremos ese río cuando lleguemos", y ¡qué coño! "carpe diem". Todo el mundo sabe que la vida es breve y la de los contratos como actor en una serie de televisión puede ser de las vidas más breves, fugaces.... Y quizás les consuele eso de que ars longa, a pesar de que la vita sea brevis.
Y reflexión: Ocho años dándole besos a la misma mujer, que empieza siendo un rollo (en la serie) y acaba siendo la madre de tus hijos (también en la serie)... ¿que sentirán después de esos ocho años los actores que interpretan al negro Turk y a la enfermera Spinoza? ¿Y los otros, que sufren en sus carnes, física y literalmente, la evolución de sus personajes?
Veo tanta tele que si algún día me llego a ahogar y experimento eso que dicen que les ocurre a los que se ahogan, que ven sus vidas pasar ante ellos a toda velocidad, llegará un momento en que dude si viví mi vida o fue la otros, tantas horas llevo echadas en mitad de la galaxia o entre batas de hospital (scrubs).... O seré espectador de cómo fuí espectador. Y si ven los proto-ahogados su vida entera efectivamente pasar ante ellos, llegará aquel instante en q sea espectador de cómo fui espectador de cómo fui espectador (ese efecto óptico de los espejos enfrentados... ¿nunca habéis intentado comprobar cuántas imágenes llegáis a ver antes de perderos en vosotros mismos? ... es el colmo del ensimismamiento ...en sí mismo ...mismamente... Atención: desbarro)

Se mueren las series con muerte anunciada (bueno, excepto Sliders que fue debacle tipo "tíos, tíos, mal rollo: que vinieron unos señores hace unos momentos y se llevaron los muebles y los decorados" "¿qué me dices!?" "sí" "pues que les den si no tenemos decorados,... estamos aquí, no? seguimos sin decorados en donde estábamos del guión, ¿qué me decis?" "es que el guión estaba en el segundo cajón del armario del salón del decorado""pues vaya" "sip")
y los personajes que has aprendido a apreciar, incluso de los que te has medio enamorado (yo para enamorarme del todo necesito besar de veras... llamádme romántico o todo lo contrario, materialista y salido) se van de pronto
y si todo el mundo se muriera a la vez es como si te murieras tú, porque tú eres tú y tus circunstancias, y si las circunstancias cambian (mueren) ¿qué queda?
Se mueren los personajes que son tus amigos y tus amores... y ya sé que no es correspondida ni la amistad ni el amor, pero tampoco en la vida real puedes garantizar eso...
de hecho es raro que ocurra, por eso son tesoros los amigos (bienes escasos)... y tal vez no somos más amigos de algunas personas no porque no lo deseemos, sino porque la realidad nos impide serlo de forma unilateral, salvo con personajes de ficción...
Se mueren todos a la vez de forma teatral. O se despiden para no volver.
Y aunque tal vez vuelvan en otras series, en otras reencarnaciones (en plan budista), no serán igual aunque sean los mismos.

Y es cierto que en ocho años fingiendo que eres una cosa acabas por serlo un poco de verdad o que nadie es tan buen actor para no ser él mismo cuando actúa, como nadie es tan buen escritor para no escribir autobiográficamente al menos en parte.
así que somos efectivamente amigos de los Geller (Friends) o de Dorian y Elliot (Scrubs), pero lo somos de personas reales o al menos en parte.
Y ocurre que eres amigo de aquellos que sacan la mejor parte de tí mismo, que de hecho si alguien les pregunta dirán que eres un tío fantástico, cuando también eres un cabrón con pintas... Así que siendo irreal mi afecto por el actor que representa el personaje, es real, o al menos en parte.

Scrubs significa muchas cosas, por cierto: es fregotear, pero por extensión es también la sala donde se lavan con fruicción las manos los cirujanos ("sala de fregoteo"), pero también es el uniforme que usan los médicos que tienen que fregotearse las manos en esa sala, y quizás podría seguir significando cosas más allá, más lejos. Una palabra con significado explorador y aventurero, una palabra Cabeza de Vaca, Pedro de Valdivia, Cook.... Y scrubs luego podría significar la percha donde se cuelga el uniforme que usa el médico que se lava las manos en esa sala, y después: la fábrica donde se fabrican las perchas; y luego, el señor operario; y luego, su mujer y sus hijos; y luego, la felicidad conyugal; y luego ... y luego.... el universo es Scrubs, palabra total que se comió todas las otras voces y es palabra bulímica, eructo verbal del Todo.
Voy a echar de menos esos chistes tontos, la indefinición del prota que es girlie pero se supone que se liga tías macizas, impresionantes....
Casi estoy deseando ahogarme

17 de septiembre de 2009

Sucesión de incumplimientos

Yo debo estar en ese punto ciego de todos mis planes, en el centro de la mirada estrábica de mi localizador de objetivos (¿en la sombra del único árbol del desierto esperando a que me dé el sol? bueno, eso también, pero no sirve como metáfora para lo que quiero decir ahora, sino para lo que querré decir en otro momento, otro caso.... jajaja, ya estamos desbarrando...)
La cosa es muy sencilla: quiero adelgazar, estudiar, escribir esa novela que me saque del limbo de los amateurs, guiar con bondad, justicia, sentido del humor y sabiduría a mis hijos en su infancia (claro que para eso hace falta tener al menos alguna de esas cosas)...
Y aquí estoy terminándome este bocata de barra, tragándome un capítulo de Scrubs (Anatomía de Grey con menos minutos, escrita por un tío y con más gracia) detrás de otro, pensando con argumentos que no llegan a ser escritos, y... a todo esto, ha llegado mi hijo: está comiendo sólo delante de la tele mientras yo escribo esto.
Debería irme para estar con él. Dicho y h

14 de septiembre de 2009

again los invisibilizables y las miembras y la siempre gloriosa Junta de Andalucía

... Me doy un pequeño gusto ahora que me toca estudiar (de nuevo) textos como la nueva Ley de la CCAA de Andalucía 6/2006, de 24 de octubre, del Gob.
Me bajé la ley de Internet, la he copiado en un word y ahora la expurgo de gilipolleces y polladas de lenguaje no sexista. Nada de "la persona titular de la Presidencia", sino "el Pres" (coño, el último ha estado cual auténtico califa más de dos décadas, y el nuevo tb es un tío y, a saber cuánto estará, que parece que Andalucía es del psoe "manque pierda"... manque pierdan los andaluces). Nada de "la persona miembro del Consejo" sino "el miembro" (y para miembras, mi polla, que es femenina ella). Nada de "el Presidente o la Presidenta podrán elegir al Vicepresidente o Vicepresidenta" sino q "el Pres elegirá al Vicepres".
Me da gusto... y hago el texto muuuuuuucho más corto. Es una de las ventajas de las "invisibilizaciones" como las llaman.... que se estudia menos y más rápido.

13 de septiembre de 2009

El peligro de las buenas personas

¡Dios te libre de las buenas personas!
Ya sé, son taaaaan majos, que uno corre el riesgo de olvidarse lo peligrosos que son.
Entre otras cosas porque aman a la Humanidad.
Son como el ángel memo q no leyó el memo del día después de la salida del Paraíso, el muy memo: "A partir de mañana, hora cero, los leones se comerán a las gacelas y a los hombres. A cambio, los hombres podrán cazarlos usando palos, o rifles, o metralletas, o napalm, y matarlos por su piel, o encerrarlos en zoos. ... Firmado: Dios -CEO y Supremo Hacedor". Así que un día quedan contigo y te dicen "te voy a presentar a un amigo mío. Te va a encantar". Y tú llegas, tan convencido de que efectivamente te va a encantar, y entonces ves las fauces del asesino y te encuentras de compañero de mesa (y como primer plato) de Fulana, que como su mismo nombre indica es eso, pero no sabes si es más eso que hija de eso (q de casta le viene al galgo y a la hijadeputa).
Porque, reconozcámoslo, el mundo no es como lo ven, ni como lo pintan las buenas personas. Es una tentación creerlo, pero no.
Y es que ellos no saben que son distintos, únicos. Son como el primer pez que decidió abandonar el charco primigenio para salir a respirar aire.
"¡Pero ...!, ¡pero.... ¿qué hace?! ¿está colga'o?... ¿a dónde va?", diría sin duda el otro pez del caldo antediluviano (q digo yo q luego del diluvio no sería caldo sino vichyssoise fría).
Y volvería luego el otro, el primer anfibio, ignorando ser mutante batracio, único en su especie:"oye, qué bueno hace afuera... Solecito, playita, ¿vamos?".
Si el besugo se lo cree, se lo comerán los leones.

Dedicado a Pilar y Javier, pareja de peligros.
p.s.- CEO significa Chief Executive Officer... sonaba más que Director General.

7 de septiembre de 2009

microrrelatos en una palabra

Tenía pendiente desde hace unos meses una entrada sobre microrrelatos. Más o menos desde que participé en un concurso: I Premio BCN de Nanorrelato, organizado por el taller de escritores de Barcelona (su página web, http://www.tallerdeescritores.com/).
He estado mirando a ver si podría poner los relatos con los que participé, pero viendo las bases he visto que la cesión de derechos es sólo condición para el ganador (tiene su lógica) y como yo no lo fuí puedo poner los míos. Sí, presenté varios. "Por mí y por todos mis compañeros", se decía de pequeños. Fue una mañana que dediqué al concurso, q tenía 100 euros de premio. Como poco me servía de ejercicio. Y si ganaba, ¿no habría sido guay, compartirlo con un amigo? También resulta curioso ver cómo funciona la mente ajena. Les dejaba escoger con cuál querían presentarse/presentarnos. Y cada uno eligió uno distinto.
Ah, se me olvidó mencionar que, por supuesto, participé en el concurso el último día, el último segundo (o el penúltimo).
Entré en la web y había nanorrelatos que habían sido ya recibidos y algunos de los de toda la vida.
Cuando luego llegó el fallo (y yo fallé), me llamó la atención comprobar que los que habían ganado eran los que ya había leído antes del fallo, cuando aún estaba abierto el plazo para mandar.
Y estaban bien, los que ganaron, eh? Eran más ingeniosos que evocadores y, en un alto porcentaje, los concursantes eligieron el absurdo como sistema de juego. Otra cosa que tb hicieron mucho, fue centrarse en las limitaciones del concurso, en lo de que tenían que ser 10 las palabras, como ese ejercicio del soneto (¿o era la quintilla?)...

Los míos que no me dieron 100 euros (aunque los quiero igual, porque uno no quiere a los hijos sólo si sacan la oposición de notaría y le retiran a uno, comprándole una casa en Denia)

1. (SIN TÍTULO)
Miró el tren partir. Ella no iba dentro.

2. FURIOSO
Polifemo cegado pensaba en sus hermanos al arrojar rocas.

3.ESPERA
Comió la última miga y se sentó a esperar.

4.LAGRIMAS
37 días llorando. Y de repente, una sonrisa.

5.(SIN TÍTULO)
Pulsó enviar. La suerte estaba echada.

Bueno, me encantará recibir comentarios a esta entrada (q tendrá continuación y mejora)

Entre la memoria cuneiforme y la bulímica, la oposición a auxiliar administrativo

Ya estamos otra vez, fiando nuestra suerte a la memoria. De oposita. ¿Acaso no recordamos la última vez? Quien dijo eso de "el que olvida su historia está condenado a repetirla"? No me acuerdo, un jesuíta español o italiano, listillo que intentaba vender su visión de la historia y que no se la discutieran, con lo que eso cansa.
Oposito para mejorar mi fortuna: lo que significa ser una taqui-meca-lavandera, auxiliar administrativo, que es lo más bajo de lo más bajo en trabajos, justo al lado de maestro de pista en circo de pulgas.
Y para eso lo único que la Administración convocante necesita es asegurarse de que recuerdas. Cosas fundamentales como las licencias y permisos que podrás pedirte cuando seas funcionario, o que tendrás jefes y cómo se llaman (subsecretario). "¿Quién puede más: tres osos o un subdelegado provincial?" (posible pregunta del test)
Está la memoria fotográfica, flash que conserva con velocidad de fúlgura todo lujo de detalles. Y digo yo que en ella habrá subgrupos, en b/n o color, o de 100 ASA ó 40 ASA.
Y frente a la fotográfica, está la mía: la memoria cuneiforme. Esa graba en tablillas de arcilla dos cosas y lo hace con dificultad, trabajosamente. Y luego no siempre recuerda lo que intentaba decir cuando hizo aquel signo, se dió a sí mismo aquella consigna, esa voz....
De periodista ejercí la memoria bulímica, que es la del atracón y el regüeldo, también llamada memoria romana. Vas a algún sitio, aprendes algo de un tema, vuelves a la redacción, te metes dos dedos, lo vomitas... y ya puedes seguir siendo un individuo normal, o sea, ignorándolo absolutamente todo.

(a veces, veo fantasmas, o la ley 7/2007 de 12 de abril.... y siento miedo)

2 de septiembre de 2009

frases ajenas buenas de un libro ajeno no tan bueno

"[...] Si lo que quieres es gustar a millones, tendrás que ser más simple, más accesible. Algo así - Boonvissuto tocó un garboso tema de bajo, acompañado de un vertiginoso presttísimo descendente con la mano derecha.
- Eso es de Danny Elfman. Para la banda sonora de una película.
- Sí que lo es.[...] La gente se siente cómoda con lo que ya conoce. Dicen que saben lo que les gusta, pero en realidad les gusta lo que saben."

de Charles Sheffield. La Odisea del Mañana. publicado en Factoría de Ideas.

Eso explica porque la primera versión de una canción casi por sistema es la versión que más nos gusta. Eso explica porque las bandas sonoras tienen más seguidores que la música clásica, arriesgada o experimental. Eso explica porque el intelectual es un ser raro, porque lee con gusto lo que no lee nadie salvo arrastrado.

Sexto libro de Sheffield en mi biblioteca. Los otros son Proteo, Marea Estival, Crónicas de McAndrew, La Telaraña entre los mundos y Between the strokes of night.
Y aquí el argumento, con lo que aviso a los que vayan a leer el libro que lo cuento:
Un hombre, músico con talento, se enfrenta a la inminente muerte de su mujer ("luz del corazón, estrella del monte, flor del campo" y resto de jaculatorias destinadas a la mujer de nuestra vida). Su mujer tiene una enfermedad terminal para la que todavía no hay cura. Así que antes de que muera, la somete a criogenización. Luego, busca la forma de conseguir pasta, y dar a la posteridad algún motivo para revivirle, y luego se hace cubito de hielo él también, esperando junto a su esposa.
A partir de ahí, vienen varias resurrecciones, en saltos cada vez más largos hacia el futuro, y he de decir que más coñazos.... Descubre lo que es adoptar varias formas (descargado en distintos cuerpos o como software), descubre que la humanidad ha evolucionado hacia un estado de internet mental-global-fusión...
Me resultó como 2001, la peli de Kubrick... Todo va bien, con sus cambios de escena, hasta que matan a Hal y Bower (creo recordar que se llamaba se queda solo). Y entonces viene sus viajes psicodélicos, surrealistas, .... o sea: el mega-coñazo.
Al final se reune con su mujer, sí, pero a esas alturas ya me importa un bledo, y me resulta un petardo.

NOTA 1: La idea de alcanzar el futuro mediante el frío intenso, la congelación... la usa también en Entre los latidos de la noche. Tiene también en común con ese libro, esa especie de huida hacia adelante, cada vez más absurdo, en plan sueño de fumao.

exigente

Empieza un nuevo curso. Voy a ser exigente conmigo mismo, y con este blog. Así que haré aquello de lo que hablaba 1984: reescribiré la historia. Voy a reescribir las entradas, y expurgaré todo lo que sea fútil, vano, insustancial, terreno común... (¿quedará algo?). Empiezo por la entrada de abajo, sobre Big Bang Theory.