25 de agosto de 2009

The Big Bang Theory, geeks y freakies


Primera (bueno, y segunda)temporada de esta serie (¡Dios bendiga a los creadores de http://www.seriesyonkis.com/, por librarnos de depender de las humoradas de los programadores de tv, que hoy ponen esa serie y mañana no, o cambian la hora de emisión, o vuelven a temporadas antiguas, y por supuesto sin anuncios!):
1. Hay un movimiento de reivindicación de los freakies, los geeks y los raritos. Aunque no son términos intercambiables. Los geeks son freakies con conocimientos útiles, son los empollones y los técnicos. Los freakies son los que leen comics hasta que casi se los saben de memoria, siguen Star Trek en cualquiera de sus manifestaciones (DS9, TNG, Voyager, TOS, Enterprise, películas.... de hay lo de trekkie), Star Wars, Stargate, Star lo que sea, hasta poder repetir los diálogos, juegan como posesos a videojuegos, a juegos de rol o... pero pueden no haber estudiado una carrera, trabajar como cajeros o de dependientes de un videoclub. El rarito es el que además se lo cree, vive ya en ese mundo fantástico ("a world out of time"), o va "valientemente donde ningún hombre fue antes" (¿de dónde es esa frase?... si lo sabes, ya tienes un punto freakie) y colecciona por ejemplo piedras de colores o tipos de clips de oficina (y se emociona con ello). De hecho, no comprende que el resto de la Humanidad prefiera someterse a una colonoscopia que repasar con él su colección. Algunos raritos acaban haciendo muy bien de psicho-killer, : )
Digo que hay un movimiento de reivindicación por dos series y un libro, lo que estadísticamente no será muy representativo, pero sí, si consideramos que se me han ocurrido en dos patadas: el Pulitzer de Junot Díaz, "La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao", Chuck y la Teoría del Big Bang.
Cuando el verano pasado leí aquel premio pulitzer del gordo dominicano freakie pensé que sólo otro freakie podría seguir todas las referencias a las freaky costumbres y modos y a la freaky vida.
2. hay más talento en veinte minutos de guión de un solo capítulo que lo que yo pueda escribir en mil años, me temo. Joder, basta con leer las llamadas "vanity cards" con que terminan los capítulos, cuando ya están poniendo los créditos.... Dejo una dirección para que podáis comprobar por vosotros mismos lo que es ser ingenioso de verdad: http://www.chucklorre.com/
3.así que no sigáis leyendo este blog. Yo no lo haría. Soy el primo feo y poco ingenioso que destroza los chistes y los convierte en historias interminables y soporíferas y luego dice "yo es que lo cuento muy mal, pero tengo un primo que..." Este primo, el cachondo, escribe la teoría del Big Bang y How I met your mother.
4. El que vale, vale; y el que no, critica. O sea que criticaré: sólo en el primer capítulo se metieron con las pseudociencias como la astrología. ¿Por qué? Porque, supongo, hay muchos consumidores de sitcom que creen en estupideces como la astrología y otras formas de pseudociencia y los guionistas no se pueden permitir el lujo de indisponerse con el público.
4.a) Es difícil encontrar alguien (en series de tv o incluso en literatura) que se atreva a romper efectivamente, a ser iconoclasta pero de verdad, o realmente irreverente o bestial. Porque si quieres sobrevivir y tener éxito, más que destrozar la realidad debes rasgarla levemente, arañarla, como si amagaras un golpe sin darlo. Si no, estarás golpeando hasta la inconsciencia o rompiendo a quien quieres q sea tu audiencia.
4.b) Y por otro lado, con lo de ser bestial pasa un poco como con el sexo: una vez que te colocas en esa situación, muy difícilmente sales de ella o eres capaz de pensar en otra cosa. Un experimento lo demostraría: lee o mira algo excitante, una peli porno o que una chica q te guste te haga un strip-tease.... Ahora, sal del estado en el que eso te deja (y no vale escaparse haciéndose una paja). De la misma forma, es difícil para South Park ofrecer algo que no sea South Park, lo que no deja de ser una limitación para el guión, un corsé tan ceñido como lo es ser correcto, sólo que siendo incorrecto. Lo ideal sería poder ser correcto o incorrecto sin limitación de bandazos.
y 5. creo: sabían los chinos que la primera temporada de Big Bang acababa con beso entre la maciza y el geek rarito prota (q x otro lado es el menos rarito de la troupe de raritos). Como que habría beso entre la maciza y el geek en Chuck. Porque los geek y los que no llegan a eso, sino simplemente a rarito, tienen derecho a soñar y a sentirse protas de finales felices.
y un 6. propio de rarito.... me tragué la sucesión de imágenes de la presentación de la serie para ver qué imágenes me estaba perdiendo. He descubierto que sale la torre Eiffel, el puente de Londres y lo que parece el Empire State... No ví las nuevas torres de la Castellana, y eso que son muy chulas. Pero eso es porque España cuenta poco (lo que compensa lo mucho que cuenta Zp y su rollo interminable), no es Europa, ni apenas Occidente. Igual q tampoco salen imágenes de Sudamérica.

Enseñarse en escaparate como forma de evasión a la calle

El hombre se escaparía de sí mismo, si pudiera. Como no puede, pone escaparates. Son como ventanas que enseñan sus intimidades a los transeúntes. Es casi casi como estar fuera, darse la vuelta de dentro a fuera, salir a la calle.
La gente pasa sin mirarlo.
Eso es un blog, creo.
Un poco como los escaparates de las chicas que se "alquilan" cerca de la estación del norte de Bruselas (por cierto, q´montón! ¿qué está diciendo eso de la sede de la Unión Europea? ¿y de sus habitantes?).
Y yo, ¿qué os enseñaré hoy que os pueda interesar? ¿qué parte pondré a la venta o someteré al escrutinio del público? ¿El pezón izquierdo? ¿Una marca de nacimiento? (... como la costumbre de desconfiar de todo el mundo, que se une a la obligación de confiar en la gente -desearía pensar mejor- para hacer de mis actos una mezcla de anticipación de dolores, como el del que se mueve teniendo agujetas.... )
Sí, cada día puedo enseñar algo. Y de postre, si sois pacientes: el miembro! Claro que para eso tendría que saber cuál o dónde está "mi miembro", el núcleo, lo definitorio, lo que me mueve tanto o más que el otro cerebro.

21 de agosto de 2009

A to-do list

Ahora no, pero luego. Lo prometo. Tengo que hablar de varias cosas. De libros, los que han caido últimamente.
Por ejemplo de La Odisea del Mañana de Charles Sheffield, que me he enterado gracias a este libro que ha palmado (porque lo normal en la odisea hacia el mañana es no llegar y morirse por el camino como sabían tantos compañeros de Ulises, claro que ellos eran extras en la peli y por tanto desechables...).

Mi brillante e ingeniosa hija

Réplica de mi hija de 14 a una bronca:
-.... y a ver cuando usas el mismo rasero que usas para tí con los demás!
- No, usar el mismo rasero para varias personas sería antihigiénico.



----
(En breve escanearé dibujos que ella ha hecho para decorar mi blog)

Una historia que no va a ser escrita (o al menos no ahora)

CASTIGO (empatía)
Un hombre despierta sin memoria. A cambio, recibe el apoyo, el cariño y la ayuda de los que se presentan como su familia. Son sus padres, y sus hermanos, dos niñas y un niño. Les conoce antes de conocerse a sí mismo, sin recordar todavía quién és.
Alguien habla de la posibilidad de una guerra con no sé qué potencia extranjera. Eso le causa inquietud. Como a todos. Pero todos confian en que acabara por imponerse la razón. "El hombre es bueno por naturaleza" y semejantes....
Pasan los días, las semanas, los meses.... El hombre sigue sin saber quién es, pero ya sabe quiénes son ellos, la gente a la que quiere.
Entonces, un avión sobrevuela la casa, justo en un momento en que todos están en el jardín celebrando algo, cualquier cosa, el cumpleaños que se perdió el protagonista tal vez.

Y en ese momento, justo unos minutos antes de que el avión suelte las bombas, el hombre recuerda quién es. Es el piloto de ese avión. Y su castigo es conocer a todas las familias a las que va a matar, una y otra vez.

una poesía corta con explicación larga

TRABAJO
Sólo el hombre es capaz de fabricar el cepo que le atrapa,
como el marino castigado a corchar el gato
con que le azotarán la espalda desnuda,
su propio gato de nueve colas.
El hombre es el gato que castiga un hombre atándole a la cola
como un cepo, latas
(pesadas, sonoras, horrísonas).
Corre el hombre, el gato,
corren, como almas que lleva el diablo,
con el trabajo atado a su espalda, la nómina.

-----


Y ahora, la explicación (sobre todo porque odio leer poesías que no entiendo y supongo que eso le pasa a todo el mundo). Y en realidad son dos explicaciones, la primera lingüística:
En la Armada inglesa antiguamente se castigaba a los marineros azotándoles con un látigo. Uno que se ha hecho famoso es el llamado "gato de nueve colas". Los látigos eran sogas trenzadas y se les quedaban como flecos que se llamaban colas. El colmo del posible castigo era hacerte fabricar el látigo con el que te iban a dejar hecho unos zorros. Una putada sólo comparable a la costumbre de la Stasi de cobrarle a la familia el precio de la bala con que disparaban por la espalda al que intentaba saltar el Muro de Berlín.
Ah... y a ese trabajo de trenzado de la soga se le llamaba "corchar" o "colchar".
La segunda explicación es la súbita revelación que he tenido de la insidiosa trampa de la socialización y el aburguesamiento. ¿Por qué curramos? Para sacar pasta, sip. Para pagar nuestro tren de vida (que nos hemos impuesto a nosotros mismos en primer lugar). ¿Por q´usamos vehículo propio y no transporte público: autobús, tren, ...taxi incluso? ¿y andar? Y si tenemos uno propio, ¿para qué queremos ése que o lo controlas o corre a más velocidad de la permitida? (porque el bmw moooola) ¿Para qué libros?: biblioteca pública. ¿Para qué música?: youtube. Etc... Diógenes, un buen día, se dió cuenta de que no necesitaba el cuenco que tenía para beber (su única posesión, salvo el tonel y ése era arriendo y probablemente lo consiguió a través del periódico que lo anunciaba como "piso económico sin amueblar. Con vistas"), Diógenes se percató de que podía beber directamente de la mano. Experto en optimización era Diógenes, pero no buscaba trabajo como tal.
Tenemos, lo pienso muchas veces, una serie de imágenes en la cabeza que intentamos realizar. La puta socialización dice que tienes que casarte, tener hijos, tener un trabajo, madurar... Si no tienes alguna de estas cosillas no puedes (no debes) ser feliz. Recuerdo a una amiga que lloraba porque no podía tener hijos. Lo intentaba pero nada. Un buen día tuvo el primero y luego el segundo. Y lo que ha gritado a sus niños desde entonces, y lo amargamente que se queja de su tarea de madre..... Cuántos infelices burgueses hay por ahí, casados con hijos con trabajo maduros.... Somos (me incluyo) gilipollas.
O no.

ADIVINANZA: ¿dónde he estado este verano?





y otra: en la vieja Europa, ¿hay diferencias entre unas ciudades y otras?
pista: los teclados en vez de ser qwerty son azerty (o sea, un coñazo para los españolitos que pretenden escribir un emilio)

14 de agosto de 2009

Rafael Azcona se ha muerto

El autor de "El Verdugo" y "El Pisito"... "peazo" de escritor, oiga!
...y yo firmaría por ser como él, alguna vez, en alguna vida...