19 de diciembre de 2009

El nombre del mundo es bosque. O cómo crear con lo mismo de siempre.








Rectifico algo que dije antes, y me alegro de hacerlo. Sí que queda buen cine, y en cantidades. En poco tiempo he visto buenas películas, cada una en su estilo:
"El secreto de sus ojos" de Campanella (creo q se llama), una historia sencilla y profunda, preciosa y simple, con unos personajes super bien hechos y con un fondo tierno que devuelve la confianza en el ser humano. ¡Qué Dios bendiga al cine argentino!
"2012", que tiene una escena que tal vez dura, ¿qué? ¿diez minutos? y me recordó aquel comienzo de la película de "Indiana Jones y el Templo Maldito", persiguiendo una probeta que rodaba mientras se hacía el caos en el restaurante en China y sonaban tiros y "anything goes" (Cole Porter colándose en pleno John Williams).... adrenalina, emoción, entretenimiento estilo montaña rusa, ... y muy bien hecho....
"Si la cosa funciona", bueno, a lo mejor no es lo más de lo más, pero teniéndo en cuenta que era Woody y no el anuncio de Freixenet o de Visite Barna de la Consellería de Turisme de Barselona que fue "Vicky y Cristina...", pues me gusto también, y me hizo pensar y sonreir mientras lo hacía.
"Lluvia de albóndigas" siendo una historieta de niños y aunque Flippy tenga tan poco nivel como actor de doblaje como lo tiene Emilio Aragón (lo que pasa es que los dos caen bien), es imaginación pura y dura, ...aunque resulte casi obsceno ese desperdicio de comida o esa exhibición de ella en un mundo donde hay tanto hambre...
Y ahora llego a la que acabo de ver.
Estoy esperando para irme a la cama para ver si me la vuelvo a pasar en sesión privada detrás de los párpados, el único pase donde puedo participar como protagonista de la historia (aunque sea un poco como mi perro cuando intenta cubrir su olor, refregándome en la imaginación ajena a ver si me deja tufillo de maravilla....).
"Avatar".
Peliculón.
James Cameron.
Joder.
Se ha gastado una pasta, dicen. Pero bien gastada. Una señora creación.
Y eso, a pesar de que la historia se haya contado ya mil veces, en "Ferngully", donde unos hombres malos querían talar el bosque de los duendes o silfos o lo q fuera aquello y había humo que envenenaba el bosque,
o en "Los últimos días del Edén" donde vemos en que queda la defensa de la jungla tropical.
O en libros, un mix entre "El nombre del mundo es bosque" de Ursula K LeGuin

(y hago un corta y pega de una crítica que he visto en la red de este libro, porque me da pereza escribirla yo, y resume el tema: La novela viene a hablar de un grupo de colonos (brutales colonos) que se dedican a talar un mundo-bosque porque la Tierra ha agotado su producción de madera y es preciso sacarla de donde sea. El caso es que los brutales colonos ha esclavizado a una buena cantidad de miembros de la raza local. Estos también resultan ser humanos, LeGuin propone en la novela, ambientada en el universo del Ekumen, que una raza todavía más antigua se dedicó a sembrar de vida todos los mundos habitables posibles, de ahí que todos los extraterrestres son prácticamente la misma raza, genéticamente hablando, aunque con las inevitables diferencias que el tiempo y el aislamiento han provocado, y de ahí que el bosque sea tan rentable, los mismos o parecidos robles, pinos, chopos, olmos, etc, etc. proporcionan la madera perfecta para explotar.
Naturalmente, los nativos son tratados con la conveniente brutalidad por los colonos excepto por el personaje concienciado de turno que los comprende y aprecia. Los nativos, también por supuesto, están un nivel ético por encima de los humanos (que cosas, no se matan entre ellos) pero claro, mejor no irritales...
Comentarios de: Francisco José Súñer Iglesias
en http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01199.htm)
y tiene un poco también de las historias de "Semillas Estelares" de James Blish "Los hechos eran simples e implacables. Sweeny era un Hombre Adaptado. Adaptado, en su caso, al frío extremo, a la débil gravedad y a la ténue y malsana atmósfera que prevalecía...."
Y para rematar dos cosas más, aquellas imágenes del bestiario del Flash Gordon de Alex Raymond, el art decó, los años 20 y los seres semimitológicos de Mongo.
Y otra, el plástico color de tempera del mundo de Más Allá de los Sueños (aquella historieta de Robin Williams y Anabella Sciorra cuyo mayor valor era precisamente pintar la realidad como óleos y acuarelas y luego tal vez el canto al amor eterno)


En fin, que nada nuevo, en teoría. Pero con los mismos ingredientes que uso yo para cocinar, Arzak hace maravillas y yo sólo huevos fritos. Y Cameron lo mezcla todo y sabe a cine del mejor, de cinco estrellas o seis, y si no sales con la absoluta creencia de que has estado durante un rato en otro mundo, oye, que lo tuyo no es el cine... lee ensayo como hace mi amigo Luis.

3 de diciembre de 2009

Cosas Asombrosas: el SAE y el Distrito Único Universitario Andaluz

En el Reader's Digest y en los comics de la editorial Novaro, se podían leer pequeños breves con noticias asombrosas, tipo "¿Sabías que a un hombre en Borneo le nacía pelo en la cuenca de los ojos? Pues sí, Kim Yo-Toprah tenía una rara afección que...." y seguía la explicación de este "hessssho verídico" apasionante. (Y luego dicen que nihil nobum sub sole....)

Yo ofrezco ahora otras dos más:
El Servicio Andaluz de Empleo tiene un sistema tal que limita el número de cosas que puedes hacer para conseguir empleo. Sí, lo han oido bien, INCREIBLE PERO CIERTO: No busca aumentar tus posibilidades de conseguir empleo, sino que TE LAS LIMITA. En tu perfil de demandante sólo te deja incluir hasta seis perfiles profesionales distintos.
Vamos a suponer que Leonardo Da Vinci viviera en Andalucía y tuviera la mala (pero común) suerte de quedarse en paro. Podría dar clase de dibujo, o trabajar como delineante, o como ingeniero, o como pintor, o como escultor, o como ingeniero militar... y ya está. No se le reconocerían sus trabajos en mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, etc, recogidos en el Codex Atlanticus.
Diréis "eh, pero Leonardo era Leonardo.... un genio, un sabio".
Cierto. Pero yo quiero que penséis en los que no son precisamente genios, sino que han tenido la mala cabeza o la mala suerte de ir dando bandazos profesionales, trabajando en lo que pudieran aunque se separara de su objetivo profesional inicial, formándose eternamente cada vez en una cosa distinta para ver si como dicen en el argot de la orientación "mejoraba su empleabilidad", o sea aumentaban sus posibilidades de conseguir curro.... "Reciclaje" lo llaman a veces.
...E hiciste un curso de creación de web (ya tienes un curro posible,1) y sacaste tus cursos de inglés en la Escuela de Idiomas (y aquí tienes 2, de traductor, o 3 de profesor de inglés, o 4 de corrector de textos en inglés), e hiciste un curso de formador ocupacional (5, para dar clases en academias), y has trabajado en la radio (6 locutor), .... y a partir de ahí, cualquier otro talento o curso que hicieras: diseño gráfico, doblaje, actor, editor de periódicos, guía turístico.... todo eso YA NO ENTRA.
¡Qué grande y qué bueno es el SAE! ¡Contando con semejantes genios no me explico cómo hay gente en paro! ¡Les querría llamar tantas cosas.... ! Pero no puedo porque hay un límite de seis en el perfil que les pondría en su sitio.

No nos vamos de Andalucía y su maravillosa administración para conocer la siguiente Noticia Increíble:

Atención. Master del Profesorado. Es el antiguo CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), pasado por Bolonia, con lo que dura más y le cuesta a cada alumno 1700 leuros (ahí es nada!). En Cádiz la responsabilidad de este curso es de la Fueca. Para la matrícula, un servidor viajó a las oficinas de la Fueca en Cádiz, en Posgrado. Iba armado con toda suerte de títulos acreditativos (los mismos que ha usado para apuntarse a unas mil o dos mil bolsas de trabajo distintas en distintas Administraciones autonómicas, provinciales y locales), originales y fotocopias (que uno lleva mucha burocracia hecha para q le pillen en un renuncio).... Va con su dni, digo, en vivo y en directo, to' prepara'o, con sus títulos y tal y tal.... Y al llegar allí le dicen que tiene que escanear esos títulos q ha traido y llevado en original y fotocopia para poder inscribirse a través del Distrito Único Universitario Andaluz, que ¡para eso están los ordenadores!, para facilitar el papeleo, para que lo puedas hacer todo más rápido, para....
Y para, que en un par de horas ya habrás terminado de hacer la preinscripción en ese Distrito Único (que no se llama así, aunque lo puedas pensar, por ser su autor de Única Neurona), que asegura que no bastará con llevar original y fotocopia, ni con tu cara bonita y tu dni correspondiente a quien te va a dar el curso.... ¡Vivan las TICs, y viva la modernización, primera, segunda, tercera, cuarta y marcha atrás de la Administración andaluza, poderoso auto (de fe) que nos llevará a todos a la !

[UNA NOTA APARTE: como especie de oasis de razón, de paz y de buen hacer en ese marasmo idiota están las personas q curran en la Fueca en Cádiz. Hacían casi soportable la estupidez institucional con su amabilidad y su gentileza, como Virgilios en el descenso a los infiernos telemáticos, positrónicos y ñkasdñiasdfasd del Distrito Único...]

Si os han gustado estas Noticias Asombrosas no temáis. El Gobierno de la Junta de Andalucía nos suministra cada día nuevas oportunidades de maravilla y asombro..... Qué suerte tenemos, coño!