28 de octubre de 2015

Mi hijo Cervel... o del orgullo de padre

Tengo dos hijos (chico y chica). Ambos con talento.
Claro que podréis decir que eso es lo que dice cualquier padre. Pero no. Lo tienen.
Y esta entrada es para que podáis juzgar por vosotros mismos, con el trabajo más reciente de uno de ellos por delante.
Rafa (mismo nombre, lo sé) o  Cervel, pseudónimo con el que figura en su página de DeviantArt. (eligió ese nombre cuando era muy chiquitito, porque le gustaban los ciervos, y es como ellos noble y de hermosa estampa, jajaj).
Es alumno de bachillerato de artes, tiene 16 años (cumplirá 17 en diciembre) y dibuja con talento. A ratos, porque otras veces es abducido por el LOL y semejantes. Pero es un tipo estupendo, buena persona, listo, con un sentido del humor alucinante.
Y sobre el talento, una composición suya fue elegida como cartel anunciando un ciclo de conferencias sobre el ensayo organizada por la Fundación Caballero Bonald (no asistió errr joío, porque no le interesaba).
Aquí la foto de la que partió como modelo (José Luis Pardo):
Aquí lo que hizo con ella:
Aquí como quedó en el cartel (imagen cogida directamente en la calle: perdonad, pues, la mala calidad):

Y éste el churumbel en cuestión, autor del dibujo en el centro con gorro, con sus amigos posando bajo el cartel:

Y otros que preparó, pero que no cogieron, los de Unamuno:
... En finnnn. ¿Qué? ¿Es como para estar orgulloso o qué? :    )

P.D. - ...y otro día, mi hija Clara, una puñetera crack también.

26 de octubre de 2015

The Last Ship... o el mundo visto de la forma más cutre posible.

Hay placeres llamados culpables porque reconoces la baja calidad artística, intelectual o estética de lo que consumes.
Por ejemplo,en mi caso podría ser una comedia romántica teen, absolutamente previsible y tonta. [Me gusta recordar que existen motivos de risa o de sonrisa, soy romántico hasta la médula y tengo síndrome de Peter Pan, así que suena lógico, ya que no defendible.]
Luego están los no tanto placeres como aficiones que son culpables porque aunque pertenecen al terreno de la fantasía son no sólo empobrecedores y embrutecedores sino que además no sabes hasta qué punto contribuyen a que en el mundo la gente sea como es. Porque aunque son fantasías siguen teniendo la capacidad de manchar la realidad con sus representaciones o ideología cutre. En ese sentido puede incluirse alguna peli porno o ideológicamente pornográfica (el lugar de Tarantino, por ejemplo).
Es el caso de The Last Ship en mi opinión. Me da repelús el trasfondo ideológico asquerosillo que pinta: justificación de la violencia, visión del mundo como de Hobbes (pero por supuesto sin su altura y argumentación), la representación de unos militares muy entregados... ¿pero entregados a qué? Allí hay malos a espuertas, pero no malos como Darkseid que es pura ficción, sino como los Demás del Mundo y Algunos de Éste vistos con el filtro más paranoico posible, más repugnante posible.

Y sin embargo lo sigo viendo. Eso sí es ser bobo y consumista. Por eso la culpabilidad. Porque a ratos tiene batallitas, donde lo que cuenta es la acción, y eso le salva de ser un total y auténtico pestiño, (porque todo lo demás no vale un pimiento, incluso olvidándonos de esa moral casposa semifascista).
Tiene coña que comparta argumento base, supervivientes postapocalípticos, con aquella serie española que no ví (un par de capítulos y por casualidad) de El Barco, donde se reflejaban cosas más amables, humanas... más frecuentes, creo, por fortuna.
Así que si alguien me pregunta, no negaré que veo The Last Ship. Uno ha de ser sincero siempre. Sólo añadiré que es una mierda de serie, ....
... aunque me la esté tragando.
Shame on me!
Y como muestra de la diferencia, aquí van dos mil palabras en formato jpg:

la española + la de "agradecemos a la Marina de los Estados Unidos...", que yo espero que incluya individuos mejores en sus tripulaciones de los que retrata esta mierda serie (por la cuenta que nos trae).

19 de octubre de 2015

ALGUNAS NOTAS DESPUÉS DE LA LECTURA DE EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA (según rafarrojas)

Nota previa :
Me dicen que las primeras impresiones son engañosas y no bastan, que el amor a primera vista es cosa de fábula o de ingenuos engañados, que no se puede juzgar el libro por sus tapas y que la ciencia vale más que la intuición. Sin embargo, yo, en mis trece, ignorando la razón que ignora las del corazón que no entiende, sigo pensando que hacer crítica o reseña literaria es más cuestión de pálpito, de sensación automática e inmediata, de vísceras que reaccionan (con hambre o con ascos), que de sesudo protocolo que desmenuza, listados y clasificaciones.
Me equivocaré, sin duda, pero será con engaño sabroso, dulce, ácido o picante, más desde luego que el que proporciona la sosa poética, el aristotelismo burócrata, el ordenicismo académico. ... Philip K. Dick inventó el test de empatía de Voight-Kampff para comprobar la humanidad en el autómata, y me pregunto porqué nunca se lo pasaron a los críticos literarios, o viceversa y paradoja, si puede una máquina ser capaz de descubrir la humanidad en una persona.
La crítica, como el amor, se tiene que practicar sin reglas, a lo loco, a lo sucio, a lo básico, pasionalmente, dejándose llevar por las sensaciones por favor sin domesticar, primarias impresiones. Otra cosa sería como porno o gimnasia sueca, ejercicios teórico-prácticos sin alma. Cuando, y es mi absoluta convicción que no la cambia una carrera, la literatura, o es alma o no es literatura. Será, por eso, esto desordenada sucesión de flashes, como recuerdos repentinos.

ALGUNAS NOTAS DESPUÉS DE LA LECTURA DE EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA
(según se le fueron ocurriendo a rafarrojas, a modo chapucero)

El matadero, una fábula inversa
si ha de juzgarse de la índole del animal por los signos exteriores, si de los resultados ha de deducirse alguna consecuencia, quisiera yo que Aristóteles y Plinio, Buffon y Valmont de Baumare, me dijesen qué animal, por animal que sea, habla y escucha.”
«Las palabras», Revista española nº 209, 8 de mayo de 1834.Fígaro

Animalitos....
La idea de relacionar animales con hombres no es nueva. Tal vez porque en el fondo siempre nos hemos visto un poco reflejados en ellos o, dicho de otra forma, porque nunca hemos dejado de ser un poco ellos y lo sabemos. La línea que nos separa es asombrosamente fina y a ojos de los imaginativos prácticamente inexistente. Así que ya desde muy antiguo se traspasa con frecuencia: desde los mitos griegos, la Circe de Homero (ca. s VIII a.C.) y su piara de macizos engorrinados, las fábulas de Esopo (s VI a. C.), las metamórficas Aracne o Medusa de Ovidio (año 8), etc, etc...

Básicamente y en resumen creo que las he visto de tres tipos:
1) las fábulas tipo Esopo, historietas protagonizadas por animales humanizados como metáforas de vicios y virtudes, como aquellas que popularizaran luego a finales del XVIII, Samaniego, Iriarte o La Fontaine (y antes, algunas sueltas, exemplos de don Juan Manuel o el archipreste, como aquel mur de campo y mur de ciudad)...
2) las tipo Circe, mito griego, de hombres que sufren transformaciones en bestias (más o menos amables) ... “algo habrán hecho”, diría mi madre.... y que a su vez se pueden subdividir en
- de miedo, como aquellas de los hombres lobo (que Gervasio de Tilbury hacía aullar a la luna en el s. XIII o al que Torquemada convertía en antropófago gallego en su Jardín del s. XVI) o los vampiros, o las semibestias diversas de los bestiarios medievales, las creaciones del doctor Moreau de Wells o más tarde incluso ese científico Mosca, o la cucaracha apellidada Samsa), por citar ejemplos al azar.
- de amor, donde están los que retornan a la humanidad si una hermosa les besa o les quiere lo suficiente, como la Bestia de Bella o el príncipe Sapo (útil engaño para dar alguna oportunidad a los feos) o el pájaro verde de Juan Valera, que resultó ser pijo chino con posibles....
3) y finalmente aquellas cuya categoría ahora mismo me invento yo: la fábula inversa.
Esa la veremos en aquel “adios, Cordera” de Clarín y ahora en este mismo Matadero, ambos cuentos con, a mi parecer, grandes parecidos estructurales.
En la fábula inversa, se establece un paralelismo entre la suerte que corren bestia (un toro que se cuela entre terneros, una vaca de nombre cordera que no despista a nadie) y hombre (un unitario cualquiera, que según Echeverría es un tío con clase y valor o aquel Pinín, pobriño, carne de cañon). Muerto, muerta, muerto y camino de serlo. Lo curioso es que ellos son las víctimas, los mansos de corazón que tal vez en otra vida se merezcan de todo, pero aquí en la vida real sólo desgracias.
Los verdaderos animales, los verdaderos brutos sin alma son los políticos de signo contrario o la masa miserable, encumbrados o de la plebe más vil. Hombres lobo para el hombre sin necesidad de convertirse en nada, siendo simplemente ellos mismos, depredadores, malas bestias.

La fama de Echeverría y su romanticismo
La siguiente cuestión discutible es si se merecía Echeverría tanta fama como tiene (según José Miguel Oviedo no: “sin desconocer su contribución histórica, hay que admitir que, literariamente, esa posición parece hoy menos distinguida”, pág 25, tomo 2, Historia de la Literatura Hispanoamericana).
Por ejemplo, no queda claro como de rompedor era lo que había escrito.

El Matadero encierra dos críticas muy duras (y una tercera que separo por su peculiaridad).
1-Contra la Iglesia, que pretende no sólo tener la llave de las almas sino también de los estómagos.
2-Contra el tirano Rosas, un Franco antes de Franco con todas las de la Ley con los que los cuatro ricos se hicieron más ricos, la Iglesia más casposa prosperó, se impuso un régimen policial y se institucionalizó durante 17 años un federalismo que escondía un centralismo bonaerense.
(La tercera crítica es a esos que señala como hez de la sociedad, a los que pinta sin sensibilidad, cobardes y mezquinos, violentos y depredadores “degollador, carnicero, salvaje, ladrón”, y que suena al clasismo de un progre criollo, niño bien, el liberal culto que desconfía de los ignorantes y los zafios...).

Ahora bien, si esas críticas se hicieron en el momento de triunfo de los rosistas tenían valor... Más, eran de una audacia indudable, y merecen el respeto que merece un verdadero rebelde, defensor de la libertad, del estilo de ese Byron que tanto admiraba Echeverría (sólo que Byron luchó y Echeverría huyó a Colonia y luego a Montevideo).
Pero no está claro.
La acción transcurre en el 183... Pero como digo no todo el mundo está de acuerdo en que se escribiera entonces.
Emilio Carilla, por ejemplo, en su trabajo “Juan María Gutiérrez y «El Matadero»”, lo pone en duda. Se supone que estaba entre los papeles de Ech. que murió un año antes de que los argentinos se libraran de Rosas (52) y no se publicó hasta 20 años más tarde, en 1871, en las páginas de la Revista del Río de La Plata (I, págs.563-585)... Es más, que según este mismo autor “la base esencial de El Matadero está constituida por algunos fragmentos de Echeverría, ligados y completados por Juan María Gutiérrez”, el amigo fiel que descubre esos papeles (un amigo que por cierto era tan liberal como antiespañol, como atestigua el hecho de que se negara a aceptar la invitación para formar parte de la Real Academia de S Fernando). Así que el valor, la adscripción romántica (si es trasnochada o innovadora... o incluso real), queda en duda.

Y lo que más me gustó, esa especie de sketches sucesivos, escenas sueltas, vivas, que a ratos recuerdan a Larra, hijo romántico de la Ilustración como el elegante unitario, a ratos tienen tonos costumbristas o incluso como de autor de picaresca, o incluso anticipo de realismo porque retrata lo peor de la sociedad, a lo mejor ni siquiera son hallazgos estructurales o de forma sino fruto de un parcheado más preocupado por meterlo todo que por hilvanarlo bien.

Pero, ¡oye!, se le convirtió en gran figura, como ejemplo de lucha contra el tirano, por ser argentino y de los primeros que hizo rimas y poemas, por hablar de Argentina y de los argentinos y destilar amor patrio. ¿Qué hay más romántico que el nacionalismo? (aunque la línea entre románticos y rolleras es más fina si cabe que entre hombres y animalitos, me parece a veces).

Y hay que reconocer que es de allí y no de aquí, en el lenguaje que usa, cuando imita el habla de las negras, los pilluelos, la turba de impresentables que como moscas rodean los cadáveres que fabrica el matadero. (tendré que mirar que es "alzapón","tongorí" y "chiripá", aunque supongo que uno es prenda, otro trozo de víscerá y el otro tocado, pero vaya usted a saber, :  ))

A pesar de todo, me ha gustado el cuento y hasta me ha impresionado, aunque no sepa a ciencia cierta si era todo aquello que algunos le achacan.

2 de octubre de 2015

Lo que es,es. 2ª parte (Enmiendas a la entrada anterior)

Hola a los tres (por igual, : ) ), S., Pilar, Miquel

 Un par de reflexiones enmendando en parte lo que he escrito.
 Lo que en principio quería decir con esta entrada (que escribí a toda lesshe) es que me pone de los nervios que la gente se niegue a ver las cosas como son. A veces los políticos en general, y mi antiguo partido de afiliación en particular (yo fui del PP), hacen análisis, no de la realidad, sino de lo que les gustaría que fuera. O como querrían que lo vieran otros. Y manipulan los datos al presentarlos de una forma estúpida, rayana en la peligrosa inconsciencia. No se puede corregir un problema si te niegas a verlo.

Luego, sin embargo, descubrí gracias a un comentarista algo que se me había pasado por alto: cuando hay un plebiscito se cuenta el número de votos, a favor, en contra, no sabe no contesta. Cuando hay unas autonómicas se cuentan los votos sólo a efectos de asignar número de escaños. ¿Si era un plebiscito, porque cuando se supieron los resultados los de Junts no se limitaron a decir: tenemos menos votos que lo que sumarían los no separatistas? No, lo que dijeron es: tenemos más escaños, lo cual es cierto, pero es sólo media verdad. Ellos también presentan una realidad engañosa, porque al parecer lo cierto es que hay más votantes en contra de que se separe Cataluña de España que lo contrario.

Sobre mi opinión del tipo en cuestión, Artur, lo siento, no lo puedo evitar, Miquel... Me cae como el culo. Cada vez que le he oido me ha parecido un instigador de rencores... no un representante de una idea distinta de organización. Eso es lo que a mi juicio le distingue de Oriol J, que me merece todo el respeto.
Creo que si soy capaz de apreciar de sobra a otro independentista como Oriol (como te aprecio a tí, que pareces ser de los que votaron por no seguir juntos, porque la buena gente puede hasta disentir en ocasiones) el hecho de que me produzca esa reacción visceral de antipatía este Masperomenos se debe a él y no a sus ideas. Creo que lo único que ha hecho cuando ha estado al frente de la G. no ha sido gobernar, sino "ir en contra de", alentar la separación entre personas (gastando para ello pasta que no era suya, sino de todo el mundo, incluido yo, hay que joderse).

Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo que implica tu expresión "...pero entre iguales", porque tú y yo eramos iguales antes y son los del Junts los que nos quieren hacer diferentes.

Yo creo que en España, en la que incluyo a Cataluña, se ha fallado al olvidarse de cultivar ese punto que tienen muchos otros países de amar su país: el ejemplo típico es los EEUU. Y te digo con convencimiento que no tiene nada que ver Massachussetts con Ohio o con Nuevo Méjico, por decir tres estados al azar. Pero todos (más de 200 millones de personas) se sienten americanos. También creo, desde el conocimiento de la historia, que no es la historia como la han estado contando en los últimos años, ni eramos taaan diferentes como pretenden hacernos creer ahora.

Nos habría venido super bien que hubiera segunda vuelta. Nos vendrá bien a todos un plebiscito DE VERDAD para saber a qué atenernos DE VERDAD.

 Y siempre me pregunto que ocurría de triunfar un nacionalismo separatista si, de pronto, una parte de ese nueva república independiente de mi casa pidiera a su vez separarse, ¿cómo llevaría Mas que Girona quisiera ser Girona y no la Cataluña de Barcelona? y cuál es el límite? Puede ejercer el derecho a la autodeterminación Sitgés? o un barrio de Sitgés? o un edificio dentro de un barrio? ...

Desde pequeñito quise ser parte de algo más grande: Estados Unidos de Europa: ese día no me importará que España deje de ser una nación soberana, porque seguirá siendo igualmente mi tierra, pero habrá crecido. Y mientras tanto veo con pena, con fastidio, con horror, que se siguen manteniendo las posturas contrarias a crecer, tal vez en algunos casos porque dicen lo del visir Iznogoud, quiero ser califa en lugar del califa.

Te considero mi igual, Miquel, y tal vez soy injusto al hacerlo porque probablemente seas mejor que yo en mil aspectos. No me invento diferencias, no las creo, no las impulso. ¿Y perderte a tí y a gente como tú? Entenderás que no me guste la idea. Y aun a riesgo de repetirme como un cabrón, nací en el Norte de familia del Norte, me crié en Madrid, vivo desde que me casé en Andalucía. En todos los sitios soy igual, yo. Y me gusta tenerlo todo y ser una mezcla de cada uno.

Un abrazo a los tres, y muchas gracias por haber escuchado mis quejas una vez más, : )