24 de octubre de 2013

Caricaturas: dos películas, una huelga y la LOMCE (parte 2ª)

....Y os preguntaréis: ¿a qué se dedica este tío que puede matar (no diré ocupar productivamente) una tarde entera en el cine? 
... Es que estoy de huelga, dijo él.
Porque yo, ñores y ñoras, soy estudiante de universidad. Again. A mi edad y con estos pelos. 
Y hacer huelga, rebelarse, resistirse, aunque sea de forma ciega, sin conciencia ni conocimiento, aunque sea en caricatura de huelga, es uno de los primeros rasgos definitorios de un Estudiante (tan guerrillero como el de Curro Jiménez).

Estudio porque la otra opción es transmutarme en sofá, mueble de casa, bulto quieto que envejece y se llena de polvo en un rincón. Estudio porque el nuevo grado da un grado nuevo a mi categoría de soldado raso, infantería chusquera, carne de cañón de los parados, y los estudios te dan nivel de milicia universitaria, lo menos eres respetable Suboficial de la Nada (...pringaillo tb, sí, pero que puede darse ínfulas entre otros pringaillos). "Yo soy tan guay que tengo dos carreras y varios másteres" diré y espero que eso cubra pudorosamente la piedad o el desprecio de mis contertulios ante lo poco que valgo realmente, lo poco que soy para el mercado que no me quiere (vale, sí, pero de consumidor, usuario, cliente).

"Dejadme que os cuente la historia...", como le contaba hace poco a un amigo. Que soy como ciego medieval relatando hazañas en romances: siempre vuelco mi vida de igual modo, si mis interlocutores supieran, que no hay confidencia menos íntima ni menos individualizada que esos periódicos resúmenes de mi existencia, ni chistes más manidos, repetidos más o menos en el mismo orden, casi sin variar una coma.
"La verdad es que estoy como en esos sueños-pesadilla, donde de pronto te ves de vuelta en el cole, encajado en un pupitre de niño que te viene pequeño, y no sabes dónde poner las piernas largas, que parecen más largas por efecto de esos pantalones cortos de aspecto ridículo que llevas, a cuadros, que los eligió tu madre por tí y sin tu consentimiento "mira qué guapo!", y los llevas con mezcla de mortificación y vergüenza, y a tu alrededor un caterva de infantes te miran con distintos grados de asombro, y burla, o regocijo, porque a todas luces eres demasiado viejo para seguir en primero,...debes ser un poco tonto para estar a estas alturas de la película tripitiendo o quincuepitiendo el kinder... "
Niños de la edad de mi hija, tratándome de usted por mucho que me empeñe en lo contrario, asombrados de lo que sé, que por no saber ellos no saben que sé lo que se sabe por viejo que no por diablo, pero ellos tienen edad de querubines, bebitos, y su, vamos a llamarla inocencia, de recién llegados al mundo y a la mayoría de edad, y no saben de la misa la media, aunque empieza a sonarles, monaguillos disfrazados de curas. 
"Nosotros, que somos universitarios...", decía una. Y yo estuve a punto de contestar "tú SERÁS universitaria algún día, dentro de unos cuantos años, no en primero, no ahora. Ahora eres una niña de cole disfrazada". Pero no era plan, que aspiro a que mis compañeros me quieran y no es cuestión de sacar prejuicios propios cuando quieres que no salgan a relucir los ajenos (implícitos en el "usted").

Segundo día de Periodismo, hace mil años. Alguien dice que vamos a hacer una sentada en mitad de la facultad porque... (y aquí una parte más oscura que aquel recuerdo de los horrocruxes en Harry Potter), porque ... bueno, siempre habrá alguna razón para manifestarse, protestar, movilizarse... Y de eso se trata ser joven y universitario, no? A sentarse tocan!
Segunda semana de Filología, ahora mismo. Alguien dice que vamos a hacer una huelga, y hasta un encierro. ¿Por qué? Contra la LOMCE. Las becas (la falta de ellas), el fascismo del ministro, la inexorable caída hacia un sistema capitalista como en los EEUU donde la enseñanza es cosa de ricos, privatización de la enseñanza... 
Y estas explicaciones son las más elaboradas, las caricaturas de argumentos más conseguidas de las que se esgrimen.

Los que tienen la edad de mi hija y hoy son mis compis de facultad, camaradas del metal, están deseando participar, como aquel que despierta y ya se quiere sumar a la conversación pero aun está medio dormido, tiene la voz pastosa, sólo ha pillado parte de lo que se ha dicho, pero quiere.. . Muchos repiten las tres cosas que recién han oído sobre la política: "los políticos son malos, están corruptos"; la economía: "hay crisis, todo está muy caro, prohibitivo, roban, los políticos sobre todo, país de pícaros"; la política de nuevo "yo soy de izquierdas" dice una, igual que aquella otra decía que era "universitaria", y ahora saldrá otro u otra que sea "de derechas", alevines de votantes ejerciendo su derecho a ser viscerales, animalitos sociales buscando identificarse con alguna de las poderosas bandas ya existentes: los Latin Kings, los Peperos, los Progresistas.... Y así llegamos a esta caricatura de huelga.

Si les hicieran un examen ahora mismo de lo que se supone que dice la LOMCE, de lo que se supone que es el motivo de su huelga, suspenderían. (incluso uno de esos de verdadero/falso). Nadie ha leido el anteproyecto, nadie sabe realmente nada.... Empezando por mí mismo.

Así que lo he buscado para saber: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf.
La exposición de motivos, blablablabla, un montón de rollo barato en estilo decimonónico, defendiéndose de las pedradas, protegiendo el verbo con escudos de fraseología políticamente correcta, oscureciendo intenciones en una nube de repeticiones y lugares comunes.
Y luego, el texto.

QUE ME GUSTA (ME PARECE LÓGICO) DE LA LOMCE:
- En algún momento, de alguna forma, había que conseguir reorientar esa mezcla de buena intención pedagógica - hermoso sueño didáctico - idealista visión de alumnos y familias (donde se escondía también enorme carga de rollo barato, demagogia y pura estupidez "progresista") y recordar a todo el mundo que podemos ser iguales ante la ley, pero no somos iguales ante los estudios ni en los estudios: hay diferencias de inteligencia, capacidad, talento y sobre todo sobre todo de TRABAJO. 
Quieres algo? Cúrratelo. Quieres aprender? Estudia. Las notas no se regalan, NO DEBEN REGALARSE (ni siquiera por no causar un trauma al muchacho, que qué fácil es, oño, causarles terribles traumas a esos chicos de apariencia y modales chulescos, masticadores irredentos de chicles y chuches,impúberes impúdicos atravesados de agujas y quincallería, adictos tempranos, texteadores compulsivos, jugadores de wii-play-nintendo que manejan un dinero que jamás viera yo a su edad)
Mucha charla transversal, mucha conversación sobre valores... y luego los niños se les ponen gallitos a sus profes, "cuidadito conmigo!", y los padres, benditos sean, van a ver a los tutores para amenazarlos porque no le han puesto a sus vástagos tal nota (que no se merecen), etc... 
Tener derecho a la educación no significa que hayamos nacido sabiendo, por ciencia infusa. Para aprender hay que hincar codos, no, como decía aquella chica (que esperaba su turno para hacerse "itinerario de inserción laboral" y "mejorar su empleabilidad")  "jincar el coño en el escay" (traducción: pasarse el día viendo tele tirada en el sofa).
NO PAIN, NO GAIN. Y de las frases con las que estoy más de acuerdo de la ley "No hay mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia o en la mediocridad". 
Ser vago es una opción personal. Debería tener sus ventajas y sus inconvenientes. Que te quiten lo bailao. Pero, eso sí, no te quejes de ser luego un zote (bien que te has entretenido), un ignorante supino (saber de lo que se lleva ahora en trapos o en pelis o en videojuegos no es saber), un tío que no sabe hacer la o con un canuto (ni con la cachimba que te llevas al botellón y que te sirve para practicar "la iguana"). Mientras estaban enseñando eso tú te dedicabas a rascarte en ese sitio, ocupación financiada alegre e irresponsablemente por tus padres y por la sociedad entera.

- BECAS. Todo el mundo debería poder ir a la universidad, y que no se lo impida algo tan mezquino como la falta de dinero. Lo creo firmemente. Para eso está el Estado, para llegar donde los particulares no pueden. PERO. No lo he formulado bien: todo el que haga por merecérselo debe poder ir a la facultad. ¿Y cómo se ve ese merecimiento? Por sus notas los conoceréis. Vale que todas las calificaciones tienen un componente subjetivo idiota, pero, es lo más parecido a un sistema objetivo que tenemos. Y esto funciona así: para una inteligencia media, normal, tanto estudias, tanto sacas. Tanto curras, tantos resultados tienes. A mí, personalmente, que le nieguen la beca a alguien que pudiendo sacar notas aceptables se ha dedicado a aprobar, simplemente, porque no le ha dado la gana currar más, me parece de cajón. Yo te daré lo que quieres, pero tú haz tu parte, demuéstrame que realmente lo quieres dedicándote por tu lado a ello. Quieres estudiar? Estudia. Y cuando estudies sacarás notas. Y con las notas te ganarás las becas. 
Vale, que hay casos, algunos de gente que realmente no tiene casi nada, que curra ya para pagarse la uni (como Samuel, un chaval de mi clase que curró en verano para reunir la pasta de la matrícula, no le conozco en absoluto y ya me cae bien y merece mi respeto total) y que como está currando no puede estudiar tanto como uno que está a mantel puesto y comida en la mesa. Habrá q ir entonces caso por caso, para que algo tan mezquino como el dinero no le impida a Samuel seguir estudiando. Pero la norma general: sin nota, sin expresión real de tu deseo de estudiar, no hay beca. Me parece de lo más justo. 
Y hay quien dice que eso no se aplicará a los vagos ricos, q ellos siempre podrán seguir estudiando. La diferencia es que a los tontos ricos les pagan la universidad sus padres. A los vagos con menos recursos se la deberíamos  pagar todos. 
Y en todo caso, tendríamos consuelo a esta injusticia (¿quién dijo que el mundo sea justo?) si se aplicara la regla: las notas no se regalan. Los vagos nunca terminarán de estudiar.  

- CONTENIDOS: La geografía que deberías conocer no es la del arroyo que pasa por la puerta de al lado, el monte que ves desde tu casa. La historia, no la de los cuatro caciques de tu región (y sin fechas, oiga, que no sirven para nada más que para sobrecargar de datos al pobrecito estudiante). España es todavía tu nación, tu verdadera herencia, mucho más rica que las tres migajas que te dan los nacionalistas que desean repartir el pastel (para comérselo luego ellos y no otros, que el que parte y reparte se lleva la mejor parte). El español lo es, no castellano, sino hispano, de todos, para todos. Primus inter pares, si quieres, pero aún es tu lengua. ¿Y la vas a ignorar? Hagamos una educación equivalente para todos, igual donde quiera que estés. Aprendamos juntos las mismas cosas, que es principio de comunicación entre nosotros, compartir la experiencia. Educación estatal con igualdad para todos los ciudadanos del Estado, que forme españoles que (todavía) lo somos todos.

QUE NO ME GUSTA (NI SU OLOR) DE LA LOMCE:
- RELIGIÓN. Yo soy católico, malo pero católico. He querido que mis hijos tuvieran religión en su educación, porque creo que la religión es una estructura moral sobre la que luego se construyen eficazmente valores incluso cuando luego la abandonas para hacerte humanista, agnóstico, ateo, o budista. Me alegra haber tenido la opción de llevar a mis hijos a coles de ascendencia católica, coles concertados. Igual que me empeñé en que se bautizaran e hicieran la primera comunión (incluyendo ir a catequesis en su parroquia). PEEEEERO...
Pero si me preguntas cómo creo que debería ser nuestra educación pública: LAICA. Dadle al César lo que es del César. Que la religión cuente como asignatura para nota NO ME GUSTA NI PIZCA, NI UN POQUITO, NADA DE NADA. Y si para ello yo, católico, tengo que llevar a formarse a mis hijos a la parroquia porque en el cole no dan religión, firmo ya (igual que he firmado que la Iglesia reciba ese asignación sobrante, en la famosa casilla de los impuestos).
Me horroriza e indigna que en hablando de asignaturas se le de el mismo peso a la religión que a las educación plástica... no, perdón, más peso, que la LOMCE garantiza la religión en todas las etapas pero no la enseñanza de la Música o la Educación Plástica... Manda huevos. 
Y dicen que los alumnos podrán elegir en Bachillerato entre Religión y por ejemplo Segunda Lengua Extranjera? Qué mierda es esa? Para qué estamos preparando a nuestros estudiantes? Para ser futuros buenos profesionales y técnicos .... del catecismo? 

- ITINERARIO ACADÉMICO. Todavía recuerdo cómo elegíamos las carreras cuando yo empecé mi primera: "¿y tú en qué te vas a meter? ah, pues nos metemos los dos". Con dificultad sabes a los 18 que coño puedes hacer en tu vida, con tu vida, en la vida que te ha tocado vivir. Ni aunque te lo hayan contado antes, que hay cosas que sólo se aprenden cuando ya tienes experiencia o si es en propias carnes. Pero ahora hay un completo gilipollas que ha tenido la genial ocurrencia de marcar ese trayecto inamovible DESDE LOS 14 AÑOS, sí señor, con un par de. 
¿No era suficientemente estúpido haber limitado ya el bachillerato? 
Voy a poner un caso práctico: conozco a una niña llena de talento, currante, inteligente. Su media en bachillerato fue de sobresaliente. Claro que cuando empezó pensaba hacer Psicología. Gracias a ese y otros genios como el que ahora me ocupa, hizo Bachillerato de Ciencias de la Salud. No bachillerato de ciencias en gral, no. Bachillerato de ciencias de la salud. Viva la especialización! 
Así que cuando a los diecisiete empezó a pensar que quizá se había equivocado, que tal vez lo suyo eran las Artes, esa chica de sobresaliente que luego sacó nota semejante en su Selectividad, no tenía nota para irse a Diseño porque sus específicas no eran las de Diseño, porque su futuro había sido predestinado por su Bachillerato de Ciencias de la Salud, por una decisión cuasi IRREVOCABLE que tomó a los 15 años.
Ahora hasta se plantea volver a hacer bachillerato de Artes, pero oye la ley prohibe que vuelvas a hacer bachillerato una vez que has terminado uno. Catch-22, malo si lo haces, malo si no lo haces.
O sea que nuestros niños a partir de los 14 ahora tendrán que elegir.... y dicho sea de paso renunciar a saber de otras cosas que no sean parte de la carrera que cursarán.

Lo entiendo: yo también decía de pequeño "nunca usaré las matemáticas". Y es cierto, no las he usado. Pero entre otras cosas porque cuando era pequeño creí aquello y ahora no sabría usarlas. Porque aprendí tarde que aprender de todo, tener una base generalista, es útil, bueno, necesario. 

Voy a dejar aquí de disertar. Si tuviera que quedarme con algo: que no me gusta esta ley, porque sus fallos los veo grandes y peligrosos. Que necesitamos una buena ley que no era tampoco la que teníamos. Y hasta haría huelga, pero de verdad (no caricatura), si 1. sirviera efectivamente para algo. 2. si renunciar a esta ley no significara caer en manos de los intereses partidistas del otro lado. 3. si alguien me prometiera que al hacerla iba a conseguir realmente una ley de mejora de la calidad educativa, q no lomce.

Nota final al pie: ¿y qué puedo creer? que
CC.OO. y UGT cifran en un 80% el seguimiento de la huelga general educativa contra la LOMCE
http://www.rtve.es/noticias/20131024/huelga-general-educacion-jueves/774500.shtml
o que
en la segunda jornada de huelga de ayer convocada por el Sindicato de Estudiantes, el Ministerio de Educación situó en el 18,8% el respaldo de los alumnos a la segunda jornada de huelga en centros de Secundaria, FP y Universidad?
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4076671/sociedad+educacion/sin-derecho-a-estudiar-por-la-huelga-salvaje#.Umjt4hDyejI

¿Y cuántos de estos, estudiantes, padres, profes, en huelga, han leido la LOMCE?




23 de octubre de 2013

Caricaturas: dos películas, una huelga y la LOMCE (parte 1ª)

(de la RAE)
 caricatura.
(Del it. caricatura).
1. f. Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.
2. f. Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.
3. f. despect. Obra que no alcanza a ser aquello que pretende. 

Fiesta del Cine. Gran chollo para los consumidores. Te apuntas a una web donde te piden correo y edad y te puedes bajar una acreditación que te permite pagar sólo 2,90 euros por entrada. Teniendo en cuenta que, sin ir más lejos en Madrid, el precio puede alcanzar los 8 leuritos, 'stá guay. Lo podéis encontrar en:
y hoy es el último día.

No es culpa de las salas que las películas no sean películas sino caricaturas de filmes. 

A saber, ayer me metí en dos, una detrás de otra:
Percy Jackson y el mar de los monstruos. Si ya la serie de novelas era una historieta menor, redúcelo a un libro aislado, quítale las explicaciones de la letra y deja el cuento desnuico, cubierto sólo con imágenes (que, aparte, son iguales a las que podrías encontrar en cualquier otra peli de acción/efectos especiales, incluyendo el vuelo de los hilos de la magia al ponerse en funcionamiento, como zarcillos de luz, o el monstruo-máquina igual q mil y un monstruos-máquinas anteriores). Luego deja  esqueletos (maltratados) de personajes, sin carne, sin chicha, personajes sin personalidad, que no hay mayor igualdad que la muerte, no sólo porque todos morimos, sino porque una vez muertos hay que ser Bones para distinguir una calavera de otra. 
Y ya tienes una caricatura de película, como trailer de sí misma. Pierce Brosnan se ha retirado del juego, porque es demasiado viejo o demasiado caro o simplemente demasiado, para este churrifilm.

R.I.P.D., que si alguien tenía dudas sobre lo que hay detrás del cine (o de este cine que me atrae como polilla subnormal a dañina llama) esto lo deja claro: industria de consumo. Si el cine, las historias, son alimentos para el alma, esta peli es una chuche de colorines, sin ningún valor nutritivo. Una dieta prolongada de ésta y otras semejantes, igualmente vistosas, de las muchas que comparten con ella la cartelera, y nos pondremos gordos de estupidez y banalidad. Sirve para poco más que para excretarlo mal o bien después de haber llenado por un rato  el vacío que sentimos, hambre existencial. 

Que es la pela lo que cuenta es por lo que digo yo que un buen actor como Jeff Bridges se presta a este trabajo de figurante, ¿y cuenta para algo ser  cantante de ópera cuando lo que haces no es aria de Mozart sino gárgaras con colutorio? 
... El viejo Jeff Bridges, la vieja Mary-Louise Parker ("marchitará la rosa el viento helado,/todo lo mudará la edad ligera/por no hacer mudanza en su costumbre", decía Garcilaso y penita da ver a ésta q me hizo gracia, con encanto sin ser guapa, que tenía una sonrisa pícara torcida, convertida en momia por obra y gracia del mismo cirujano estético que afiló la nariz de Sandra Bullock y ahí andan ahora andan las dos estiraditas, indistinguibles cráneos de viejas), el viejo Kevin Bacon.
Y el viejo guión, guión que sabe a viejo, que los Hombres de Negro lo dijo antes y con más gracia.
Una caricatura basada en una caricatura e interpretada por caricaturas. 
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11 de octubre de 2013

La vida es sueño (y el sueño, tb)

Sueño



Ahora en sus sueños se veía asimismo soñando.
Hasta ese punto había dejado de creer en la realidad que incluso la interior le resultaba un sueño.
by rafarrojas

3 de octubre de 2013

Sobre la comunicación (y la falta de ella). Un plan definitivo para ganarse a los catalanistas a la causa de España, : )

Vengo de una familia numerosa y cuando era pequeño (hace miles de años) iba con todos mis hermanos y hermanas  a pasar el verano al pueblo de mis abuelos. 
Allí coincidíamos con familias semejantes. Hasta tal punto semejantes que los hijos de todas ellas eramos amigos por escala de edad. Y así, uno de mis hermanos de 12 años iba con el hermano, también de doce, de un amigo mío que tenía mi edad (8). Pandis estratificadas, gerontocracia infantil.
Los hermanos “mayores” (de 12) rara vez soportaban compartir ni el aire con los que como yo teníamos 8. Pero, siendo un pueblo pequeño, incluso sin querer, coincidíamos mucho. Entonces a mi hermano se le ocurrió la genial idea de crear un club  con los de su quinta (por supuesto cerrado para "los enanos"), con su propio código particular-lenguaje secreto. Típico, no? Creo que un porcentaje importante del placer que extraían con aquel gesto estaba en ver la frustración que nos causaba quedarnos excluidos, incapaces de seguirlos (al menos en ese terreno verbal).

Cosas de críos.

¿Y los viejos? 
¿Nunca habéis observado cómo se relacionan las personas mayores de 70, 80...? 
Muchos matrimonios que se han llevado de miedo de bien durante purricientos años, de pronto parecen pelearse mucho más, entenderse mucho menos. Es lógico, por otro lado: cada vez oyen peor, sino los dos, al menos uno, y hay que decirse las cosas a gritos, y eso ya entraña una cierta violencia, o acaban irritándose cuando el otro repite “¿quééé?” por decimooctava vez... Y muchos no reconocen que están duros de oido: “tú es que no hablas, farfullas”, picando a la defensiva.
Y eso sin contar que, con un poco de mala suerte, tienden cada vez más a olvidarse de las cosas...
Y se les anquilosan las vértebras de la comprensión y son menos flexibles en el compromiso. 
A la vejez, viruelas, y cuanto más viejo, más maniático, ... y lo sé bien yo que ya empiezo a rellenar mis particulares Cromos Panini de Manías Varias, :  
Su relación parece poblarse ahora de minas personales: malentendidos y cabreos, no por ser por naderías menos sentidos (porque encima están más sensibles, emocionales, como niños). Como si hablaran distintos lenguajes. 

UN APARTE CON ACERTIJO- Este verano estuve en un lugar que todavía aparece en los mapas como parte de mi país. Sitio acojonamente bonito, como tantos otros de mi país. Adivináis cuál?

FIN DEL APARTE Y OTRO RECUERDO SORPRESIVO
Me asalta ahora de pronto (no se me ocurre por qué...) otro recuerdo: una comida de mediopensionista en el cole. Filetes empanados de suela de zapato. Gran éxito culinario entre el público (cautivo). 
Algún reo más ansioso, en cuanto depositaban la fuente con el condumio (y una vez que no miraba el cura vigilante), dejaba caer con dos dedos un lapo sobre aquel favorito de su elección: "éste es mío!". Y a ver quién se lo disputaba entonces (guarro, pero reconozcámoslo eficaz).

ADDENDA AL APARTE ANTERIOR AL RECUERDO, CON UNA PISTA PARA EL ACERTIJO
Los vecinos del Este del lugar que aparece en la foto, que se han hecho famosos por querer poner fronteras a lo suyo, quieren también poner fronteras a lo no tan suyo... o sea, directamente de otros. 
Al estilo de la reina de Cártago, Dido, que no se conformaba con la superficie de piel de toro que tenía para su casita, tenía que hacer tiras a lo que fuera para pillar más cacho de jardín...

Y puestos a marcar territorio ni mean ni escupen... Las tiras de Dido (que levantan tiras de piel de los no-separatistas, como latigazos) las hacen con algo tan sutil y evanescente como palabras.

.ADDENDA A LA ADDENDA PORQUE NO SOPORTO LA TENSIÓN DE MANTENER EL MISTERIO...

¡Huesca!, ¡es Huesca!, los Pirineos... Que los catalanes lo quieren, lo anuncian en alguna de sus guías turísticas como parte del patrimonio catalán (q no español)... (Y digo yo que históricamente el reino lo fue de Aragón, y puestos a reclamar que reclamen los aragonistas q parte de Cataluña es suya, que se la quitaron a los moros... "Barcelona aragonesa!" podrían corear en mítines varios).

La Franja, la llaman. 

"Habláis catalán",  dicen las autoridades lingüísticas para nada tendenciosas y totalmente desinteresadas de Cataluña. "Habláis catalán, luego debéis ser catalanes", dicen los pancatalanistas en plan cogito ergo sum, Cogito Catalá Ergo Sum Catalá... (Aunq el mismo argumento se pierde, no vale para los español-hablantes, por esas parajodas q tiene la vida).

Mientras, los naturales de allí, dicen que puestos a decir dirían "me fan goyo tus güellos" (que suena a procacidad pero es piropo clásico) donde los otros lo enunciarían como "m'agraden els teus ulls(y alguien me podría corregir ahora, que no tengo ni idea de ninguna de las dos lenguas y el traductor de google es lo que es, más digno de recibir procacidades que piropos). 

Bueno, el caso es que estaba allí con aquellos respetables señores visitantes del Este, yo visitante de donde me sale de los mismísimos, y hablaban en código como lo hiciera en sus tiempos mi hermano de doce y ya me veía divorciado como viejo sordo casado con mujer que odia repetir las cosas.... ¡Qué pena!

NACIONALISMO ESPAÑOL? FACEBOOK Y LOS EXTREMOS EN LOS QUE NO ME HALLO.
Porque lo cierto es que yo quiero a los catalanes... Má o meno' lo mismo que quiero a España (pa´mí que una es parte de la otra y yo, más agarrado de lo que dicen los chistes que son esos mismos catalanes, lo quiero conservar todo). Si no fuera así, sería ridículo empeñarme en que no se separaran. O somos lo más, o ni pa´tí ni pá mí, un mojón para los dos. 

Lo mismo que intenté postear en Facebook en un grupo en el que me ví metido de pronto. Estaba en uno q se titulaba "España nos gusta" y de pronto me invitó alguien a otro de "boicot a los productos catalanes"... q tiene su parte de lógica: no hacerle gasto a los que están empeñados en separarse como Casa Tarradellas, q ha anunciado (dicen) que quiere ser independiente....

Woody Allen afirmó "nunca participaría en ningún club que me admitiera como socio", y no sirvo yo para seguir a nadie, perder mi identidad en el número (individuo hasta la mue'te!). Y luego que como en todo grupo alguno hay que dice "yo eso lo arreglaba con dos oss...!" o el equivalente. ¿Y eso estoy refrendando yo con mi presencia? Un ejemplo: uno, partidario de lo expeditivo y fulminante, aparece en su perfil como "soy mercenario" y se saca fotos que yo mandaría en mi CV si quisiera curro en la portería de una discoteca o en una misión a Uganda. ¡Jodó, da miedo!

El otro día leía una entrevista a José Javier Esparza, historiador. Ha publicado un libro sobre la Reconquista. Algunos opinan que es un facha y un retrógado. Yo no sé si lo será o no, porque no le he leído/oído como para criticar. Pero en esta entrevista que sí leí decía algo curioso: como Franco era tan "Santiago y cierra España!", la raza y todas las demás zarandajas tipo "el que al grito de viva España no responde con otro, o no es hombre o no es español", 
[que aparecían en los libros del cole de los niños bien en los 70 equivalente al "si te besas con el vecino no lo hagas en el balcón, que el amor es ciego pero los vecinos no"que escribían las niñas con sus puntos gordos sobre las ies], 
se ha llegado a identificar patriotismo con Fascio, con Nazi, con Vena'o que pasea con bates de beisbol como yo paseo con comic. "Si eres anti-franquista, debes ser anti-patriota". "Si te sientes progresista y moderno, dí no a eso de la Patria!"

Lo cachondo es que otros de los más acendrados separatistas de hoy, los vascos, cantaban aquello de "Por Dios, por la Patria y el Rey / Lucharon nuestros padres./ Por Dios, por la Patria y el Rey / Lucharemos nosotros también" en la batalla de Oriamendi en 1837, cuando ser vasco era sinónimo de la gente más carca de España, los Carlistas.

Yo no soy franquista, como tampoco suelo charlar con mis amigos sobre lo último que ha comentado Eisenhower o qué modelito lleva hoy Mary Quant...
¡Franco se murió ya hace más de 38 años, por Dios (o la deidad, o figura mística de vuestra elección, q no quiero crear polémica, :  ))!

Soy anti-nazi, y anti-paramilitar, anti-terrorista (y ahí incluyo hasta a alguno de los porteros de discotecas famosas, o el chulo de bar de turno). Y quiero a mi país, patria, terruño, lugarito: España, por entero.

Así que sufro cuando gente que tengo por amigos en Facebook (q por supuesto nunca es como ser amigo de la vida real, pero suele ser gente con la que has compartido algo o con la que no te importaría compartir algo... incluso fluidos corporales, jajajaja), postea una imagen de una mierda sobre la bandera de España. Es porque está hasta el culo de nuestra mierda de políticos, los corruptos, despilfarradores, listos y listillos, tramposos y encubridores de pufos, privilegiados y chupabotes....  Pero para mí que eso es confundir nación (patria) con Gobierno, con gobiernos central/autonómico/local, Patria con Partido (que es precisamente lo que les gustaría a algunos de esos que trafican con influencias y se escudan en ser aforados).

Y miro con envidia a noruegos y yankis... que aman sus respectivos países con tó su corazón. Y son un poquito más felices con ello. A lo mejor resulta que es que son facistas los del Arbeidtparti o los del Venstre y no me enteré....

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Este verano también estuve con una amiga de amiga, una Barcelonesa, y por eso de dar por retambufen me hice eco con ella de las quejas de algunos habitantes exógenos de Barcelona: que si había carteles en catalán, chino, ruso, inglés, alemán, francés, italiano, pero no en castellano (y yo en qué hablo, que soy hijo de santanderina y gallego, casado con madrileña y que vive en Cái, tassita plata?) 
La chica, profesora de español en Alemania, pasó de cero a cien en cinco segundos. Que si la lengua catalana era enriquecedora, que si qué gilipolleces y qué tonterías tenían los fundamentalistas del español, que si tal y cual... Una tía muy racional y culta por otro lado y ahí estaba como los cosmopolitas de O'Henry.... 
Así que esto es lo que propongo, visto lo visto: aprendamos todos catalán, vascuence, bable, altoaragonés, valenciano, mallorquí, y a decir ssshossho y pissshita a la manera gaditana o tekíya! como los de los jereles o pijo como los murcianos o .... Yo al menos quiero ser más rico. Y quiero entenderme con to'os ellos, y ser uno con ellos, y que todos nos podamos llamar españoles, que es lo mejor del mundo mundial.
¿Hasta qué punto chaladura?...