31 de marzo de 2013

El verdadero ideal estadounidense (y ése es universal)... y de por qué Superman es mi superhéroe favorito

Acabo de terminar de ver Superman vs The Elite, una peli de 2012 dirigida por Michael Chang, y de la factoría de Warner Animation y DC Comics.
Supes es mi héroe, mi favorito, el mejor....
Y la razón está incluida en esta peli.

No es el guión, que es regularcillo (por no decir directamente pobre y malo) y no especialmente original.

De hecho, estoy asombrado de lo que presenta: una copia salvaje de la idea de la obra de Warren Ellis y Bryan Hitch, The Authority, de 1999. (Sobre ese comic podéis leer mi entrada
http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2009/06/problemas-con-authority.html )

Resumo: The Authority es un grupo de super(¿héroes?) que deciden usar su poder para corregir los desmanes de políticos y gobernantes, de los que están al cargo de las cosas y deciden por los que no (nosotros), haciendo lo que otros super no hacen: no sólo no permitir la violencia o el abuso de los villanos, sino incluso las de los de los líderes mundiales o nacionales si olvidan el bien común y la defensa del débil. Y lo castigan, con LA ELIMINACIÓN, expeditiva, decisiva, bestial.... tolerancia cero, castigo inmediato y total.

The Elite es, como idea, exactamente lo mismo....De hecho, revisando cosas sobre el comic en el que se basa la peli ("What's So Funny About Truth, Justice & the American Way?", Action Comics número 775, marzo 2001), he dado con un par de blogs o webs curiosas, que incluyen crítica y datos sobre el comic, la peli y la compañía (DC).

Gracias a ellos me he enterado que DC se comió el sello editorial de Jim Lee (Wildstorm), que en un principio publicó el trabajo de Ellis y luego Mark Millar, pero que tras los sucesos del 11-S DC decidió "retocar" la serie y pasó un filtro "Disney" a The Authority, para quitarle sexo, violencia y ¿realismo?... sacando por su parte ese comic que es respuesta ideológica a la ideología salvaje de Millar (y, por cierto, dicho autor afirma estar incluido desde entonces en la lista negra de DC).

Y aquí cabe preguntarse en qué se quedan los derechos de autor, o el reconocimiento al menos del autor, cuando algo es heredero (por no decir copión o directamente plagiario) del trabajo de otro u otros... (como cuando el cassssshondo del entonces director de la Biblioteca Nacional de España, Luis Racionero, al parecer, cascó como propios párrafos enteros de un libro publicado en 1921 por otro en un libro "propio" y dijo que lo suyo había sido “intertextualidad" - según he visto que cuentan en http://www.losgenoveses.net/especiales/Especial%20Plagio/especialplagioracionero.htm.). Joe Kelly vs Warren Ellis y Mark Millar.


Pero vamos con lo curioso del tema: Superman se enfrenta y contrapone a un grupo de superpoderosos, The Elite, que mantienen que la mejor forma de resolver los problemas del mundo es acabar con esos tiranos, dictadores, gobernantes militaristas que llevan a sus países y quién sabe si al mundo entero a la guerra y a la destrucción. Superman, por su parte, defiende que el valor de la vida humana (por más que sea de gente que no respeta ese mismo derecho o principio inalienable) está por encima de todo lo demás, y que el bueno tiene que buscar "otros medios".

Superman, este Superman retratado por Joe Kelly en comic y peli, es un Defensor del Bien, total y amplio. El fin NO justifica los medios y la obligación moral viene de la virtud a priori tipo Kant, tiene que estar antes y por encima del objeto sobre el que actúa. Si el principio es No Matar, es No Matar Ni Siquiera Al Que Mate (complicaillo esto de la ética formalista). Y bueno, yo no soy un santo, ni soy superman (Iam not superman, que decía la canción de la serie Scrubs), y yo puedo entender y hasta cometer el crimen moral de los que acaban con los criminales (morales y físicos). La tentación creo de librar al mundo de miserables (los etarras, por ejemplo) es muuuuuy fuerte. Pero sé reconocer que eso es un error y un mal en sí mismo. (como esa historia que mi hija no deja de recomendarme, Death Note, en el que asistimos al progresivo envilecimiento del prota por utilizar el mal para acabar con el mal)


1.- http://threatormenace.com/2012/06/19/a-tale-told-by-an-idiot-superman-vs-the-elite/ 
entre otras cosas dice "Superman, a character who was originally conceived as a very liberal and very political character himself, responds as the author’s mouthpiece for why comics and superheroes should stay firmly apolitical and locked in the status quo.
Most fans loved it. It was an effective rallying cry for keeping politics and social issues out of comics. Which is where most fans want them. Privilege is like that. It gives you the freedom to decide to ignore social issues, because they aren’t likely to affect your life."
No estoy de acuerdo. Creo que se puede y hasta se deben tratar temas políticos y sociales, asuntos morales pegados a la realidad, utilizando la metáfora (alegoría?, fábula?) de los comics de superhéroes... pero hay que hacerlo bien, no en plan simplón....
Un defecto importante en la peli (de los muchos varios que tiene el guión desde el punto de vista de la historia) es el recurso a la simplificación: hay que hacer que aquel cuyo punto de vista queremos presentar como malo, el lider de La Élite, acabe siendo absolutamente poco razonable, claramente malo... cuando habría estado mejor si fuera un personaje más gris, más entre medias, más capaz de presentar el argumento para plantear el dilema moral tal cual es en la realidad. Y en eso estoy de acuerdo con esa opinión con lo que dice la gente de Threat or Menace.

También me llamó la atención el blog http://geekinthecity.com/2010/05/09/whats-so-funny-about-truth-justice-and-the-american-way/que comenta:
"America is at an impasse right now. Like Superman we must make a choice. We can open our coffers and unleash our power upon the world, forcing all to do as we say and desire. Or, we can channel our power into making the world self-sufficient. A world that no longer needs figures of complete and total power to protect us.".
Ojalá los EEUU estuvieran llenos de idealistas NO agresivos, los verdaderos admirables yankis de principios que aún existen, que no permitirían usar con Libia, con Irak o con Corea del Norte aquellos modos y métodos que según los propios EEUU convierten a esos países (vale, a sus dirigentes) en El Mal. Si somos de hecho provincia del Imperio, "amigos y aliados" de los yankis, occidentalitos burgueses y entregados a los valores democráticos, (...al consumismo y al capitalismo), y a la defensa de los derechos humanos, desearía que nos comportáramos como ese Superman, verdadero modelo del Bien con mayúsculas... Porque si no, pasará como ya ha pasado, como puede volver a pasar, que para llegar a ese dictador, ese tirano, ese militarista de turno, nos llevamos por delante a gran parte de los ciudadanos de los países en cuestión con nuestra puta "ayuda humanitaria" y nuestras putas y discutibles "buenas intenciones", invadiendo, matando, destruyendo paises enteros....

Termino con una dedicatoria tardía. Viendo otra de las últimas producciones de la Warner Animation: Justice League-Doom, ví que estaba dedicada a Dwayne McDuffie, creador de una de mis series de dibujos animados favoritas, la Justice League, y aparte uno de los Man of Action (junto con el Joe Kelly al que me he referido antes) creador de Ben 10. Me ha hecho disfrutar mucho muchas veces, así que un merecido homenaje a este guionista.

El militarismo de Corea del Norte

Ayer oía con preocupación (sombra de miedo) una noticia en RTVE
 http://www.rtve.es/noticias/20130330/corea-del-norte-dice-estar-estado-guerra-contra-corea-del-sur/626720.shtml

Transcribo, por si no queréis usar el vínculo:
Corea de Norte ha anunciado que ha entrado en "estado de guerra" y ha advertido de un "combate a gran escala" fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA. "Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello", ha señalado el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal. En su habitual tono belicista, los medios norcoreanos publicaron el jueves que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EE.UU y Corea del Sur. En su nuevo anuncio, Corea del Norte asegura que "la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado". Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.

 Hasta aquí puedes sacar la siguiente conclusión: "qué malos son los de Corea del Norte: enemigos de la paz, militaristas de mierda, chala'os que ponen en peligro la paz mundial, ¡ay, Dios mío!"

Ahora, atención al siguiente párrafo que pasa casi desapercibido mientras aún intentas tragar saliva al pensar en lo que podría suceder....

"El comunicado advierte además de un "combate a gran escala" más allá de la región si Corea del Sur y EE.UU. continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas"

Detallito. Los retratados como paranoicos belicistas, los del Norte, van a tener a tiro piedra (tiro bomba) la visita de los B-2 stealth bombers
como tiene a bien informarnos la CNN:
http://edition.cnn.com/2013/03/28/world/asia/korea-us-b2-flights

U.S. says it sent B-2 stealth bombers over South Korea

...espera... que yo me entere... así que los EEUU mandan unos bichos que tienen capacidad de bombardear con armas nucleares a un país al que intentan boicotear de todas las formas imaginables: económicamente and otherwise.... y los militaristas son los norcoreanos???
"En estos momentos, Corea del Sur y EEUU realizan las maniobras conjuntas anuales Key Resolve, que implican a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate. Estos ejercicios se combinan con las maniobras Foal Eagle que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1." (Fuente: http://www.publico.es/internacional/452902/corea-del-sur-anuncia-maniobras-conjuntas-con-eeuu-en-abril)... los mismos Estados Unidos que tienen el poder nuclear, pero no quiere que sus enemigos lo tengan: Irán, Corea del Norte... porque claro, es mucho mejor que sólo una nación sea capaz de aplastar o invadir (léase: ayudarla humanitariamente) a otra....

MANDA HUEVOS!
Y manda huevos también cómo nos hacemos eco de la propaganda, más o menos sutil, de nuestros amigos y aliados (que no iguales, nunca iguales). Y el malo, el abusón, el peligroso es el otro...

Un titular dice mucho: no tanto del hecho, de la noticia en sí como del que la escribe o la reproduce. La información de nuestros "periodistas" (yo lo fui o lo soy) de tve no es objetiva, porque juzga a los norcoreanos. No es verdadera, porque no hay peor mentira que una media verdad, y esta es tendenciosa: el orden de los factores SÍ altera el producto y los que han empezado, si es que algo malo se ha empezado en Corea, no son los del Norte.....
Y la verdad es que ahora además de preocupado (acojonado totalmente) estoy indignado: CONTAD LAS COSAS BIEN, OÑO. (1)
Y (2) "AMIGOS", ALIADOS.....NO HAGÁIS EJERCICIOS MILITARES (EJERCICIOS DE CHULERÍA) QUE OS/NOS PUEDEN SALIR MUY CARO, OÑO.

Y de despedida de esta entrada, real como la vida misma.... un canción que no me entusiasmaba especialmente (prefería aquella de Souvenir, que luego tocaba también Moby):





20 de marzo de 2013

Las cosas que pasan mientras uno hace planes (Lennon decía que eso era la vida)

03:00 a.m.
sexo repentino. termina. ella dice:
- ahora me has despelado.
- cómo?
- "despelar": perder al mismo tiempo el sueño y el cabello....
juasjuasjuas (risa enlatada propia de sitcom)

------------

sobre EL ETERNO RETONTO
(continuación de la entrada publicada hace unos días, tal como prometí:
 http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2013/03/el-eterno-retonto.html

No es tanto cuestión de buscar un sentido a la vida, sino el carril para circular en cualquier sentido...  (y creo que el carril lo ponen las emociones)
Escribir es un ejemplo perfecto. Si no tuviera la idea (ésa que se me ocurrió y que he ido rumiando como vaca en mi segundo cerebro, una idea por desarrollar, materia prima), si no tuviera el tiempo disponible (y es un hueco específicamente creado para ello, liberado de cualquier carga u obligación, designado para esa utilización... que además estoy en paro y esto podría ser fuente de ingresos), si no tuviera el oficio o las herramientas (años haciendo eso mismo o semejante: ordenando datos, organizando pensamientos, recogiendo imágenes), cualquiera diría que no sé ni sobre qué, ni cuándo, ni cómo... Pero ayer mismo (ayer mismo!) tenía todas esas cosas.
Pero el acceso a su uso se me niega (me lo niego... me lo niego? es que soy idiota?) de pronto (durante cuánto tiempo?, ni idea, puede ser eterno, puede ser mañana). Es el acceso y la capacidad para hacer algo con todo ello.
Un hombre en medio de un desierto, planicie, más vacía que la hoja vacía, muerto de sed, de sed de ser.

Somos como coches de Scalextric que se han salido en la curva y están ahora varados en ese territorio tan inmenso como yermo, parquet de la casa. Inermes, inanes, inútiles (insisto, : ))
No hay contacto. ¡Qué crisis de identidad no tendrá esa reproducción del Alfa Romeo Spider clásico, allí tumbado de costado tras el accidente, las ruedecillas aún girando por la inercia!
Pero ponlo de nuevo en la pista, las escobillas tocando el metal que transmite la corriente eléctrica... De nuevo, de pronto (de verdad que me gustan estas cosas, jajaja), el cochecillo está corriendo como loco, afanado en dar locas vueltas, cada vez más rápido, venciendo a los otros.... hasta que se vuelva a salir...

No sé en qué consiste: una alineación de astros (pura suerte, oiga!, y casualidad), una conjunción de factores (a cual más aleatorio), la mezcla (fortuita) de todo lo que andaba rondando, como trozos de casa arrancados por el tornado que de pronto llegan al ojo del huracán y caen, pero caen como piezas de tetris perfectas, formando duplex adosado con dos baños, cocina amueblada, acabados en mármol...

y ese día escribes con la espléndida dejadez del olímpico, como si hubieras nacido dando la charla por escrito, diarréico y a ratos hasta potablemente. Como si siempre fueras capaz.

Sobre las pestañas  o cómo modificar el gadget label/etiquetas/pestañas para que quede como quiero 
(viene de la anterior)



Pues aquí seguimos. El sistema rústico (pero rústico!) de ver código fuente, cortar código fuente, ver en qué queda....
¿No os da rabia cuando queréis cotillear/toquetear vuestras máquinas y os encontráis archivos que en vez de tener un nombre tienen un código: DCBC2A71-70D8-4DAN-EHR8-E0D61DEA3FDF.... en vez de por ejemplo EL DESNUCLEIZADOR PROTÉICO? Es más, si sois como yo, en alguna ocasión (o muchas) habéis quitado el tipico archivo del que dependía la vida de todo el ordenador y cuando lo volvéis a encender dice "falta el archivo APDF3-AOFDL4.INI... ¿por qué? ¿por qué me hiciste esto? ¿por qué lo borraste? ¿Qué te he hecho yo a tí?" y la contestación podría ser "eso pasa por ponerle ese nombre tan idiota!". Como alienígena que desnuda por primera vez a una mujer y no sabe que la piel NO es parte de la vestimenta y que si se la quita le hace pupa.....
[Es más que posible, probable que ya haya dicho esto alguna vez, pero just in case:]  Cuando estudias una carrera (o varias) te das cuenta de que un 80% (a ojillo) del contenido de tus estudios es aprender vocabulario, tesauro, glosario de términos de la profesión u oficio... Esas palabras que son el arcano de la disciplina, algo que sólo los adeptos conocen: "tapa del delco", "fenilcetonuria", "el máster", "cluster", "lucro cesante", "enfiteusis", "genograma", "objeto trascendente", "L5", (por cierto, que sabéis a qué carrera corresponde cada palabrita?)... El 20% restante es hacer algo útil con ello. Eso explica porque algunos dicen de los economistas que son aquellas personas que pueden explicar a posteriori de un crash o una crisis qué salió mal en términos adecuados y científicos.... y también aquella colección de "cómo hacerse el enterado en....")
Vale, que me pierdo, la imagen de arriba la obtuve expurgando el código fuente hasta que ví las dos cosas que en él quiero cambiar el gadget de html al que le puedo cascar mi tablita y el gadget de pestañas que no puedo tocar demasiado.... (haz click si lo quieres ver en grande)

18 de marzo de 2013

para fabricar las pestañas - paso a paso


PASOS PREVIOS:
ME METO EN DISEÑO .



















AÑADIR GADGET - ETIQUETAS






























AL AÑADIRLO ME QUEDA EN EL LADO EL GADGET "PESTAÑAS"... QUE QUEDARÁ MÁS O MENOS ASÍ
























LO CAMBIO DE SITIO, PORQUE NECESITARÉ ESPACIO PARA METER COSAS:

CON LO QUE QUEDA ASÍ (COMO UNA LISTA CON BULLETS):
O SEA, LARGUÍSIMO.



AHORA, FABRICO UNA TABLA CON HTML:
(yo la quiero con 8 celdas para meter los vínculos)

<table width="200" border="1">

<tr>

<td>&nbsp;</td>

<td>&nbsp;</td>

<td>&nbsp;</td>

<td>&nbsp;</td>

<td>&nbsp;</td>

<td>&nbsp;</td>

<td>&nbsp;</td>

<td>&nbsp;</td>

</tr>

</table>

esto cuando lo metes como html se ve así:
 

MIRO EL HTML DEL GADGET.
- En el Explorer, está en el menú: Ver: Código Fuente
- Y en Firefox en menú: Tools (o herramientas): Web Developer (desarrollador web): Page Source (código fuente)

aprovecho que le ponen nombre "etiquetas" para encontrarlo
y es esto:
<div class='widget Label' id='Label1'>
<h2>Etiquetas</h2>
<div class='widget-content list-label-widget-content'>
<ul>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/blogs'>blogs</a>
<span dir='ltr'>(1)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/chaladuras'>chaladuras</a>
<span dir='ltr'>(60)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/Cine'>Cine</a>
<span dir='ltr'>(18)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/cita'>cita</a>
<span dir='ltr'>(1)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/citas'>citas</a>
<span dir='ltr'>(24)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/comic'>comic</a>
<span dir='ltr'>(4)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/creacion%20propia'>creacion propia</a>
<span dir='ltr'>(18)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/literatura'>literatura</a>
<span dir='ltr'>(18)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/meme'>meme</a>
<span dir='ltr'>(1)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/musica'>musica</a>
<span dir='ltr'>(2)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/Noruega'>Noruega</a>
<span dir='ltr'>(13)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/noruego'>noruego</a>
<span dir='ltr'>(1)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/series%20tv'>series tv</a>
<span dir='ltr'>(9)</span>
</li>
<li>
<a dir='ltr' href='http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/search/label/sexo'>sexo</a>
<span dir='ltr'>(1)</span>
</li>
</ul>
<div class='clear'></div>


Seguro que hay formas más fáciles de hacer esto.... Sin embargo yo lo voy a hacer siguiendo lo que espero que es una lógica aplastante (pero que no me pille el pie debajo, lo que fácilmente puede ocurrir).
Quiero hacer las pestañas con imágenes. Para poder disponer de ellas, tengo que subirlas de alguna forma. Así que subo ésta, por ejemplo, que ilustrará la pestaña "creación propia"y que es un dibujo que hice copiando una imagen de Moebius, de su album "Venecia Celeste" publicado por Norma. Lo hice en Painter con pincel, a mano alzada y aerógrafo, con un toque de Photoshop para el cielo.

Bueno, pues una vez q lo meto en esta entrada, me fijo en el código html para saber dónde lo está guardando blogspot:
a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiydz7RySxnUTKFawxEhoc8Oa2YSftYz5NB-KOO9Q5xQy0BA7zqf1IjVIocnBb6KYIyYIm8yG3fsct2ev8d05LHe09su_AACeDi4jKXM9LdH4g97coEwUN4z_JoVEs3ZXsY_g86lIY8m8jj/s1600/MOEBIUS3.GIF"  y luego el cierre de la etiqueta a.

O sea que la imagen sola, a la que puedo llamar desde el navegador es: De hecho, voy a ver si puedo incluir aquí un enlace directo:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiydz7RySxnUTKFawxEhoc8Oa2YSftYz5NB-KOO9Q5xQy0BA7zqf1IjVIocnBb6KYIyYIm8yG3fsct2ev8d05LHe09su_AACeDi4jKXM9LdH4g97coEwUN4z_JoVEs3ZXsY_g86lIY8m8jj/s1600/MOEBIUS3.GIF por cierto que de paso he visto como hacer la imagen más estrecha, añadiendo el atributo width = 143

O sea, cuelgas una foto en una entrada, 
pasas de "redactar" a "html" en el sitio donde creas las entradas para poder mirar a quien llama la referencia del vinculo, que es una página web dentro de blogger y que termina con el nombre de tu imagen. 
esa dirección la copias para meterla entre las etiquetas de link a y /a (o como hacer una cosa muuuuu simple lo más complicado del universo, jajajaj) 

PASO 2
 subo el resto de las imágenes que usaré para mis botones (véase pestañas). A saber (en mi caso):






15 de marzo de 2013

La primavera en sonidos - Una entrada dedicada al blog de SergioDS - (y algunos comentarios sobre Flash y el reciclaje profezioná)



La entrada está dedicada a un blog que sigo con cierta frecuencia, obra de Sergio DS, http://superehore.blogspot.com  Un tipo que sabe de música un montón y lo comparte. Es un tío listo, tiene sensibilidad e ingenio (y seguidores en consecuencia), creo que es fotógrafo, diseñador, dibujante o por el estilo (hombre de publicidad?). Un blog totalmente recomendado.

Y esta es una prueba de lo que se hace cuando no se hace nada.

Lo que sé y lo que no sé
Yo hice un curso de Internet hace mil años. 600 horas, gratuito para pringaosparaos. Corrían los tiempos de bonanza y despilfarro en que muchas academias conseguían pasta de la Administración montando cursos y cursitos que servían fundamentalmente para tres cosas: guarderías para parados, vender la moto de que nuestros preclaros próceres empleaban el dinero público maravillososamente en formar, educar y reciclar a los ciudadanos (Andalucía Avanza! y "quiero foto!") y para entretener esperanzas (fantasmas de utilidad).

Yo he hecho varios de esos ("será ingrato el pollo!" podéis decir ahora).

[Tengo la teoría de que uno se apunta a clases por dos razones: o por conseguir el titulito o por aprender efectivamente algo. Muchos de nuestras Universidades y un gran montón de los de esas academias La Pava sólo sirven para el primer objetivo....]

Esas 600 horas (ahí es nada!), que empleamos sobre todo en "familiarizarnos" con la web, dieron para utilizar el mail entre nosotros, para jugar a Doom entre cuatro (y el gran descubrimiento fue que era más divertido dispararnos entre nosotros que esperar a que aparecieran las pixeladas abominaciones), ... y poquito más.
Pero eso sí, me han contado para sucesivas oposiciones como si equivalieran a 600 horas de acumulación de conocimientos y habilidades, porque tenían muchos sellos oficiales y firmas de los responsables políticos de turno..... (Pá dezcohonarce!)
No puedo decir que no sirviera absolutamente para nada, porque me hizo querer saber... todo lo que no me habían enseñado "los homologados".
Así que a continuación me apunté, pagando una pasta que no tenía y que pedí prestada a la familia, a un Máster privado de dos años de diseño web y diseño gráfico... Un buen máster, privado y caro, muy completito. Absolutamente práctico y útil. Pero como dirían los ingleses, demanding. Había que presentar cada dos por tres trabajos y luego estaban los exámenes. No presenté los primeros (prácticamente ninguno) y no aparecí casi en los segundos. Conclusión, propia de un gilipollas integral: después de haber pagado ese montón de dinero terminé sin un papelito en el que constara mi paso por allí. Los dueños del chiringo, una pareja joven, emprendedora, ambiciosa y lista, fueron tan lejos como para ofrecerme hacer otro año más sin cobrarme (tampoco a ellos les cabía en la cabeza que pasara por sus aulas y no sacara nada en limpio y se apiadaron de aquel pobre hombre que además era pobre y que era el más viejo y el menos picado de todos sus estudiantes: tan viejo que algunas cosas de sus profesores, muchos, si no todos, más jóvenes y con menos experiencia en la vida fuera de las maquinitas y sus clases en el pueblo, me resultaban niñerías - "yo soy el jefe" parecía gritar uno necesitado de sentirse autoridad y sabio, a mis compañeros-alumnos, chavales que recién habían acabado cou o semejante).

Pero aprendí. Un montón de cosas.

Y gracias a eso, cuando salió una oportunidad para currar haciendo webs en un organismo público pude estar a la altura de lo que pedía: hice un par de webs y cien mil animaciones y papelería y....

Cinco años de curro y la nómina dice que era "webmaster y diseñador gráfico".
Soy sincero: como diseñador tengo ideas, y soy un tío con recursos. Pero no soy rápido, mis acabados son chapuceros y no me atrevo a medirme ni con el típico "machaca" diseñador, infinitamente más rápido y preciso (profesional)... aunque no tenga ideas ni criterio estético real... ni le puedo hacer sombra al artista, que pinta y dibuja y crea imágenes de la nada... (yo no dibujo realmente, copio).... ni tengo los conocimientos de programación del informático que monta mil y una utilidades...
En cierto sentido soy un fraude. O el tuerto en el país de los ciegos.

Eso sí, me encanta. Y puedo hacer cosas. O podía. Se me olvida todo con la misma facilidad con que lo aprendo. 

Es como mi noruego. Mellon nivå. Y bajando.... (HTML5, CSS, Action Script, idoma extranjero)
Así que me meto en tutoriales para paquetes, para dummies, y vuelvo a mirar lo que se supone que sé y he olvidado o lo que debería haber aprendido pero no.... 

Para terminar de complicarlo, está esa manía (tan lucrativa por otra parte) de actualizar el software y sacar nuevas versiones de cada programita... Yo era hijo de Macromedia.... Pero vino el lobo malo, Adobe, y se comió a la competencia. El TiranosaurusRex acabó con Freehand que era mil veces superior a Illustrator y lió como solo sabe hacer él el maravilloso Flash ("por tu bien, por tu comodidad", dice la bruja, el demonio, la megamultinacional propietaria)...

Así que me ausento del blog para mirar tutoriales de un tailandés reciclado a británico que es de los que sí saben (http://www.youtube.com/user/1stoptutorials) sobre el flash cs4, versión que ya es vieja pero que a mí me sabe totalmente a territorio nuevo y desconocido (soy como mi padre aprendiendo a programar el video) y no sé siquiera hacer una interpolación con un mapa de bits en condiciones... 

Y para terminar de mostrar mis vergüenzas, no he sabido todavía cómo variar la plantilla del blog para convertir en pestañas las etiquetas (mirad lo de “organización”). (pena y vergüenza) Me copio el código fuente y lo miro despacito, para ver si se me ilumina el entendimiento (parpadea todo lo más, como tubo de neón de cebador roto)
Mierda de CSS (mierda por lo que se resiste)!
No me apaño, :   )


1 de marzo de 2013

privacidad y monopolio


Estoy ahora en la duda metafísica de si vincular este blog a google + o no.
No me gustan las redes sociales. No me entendáis mal: me encanta la sociedad, la necesito. Pero las redes donde las multinacionales de Internet pescan incautos que "revelan su rollo" como el que va a la tienda de fotos (y es comparación precisa, que no metáfora, que incluye fotos y registros), me da yu-yu.
Una vez escuché que escribimos con el teclado que escribimos (Q.A.Z - W.S.X- E.D.C, etc) no porque no podría haber otra disposición de teclas mejores, que permitirían escribir más rápido o más cómodo, sino porque se impuso esta forma como estándar y ya no hubo más que hablar.
Yo era usuario de Mac (me gasté más de medio kilo de antiguas pesetas en un Power Book 165, creo que se llamaba, un bicho pesado y con la friolera de 30 Megas si mal no recuerdo... hasta ese punto era de la manzanita), pero me cambié al pc y a la mierdawindows con sus virus y sus fallos sistémicos-estructurales porque tenían allí todos los juegos del mundo (and Im a player).
Necesito una salida al mundo. No tengo editor que me quiera (ni cabra o vaca o textos escritos suficientes para ofrecerle como dote en una boda) así que no me queda más tu tía que usar estos sitios donde se pueden dejar palabras gratuitamente.... ¿gratuitamente? si facebook queda como propietario de fotos y google tiene un acuerdo, o eso dicen, con la CIA para suministrar cualquier información relevante (por otro lado, les entiendo... es patriótico, claro que no de la patria propia sino de la que decide muchas cosas sobre la nuestra) y curiosamente la mayoría de las cuentas de hotmail acaban siendo un hervidero de spam y de mierdas varias (cuando no te suplantan la identidad y mandan correos con tu nombre a los amigos vendiéndoles potenciadores de la erección o títulos universitarios apenas menos idiotas-inútiles que los grados oficiales).
Soy como esos yankis que desconfiaron terriblemente de los monopolios...  y vivimos alimentándolos:
- Wikipedia, de quién no sabes quién decide la linea editorial, y hasta qué punto cuentan las cosas como son o como les gustaría que fueran.
- Google, que busca comer cada día un poquito más de tu vida, haciéndote google dependiente. Y sí, es cojonudo y un negocio asombroso, pero paseó en coche por europa cogiendo frecuencias para un uso que... ¿cuál fue la versión oficial de estas lecturas de telemetría?.... Google que aparte del buscador, tiene el traductor, los maps, el earth, y parte de youtube y del imdb (corregidme, si me equivoco) y el espacio de este blog, blogspot.
- El feisbú, invento del demonio que hace a la gente más cercana, y más cercana a andar desnudos por la vida, desnudos ante el ojo del Gran Hermano, y las cien mil aplicaciones chorras-embrutecedoras: alguien solicita que pongas tu cumple... y dónde has estado y qué has hecho... el gran cotilla...
- Y Microsoft, que nos da sistemas operativos que tienen que renovarse.... y por qué? digo yo, que consumen más recursos cada vez y que hacen cambios estéticos, pero para la estética ya tengo la propia o la vieja de siempre, y que cada vez más quiere saber de dónde sale cada cosa, y qué programas tenemos o dejamos de tener y de si sólo les queremos a ellos o a quién más y que establecen registros codificados para que no los toque nadie....
Y todo lo hacen por ayudarnos, dicen, por facilitarnos, aseguran, por protegernos, .....
MBS (megabullshit)
Vivimos en la nube, en las nubes, de los que no hacen ya por sí mismos porque se lo dan todo hecho.

Como la bruja de Hansel y Gretel, que sólo deseaba alimentar a los niños....
Y lo peor del demonio, de la bruja, de todas esas multinacionales es que no son sencillamente malas y dañinas. Nos llevan al huerto precisamente por ofrecernos cosas buenas y apetitosas, ayuda y servicio (y vicio).... Y luego será el llanto y el crujir de dientes.

Y tengo además otra duda: no tengo realmente nada que esconder (o sí, a mí mismo y a mis mil defectos, vicios y fallos... pero a lo mejor sería bueno que le diera al ventilador y luz y taquígrafos hasta quedar limpio o sucio-descubierto), quiero enseñarlo todo en ese extremo de sinceridad y desnudismo propio de los que aspiran a escritores... pero lo que susurraría al oido de una hermosa doncella no querría luego vocearlo con megáfono ante los mil cotillas, el señor de facebook, el señor de google, el señor de microsoft, el señor de goldman sachs, el señor de la CIA, el señor de todos nosotros pobres pringaillos....
Lo bueno de no ser nadie, no saber nada, no tener nada hace que no sea víctima de estos depredadores de la información y de la opinión, los amos del consumo.
Peeeeeero, aún así....

¿Me hago de Google + y me doy por jodido? Decídmelo vosotros.