28 de enero de 2012

Cita by rafarrojas: sobre el matrimonio

"el matrimonio son dos signos de exclamación de una pareja de egos", una cita by rafarrojas

27 de enero de 2012

Respuesta a Meme y reflexion metafisica-patatera sobre opciones vitales y el paso del tiempo

La vida es una cantidad de tiempo aleatorio, pero en todo caso limitado (no superior a 110 años). Se tiende a identificar con la existencia del universo -lo que no deja de ser tropo engañoso: el todo por la parte- y a pensar que tiene que ver con el tiempo relativo de otros individuos, de la Humanidad en su conjunto, de la Tierra, o incluso de una entelequia llamada eternidad.
El uso de ese tiempo se podria dividir entre la accion, la contemplacion y la reflexion.

En la categoria accion se pueden incluir procesos inutiles y baldios, esfuerzos varios, trabajos (como los de Persiles y Segismunda, que eran dos y no uno, como Ortega y Gasset, sino como el Gordo y el Flaco, aunque hay quien quisiera verlos como uno y medio), movimientos para un lado, para el otro, cerca, lejos, arriba, abajo, afanes diversos, creacion o huida a tropel, rutina, ejercicio... La accion en si misma no presupone exito, ni inteligencia, ni necesariamente implica meta o destino (observese en este sentido el movimiento sincopado de los cuerpos en una pista de baile o el trajin del que recoge el salon de la casa familiar donde los niños han vuelto a dejar los zapatos tirados y un jersey...)

La reflexion por su parte puede solaparse con la accion o con la contemplacion, y supone el ejercicio de las preguntas y el planteamiento de hipotesis. Una vez mas, no conlleva aparejada la sabiduria, ni un mayor conocimiento de las cosas, ni supone en definitiva otra cosa que una pulsion intelectual que puede tener o no efectos practicos y, cuando los tiene, no tienen porque ser beneficiosos. Basta con examinar el interior del cerebro de un adolescente, tan ocupado por axiomas no probados, intuiciones absurdas sobre el futuro q imaginan distinto del de todos los que llegaron antes que ellos y a su alrededor, etc)

Por ultimo, la contemplacion es una forma de huida preconizada por distintos autores, desde el estagirita que vigila que el cuervo que sobrevuela la columna donde se halla no le haga nada encima que tiene que seguir llevando la misma tunica otros cuantos meses mas, o La Vane (o La Yoli, o la Yeni, o nombre semejante) gentilmente recostada en el sofa de su casa mientras traga reality-shows en un ejercicio de escapismo vital que ya lo querria ejecutar Houdini, y que aspira a mantener dicho estado de conexion con el televisor hasta que envejezca sin importar la falta de dinerario.

Una posibilidad contemplativa es hacerse el muerto en una piscina (en el mar no, q viene una ola y se mete en los ojos, o en la boca, y entonces el muerto se olvida de ser muerto y tose y se medio ahoga por un rato). Lo defiende MEME en su blog. Entonces pasas de ser actor a ser testigo o espectador, y con una suprema elegancia del millonario de minutos y segundos derrochas preciosas partes proporcionales de la vida en no hacer nada ni pensar en nada o en reflexionar sobre lo poco que reflexionas o haces, y de lo que haces para que poquito sirve... Y el tiempo pasa.
Un beso gordo y contemplativo desde Norge,
rafa

21 de enero de 2012

nieve 3

Seamos ordenados:
1. Gracias por no haberos ido. Me da un gusto que no os podéis imaginar veros por aquí. Y además, de mis favoritos. No sólo tengo lectores, sino vaya lectores!
2. Mi amigo Luis se reía el otro día recordando como le confundía su abuela señalando a alguien en una serie: "conoces a éste?", "a quién, a éste?", porque como todas las películas y series, cambiaban los planos y primero se veía a uno y luego a otro y luego a otro más, pero su abuela seguía señalando tozudamente al televisor, donde iban cambiando las caras y los protagonistas al ritmo de las conversaciones....
Pues lo mismo pasa con esto que os cuento: "hay nieve" "cuál? ésta?"... Joder lo que está cayendo. Esto es el invierno. No, esto. No, esto. Y la cara de Oslo cambia con la misma velocidad con que cambian los interlocutores en una serie de televisión (y, sí, también para volver al anterior fotograma). Blanco, megablanco, gigablanco, terablanco... Y frío, coño, que es como cuando en verano hay mosquitos y te cambias los pantalones cortos o el bañador por unos largos para que no te forren, pero los mosquitos encuentran igualmente el centímetro de carne que asoma entre la ropa y te pican allí, en el tobillo (entre el pantalón y los mocasines), los joíos, que luego andas con ese paso extraño del que tiene una picadura en el tobillo: un paso normal, segundo agachando el cuerpo y subiendo la pierna para rascarse, otro paso normal, y te doblas al siguiente para volver a rascarte, etcétera hasta la extenuación (y las uñas con sangre, cómo te pasas rascándote)... y tal vez en un país lejano el paso de la guardia real sea como eso, que mucho tiempo antes el sargento instructor de los militronchos escogidos sufrió semejante picadura y desde entonces tienen los de la Real ese paso tan chocante que tantas fotos saca a los turistas...
Y aquí, da lo mismo que te pongas gorro y bufanda y guantes y cuello alto y cuello subido... seguro que el frío encuentra una porción de superficie donde picar y rabiar.
3. Relacionado con lo anterior, que ayer hice algo de lo que me habían hablado. Fui a Suecia de compras. Nordby es ya Suecia y está a dos horas de Oslo.
Como hace mil años, cuando pasábamos a Portugal para comprar aquellos polos tirados de precio (en vez de Lacoste eran Laposte, pero para los niños ya les vale...). Si vas en autobús, como suele ser la gente con menos posibles, lo llaman algo semejante al "autobús de los horteras" o "harry bus" (no sé si se escribirá así). Lo que es un avance con respecto a esa cola de Cáritas de la que os hablé, pero sigue estando en el estrato de los tiraos-mataos. O de los que viven realmente cerca de la frontera. Que el precio de las cosas se divide por dos. Un ejemplo: un paquete de Camel cuesta cerca de 10 euros en Noruega, en Suecia 46 coronas (suecas, por supuesto).
Tenía que hacer cambio de autobuses en Svinesund, a la ida o a la vuelta de Strömstad. Y me equivoqué en los horarios de los autobuses. Llego a Svinesund a las 6y media y el próximo hacia Oslo no sale hasta las 8 y media (y mierdia). El conductor del autobús tuvo el detalle de decírmelo... y de hecho, me dijo: "mira, yo voy a hacer un par de rondas todavía. Quédate en el bus y te volveré a traer a este sitio dentro de una horita". Detallazo. Y eso porque resultó que era guatemalteco, que los conductores suecos no habrían hecho eso ni de webs.
Igualmente estaba yo a las 7 y media con una hora por delante de espera, un frío de pelotas, menos purricientos grados bajo cero (abisal frío), en mitad de ninguna parte: la parada sería el equivalente a poner una parada en el kilómetro 243 de la carretera de Burgos, a 500 metros de una gasolinera... y de nada más. Qué frío, oiga!
Bueno, y yo comiéndome rodajas de chorizo Argal comprado en el Coop... sabor a España en el polo (si no lo era, me lo parecía).
Lo dejo aquí ahora. Gracias Pilar, Hou, Sergio, Pecosa, Ana, Fiebre, Nume. Y los que no veo, que la nieve os tapa a todos...

14 de enero de 2012

Nieve en Oslo 2 y saludos

Si consideras el blog como una carta al mundo abandonada en un banco del parque, ésta está amarilla ya, y los bordes comidos por la humedad y el viento. "Queridos todos: Espero que al recibo de la presente os encontréis todos bien de salud..."
Sigo en Oslo (o he vuelto a Oslo, una vez más).
No sabéis el daño que hace al incauto el programa de tv de "españoles por el mundo"... La idea del programa está bien: es un programa de viajes con cicerone patrio... pero que haya gente que se lo haya montado en esos países no quiere decir que TODOS se lo puedan montar.
El primer detalle para tener éxito quizá podría ser liarse con un autóctono, lo que nos da una entrada (legal) por la puerta de atrás. Otro sería dominar el idioma del país al que vamos: los que sepan noruego como para mantener una entrevista de trabajo que levanten la mano... Me llamaron de un videregående skole (instituto)porque tenían mi cv y querían contratarme. La oferta no sobrevivió los primeros cinco minutos de conversación telefónica cuando el rektor se dió cuenta de que no era capaz de hablar noruego... y yo le suplicaba "på engelsk, på engelsk". Una tercera posibilidad que se pasa desapercibida viendo el programita es que muchos de los felices nuevos residentes vienen con un contrato debajo del brazo...
Y cuántos vienen sin nada: ni novia/o, idioma, contrato previo....
El otro día me comentaron que los españoles estamos desembarcando en Noruega como si creyéramos que habíamos llegado a la tierra de la promisión, que todo el monte es orégano. Y lo que hay aquí es frío (este año al parecer no tanto como cabría esperar), y nieve y hielo.
Alquilar un piso cuesta una pasta (el mega-mega-megabarato sale por 600 leuros al mes, y compartido). El idioma es fiel reflejo de aquella coña q se hacía del Cara al Sol "imposible el alemán está"... Pues el noruego ni te cuento. Llegué en abril pasado y cuando me hablan rápido todavía tengo esa sonrisa de idiota del que no entiende ni patata (pero intenta integrarse). Y quiero creer que no soy tan tan bobo como se sospecharía por mi cara.
Así q mucho espaniolito se presenta en Oslo, con una mano a`lante y otra atrás, para congelarse las dos (y las orejas y el rabo). Se tiran aquí los meses q les deja el visado y luego se van. Y mientras sufren penurias y viven como auténticos homeless.
Yo mismo me puse en una cola que hay los viernes en Oslo junto a Politi Huset (tienen montado una especie de Caritas allí: vas a las 9 y te dan un papelito y te dicen que vuelvas hacia la una) para recibir dos bolsas de plástico con comida (a ojo, supongo que supondrían unos 60 euros si hubiera querido comprarlo en un super). Junto al colega de Alicante, la polaca mayor (que, cómo es que ha acabado aquí?), los negros cubanos, los asiáticos, los rusos... pringaos toos, yo el primero, buscándose la vida como pueden en territorio extranjero...
En el aeropuerto de Estocolmo (fui a España en Navidades), me puse a charlar con un hombre en la cola del check-in una pareja de suecos me decía: "Uy, los españoles sois muy pobres, no?". Y bueno, aunque fuera cierto, menudo gilipollas!... Le contesté "sólo en dinero en metálico, porque de todo lo demás vamos sobrados". Y tendría que haberle contestado (me quedé con las ganas) "pues tú, bien que vas allí, tonto´elnabo!". O haberle dicho "no me parece un comentario inteligente ni diplomático, sobre todo teniendo en cuenta que pretende ser nuestro invitado allí". Nada, lo siento, no tengo la respuesta rápida-oportuna... Eso sí, después de darle mi mierda respuesta me dí la vuelta en plan "que sepas que se me han quitado las ganas de seguir hablando contigo"...
Bueno, pues eso, que deberían hacer un programa que se llamara "Españoles pringaos por el mundo", por eso de contar toda la verdad y no sólo esa media verdad que viven las cenicientas hasta las 12.
Yo cuento a mi favor con un amigo que ha superado todo lo que se podía esperar de él y me deja vivir en su casa... que si no, no way, man!
Pero voy avanzando, centímetro a centímetro: primero me salió un trabajo en un cole de primaria, del que ya os he hablado, creo. Kjelsås. Y ahora tengo otro, en un instituto, dándole clases a chavales de 17-18, en Nittedal, un sitio que está tan fuera de Oslo que ni siquiera es de la misma provincia (es Akershus). Una hora y 30 en llegar hasta allí.
El miércoles pasado, por poner un ejemplo, un buen día, tuve clase en Kjelsås a las 8 y media (se tarda una hora de trykk, tranvía, en llegar allí). A las 11 y 50 tenía otras dos en Nittedal (tres autobuses para llegar). Por la tarde, dos horas más de clase particular en el sitio donde fue la bomba, en el centro de Oslo. Y vuelta a casa. 5 horas de clase, 5 de traslados. A cambio me estoy leyendo un libro guay que compré en Estocolmo: "Seeds of Earth", space-opera de la buena.
Y bueno, sé que deberia decir más, pero ya he cumplido con lo q pretendía, q era contaros que sigo vivo.
"Y con el testimonio de mi sincero afecto, se despide de vosotros, vuestro amigo"
rafarrojas