27 de octubre de 2009

Sesión continua y el precio de la entrada.

¿Qué se puede saber llegando tarde?
¿Llegásteis a conocer la época en que había "sesión continua" en los cines? Ibas a una hora, la que fuera, sacabas tu entrada, y podías ver la película no una, sino tantas veces como sesiones hubiera hasta que el cine cerraba.
Asi que conocías las historias en una forma de flashback (porque veías antes el desenlace que el comienzo) y por partes, y no cabía preguntar "¿qué ha pasado?" a tu compañero de asiento como habrías hecho si sólo te hubieras perdido el tiempo que se tarda en ir al baño y volver (por cierto que ¿por qué en la mayoría de los cines los baños están al final de un larguísimo pasillo solitario, o subiendo unas escaleras interminables, que casi te corta la micción la falta de aliento...? ¿es una forma sutil de tortura, o justicia poética: "usted ha molestado a los otros de su fila al pasar, ahora pague"). Se supone que tenías que imaginarte lo que estaba ocurriendo en la película, por donde lo hubieras pillado, o componer lo que faltaba tú solo.
Y luego, si la parte que habías visto te había gustado (a veces por la protagonista, q estaba buena y te dejaba enamoriscado en dos tomas) decías aquello de "¿nos quedamos a ver el principio?". Y volvía a empezar la peli de nuevo (Uróboros a 50 pesetas).
Era una época en la que no había seriesyonkis, o la mula para pillar un screener (que debería llamarse screamer porque suele sonar fatal y verse de horror), no se podía alquilar un dvd, ni siquiera existía el video (ni aquel Beta tan mono y tan neandertal de evolución truncada) y podía pasar más de un año, o dos, o tres, hasta que pusieran en la tele un estreno de cine... Así que si querías ver una película dos veces, tenías que ir material y literalmente al cine dos veces.... o verla en sesión continua.

Desde un punto de vista económico también estaba bien este invento de la sesión continua. Salía el kilo y medio de peli a precio de una, o en los casos más extremos, a 3 x 1.

Pay per view, pero sólo por lo que view, y no por lo que no has viewed
El otro día llegaba tarde al cine. Y pensé "pena que ya no haya sesión continua". Ya no hay NODO como otrora (jejeje, así lo dirían entonces), ni cortos tampoco (salvo escasísimas excepciones... con "Los Sustitutos" ví uno de un español que pretendió hacer un cuento corto futurista y se quedó efectivamente corto, pero eso sí, muy bonita la infografía... aunq no diga nada... ).
Y pensé "deberían cobrar sólo por lo que vas a ver", porque no parece justo que pague lo mismo el que ve media película que el que la ve entera, con todo su metraje.
Y eso permitiría que la gente fuera más al cine, de acuerdo con sus posibilidades económicas. Que tienes un euro?... pues ves 14 minutos de película. Tres euros?, casi la mitad de la peli. Etc.
Y una parte de mí dijo "eh, pero romperías la estructura de la historia, no respetarías el deseo del autor y te cargarías su pensada linea argumental: presentación, nudo, desenlace". A lo que otra parte de mí contestó "ah, pero ¿es que hay guión en la mayoría de las pelis de ahora? ¿G.I.Joe tiene hilo, tiene alguna historia? ¿o es sólo una sucesión aleatoria de imágenes impactantes, tías buenas, tíos mazados, efectos especiales?" Y luego añade esta parte mía, tan pejiguera, "¿y las que son remakes y recontramakes y requetemakes y jodercuantasveceshasmakeesto, o sequel, presequel y sequelahevistoya-peronomeacuerdodenada-talvezprecisamenteporsertanpocomemorable, o continuaciones y segundas partes y terceras, cuartas, quintas....? (Saw va por el VI ¿y a nadie se le ocurrió cortarle la cabeza a sus productores para evitarlo y eso que tenían la sierra tan a mano?)

Así que podrías sacar tu entrada en cualquier momento y siempre llegarías a tiempo de ver a un grupo de chicos y chicas guay avanzando en formación cuña, con caras de guay y sin mirarse entre ellos (porque así caminan los grupos de amigos cuando son tan guays -protas de peli-, y, si puede ser, avanzan en cámara lenta, y su pelo se mueve como la cola de un gato....) O ver parte de la coreografía de una pelea.
Crash, pum, plaf, chof, trash, pum, blam, poñeiun, zas, agg, bum.... Puedes sumarte a la audiencia en la onomatopeya que quieras

Pero ya puestos, ¿por qué no poner precios distintos para las distintas calidades de cine? Quiero decir, ¿cómo puede costar lo mismo ir a ver Ágora que Resacón en Las Vegas? Igual q ponen la calificación por edades, podrían poner la estimativa de calidad. Clasificada "B" (de "Bazofia"), o "ISA" (de "Intenta Ser Algo"). No puede costar lo mismo una hamburguesa en el MacDonald que unos judiones en el Mesón de Cándido. No puede ser lo mismo comprarse un traje de Ermenegildo Zegna que un chándale-chándale del mercadillo de los lunes.

Una pregunta: ¿hace cuanto no véis una película que realmente hayáis dicho "¡Ole!" y "¡qué barbaridad, qué maravilla!"? ¿cada cuánto veis algo del nivel de ¡Qué Bello es Vivir! o tan imaginativo como Atrapado en el Tiempo? ¿cuánta mierda habéis tragado por vuestros sobrinos o hijos para dar con algo realmente meritorio como Bichos?

Si valorásemos efectivamente lo que hay en cartelera como se merece , podríamos ver un 90 por ciento de las producciones de Hollywood por unos céntimos. En sesión continua de bodrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)